Máster en gestión sostenible del ambiente _Fondo Verde (Virtual)

Apresentação

El desarrollo sostenible reconoce que el crecimiento debe ser inclusivo y al mismo tiempo ambientalmente racional para poder reducir la pobreza y generar prosperidad, tanto para quienes viven en el planeta en el presente como para las futuras generaciones.

Una estrategia de sostenibilidad medioambiental tiene tres objetivos principales; Mejorar la ordenación sostenible de los recursos naturales; Aumentar el acceso a sistemas de transporte, energía y agrícolas de bajas emisiones y que tengan un enfoque acertado en relación con el clima y; Reducir la vulnerabilidad de los países a las crisis vinculadas con los fenómenos climáticos.

El máster formará agentes del cambio con enfoques teóricos de desarrollo, región y sustentabilidad que les permita realizar análisis para la toma de decisiones en torno a la planeación de la sustentabilidad del desarrollo en el ámbito regional.

Los profesionales en desarrollo sostenible son altamente demandados por el sector público y privado, a nivel nacional e internacional, para cubrir puestos de responsabilidades directivas, de gestión y de investigación.

El programa de Máster persigue dotar a los participantes de diferentes disciplinas, de distintas industrias y de variados países, de las capacidades y competencias directivas necesarias para desempeñar sus puestos de responsabilidad, así como proporcionarles una visión integrada y global de la tarea de dirección con la finalidad de preparar personal altamente cualificado en la dirección de empresas ecológicas a nivel global, pero con foco en Latinoamérica.

El programa de Máster es una experiencia que permite al estudiante cambiar su visión, perspectivas y objetivos en su vida profesional. Durante su permanencia por un año amplía y desarrolla una red de contactos y amistad que son de mucha utilidad al retornar al mundo laboral.

El Máster va dirigido especialmente a aquellas personas que son capaces de someterse a un intenso programa de formación profesional. La exigencia de dedicación exclusiva obliga a un alto grado de compromiso que se ve compensado.

Un Máster que te proporcionará una "ventaja competitiva profesional", que cambiará la perspectiva de su trabajo en el día a día, lo orientará a los  logros y a la generación de valor en su empresa o negocio.

Al estudiar un Máster, podrás desarrollar competencias y habilidades para comprender y manejar los recursos naturales dentro de un marco de sostenibilidad.

Cada vez más, por políticas internas o por demandas sociales, las empresas y las administraciones públicas se están perfeccionando en temas ambientales que, por ende, demandan ejecutivos y mandos medios calificados y esto se vincula en cómo encarar problemas como el tratamiento de los residuos, gestión de calidad del agua, ordenación del transporte y hasta el control de la contaminación. En efecto, a través
del Máster estará capacitado para ofrecer información sobre legislación, técnicas disponibles, subvenciones y políticas medioambientales, etc.

Según datos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés) el promedio mundial de ingresos en personas con estudios de posgrado puede ser un 30% mayor que los ingresos de aquellos que sólo cuentan con estudios profesionales.

Un Máster de un año significa menores costes, menos tiempo sin trabajar, y un rápido acceso en el mercado de trabajo.

Según la OIT, es factible crear entre 15 y 60 millones de empleos verdes en todo el mundo durante los próximos veinte años. Una cantidad mejante se baraja para los puestos de trabajos indirectos, relacionados con la conservación de la naturaleza, la preservación del patrimonio y la prestación de servicios de ocio, como parques y espacios abiertos.

Competencias

Objetivos del título

- Proporcionar los conocimientos teóricos-metodológicos en torno a la sustentabilidad del desarrollo regional.

- Estudiar la relación entre sociedad y territorio, basados en un análisis de sus componentes biofísicos, socioeconómicos, culturales y políticos con el fin de poder entregar propuestas y soluciones que se adapten a las especificidades locales y regionales.

- Proporcionar herramientas teóricas, metodológicas e instrumentales para elaborar, implementar, sistematizar y evaluar proyectos sustentables, así como la gestión de este proceso.

- Proponer soluciones a los problemas del desarrollo sustentable (humano, social, ambiental, de infraestructura, institucional), a través del análisis y evaluación con proyección internacional.

- Incorporar la visión y acción de los diferentes actores del desarrollo en el proceso de planeación y gestión y promover la colaboración de las diferentes disciplinas en la solución de problemas que enfrenta el desarrollo y la conservación del ambiente.

- Fomentar en los alumnos la capacidad de investigación, análisis e incluso de participación en los procesos de planeación regional con un enfoque de sustentabilidad.

Competencias Básicas

CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG2. Capacidad de organizar y planificar.
CG3. Capacidad de crítica y autocrítica.
CG4. Habilidades para trabajar en grupo.
CG5. Habilidad para trabajar de forma autónoma.

Competencias transversales

CT1. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, diversidad cultural, igualdad de género, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT2. Compromiso con los valores ambientales y con la sostenibilidad.

Competencias específicas

CE1. Aplicar instrumentos de planificación.
CE2. Conocer las áreas de gestión de la administración pública ambiental.
CE3. Conocer e interrelacionar los distintos agentes sociales implicados en el desarrollo del ambiente.

Perfil de Ingresso

Capacidad de análisis y comprensión de los problemas ambientales. 

Conocimientos previos relacionados con las ciencias, ciencias sociales o ambientales

Nivel de inglés intermedio para la comprensión de lecturas

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

La responsabilidad sobre el proceso de selección será de Fondo Verde y la Comisión Académica, coordinada desde la Dirección.

Para ello los candidatos deben remitir por e-mail:

1.    Copia escaneada del Título Profesional o Título Técnico y/o Diploma.

2.    Completar formulario de inscripción.

3.    Copia escaneada del depósito bancario.

4.    Currículum Vitae.

5.    Cualquier otro documento que se le pueda requerir por la USAL.

ENVIAR A: posgrado@fondoverde.org

Criterios de admisión

Procedimientos de admisión:

Fondo Verde gestiona el proceso de admisión. Inicialmente se procede a evaluar el CV del candidato junto con el resto de información solicitada.

Los criterios que se aplican para la selección son:

Ponderación

Criterios de valoración                                                (%)

Tipo de titulación de origen                                                     50

Formación       específica        en       los       ámbitos                 30

medioambientales o relacionados

Experiencia profesional en los ámbitos del desarrollo                  20

y medioambiente

La responsabilidad sobre el proceso de selección será de Fondo Verde y la Comisión Académica, coordinada desde la Dirección.

Para ello los candidatos deben remitir por e-mail:

1.    Copia escaneada del Título Profesional o Título Técnico y/o Diploma.

2.    Completar formulario de inscripción.

3.    Copia escaneada del depósito bancario.

4.    Currículum Vitae.

5.    Cualquier otro documento que se le pueda requerir por la USAL.

Los criterios de admisión son públicos (en la página web), están descritos con claridad, no inducen a confusión y son coherentes con el ámbito temático del Título 

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida

El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:

- Web institucional de la USAL y web de Fondo Verde, en la que se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
-La oficina de admisiones de Fondo Verde ofrecerá un servicio de información, atención y asesoramiento al potencial alumno en el proceso previo de matrícula.

-La oficina de admisiones de Fondo Verde ofrecerá un servicio de información, atención y asesoramiento al potencial alumno en el proceso previo de matrícula.

Departamento de admisiones.

++51 954868770 | ++51 964466907

posgrado@fondoverde.org | http://www.fondoverde.org

La oficina de admisiones de Fondo Verde se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la USAL a los que pueden dirigirse. En cuanto a la acogida, habrá una bienvenida por edición tanto por el del director del título como por la directora de educación y cada tutor.

Apoyo y Orientación

Los estudiantes matriculados tienen la orientación del equipo directivo y del personal administrativo vinculado al programa formativo.

Director del Título Propio: Elisa Botella Rodríguez.

Área  de   Conocimiento  y   Departamento:  Historia  e   Instituciones Económicas. Departamento de Economía y Empresa

Datos     de     contacto     (teléfono,     e-mail):     ebotella@usal.es

Profesora contratada doctora de la USAL y colaboradora del Instituto ECYT.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

-    El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

-    El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y l as pruebas de e v al u ac i ó n ) y p ar a c ad a una de e st as s it ua c io ne s pr o po ne recomendaciones p ar a ayu dar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf

Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

Desde Fondo Verde se ofrecerá un servicio de información, atención y asesoramiento constante al potencial alumno durante el ciclo académico.

Campus virtual: www.campusfondoverde.net Departamento de Educación.

++51 964466907

 administradormaster@campusfondoverde.net |

formacion@fondoverde.org

 

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente):

 

Nombre y apellidos   Elisa Botella Rodríguez

Área de Conocimiento y Departamento  Historia e Instituciones Económicas, Economía e Historia Económica

Datos de contacto (teléfono, e-mail) ebotella@usal.es 659482158

Indicar figura de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca con vinculación permanente: Profesora Contratada Doctora

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

 

Nombre y apellidos   Elisa Botella Rodríguez

Área de Conocimiento y Departamento  Historia e Instituciones Económicas, Economía e Historia Económica

Datos de contacto (teléfono, e-mail) ebotella@usal.es 659482158

 

Nombre y apellidos   María del Mar Cebrián Villar

Área de Conocimiento y Departamento Historia Económica Historia e Instituciones Económicas, Economía e

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  923 294500 (3179), marcebrian@usal.es

 

Nombre y apellidos   Esther María Sánchez Sánchez

Area de Conocimiento y Departamento Historia Económica Historia e Instituciones Económicas, Economía e

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  923.29.46.40, ext: 3179, esther.sanchez@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1 Procedimiento de elección de estos estudiantes:

VOTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

La Comisión Académica del título podrá proponer para reconocimiento de créditos como máximo el 20% de los ECTS totales del título.

 

Reconocimiento     de      ECTS  cursados      en      Enseñanzas  Superiores    Oficiales Universitarias

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 1

Nº máximo de ECTS a reconocer: 50

1

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

A criterio de la Comisión Académica del TP, según la documentación que se le solicite al interesado.

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de los créditos no reconocidos.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento: A criterio de la Comisión Académica del TP, según la documentación que se le solicite al interesado.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

1

12 (20% de 60 ECTS)

Criterios para realizar el reconocimiento: A criterio de la Comisión Académica del TP, según la documentación que se le solicite al interesado.

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de los créditos no reconocidos.

 

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

En términos específicos, se espera que el Máster en Gestión Sostenible del Ambiente, pueda ser demandado tanto en empresas y organizaciones de la Administración o como en otras de índole privada, en los ámbitos del Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Las salidas profesionales, se centran claramente en:

Director en organizaciones relacionadas con la conservación ambiental y el manejo de recursos naturales, tanto privadas como públicas; en organismos nacionales e internacionales de planeación y diseño de políticas públicas.

Técnico en entidades locales en los aspectos ejecutores y operativos de programas y proyectos de investigación bajo el enfoque del desarrollo sustentable.

Planificador y Gestor de proyectos tecnológicos, científicos o de gestión en un marco de sostenibilidad.

Consultor en evaluación y formulación de políticas de sostenibilidad

Investigador en sostenibilidad.

Asesor de organismos internacionales en modelos de desarrollo sostenibles y en la elaboración de diagnósticos a escala local y regional.

Jefe de proyecto en diseño y evaluación de soluciones globales y sostenibles, trabajando e n d i s ti n to s c on t e x t os , c ul t ur al e s y pr o f e si o n al e s , de f or m a interdisciplinar y con rigor científico y técnico.

Trabajar para empresas que requieran de la realización y asesoría de planes estratégicos y estudios del desarrollo sustentable.

Algunos de nuestros estudiantes ya ocupan puestos de este tipo antes de ingresar en el máster. Con el máster profundizan y amplían conocimientos que posteriormente llevarán a la práctica en sus empresas, comunidades, ONGs.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

A nivel académico: cubrir una demanda en alza en este tipo de titulaciones y programas académicos orientados al sector medio ambiental. Este programa formativo, tiene una duración de 12 meses, estructurados en 9 asignaturas y con un trabajo final de máster

A nivel profesional: El desarrollo sostenible reconoce que el crecimiento debe ser inclusivo y al mismo tiempo ambientalmente racional para poder reducir la pobreza y generar prosperidad, tanto para quienes viven en el planeta en el presente como para las futuras generaciones.

Una estrategia de sostenibilidad medioambiental tiene tres objetivos principales; Mejorar la ordenación sostenible de los recursos naturales; Aumentar el acceso a sistemas de transporte, energía y agrícolas de bajas emisiones y que tengan un enfoque acertado en relación con el clima y; Reducir la vulnerabilidad de los países a las crisis vinculadas con los fenómenos climáticos.

El máster formará agentes del cambio con enfoques teóricos de desarrollo, región y sustentabilidad que les permita realizar análisis para la toma de decisiones en torno a la planeación de la sustentabilidad del desarrollo en el ámbito regional. Los profesionales en desarrollo sostenible son altamente demandados por el sector público y privado, a nivel nacional e internacional, para cubrir puestos de responsabilidades directivas, de gestión y de investigación.

El programa de Máster persigue dotar a los participantes de diferentes disciplinas, de distintas industrias y de variados países, de las capacidades y competencias directivas necesarias para desempeñar sus puestos de responsabilidad, así como proporcionarles una visión integrada y global de la tarea de dirección con la finalidad de preparar personal altamente cualificado en la dirección de empresas ecológicas a nivel global, pero con foco en Latinoamérica.

El programa de Máster es una experiencia que permite al estudiante cambiar su visión, perspectivas y objetivos en su vida profesional. Durante el año de duración, amplía y desarrolla una red de contactos y amistad que son de mucha utilidad al retornar al mundo laboral.

El Máster va dirigido especialmente a aquellas personas que son capaces de someterse a un intenso programa de formación profesional. La exigencia de dedicación exclusiva obliga a un alto grado de compromiso que se ve compensado.

Un Máster que proporcionará una "ventaja competitiva profesional", que cambiará la perspectiva de su trabajo en el día a día, lo orientará a los logros y a la generación de valor en su empresa o negocio.

Al estudiar un Máster, el alumno podrá desarrollar competencias y habilidades para comprender y manejar los recursos naturales dentro de un marco de sostenibilidad.

Cada vez más, por políticas internas o por demandas sociales, las empresas y las administraciones públicas se están perfeccionando en temas ambientales que, por ende, demandan ejecutivos y mandos medios calificados y esto se vincula en cómo encarar problemas como el tratamiento de los residuos, gestión de calidad del agua, ordenación del transporte y hasta el control de la contaminación. En efecto, a través del Máster estará capacitado para ofrecer información sobre legislación, técnicas disponibles, subvenciones y políticas medioambientales, etc.

Según datos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés) el promedio mundial de ingresos en personas con estudios de posgrado puede ser un 30% mayor que los ingresos de aquellos que sólo cuentan con estudios profesionales.

Un Máster de un año significa menores costes, menos tiempo sin trabajar, y un rápido acceso en el mercado de trabajo.

Según la OIT, es factible crear entre 15 y 60 millones de empleos verdes en todo el mundo durante los próximos veinte años. Una cantidad semejante se baraja para los puestos de trabajos indirectos, relacionados con la conservación de la naturaleza, la preservación del patrimonio y la prestación de servicios de ocio, como parques y espacios abiertos.

A nivel estratégico: La experiencia adquirida, el contar con una logística implementada y su finalidad primordial de ayudar a mejorar la calidad de vida de la población y el manejo sostenido de los recursos naturales, motivó a preparar y desarrollar una división exclusivamente dedicada al trabajo de capacitación docente y empresarial, continua y a distancia; ofreciendo un modelo flexible que brinda un adecuado balance entre tecnología y estrategias educativas.

 

Diferenciación de otras titulaciones:

El máster combina la experiencia de docentes universitarios con otros profesionales en gestión y consultoría medioambiental. El Convenio entre la USAL y Fondo Verde describe con más detalle lo particular de este máster a caballo entre la Universidad y una institución como Fondo Verde con muchos años de experiencia en el estudio y la gestión del medioambiente.

Durante más de 10 años Fondo Verde ha impartido formación especializada en medio ambiente con el objetivo de mejorar la capacitación de los profesionales y técnicos vinculados al sector ambiental y dicha formación se ha caracterizado principalmente por:

Nuestro ADN: La preocupación por el medio ambiente, las tecnologías de información, la innovación, el aprendizaje continuo, la agilidad, flexibilidad y un equipo sin fronteras, son parte de nuestro ADN.

Reconocido know-how técnico y pedagógico: Una amplia gama de programas en medio ambiente, que se actualizan anualmente y se imparten en formato de doctorados, máster, diplomados, cursos de postgrado, cursos talleres internacionales (CTI), seminarios y certificaciones.

Capital Humano: Más de 100 profesionales forman parte de nuestro claustro docente. Los instructores son consultores de empresas y académicos con amplia experiencia y reconocido prestigio en sus áreas de conocimiento. Experimentados profesionales del mundo de la formación y la tecnología.

Calidad, de nuestros programas diseñados a medida de nuestros clientes y al alcance de sus necesidades, ofreciendo diferentes itinerarios formativos, niveles y ciclos. Calidad avalada por los años de experiencia trabajando junto a las organizaciones. El máster cuenta en este sentido con profesores de universidad, pero también con profesionales y técnicos medioambientales en el mundo de la empresa y la consultoría medioambiental.

Modelo pedagógico basado en el método del caso y en el uso de herramientas TICs de última generación.

Enfoque práctico: Todas las actividades de aprendizaje realizadas por Fondo Verde tienen un enfoque fuertemente práctico, para aplicar inmediatamente las técnicas aprendidas, de modo que esa aplicación sea factible en sus organizaciones.

En este espacio de colaboración entre la USAL y una ONG como Fondo Verde se oferta un programa virtual disponible para egresados en ciencias y ciencias sociales, muchos de ellos de América Latina que de otra manera no podrían acceder a la Universidad de Salamanca. También contamos con profesionales europeos y de otros países que combinan sus trabajos a tiempo parcial con los contenidos y la profundización de la gestión sostenible del ambiente.

 

Referentes externos a la Universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: 

Fondo Verde tiene una trayectoria de colaboración con la OEA (Organización de Estados Americanos, con sede en Washington) y su programa de becas profesionales. Para más información se recomienda consultar su web con todos los detalles sobre los partners  de  Fondo Verde: https://www.fondoverde.org/institucional/partners/organismos-multilaterales

ht t ps: / / w w w . f o n d o v e r de . o r g / i n st i t uc i o n al / p ar t n e r s/ f u n dac i o n es - y - o ng s

ht t ps: / / w w w . f o n d o v e r de . o r g / i ns t it u c i o na l / pa r t n e r s / p a r t ne r s - a c a d e m i c o s

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

Procedimientos internos

Dentro del proceso interno, el cual no es un proceso terminado sino permanente, s e d es a r r o ll ó un convenio en el que vinculamos también a la USAL, no solo al Instituto ECYT, por medio de la participación de la Dra. Mª del Mar Cebrián Villar, profesora titular de la USAL (anterior directora del Máster) y la encargada de elaborar ese convenio en 2020. La nueva Directora la Dra. Elisa Botella Rodríguez entró en noviembre de 2020 y seguirá trabajando en estas líneas previamente trazadas por el convenio. Para ello hubo una comunicación constante por correo electrónico con las propuestas de planes y títulos propios, así como videoconferencias con los profesores del máster tanto de la USAL como de otras universidades y la directora de Fondo Verde Perú.

Procedimientos externos

Los profesores de la USAL han contactado con los diferentes profesores de otras universidades coordinando reuniones de trabajo bianuales por videoconferencia con sugerencias de colaboradores, nuevas prácticas, mejora de la docencia y evaluación. Algunos de nuestros asesores se han convertido posteriormente en profesores del Máster.

Fondo Verde por otro lado, cuenta con diferentes procedimientos externos que se detallan a continuación.

Fondo Verde, es una organización sin fines de lucro que tiene por finalidad, contribuir a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, a través de la gestión de recursos económicos para la intermediación financiera, participando en la ejecución y administración de proyectos estratégicos de desarrollo ambiental en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Por el modo de financiamiento de sus actividades, Fondo Verde, está inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo ONGD, y establecidas legalmente en Perú, España, México y Argentina, con delegaciones en Bolivia y República Dominicana.

Un balance, sitúa a Fondo Verde, como una entidad dinámica, una entidad como pocas de carácter híbrido, con impacto en la sociedad a través de unidades de negocio que son inherentes a su misión, hecho que permite hacer más escalable sus proyectos. Han logrado cierto posicionamiento tanto en España como en América Latina. Fondo Verde, a través de su División de Educación Internacional, es una de las primeras entidades de capacitación online global en medio ambiente, desde sus inicios en el 2003 ha tenido un fuerte enfoque en los mercados educativo y corporativo global, con relaciones estratégicas en España, Perú, México, Colombia, Argentina y Chile, con Organizaciones empresariales, Administraciones Públicas, ONGs e importantes convenios con Universidades de reconocida trayectoria, como la Universidad de Alcalá (España), la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Valle de México, la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Universidad del Valle del Cauca (Colombia), entre otras.

Desde 2003, Fondo Verde ha formado a más de 6,000 alumnos.

Fondo Verde es la primera organización de formación ambiental en Latinoamérica, desde 2003 y la primera organización española de formación on- line en medio ambiente, desde 2010.

·         500 alumnos capacitados todos los años

·         Más de 100 profesores colaboradores nacionales e internacionales, expertos en medio ambiente.

·         Más de 10.000 horas de formación impartidas al año.

·         5 máster en la actualidad.

·         Un promedio por año de 150 participantes en los programas máster.

·         Más de 100 empresas confían en Fondo Verde, para la capacitación ambiental o responsabilidad social.

·         8 universidades internacionales colaboradoras.

·         Más de 30 socios en América y la UE.

Desde Fondo Verde, se ha realizado un trabajo multidisciplinar y transversal sobre todos los programas formativos de la institución, no solo con los consultores o profesores, sino con un sistema de satisfacción del alumnado, así como con el profesorado.

El sistema de trabajo ha sido múltiple y variado desde hace más de 15 años.

Entre otros colaboradores que han participado, cabe destacar a nivel institucional: el departamento de educación de la OEA, y el Colegio de Ingenieros de Perú; y a nivel académico: el profesorado del Instituto Internacional de Formación  Ambiental,  profesorado  de  UEMA,  y profesorado  del  Instituto

Latinoamericano de Ciencias, entre muchas otras participaciones de profesorado, alumnado, técnicos y profesionales del medio ambiente en todas sus áreas.

 

 

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

 

 

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Problemas ambientales globales

0

4

Gestión y Administración de

Proyectos Ambientales

0

7

Sostenibilidad, Economía y Política

Ambiental

0

6

Cambio Climático Global

0

6

Modelos en Ecología y Gestión de

Recursos Naturales

0

6

Gestión de Riesgos de Desastres

0

7

Ciencias Ambientales para la Toma

de Decisiones

0

4

PROYECTO DE FIN DE MÁSTER -

PFM

0

10

Planificación y Evaluación

Ambiental

0

5

 

 

 

Asentamientos humanos sostenibles

0

5

 

 

 

Total ECTS

 

30

 

 

20

 

El Máster Internacional en Gestión Sostenible del Ambiente, tiene una duración de dos semestres. Su plan de estudios está compuesto de una secuencia básica de un semestre y medio donde se imparten nueve asignaturas diseñadas para dar una sólida formación en las áreas centrales del programa. Posteriormente se realiza un último medio semestre, para la realización del Trabajo Final de Máster, TFM.

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La estructura de las asignaturas en distintos temas permite la coordinación perfecta en cada uno de ellos. No obstante, el equipo directivo celebrará reuniones periódicas con los profesores implicados para evaluar las actividades.

Si fuera necesario, entre los miembros del equipo directivo se podrá repartir la coordinación de cada asignatura. 

 

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

La modalidad docente será “virtual” teniendo en cuenta que el conjunto de la actividad lectiva del título se desarrolla mediante una interacción profesor-estudiante que no requiera la presencia física en el mismo espacio docente. Esta interacción se realizará fundamentalmente a través de un ecosistema tecnológico de Fondo Verde y se desarrolla en momentos temporales distintos (modo asíncrono) y en momentos temporales coincidentes (modo síncrono como los foros de debate o defensa del PFM, tutorías del PFM). En términos de carga crediticia, el título tiene esta modalidad docente virtual ya que más del 80% de la parte lectiva de sus créditos académicos (ECTS) se imparten en dicha modalidad de enseñanza.

El Campus Virtual de Fondo Verde es un componente tecnológico no incorporado en el ecosistema tecnológico institucional para la docencia virtual, es responsabilidad del equipo docente y no cuenta con el soporte de los Servicios Informáticos de la Universidad de Salamanca. Este componente cumple con toda la legislación referente a propiedad intelectual y cuenta con el propio soporte de Fondo Verde. Con este sistema llevamos funcionando todos los años de impartición del título y no se ha generado ninguna incidencia importante.

Campus virtual: www.campusfondoverde.net

Departamento de Educación. ++51 964466907 administradormaster@campusfondoverde.net formacion@fondoverde.org

 

Actividades formativas:

Las actividades formativas se estructuran bajo el formato de formación online:

Materiales, lecturas, ejercicios prácticos, tutorías, evaluación, etc. Además, cada profesor proporcionará un vídeo explicativo/píldora docente para cada uno de los temas de la asignatura. Algunas asignaturas se imparten entre varios profesores, pero cada uno graba un vídeo.

 El Campus Virtual de Fondo Verde es un espacio online propio de la titulación y está configurado como:

  1.  Es un espacio de coordinación académica de la titulación en la que se incorporen tanto el profesorado como el estudiantado;
  2.  Tiene un aula específica para cada asignatura del título, que será gestionada por sus docentes responsables y que será accesible al estudiantado matriculado en cada asignatura; y
  3. Cuenta con otros espacios específicos para profesorado y estudiantado (foros, chats,wikis, blogs, etc.).

Para la organización de las asignaturas se establecen los siguientes criterios:

  • No hay horarios definidos por días de la semana para cada asignatura (tal como ocurre en la enseñanza presencial), sino que se establecerá un calendario secuenciado por semanas para la impartición virtual de las distintas asignaturas en cada cuatrimestre.
  • En el horario de las asignaturas se deberá establecer un tiempo mínimo semanal para la interacción comunicativa en tiempo real entre los estudiantes y el profesorado.
  • Se toma como referencia el huso horario vigente en Salamanca. Teniendo en cuenta la diferencia horaria con Fondo Verde Perú para la entrega de tareas.
  • Se distingue, en cada asignatura, entre tiempo de actividades lectivas y de tutorización docente online y tiempo para la realización y entrega de las tareas en función del calendario establecido. Con un cronograma semanal establecido desde el principio del curso.
  • La organización temporal de la titulación se realiza de forma que el trabajo en horas por docencia síncrona y seguimiento y participación asíncrona no suele ser superior a 2 ECTS por semana.

El estudiantado se organiza en grupos de 50 estudiantes como máximo.

Segmento Teórico: Fondo Verde, proporciona el material objeto de estudio mediante plataforma virtual. La plataforma contiene las ponencias/vídeos de los profesores, una relación de preguntas de evaluación y estudios de caso, así como materiales de estudio adicionales. La evaluación correspondiente a este segmento se desarrolla también íntegramente a distancia. Se define como principio básico el desarrollo de la autonomía de los participantes, pero estableciendo un fuerte seguimiento como apoyo al proceso formativo.

Trabajo Final de Máster: Como requisito para la finalización del máster deberá elaborarse un trabajo final. Para la realización del trabajo, deberán utilizarse las técnicas y procedimientos aprendidos durante el curso. Se dispone de un reglamento para los TFM con todas las directrices necesarias para los alumnos

 

Sistemas de evaluación: 

Evaluación continua mediante el seguimiento de los distintos módulos y las tutorías.

Evaluación continua a través de la entrega y de trabajos, resultados, etc.

Evaluación del proceso de aprendizaje mediante exámenes escritos u orales que podrán incluir pruebas tipo test, preguntas de razonamiento, preguntas cortas o resolución de casos.

La evaluación distinguirá entre las actividades de evaluación continua y evaluación final. Pruebas de evaluación continua que permiten verificar la asimilación de contenidos por parte del alumno. La evaluación del alumno se lleva a cabo de forma continua y está compuesta por el cumplimiento de todas las actividades prácticas del máster, por la realización de pruebas de conocimiento en cada uno de los módulos, así como trabajos y casos prácticos.

Para facilitar los aprendizajes más autónomos, el entorno educativo o aulas virtuales de Fondo Verde:

  • Facilita metodologías y estrategias de enseñanza flexibles, abiertas y adaptadas a las características individuales de cada estudiante, facilitando un proceso de aprendizaje basado en la actividad, indagación y construcción del conocimiento, dejando a la libertad del equipo docente su definición en función de la tipología de la asignatura y del perfil del estudiantado.
  • Presenta el conocimiento empleando variados recursos hipertextuales y multimedia como son textos, presentaciones y vídeos.
  • Ofrece espacios en línea para la interacción comunicativa entre estudiantado y profesorado, así como para el desarrollo de tareas de aprendizaje colaborativo.
  • Facilita un equilibrio entre los procesos autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de las competencias transversales —o soft skills—, desde cualquier lugar con conexión y sin más limitación de horarios que las clases síncronas (de carácter opcional al poder visualizarse offline).
  • Tutoriza y evalúa los aprendizajes de forma continua a través de la retroalimentación constante entre los estudiantes y el profesorado.

Para la evaluación final de los alumnos se tendrá en cuenta el Trabajo Final de Máster. Este trabajo será valorado por una Comisión Evaluadora formada por el equipo directivo y por otros profesores del programa formativo.

 

Sistemas de calificaciones: 

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0- 4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Se tendrá en cuenta el REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008 y modificado en las sesiones del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009, de 28 de mayo de 2015        y  de      27      de                  mayo      de           2021): https://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/web_doc/Reglamento_de_Evaluacion_de_la_U niversidad_de_Salamanca.pdf

Ficha