Máster en psicoterapia integral _ Uvirtual (Virtual)

Apresentação

El título propio que se ofrece constituye la oportunidad para una formación educativa abierta, reflexiva y crítica con cualquier dogma establecido. La comunicación cercana y directa durante el desarrollo del título entre docentes y discentes, promueve el análisis de la documentación existente, clásica y actual sobre los descubrimientos psicoterapéuticos actuales, de manera que permite la evolución personal y la integración de los elementos suficientes para ampliar los horizontes hacia la eficacia del ejercicio profesional activo, efectivo, eficaz e integrador.

Perfil abierto a grados en psicología, medicina, filosofía, enfermería, fisioterapia, derecho y todas las ramas de educación social y de la salud y otros grados afines, disciplinas todas ellas que requieren de una formación de posgrado relacionada con la adquisición de habilidades vinculadas al funcionamiento integral de la persona, pues no solo se tienen en cuenta los presupuestos psicológicos, sino también los presupuestos antropológicos, sociológicos, sémicos y comunicológicos que intervienen e influyen en los desajustes patógenos.

Como referentes se ha utilizado la UEC 9.1/2012/02 como documento básico para cumplimentar la propuesta de título propio elaborada por el Centro de Formación Permanente (CFP).

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo general es proporcionar al alumno la formación necesaria y el marco adecuado para una formación de postgrado idónea y facilitar el ejercicio de sus inicios psicoterapéuticos, mediante un contenido teórico-práctico ajustado a un modelo que facilita la recuperación de la identidad y la apertura objetiva a la realidad práctica.

Así mismo, otros objetivos son:

  • Facilitar contenidos para la formación continuada, así como un foro de intercambio y el lugar donde poder iniciar la profesión, con la supervisión de especialistas en Psicología clínica y psicoterapia.
  • Ofrecer una formación dirigida a la comprensión de las estructuras psicopatológicas y la elaboración de técnicas adecuadas a su tratamiento particular, mediante el estudio de casuística diversa, atención a los dinamismos transferenciales y contratransferenciales actuantes, las formas más habituales de resistencia, la especificación de pautas prácticas de intervención verbales, interpretativos y vinculares adecuadas a cada caso concreto.

Competencias Básicas, generales y transversales:

Para alcanzar los objetivos indicados se definen las siguientes competencias de acuerdo con lo establecido en el RD861/2010, de 2 de julio, que cumplen con lo establecido en el Marco español de cualificaciones para la Educación superior, MECES:

 

Competencias básicas para Título propio:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1. Adquirir conocimientos sobre la persona, y habilidades para el abordaje de su vulnerabilidad psíquica en diferentes ámbitos

CG2. Promover acciones educativas para la prevención y el tratamiento individual ajustado a cada caso concreto.

CG3. Desarrollo de destrezas para la exposición de temas en público

Competencias transversales:

CT1. Analizar críticamente situaciones propias y ajenas.

CT2. Analizar y sintetizar

CT3. Saber aplicar los conocimientos teóricos a la práctica con una visión global

CT4. Tomar decisiones y saber adaptarse a nuevas situaciones.

CT5. Responsabilizarse del propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones y evaluando la eficacia del mismo.

CT6. Capacidad de trabajar en equipo

CT7. Capacidad creativa y emprendedora

Competencias específicas

 CE1: Comprender de manera crítica las teorías y principios fundamentales de los modelos teórico-prácticos esenciales en el campo de la psicoterapia

CE2: Demostrar conocimientos sobre los fundamentos antropológicos de base de la psicoterapia

CE3: Contrastar los conocimientos sobre los diferentes modelos psicoterapéuticos aplicables

CE4: Relacionar los diferentes marcos psicopatológicos transculturales para llegar a una personalización concreta del caso emergente en el marco cultural

CE5: Desarrollar la comunicación en la emergencia inconsciente para facilitar la comprensión de lo negado, lo reprimido y lo marginado

CE6: Desarrollar el marco teórico articulado en un proceso coherente y operativo que aspire a una tecnología dinámica.

Perfil de Ingresso

Es requisito imprescindible es ser Licenciado/a, Diplomado/a o Graduado/a.

Titulación Universitaria en alguna de las siguientes ciencias sanitarias, sociales y jurídicas: Psicología, Medicina, Psiquiatría, y cualquier otro área que muestre coherencia y afinidad temática.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

El estudiante puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:

https://www.usal.es/master-en-psicoterapia-integral-uvirtual-online/acceso

Preinscripción y matrícula

https://www.uvirtual.org/usal

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Plataforma Virtual de apoyo al estudio de la Fundación U Virtual. (Fundación U Virtual de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia)

https://usal.uvirtual.org/campus

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado):

 

Nombre y apellidos FRANCISCO GINER ABATI

Área de Conocimiento y Departamento Antropología Social. Departamento de Psicología Social y Antropología. Usal

Datos de contacto (teléfono, e-mail) abati@usal.es , ext. 4731

Catedrático de Universidad

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

 

Nombre y apellidos José Antonio Martín Herrero

Área de Conocimiento y Departamento Antropología Social. Departamento de Psicología Social y Antropología. Usal

Datos de contacto (teléfono, e-mail) janmartin@usal.es; +34670522989

 

Nombre y apellidos Miguel Pérez Fernández

Área de Conocimiento y Departamento Psicopatología. Personalidad Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Usal.

Datos de contacto (teléfono, e-mail) mipefe@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): por determinar.

Procedimiento de elección de estos estudiantes: se presentan voluntariamente y selección curricular.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El curso capacita al alumno para el ejercicio psicoterapéutico integral, adaptado a cada caso, aportando información general sobre distintos modelos y enfoques psicoterapéuticos, haciendo hincapié en el modelo de intervención psicoterapéutica integral.

Ejercicio de la profesión, psicoterapeutas con formación clínica y antropológica.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Interés académico, científico o profesional del mismo:

El título propio que se ofrece constituye la oportunidad para una formación educativa abierta, reflexiva y crítica con cualquier dogma establecido. La comunicación cercana y directa durante el desarrollo del título entre docentes y discentes, promueve el análisis de la documentación existente, clásica y actual sobre los descubrimientos psicoterapéuticos actuales, de manera que permite la evolución personal y la integración de los elementos suficientes para ampliar los horizontes hacia la eficacia del ejercicio profesional activo, efectivo, eficaz e integrador.

Perfil abierto a grados en psicología, medicina, filosofía, enfermería, fisioterapia, derecho y todas las ramas de educación social y de la salud y otros grados afines, disciplinas todas ellas que requieren de una formación de posgrado relacionada con la adquisición de habilidades vinculadas al funcionamiento integral de la persona, pues no solo se tienen en cuenta los presupuestos psicológicos, sino también los presupuestos antropológicos, sociológicos, sémicos y comunicológicos que intervienen e influyen en los desajustes patógenos.

Como referentes se ha utilizado la UEC 9.1/2012/02 como documento básico para cumplimentar la propuesta de título propio elaborada por el Centro de Formación Permanente (CFP).

Además, se han tenido en cuenta las propuestas del Ministerio de Educación en los documentos siguientes:

Comisión de Formación Continua del Consejo de Universidades “La Formación Permanente y las Universidades Españolas”, Junio 2010 (ver: http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2010-formacion-permanente-universidades-espanolas-060710.pdf?documentId=0901e72b802bcfbf )

Acuerdo del Pleno del Consejo de Universidades (6/7/2010), refrendado por la Conferencia General de Política Universitaria (7/7/2010) “Las Universidades y la Formación Permanente en España” (ver:

http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2010-formacion-permanente-acuerdo-cu-cgpu.pdf?documentId=0901e72b802bcfc0 )

ACSUCyL

Documento “Orientaciones complementarias para el diseño de títulos oficiales de grado y máster en modalidad a distancia y semipresencial”, de diciembre de 2014.

ANECA

ANECA: Guía de apoyo para la elaboración de la memoria de verificación de títulos oficiales universitarios (Grado y Título propio)

http://www.aneca.es/content/download/12155/136031/file/verifica_guia_v04_120116.pdf (ver.:16/1/2012)

USAL

Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL (Consejo de Gobierno 30/11/20111)

http://www.usal.es/webusal/files/Normativa_Formacion_Permanente_USAL_2011.pdf

Normas de permanencia de los estudiantes de la USAL (informadas favorablemente por el Consejo de Gobierno de la USAL el 26/6/2009 y aprobadas por el Consejo Social el 15/7/2009) http://bocyl.jcyl.es/boletines/2009/12/01/pdf/BOCYL-D-01122009-1.pdf. A este Reglamento están sometidos los/las estudiantes de estudios oficiales de Grado, Título propio y Doctorado regulados por el R.D. 1393/2007, así como los de los Títulos Propios de la USAL (Art. 1).

Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en Consejo de Gobierno 30/10/2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

Reglamento de Tribunal de Compensación en las titulaciones de Grado, Título propio Universitario yo Títulos Propios de la USAL (Consejo de Gobierno 23/6/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/compensacion_grados.pdf

En general, la normativa, tanto de ámbito estatal como de la USAL, aplicable a estudiantes, puede consultarse en: http://www.usal.es/webusal/node/11814.

Los referentes incluidos a partir de este punto están relacionados con titulaciones de posgrado y Título propio de diferentes centros y universidades nacionales y extranjeros, con actividades similares y contenidos cercanos a la propuesta que hacemos en nuestro Título propio.

Dado que este tipo de formación ha tenido poca representación universitaria hasta la actualidad, han sido los institutos psicoanalíticos y los centros psicoterapéuticos especializados los que han venido durante años aplicando esta formación de postgrado, con un número importantísimo de personas formadas en ellos. La Fundación Cencillo de Pineda tiene más de 40 años de recorrido docente y en ella se han formado numerosos profesionales de la psicología, antropología y filosofía fundamentalmente también, aunque en menor número médicos, enfermeros y fisioterapeutas, que aplican los conocimientos tanto en el ámbito personal como en el profesional.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

 Se trata de contribuir a la formación de investigadores competentes, como en el conjunto del tejido productivo institucional que requiere de la capacitación profesional en políticas aplicables que este Máster otorga.

Las características diferenciales del modelo de psicoterapia integral propuesto, constituyen un enfoque que no se contemplan en otras titulaciones de la USAL. Esto posibilita la salida al mercado laboral y profesional de psicoterapeutas con una formación integral de psicología clínica y antropológica.

Este Máster promueve el conocimiento de los procesos mentales de la neuro-ciencia y los cambios culturales en una formación encaminada a intervenir en los procesos psicopatológicos demandados por los pacientes. Es una propuesta hacia la sociedad civil en su vertiente de la salud y de la mejora de las posibilidades educativas y mentales del sujeto humano.

Este título está abierto a todos los grados posibles al buscar la mejora del desarrollo educativo y bio-psico-social del hombre, independientemente de su dedicación posterior al ámbito psicoterapéutico.

La ciencia del hombre ha de tener horizonte y nuestro título tiene una formación en valores como proyecto de crecimiento personal y evolución humana.

El modelo antropológico, integrador, tiene en cuenta los conocimientos clásicos y los nuevos desarrollos y enfoques, de manera que su disposición y conocimientos tiendan a crear en la persona demandante de ayuda, disposiciones favorables a su evolución, cambio y reestructuración, acertando con los componentes de la personalidad desintegrada y con su modo de desorganización disfuncional o de déficits estructurales, haciendo posible y eficaz el proceso terapéutico.

Características diferenciales del modelo de psicoterapia integral propuesto:

1. Claves de la personalidad y de la vida inconsciente

2. Dinámica de la comunicación inconsciente y sus registros

3. Componentes de las relaciones transferenciales

4. Orígenes de las perturbaciones de la personalidad y sus desajustes

5. Principios sistemáticos de la dialysis

6. Articulación del proceso terapéutico dialytico

7. Activación del proceso de dialyzación

8. El correlato de la sexualidad humana, paradojas y parafilias

9. Desajustes de personalidad y las diferentes patologías

10. La formalización de los criterios de alta

 

Selección de bibliografía propia con los contenidos originales diferenciadores:

Cencillo, 1971, El inconsciente. Marova. Madrid

Cencillo, 1974, Libido, terapia y ética. Verbo Divino. Estella. Navarra

Cencillo, 1975, Dialéctica del concreto humano, Marova, Madrid

Cencillo, 1977, Transferencia y sistema de psicoterapia, Pirámide, Madrid

Cencillo, 1982, Los sueños, factor terápico, Marova, Madrid

Cencillo, 1988, La práctica de la psicoterapia de orientación dialítica, Marova, Madrid

Cencillo, 1993, Sexo, comunicación y símbolo, Anthropos, Barcelona

Cencillo, 2001, Lo que Freud no llegó a ver. Una terapia eficaz. Syntagma, Madrid

 

Referentes externos a la Universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

 Como referentes se ha utilizado la UEC 9.1/2012/02 como documento básico para cumplimentar la propuesta de título propio elaborada por el Centro de Formación Permanente (CFP).

Además, se han tenido en cuenta las propuestas del Ministerio de Educación en los documentos siguientes:

Comisión de Formación Continua del Consejo de Universidades “La Formación Permanente y las Universidades Españolas”, Junio 2010 (ver: http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2010-formacion-permanente-universidades-espanolas-060710.pdf?documentId=0901e72b802bcfbf )

Acuerdo del Pleno del Consejo de Universidades (6/7/2010), refrendado por la Conferencia General de Política Universitaria (7/7/2010) “Las Universidades y la Formación Permanente en España” (ver: http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2010-formacion-permanente-acuerdo-cu-cgpu.pdf?documentId=0901e72b802bcfc0 )

ACUCyL

Documento “Orientaciones complementarias para el diseño de títulos oficiales de grado y máster en modalidad a distancia y semipresencial”, de diciembre de 2014.

ANECA

ANECA: Guía de apoyo para la elaboración de la memoria de verificación de títulos oficiales universitarios (Grado y Título propio)

http://www.aneca.es/content/download/12155/136031/file/verifica_guia_v04_120116.pdf (ver.:16/1/2012)

USAL

Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL (Consejo de Gobierno 30/11/20111)

http://www.usal.es/webusal/files/Normativa_Formacion_Permanente_USAL_2011.pdf

Normas de permanencia de los estudiantes de la USAL (informadas favorablemente por el Consejo de Gobierno de la USAL el 26/6/2009 y aprobadas por el Consejo Social el 15/7/2009) http://bocyl.jcyl.es/boletines/2009/12/01/pdf/BOCYL-D-01122009-1.pdf.

están sometidos los/las estudiantes de estudios oficiales de Grado, Título propio y Doctorado regulados por el R.D. 1393/2007, así como los de los Títulos Propios de la USAL (Art. 1).

Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en Consejo de Gobierno 30/10/2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

Reglamento de Tribunal de Compensación en las titulaciones de Grado, Título propio Universitario yo Títulos Propios de la USAL (Consejo de Gobierno 23/6/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/compensacion_grados.pdf

En general, la normativa, tanto de ámbito estatal como de la USAL, aplicable a estudiantes, puede consultarse en: http://www.usal.es/webusal/node/11814

Los referentes incluidos a partir de este punto están relacionados con titulaciones de posgrado y Título propio de diferentes centros y universidades nacionales y extranjeros, con actividades similares y contenidos cercanos a la propuesta que hacemos en nuestro Título propio, de fundamento antropológico y de corte psicodinámico.

Dado que este tipo de formación ha tenido poca representación universitaria hasta la actualidad, han sido los institutos psicoanalíticos y los centros psicoterapéuticos especializados los que han venido durante años aplicando esta formación de postgrado, con un número importantísimo de personas formadas en ellos. La Fundación Cencillo de Pineda tiene más de 30 años de recorrido docente y en ella se han formado numerosos profesionales de la psicología, antropología y filosofía fundamentalmente, también, aunque en menor número médicos, enfermeros y fisioterapeutas, que aplican los conocimientos tanto en el ámbito personal como en el profesional.

En los siguientes enlaces web se pueden consultar planes de estudios afines de centros nacionales y extranjeros que avalan la propuesta del título que presentamos

http://www.psicoterapiapsicoanalitica.com/elipsis.html

http://www.psicoterapiapsicoanalitica.com/eucpp.html

http://www.ucm.es/info/psclinic/masters/psicoterapia/programacion.html

http://psicoterapia.edu.mx/wp-content/uploads/2012/07/descripcion-perfil-egresado.pdf

http://www.upcomillas.es/estudios/Espe_Clin_Psic_Psic_Pres.aspx

http://www.upsa.es/estudios/pdf/psicoterapiapsicoanalitica.pdf

http://www.psicoterapiapsicoanalitica.com/

http://search.sweetim.com/search.asp?q=t%C3%ADtulos+universitarios+en+psicoan%C3%A1lisis+y+psicoterapoa+psicoanal%C3%ADtica&ln=es&start=30&src=1010&lcr=0&st=6&barid={d308576f-5c41-4bb3-976b-8b96640e69f2}

http://www.ugm.cl/carreras/facultad-de-psicologia/postitulo-entrenamiento-clinico-tecnico-en-psicoterapia/

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Siguiendo las “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificada por acuerdos de Consejo de Gobierno de 26 de julio de 2017, 26 de julio de 2018 y 31 de octubre de 2019)”. La Comisión de elaboración, compuesta por

  • MIGUEL PÉREZ FERNÁNDEZ
  •  FRANCISCO GINER ABATI
  • JOSÉ ANTONIO MARTÍN HERRERO
  • JESÚS LÓPEZ LUCAS

 Además, se han tenido en cuenta la opinión y consideraciones de profesores de nuestra Universidad y directores de otros títulos propios

Estudiantes: se han consultado diferentes delegaciones de estudiantes de nuestra Universidad, sobre todo de aquellos grados relacionados con el Título.

PAS:

  • Investigación y bases documentales
  • Jefe de Servicio del Centro de estudios de Postgrado y formación continua
  • Jefe de Negociado académico de Títulos propios y personal administrativo de la sección
  • Jefe de negociado económico de Títulos propios y personal administrativo de la sección
  • Jefe de Sección de Cursos extraordinarios y formación continua de Títulos propios
  • Jefa de negociado de Cursos extraordinarios y personal administrativo del departamento
  • Jefe de negociado de Formación continua y personal administrativo del departamento

Procedimientos externos:

En los siguientes enlaces web se pueden consultar planes de estudios afines de centros nacionales y extranjeros que avalan la propuesta del título que presentamos

http://www.psicoterapiapsicoanalitica.com/elipsis.html

http://www.psicoterapiapsicoanalitica.com/eucpp.html

http://www.ucm.es/info/psclinic/masters/psicoterapia/programacion.html

http://psicoterapia.edu.mx/wp-content/uploads/2012/07/descripcion-perfil-egresado.pdf

http://www.upcomillas.es/estudios/Espe_Clin_Psic_Psic_Pres.aspx

http://www.upsa.es/estudios/pdf/psicoterapiapsicoanalitica.pdf

http://www.psicoterapiapsicoanalitica.com/

http://search.sweetim.com/search.asp?q=t%C3%ADtulos+universitarios+en+psicoan%C3%A1lisis+y+psicoterapoa+psicoanal%C3%ADtica&ln=es&start=30&src=1010&lcr=0&st=6&barid={d308576f-5c41-4bb3-976b-8b96640e69f2}

http://www.ugm.cl/carreras/facultad-de-psicologia/postitulo-entrenamiento-clinico-tecnico-en-psicoterapia/

Se han seguido los documentos relativos a la normativa europea y la normativa de la Universidad de Salamanca.

Profesionales de otras universidades e instituciones nacionales y extranjeras;

Real Academia española de ciencias morales y políticas

Academia Nacional de ciencias de Argentina:

Universidad de Sevilla, Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico.

Servicio de Psiquiatría. Complejo asistencial de Ávila

Varias consultas de Psicoterapia

Residencia Ancianos CAM

Centro de Psicodrama.

Patronato de la Fundación Cencillo de Pineda

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 


 

PRIMER SEMESTRE (S1) G1- noviembre

SEGUNDO SEMESTRE (S2) G1- noviembre

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

1. Clasificación y diagnóstico de los trastornos psicopatológicos

ob

7

4. Vida inconsciente

ob

7

2. Relación psicoterapéutica

ob

7

5. Sexualidad

ob

7

3. Proceso psicoterapéutico

ob

7

6. Terapia de pareja

ob

7

 

 

 

Trabajo de Fin de Máster

ob

18

Total  ECTS

 

21

 

 

39

 

 

 

 

 

 

PRIMER SEMESTRE (S1) G2.-mayo

SEGUNDO SEMESTRE (S2) G2.-mayo

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

1. Clasificación y diagnóstico de los trastornos psicopatológicos

ob

7

4. Vida inconsciente

ob

7

2. Relación psicoterapéutica

ob

7

5. Sexualidad

ob

7

3. Proceso psicoterapéutico

ob

7

6. Terapia de pareja

ob

7

 

 

 

Trabajo de Fin de Máster

ob

18

Total  ECTS

 

21

 

 

39

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La coordinación docente entre las diversas asignaturas se hará a través de la figura de un coordinador, responsable del funcionamiento del programa en esta sección y de la adecuada cobertura de los objetivos docentes y contenidos en cada módulo. Cada coordinador establecerá un calendario de reuniones con los profesores de cada módulo, que se concretará en un mínimo de dos antes de la impartición del módulo y al final de período docente, antes de la evaluación.

Los coordinadores de cada módulo también se reunirán en comisiones generales de coordinación de todo el programa para adecuar el desarrollo del programa a los contenidos y objetivos propuestos, bajo la supervisión de la dirección del máster.

 

Información adicional

Tipo de  enseñanza:

Virtual. Se presentará todo el material en plataforma on-line, en formato audio- visual, grabaciones de audio, y material bibliográfico en pdf y word.

 

Actividades formativas:

Las actividades formativas serán mediante la plataforma https://www.uvirtual.org/usal, a través de la cuál se realizarán todas las   actividades.   El   Máster tiene   una   duración   de   12  meses incluyendo el proceso de Graduación.

Los 12 meses están estructurados de la siguiente forma:

ØØ Seis Asignaturas que se desarrollan en dos semestres.

ØØ La asignatura número siete, contempla la elaboración del trabajo fin de Máster.

El trabajo total semanal, se considera en promedio de unas 30 a 35 horas máximo, las cuales pueden estar sujetas a una pequeña variación según las diferencias individuales del alumnado.

 

Sistemas de evaluación:

La evaluación de las asignaturas será realizada por el docente de cada materia y cursará a lo largo del desarrollo de la asignatura, mediante la realización y presentación de lecturas, tareas y foros, tanto grupales como individuales, y un cuestionario de evaluación, al finalizar cada una de las semanas de trabajo.

Dotando este sistema a cada asignatura de un eje central de contenidos, lo que obliga a una relación interna de coherencia en cuanto a la evaluación.

La evaluación del trabajo fin de Máster, será realizada por el tribunal determinado por la comisión del máster y designada a tal efecto.

 

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL.

http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009).

http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

Ficha