Máster en metodología de la investigación en ciencias de la salud (Virtual)

Apresentação

La formación y capacitación en investigación es un pilar básico, fundamental para el progreso del conocimiento, la formación académica continuada y la toma de decisiones en el desempeño profesional de los diferentes campos y especialidades de ciencias de la salud.

La ausencia de una titulación de pregrado específica que capacite a los profesionales de la salud en investigación, junto con la necesidad de cubrir las carencias existentes, hace necesario la adquisición de una formación metodológica de posgrado. 

El titulo solicitado corresponde a la 11ª edición on-line del Título de Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. El número de alumnos que han cursado y superado las primeras ediciones ha sido, por término medio de 25 alumnos por año. Los alumnos fueron profesionales de la medicina (48.5%), Farmacia (24.3%), Odontología (12.1) y Enfermería (6.1%), entre otros (fisioterapeutas, psicólogos y estadísticos). La formación a distancia ha favorecido que un porcentaje elevado de los matriculados sean latinoamericanos.

 

Competencias

Objetivos del título.
El objetivo general del curso es que el alumno adquiera una formación especializada en metodología de la investigación que abarque las vertientes epidemiológica, bioestadística e informática, así como todas las etapas del proceso de investigación: desde la etapa inicial, con la elaboración del proyecto de investigación, hasta el final, con la divulgación escrita y oral de los resultados.


Competencias Básicas:

CB6: Poseer y comprender conocimientos metodológicos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo de una investigación y aplicación de ideas en el ámbito de las ciencias de la salud.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad para formular preguntas/hipótesis de investigación y de resolución de problemas de salud no resueltos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la salud.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sanitarias, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus resultados y conclusiones, así como los razonamientos científicos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar investigando sobre el proceso salud-enfermedad de un modo autónomo.


 Competencias específicas
CE1. Diseñar y redactar un proyecto de investigación en ciencias de la salud.
CE2. Manejar programas de ordenador para la recogida, informatización y análisis de datos.
CE3. Analizar e interpretar datos en estudios descriptivos, analíticos y experimentales.
CE4. Realizar inferencia de resultados obtenidos en muestras representativas.
CE5. Realizar e interpretar análisis ajustados mediante técnicas multivariantes.
CE6. Ajustar modelos de regresión múltiple, logística, de Poisson y de Cox.
CE7. Integrar y cuantificar los resultados de investigaciones similares.
CE8. Aplicar el método científico a la investigación clínica.
CE9. Saber presentar y divulgar los contenidos y resultados de una investigación en un formato de un artículo científico.

Perfil de Ingresso

Graduados, Licenciados y Diplomados en Ciencias de la Salud (Medicina, Odontología, Farmacia, Fisioterapia, Enfermería, Psicología, Biología, etc…). Personas en posesión de otras titulaciones de licenciatura, grado o postgrado en las que se requieran conocimientos metodológicos contenidos en el Título Propio.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

Preinscripción del 3 de mayo de 2022 al 16 de enero de 2023

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

 

MATRÍCULA DEL 23 AL 31 DE ENERO DE 2023

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

El enlace para poder realizar la automatrícula es:https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 15 de febrero el primer plazo y el 15 de abril el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula y el segundo (50% restante) el 15 de abril de 2023.

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 23 al 31 de enero de 2023

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

La Comisión Académica del Título seleccionará a los estudiantes entre los aspirantes que, además de reunir los requisitos de acceso, encajen con el perfil de ingreso recomendado (profesional de ciencias de la salud o aquellos relacionados) y, en su caso, consideración del curriculum vitae presentado por el alumno.

El alumno realizará la preinscripción a través de la página web del Centro de Formación Permanente (https://formacionpermanente.usal.es/ ), a través del enlace: https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios. Entre la documentación presentada por el alumno debe estar: 1. PDF con copia del DNI o pasaporte; 2. PDF con la copia del título de acceso al curso; 3. Si el título de acceso no lo expide la Universidad de Salamanca, debe de presentar un PDF con la declaración responsable  sobre veracidad de copias aportadas; 4. breve curriculum vitae.

Criterios de valoración y ponderación:

  1. Poseer el perfil de ingreso recomendado (100%).
  2. Cuando el número de solicitudes lo requiera, se tendrá en cuenta:

2.1. Haber cursado con anterioridad el Título Propio de la Universidad de Salamanca: “Experto/Diploma de especialización en metodología de la investigación en Ciencias de la Salud”. Ponderación: 60%

2.2. Expediente académico. Ponderación: 40%

En ambos casos, se considerará la media de las calificaciones obtenidas: sobresaliente con matrícula de honor (4), sobresaliente (3), Notable (2) y aprobado (1).

  1. En el caso de estudiantes extranjeros que dispongan de otros sistemas de calificación, la Comisión de docencia del Título establecerá una ponderación equivalente de acuerdo con cada caso.

Se admitirán alumnos de cualquier nacionalidad o país de residencia.

 

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida

El futuro estudiante dispondrá de una información precisa sobre todos los aspectos relacionados con el Título Propio a través de:

-Web de la universidad de Salamanca:

  (https://formacionpermanente.usal.es/ )

- Web propia del Título Propio: http://diarium.usal.es/luva/

- Información personalizada a través de email (luva@usal.es) o vía telefónica: (32) 923-294500 extensión 1901.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a los estudiantes:

- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU):

http://sou.usal.es.

- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS):

http://www.usal.es/sashttp://www.usal.es/webusal/node/3515.

- El alumno, una vez matriculado dispondrá de un sistema de apoyo e información personalizado a través de la plataforma de docencia virla web del curso (http://diarium.usal.es/luva/), vía email (luva@usal.es) o vía telefónica: (32) 923-294500 extensión 1901.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente):

 

Nombre y apellidos  Luis Félix, Valero Juan

Area de Conocimiento y Departamento  Medicina Preventiva y Salud Pública. Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico.

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  Ext. 1901;luva@usal.es

Indicar figura de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca con vinculación permanente:

 

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

 

Nombre y apellidos  Luis Félix, Valero Juan

Area de Conocimiento y Departamento  Medicina Preventiva y Salud Pública. Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico.

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  Ext. 1901;luva@usal.es

 

Nombre y apellidos  Margarita Valero Juan

Area de Conocimiento y Departamento  Químico-Física.Farmacia

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  Ext. 6768; mvalero@usal.es

 

Nombre y apellidos  Ramona Mateos Campos

Area de Conocimiento y Departamento  Medicina Preventiva y Salud Pública. Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  Ext. 1809; rmateos@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):  1

Procedimiento de elección de estos estudiantes:

 Solicitud al inicio del curso de estudiantes interesados. Votación de los estudiantes.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

La Comisión Académica del título podrá proponer para reconocimiento de créditos como máximo el 20% de los ECTS totales del título. El Trabajo Fin de Máster no se podrá reconocer en ningún caso.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

3

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

Podrán solicitar el reconocimiento de créditos para las materias/asignaturas, relacionadas con la investigación, que hayan sido cursadas con anterioridad en otras enseñanzas oficiales, principalmente en el campo de las Ciencias de la Salud.

La Comisión Académica realizará el reconocimiento, teniendo en cuenta  el contenido del programa y los créditos ECTS cursados en las materias/asignaturas para las que se solicita reconocimiento. Se tendrá en cuenta una coincidencia de, al menos, el 80%.

No se reconocerán los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

3

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

Situación A: Podrán solicitar el reconocimiento de créditos, los alumnos que hayan cursado con anterioridad el TP de Experto/Diploma de especialización en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Salamanca.

  • Las asignaturas para las que se reconocen créditos son: A1. Introducción a la investigación; A2. Recogida e informatización de datos; A3. Bioestadística; B1. Diseño y análisis epidemiológico de datos; B4. Epidemiología Clínica; C1. Divulgación escrita y oral de resultados de investigación.
  • No se reconocerán los créditos correspondientes al Trabajo/Proyecto Final de Título Propio.

Situación B: Podrán solicitar el reconocimiento de créditos para las materias/asignaturas, relacionadas con la investigación, que hayan sido cursadas con anterioridad en otros título propios, principalmente en el campo de las Ciencias de la Salud.

  • La Comisión Académica realizará el reconocimiento, teniendo en cuenta el contenido del programa y los créditos ECTS cursados en las materias/asignaturas para las que se solicita reconocimiento. Se tendrá en cuenta una coincidencia de, al menos, el 80%.
  • No se reconocerán los créditos correspondientes al Trabajo/Proyecto Final de Título Propio

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El título acredita una competencia metodológica avanzada para la investigación aplicada en ciencias de la salud que le permitirá desarrollar una actividad en grupos u unidades de investigación, centros universitarios y/o asistenciales (todos los niveles) e institutos de investigación.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

La formación y capacitación en investigación es un pilar básico, fundamental para el progreso del conocimiento, la formación académica continuada y la toma de decisiones en el desempeño profesional de los diferentes campos y especialidades de ciencias de la salud.

La ausencia de una titulación de pregrado específica que capacite a los profesionales de la salud en investigación, junto con la necesidad de cubrir las carencias existentes, hace necesario la adquisición de una formación metodológica de posgrado. 

El titulo solicitado corresponde a la 11ª edición on-line del Título de Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. El número de alumnos que han cursado y superado las primeras ediciones ha sido, por término medio de 25 alumnos por año. Los alumnos fueron profesionales de la medicina (48.5%), Farmacia (24.3%), Odontología (12.1) y Enfermería (6.1%), entre otros (fisioterapeutas, psicólogos y estadísticos). La formación a distancia ha favorecido que un porcentaje elevado de los matriculados sean latinoamericanos.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

No existe ninguna titulación oficial que proporcione una formación avanzada y específica en metodología de la investigación aplicada a las Ciencias de la Salud y que abarque a un amplio grupo de profesionales.  Los contenidos metodológicos, incluidos como asignaturas en otras titulaciones de posgrado, tanto oficiales como propias, proporcionan una formación básica necesaria para toda investigación y, en ocasiones, con una elevada especificidad de acuerdo con los objetivos y perfil de sus alumnos. El título profundiza en las competencias específicas relacionadas con la aplicación del método científico a la investigación clínica y la toma de decisiones basadas en evidencias, materias incluidas, en su mayoría, dentro de la optatividad en el Máster.

El enfoque epidemiológico del Título permite al alumno diseñar de forma adecuada su investigación, asegurando la obtención de datos válidos para verificar hipótesis. La epidemiología como ciencia que aplica el método científico a la resolución de preguntas/hipótesis sobre salud/enfermedad, es el lazo de unión entre el conocimiento teórico propio de cada área de conocimiento (en el que se generan las preguntas de investigación) y la bioestadística (herramienta para el tratamiento de datos).

Curso impartido, en su totalidad, en la modalidad on-line que permite una formación especializada y avanzada en metodología de la investigación, compatibilizando la actividad formativa con la actividad laboral de los alumnos. Abarca a un amplio grupo de profesionales del campo de la Medicina, Farmacia, Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Psicología o Biología, entre otros. Permite la formación de alumnos de otros países y lugares de residencia.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Un número importante de universidades españolas imparten cursos de formación especializada y másteres oficiales en metodología de la investigación en ciencias de la salud u otras ramas del conocimiento. Destacamos por su interés, antigüedad y aceptación, los de la Universidad Autónoma de Barcelona: “Máster Universitario en Metodología de la Investigación: Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud” y “Curso de Estudios en Metodología de la Investigación: Diseño y Estadísticas en Ciencias de la Salud”. Estudios de Postgrado y Formación continuada que se viene impartiendo desde hace más de dos décadas (1997) en la modalidad a distancia y que goza de un gran prestigio entre los numerosos alumnos que lo han cursado. Información disponible en: https://leam.cat/

En todos los referentes, el objetivo fundamental es proporcionar formación especializada en metodología de la investigación a profesionales de la salud, abarcando los diferentes componentes: epidemiológico, bioestadístico e informático, así como la publicación y difusión de resultados.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios
Procedimientos internos:

Al inicio de su implantación, se tuvieron en cuenta las deficiencias y necesidades de formación en investigación que tenían los alumnos de los programas de doctorado de la Universidad de Salamanca, no adaptados al EEES, principalmente aquellos en los que impartían docencia los los profesores del Título Propio.

En el momento actual, y por la experiencia obtenida en estos años, se potencian los aspectos positivos y se tienen en consideración aquellos aspectos susceptibles de mejora; tanto los detectados o sugeridos por los alumnos, como por el profesorado.

Procedimientos externos:

Profesorado de Medicina Preventiva y Salud Pública de otras universidades públicas españolas que colaboran con el profesorado de la Universidad de Salamanca. Revisión de los contenidos de formación que se van incorporando en los diferentes programas formativos de las distintas Universidades

Aulas y horarios

 

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Introducción a la Investigación

Ob

3

Métodos de control de errores y sesgos

Ob

15

Recogida e informatización de datos

Ob

3

Divulgación escrita y oral de resultados de investigación

Ob

3

Bioestadística

Ob

4

Asignaturas optativas

Ob

6

Técnicas de muestreo y estimación del tamaño muestral

Ob

3

Trabajo Fin de Máster

TFT  

15

Diseño y análisis epidemiológico de datos

Ob

4

 

 

 

Epidemiología Clínica

Ob

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total  ECTS

 

21

 

 

39

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La coordinación docente de las asignaturas corresponde a la Comisión Académica del Título. El contenido docente está distribuido en asignaturas de duración similar, las cuales se impartirán, a lo largo del período académico, coincidiendo con un mes natural.

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

La enseñanza será virtual al 100%. La formación, eminentemente práctica, se llevará a cabo mediante la resolución de supuestos epidemiológicos basados en investigaciones reales, teniendo en cuenta el contenido teórico-práctico (trabajos dirigidos) contenido en el curso. La evaluación será continua e individualizada para la que el alumno dispone de claves de acceso y contraseña personalizada a las actividades y evaluaciones incluidas en la plataforma virtual de la universidad de Salamanca.

 

Actividades formativas:

  • Sesiones magistrales virtuales: lectura y comprensión de los contenidos teórico-prácticos incluidos en la documentación escrita y multimedia proporcionados en el curso, así como mediante la realización de videoconferencias.
  • Prácticas en el aula virtual: resolución dirigida de problemas teniendo en cuenta situaciones reales.
  • Tutorías on-line a través de foros, email y videoconferencias.
  • Actividades de seguimiento on-line a través de foros, email, audio y videoconferencias
  • Preparación de trabajos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
  • Resolución de problemas teniendo en cuenta situaciones reales con datos de investigaciones publicadas.
  • Trabajos realizados por el alumno.

 

Sistemas de evaluación:

Autoevaluaciones objetivas de tipo test y de preguntas cortas: preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta y preguntas sobre aspectos concretos.

Pruebas prácticas: actividades y problemas a resolver.

 

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación  igual o superior a 9,0 puntos. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Ficha

  • Título propio: Máster en metodología de la investigación en ciencias de la salud
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Luis Félix Valero Juan
  • Duración: Un año natural (de febrero a diciembre)
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10. Máximo: 20
  • Precio: 2.100 €
  • Coste por crédito: 35 euros