Máster en reproducción humana asistida (Híbrida)

Apresentação

El Título que aquí se presenta ha sido impartido durante los cursos académicos 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17, 2017/18, 2018/19, 2019/20, 2020/21 y 2021/22. En sus once ediciones ha tenido una gran acogida por parte de profesionales biosanitarios con interés en la formación en el campo de la reproducción humana y, cuando la normativa lo permitía, de estudiantes de rama biosanitaria de último curso de Grado/Licenciatura. El número total de estudiantes formados ha ido paulatinamente en aumento, especialmente del ámbito iberoamericano. Fue de 4 en la primera edición, 13 en la segunda, 15 en la tercera, 18 en la cuarta, 21 en la quinta, 18 en la sexta, 15 en la séptima y 18 en la octava, etc. Es preciso dejar constancia que el número de solicitudes en algunas ediciones superó ampliamente la oferta de plazas del Título, por lo que hubo que proceder a la realización de una selección atendiendo a los criterios marcados previamente. Otra cuestión que merece ser destacada, a nuestro juicio, es que los estudiantes españoles provienen de prácticamente todas las comunidades de nuestro país, lo que nos indica que los canales utilizados para dar a conocer el Título han funcionado correctamente. En la actualidad son cuatro el número de semanas prácticas (inicialmente se plateó con siete semanas), lo que ha permitido que muchos profesionales en ejercicio tengan más fácil la realización del título puesto que, en muchos casos, utilizan sus periodos vacacionales para realizarlas.

La propuesta de un Máster para formación en Reproducción Humana asistida viene avalada por indicadores no sólo sociosanitarios sino también socioeconómicos. Es la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) quien reconoce el derecho a ser padres hasta el punto de incluirlo como criterio para definir el “estado de salud del individuo”. Para los expertos de la OMS una salud reproductiva plena debe tener la misma consideración que otros temas como la contracepción, el embarazo, el parto, las enfermedades de transmisión sexual, etc.

Las técnicas de reproducción asistida constituyen, en la actualidad, una parte importante dentro del área biosanitaria. Pese a que desde sus inicios estas técnicas han alcanzado un gran desarrollo, aún no existe una especialidad oficialmente reconocida en nuestro país para la formación de profesionales sanitarios que deseen dedicarse a este apasionante campo. En otros países aún se están comenzando a implantar estas técnicas. Sin embargo, en países de nuestro entorno europeo los denominados Embriólogos clínicos tienen reconocidas sus competencias profesionales y perfectamente delimitado su campo de actuación. Es por ello por lo que entendemos que un título de estas características viene a cubrir un vacío existente en nuestra ordenación de profesiones sanitarias.

Además, los importantes avances en investigación hacen que las técnicas de reproducción asistida amplíen su campo de actuación. Hoy no sólo se trata de dar respuesta a problemas de esterilidad e infertilidad y de conseguir embarazos, sino que los avances científicos dan ya, desde hace unos años, soluciones hasta no hace mucho tiempo impensables; valga como ejemplo el diagnóstico genético preimplantacional y la selección embrionaria para el tratamiento de enfermedades de hermanos genéticamente compatibles a los que la medicina actual no puede procurar una curación total.

No es, por lo tanto, extraño que las técnicas de reproducción asistida traspasen el ámbito puramente sanitario y gocen, desde hace tiempo, de una importante demanda de la sociedad, consecuencia de la cual ya forman parte de la cartera de servicios sanitarios de los sistemas de salud no sólo privados, sino también públicos.

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo general del Máster es proporcionar un sólido conocimiento sobre las técnicas de reproducción humana asistida que capacite a los estudiantes para el desarrollo de las mismas en una Unidad de Reproducción Humana Asistida. En este sentido, el Máster responde a las necesidades de formación continua cualificada, profundización de conocimiento, formación profesional y adquisición de competencias tecnológicas en el campo de la Reproducción Humana Asistida.
Entre los objetivos más concretos podemos señalar:
- Conocer las últimas técnicas utilizadas en reproducción humana asistida.
- Proporcionar una formación que cualifique y prepare al estudiante para el desarrollo de una carrera profesional en el campo de la reproducción asistida.
- Alcanzar una formación en reproducción asistida y en los avances técnicos con mayor relevancia actual.
- Adquirir una formación práctica en reproducción asistida y sus metodologías actuales.

 Competencias Básicas:
CB1: Poseer y comprender conocimientos sobre la reproducción asistida que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la reproducción asistida.
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG1: Los estudiantes comprenderán los conocimientos sobre la reproducción, las técnicas de reproducción humana asistida empleadas en la actualidad, y adquirirán la capacitación necesaria para llevar a cabo las mismas.

Competencias específicas:
CE1: Describir y reconocer las diferencias anatómicas y fisiológicas de los aparatos reproductores femenino y masculino.
CE2: Definir e identificar las células sexuales en sus diferentes estadios así como el mecanismo de fecundación.
CE3: Reconocer y relacionar las técnicas de diagnóstico clínico de embarazo y las técnicas de imagen utilizadas para el seguimiento de la gestación.
CE4: Determinar las causas de esterilidad e infertilidad en la pareja estéril.
CE5: Conocer y aplicar las técnicas de reproducción humana asistida.
CE6: Conocer y aplicar las técnicas de cultivo y preservación de gametos y embriones.
CE7: Integrar y valorar los aspectos éticos y de legislación en la aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida.

Perfil de Ingresso

Este Título está destinado a Licenciados y Graduados en Ciencias Biosanitarias (Medicina, Biología, Farmacia, Química, Veterinaria, Bioquímica, Biotecnología) y profesionales cuya actividad laboral se desarrolle en el campo de la reproducción.

No son imprescindibles conocimientos previos de la materia.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

Preinscripción del 3 de mayo al 19 de septiembre de 2022. Importe: 960€

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

 

MATRÍCULA DEL 1 AL 31 DE OCTUBRE DE 2022

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 15 de noviembre el primer plazo y el 15 de febrero el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2023.

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 1 al 31 de octubre de 2022

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Todos los estudiantes deberán cumplir los requisitos generales de la USAL para acceder a estos estudios.

La individualidad de las actividades prácticas hace que el número de estudiantes máximo que se pueden admitir en este Título sea de 16 por curso académico. En este sentido, la selección de estudiantes admitidos será realizada por la Comisión Académica del Máster, en función de los méritos acreditados en el currículum que deberá enviarse al hacer la preinscripción. Se tendrán en cuenta los siguientes apartados:

  • Estar en posesión del Título de Diploma de Especialización en Reproducción Humana Asistida de la Universidad de Salamanca.
  • Ser Licenciado, Diplomado o Graduado en: Medicina, Biología, Veterinaria, Farmacia, Bioquímica, Química, Biotecnología.
  • Tener una relación laboral en el campo de la reproducción humana o animal.

La Dirección del Máster, a propuesta de la Comisión Académica, podrá realizar una entrevista personal a los aspirantes cuando el número de solicitantes y los curricula así lo aconsejen.

Se admitirán alumnos de cualquier nacionalidad y/o país de residencia.

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

La información previa que reciben los alumnos será facilitada por el Servicio de Formación Permanente de la Universidad. La página web de este Servicio (https://www.usal.es/titulos-propios) muestra una relación de los títulos propios que se ofertan, sus características generales, número de plazas y diversas cuestiones administrativas. Adicionalmente los potenciales alumnos tienen información detallada sobre cómo es y cómo y dónde se desarrolla el Máster en la página de facebook (https://www.facebook.com/formacionenreproduccion)

Desde el curso 2012-2013 el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) da a conocer el Máster en Reproducción Humana Asistida, no sólo en nuestro país sino en toda Iberoamérica, a través de publicidad directa y en su propia página web:  (https://www.iecscyl.com/modules/news/article.php?storyid=371).

La acogida de los estudiantes se hace de manera personalizada. Primero a través del correo electrónico, donde se explica cómo va a ser la parte teórica, la mecánica y cronograma docente, las evaluaciones, el funcionamiento de la plataforma Studium y el trabajo fin de Máster. Posteriormente se contacta con cada uno de los estudiantes para informarles, detalladamente, del desarrollo de la parte práctica, asignando a cada uno de ellos un periodo concreto.

Apoyo y Orientación

Para la parte teórica del título: Tutorías a través de la Plataforma Studium de la Universidad de Salamanca, correo electrónico y videotutorías.

Para la parte práctica y elaboración del TFM: Tutorías personalizadas con los profesores de prácticas hospitalarias.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente):

 

Nombre y apellidos:  Miguel Santos del Rey

Área de Conocimiento y Departamento  Anatomía y Embriología Humana. Departamento de Anatomía e Histología Humanas

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  Tfno: 6631184816. Tfno corto: 6720 mail: msdr@usal.es

Profesor Titular de Universidad con vinculación permanente

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

 

Nombre y apellidos: Miguel Santos del Rey

Área de Conocimiento y Departamento:  Anatomía y Embriología Humana. Departamento de Anatomía e Histología Humanas

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  Tfno: 6631184816. Tfno corto: 6720 Mail: msdr@usal.es

 

Nombre y apellidos: José Mª Fidel Fernández Gómez

Área de Conocimiento y Departamento: Biología Celular. Dpto de Biología Celular, Histología y Farmacología (UVA)  

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 983 423 078 jose@med.uva.es  

 

Nombre y apellidos: Mª del Rosario Arévalo Arévalo (actuará como secretaria de la Comisión)

Área de Conocimiento y Departamento: Biología Celular. Dpto. de Biología Celular y Patología

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 5322 mraa@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse: 1

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Al tratarse de un Máster semipresencial, se intentará que sean estudiantes con residencia en Salamanca o sus proximidades.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El número limitado de plazas de este Máster, de carácter profesionalizante, hizo que se planteara un título complementario (Diploma de Especialización en Reproducción Humana Asistida) que sirviera como paso previo, en ediciones sucesivas, para aquellos aspirantes a los que, inicialmente, no se les podía dar cabida.

Puesto que ambos tienen 45 ECTS comunes que corresponden a la parte teórica, se propone el reconocimiento de estos.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

9

45

Criterios para realizar el reconocimiento:

 Estar en posesión del título de Diploma de Especialización en Reproducción Humana Asistida impartido por la Universidad de Salamanca.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

3

9

Criterios para realizar el reconocimiento:

Demostrar documentalmente una experiencia profesional (laboral o investigadora) en el campo de la reproducción asistida.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El Máster en Reproducción Humana Asistida abre las perspectivas profesionales a los titulados de la rama biosanitaria en el campo asistencial, en el campo de la actividad en el laboratorio y en el campo de la investigación biomédica.

En el campo asistencial aporta aspectos importantes para los especialistas en ginecología y obstetricia al tratar la esterilidad y la infertilidad como una enfermedad.

Ginecólogos y obstetras tienen una importante función en los procesos de tratamiento médico-quirúrgico de la infertilidad y esterilidad femenina, en la obtención de ovocitos, en la implantación de embriones y, finalmente durante el proceso de embarazo y parto. Un artículo publicado hace cuatro años afirmaba que, según Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, “El Ginecólogo Especialista en Reproducción Asistida será uno de los perfiles profesionales más demandados”.

(http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-ginecologo-especialista-reproduccion-asistida-sera-perfiles-profesionales-mas-demandados-2017-20170111123758.html?_ga=1.78715092.1119599410.1451426821)

A los especialistas en Andrología/Urología el campo de la reproducción asistida les aporta una visión amplia del diagnóstico de esterilidad e infertilidad de causa masculina, su tratamiento médico-quirúrgico y la obtención de los gametos masculinos.

Para los biólogos abre las puertas al desarrollo profesional en el laboratorio de fecundación in vitro, en el laboratorio de andrología etc. y, finalmente, parabiotecnólogos, bioquímicos, químicos, veterinarios y farmacéuticos se abren camino a la investigación de nuevas técnicas destinadas a mejorar las ya existentes en un campo muy demandado por la sociedad actual y que viene dando frutos desde el año 1978, año del nacimiento del primer bebé mediante estas técnicas.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

El Título que aquí se presenta ha sido impartido durante los cursos académicos 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17, 2017/18, 2018/19, 2019/20, 2020/21 y 2021/22. En sus once ediciones ha tenido una gran acogida por parte de profesionales biosanitarios con interés en la formación en el campo de la reproducción humana y, cuando la normativa lo permitía, de estudiantes de rama biosanitaria de último curso de Grado/Licenciatura. El número total de estudiantes formados ha ido paulatinamente en aumento, especialmente del ámbito iberoamericano. Fue de 4 en la primera edición, 13 en la segunda, 15 en la tercera, 18 en la cuarta, 21 en la quinta, 18 en la sexta, 15 en la séptima y 18 en la octava, etc. Es preciso dejar constancia que el número de solicitudes en algunas ediciones superó ampliamente la oferta de plazas del Título, por lo que hubo que proceder a la realización de una selección atendiendo a los criterios marcados previamente. Otra cuestión que merece ser destacada, a nuestro juicio, es que los estudiantes españoles provienen de prácticamente todas las comunidades de nuestro país, lo que nos indica que los canales utilizados para dar a conocer el Título han funcionado correctamente. En la actualidad son cuatro el número de semanas prácticas (inicialmente se plateó con siete semanas), lo que ha permitido que muchos profesionales en ejercicio tengan más fácil la realización del título puesto que, en muchos casos, utilizan sus periodos vacacionales para realizarlas.

La propuesta de un Máster para formación en Reproducción Humana asistida viene avalada por indicadores no sólo sociosanitarios sino también socioeconómicos. Es la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) quien reconoce el derecho a ser padres hasta el punto de incluirlo como criterio para definir el “estado de salud del individuo”. Para los expertos de la OMS una salud reproductiva plena debe tener la misma consideración que otros temas como la contracepción, el embarazo, el parto, las enfermedades de transmisión sexual, etc.

Las técnicas de reproducción asistida constituyen, en la actualidad, una parte importante dentro del área biosanitaria. Pese a que desde sus inicios estas técnicas han alcanzado un gran desarrollo, aún no existe una especialidad oficialmente reconocida en nuestro país para la formación de profesionales sanitarios que deseen dedicarse a este apasionante campo. En otros países aún se están comenzando a implantar estas técnicas. Sin embargo, en países de nuestro entorno europeo los denominados Embriólogos clínicos tienen reconocidas sus competencias profesionales y perfectamente delimitado su campo de actuación. Es por ello por lo que entendemos que un título de estas características viene a cubrir un vacío existente en nuestra ordenación de profesiones sanitarias.

Además, los importantes avances en investigación hacen que las técnicas de reproducción asistida amplíen su campo de actuación. Hoy no sólo se trata de dar respuesta a problemas de esterilidad e infertilidad y de conseguir embarazos, sino que los avances científicos dan ya, desde hace unos años, soluciones hasta no hace mucho tiempo impensables; valga como ejemplo el diagnóstico genético preimplantacional y la selección embrionaria para el tratamiento de enfermedades de hermanos genéticamente compatibles a los que la medicina actual no puede procurar una curación total.

No es, por lo tanto, extraño que las técnicas de reproducción asistida traspasen el ámbito puramente sanitario y gocen, desde hace tiempo, de una importante demanda de la sociedad, consecuencia de la cual ya forman parte de la cartera de servicios sanitarios de los sistemas de salud no sólo privados, sino también públicos.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Ninguno de los planes de estudio oficiales de las diferentes titulaciones de rama sanitaria ofertados por la Universidad de Salamanca contempla el estudio de las técnicas de reproducción humana asistida. Es cierto que algunos planes incluyen el estudio, con mayor o menor profundidad, del desarrollo embrionario desde la concepción hasta el nacimiento, y por lo tanto se conocen los gametos o células sexuales, cómo se produce la concepción, cómo es y funcionan los aparatos reproductores tanto masculino como femenino… Todos estos conocimientos se refieren a la fecundación “in vivo”. Sin embargo, no se profundiza en el estudio de la infertilidad y la esterilidad ni tampoco en el de las técnicas necesarias para la obtención de gametos con objeto de realizar la fecundación fuera del organismo materno (fecundación “in vitro”), y la posterior implantación de los embriones para su desarrollo hasta el nacimiento (transferencia embrionaria). Tampoco, en los planes de estudio actuales, se estudian aquellas técnicas destinadas a la selección embrionaria, cultivo y congelación de gametos y embriones, el diagnóstico genético preimplantacional, y la legislación y ética en esta compleja y delicada materia. El Máster en Reproducción Humana asistida viene, por lo tanto, a cubrir un espacio que la sociedad demanda y que, como bien define la OMS, forma parte del concepto de salud del individuo. Con objeto de cubrir esa demanda se oferta este Máster.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Within the framework of WHO's definition of health as a state of complete physical, mental and social well-being, and not merely the absence of disease or infirmity, reproductive health addresses the reproductive processes, functions and system at all stages of life. Reproductive health, therefore, implies that people are able to have a responsible, satisfying and safe sex life and that they have the capability to reproduce and the freedom to decide if, when and how often to do so.

Implicit in this are the right of men and women to be informed of and to have access to safe, effective, affordable and acceptable methods of fertility regulation of their choice, and the right of access to appropriate health care services that will enable women to go safely through pregnancy and childbirth and provide couples with the best chance of having a healthy infant.

http://www.who.int/topics/reproductive_health/en/

En el marco de la definición de la OMS de la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y el bienestar social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, la salud reproductiva abarca los procesos de reproducción, las funciones y el sistema en todas las etapas de la vida. La salud reproductiva, por lo tanto, implica que las personas sean capaces de tener una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y que tengan la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir, cuándo y con qué frecuencia deben hacerlo.

Implícito está el derecho del hombre y la mujer a obtener información, de tener acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables de regulación de la fecundidad, de su elección, así como el derecho de acceso a servicios adecuados de atención de la salud para que las mujeres puedan gozar de seguridad durante el embarazo y el parto y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos.

El primer nacimiento por técnicas de reproducción asistida se produce el 25 de Julio de 1978 en el Reino Unido. Son responsables de este hecho los doctores Edward Steptoe (1913-1981) y Robert Edwars (1925-2013). Este último fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 2010 por la realización de estas técnicas casi 30 años antes.

Desde 1978 la mejora en Reproducción Humana Asistida ha alcanzado niveles insospechados. Desde el nacimiento de la llamada primera “bebé probeta”, los nacidos por estas técnicas se cuentan por miles. Nuestro país es uno de los más avanzados tanto en el campo asistencial como en el campo de la investigación. Más aún, ha sido pionero y espejo de países de nuestro entorno en la legislación de este tipo de técnicas.

La Asociación Española para el estudio de la Biología Reproductiva (ASEBIR) se creó en el año 1993 con la finalidad de agrupar a los profesionales que trabajan en el ámbito de la Biología de la Reproducción, ya sea en tareas de aplicación clínica o en investigación básica en especialidades afines. Además del objetivo esencial, ASEBIR se plantea como objetivos primordiales los siguientes aspectos:

  • Fomentar el estudio, desarrollo y difusión de las distintas especialidades que comprende la Biología de la Reproducción, poniendo en común los conocimientos y líneas de investigación de cada equipo y redactando aquellos protocolos que se puedan estandarizar.
  • Establecer programas de aprendizaje de las técnicas, así como determinar criterios de acreditación de los centros y de los profesionales, promoviendo el acceso a cuantos títulos de especialista abarque en su día el laboratorio de Biología de la Reproducción.
  • Establecer intercambios y promover estudios multicéntricos y multidisciplinarios, fomentando de este modo la relación y colaboración entre sus miembros y facilitando la investigación en este campo.
  • Mantener colaboración con otras asociaciones científicas y profesionales de especialidades afines, tanto nacionales como extranjeras, así como con organismos universitarios y autoridades sanitarias y educativas de todos los niveles de la Administración.

ASEBIR cuenta, en el momento actual, con grupos de interés en andrología, en calidad del laboratorio de reproducción asistida, en embriología y en genética y reproducción. Por su parte, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) es una sociedad de carácter científico que tiene por fin promover los estudios sobre la fertilidad y fomentar su aplicación a los problemas sociales que están en relación con ello. Esta sociedad publicó el denominado Libro blanco Sociosanitario: “La infertilidad en España: Situación actual y perspectivas” en el que hace una puesta al día de la situación de la reproducción asistida. Nos interesa particularmente el capítulo dedicado a la formación y docencia y, más concretamente a lo que se ha denominado Áreas de capacitación específica. En este apartado consta literalmente lo siguiente: “Las áreas de capacitación de las especialidades en Ciencias de la Salud son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes añadidos en profundidad o en extensión a los exigidos por el programa oficial de una o varias especialidades, siempre y cuando ese conjunto de competencias se hubiera desarrollado sobre una parte del contenido de dichas especialidades, sea objeto de interés asistencial, científico y socialmente relevante y cuente con la especial dedicación profesional de un número significativo de especialistas.

Estas áreas se configuran, por tanto, como un elemento clave en el sistema de formación sanitaria especializada, ya que va a posibilitar la alta especialización de los profesionales, y porque determinará que un profesional biosanitario, al concluir el periodo formativo, tenga un perfil profesional más amplio, generalista y global, siendo las áreas de capacitación específica un elemento natural de perfeccionamiento de la formación en el proceso de desarrollo de los profesionales sanitarios.

No obstante, el desarrollo de estas perspectivas de futuro debe ir acompañado de una apuesta decidida de las administraciones sanitarias por la incorporación de elementos de innovación docente, y del uso de las tecnologías de la información para potenciar la calidad de nuestro modelo formativo, el pensamiento crítico, la seguridad de los pacientes y una mayor eficacia y eficiencia en el proceso de adquisición de las competencias necesarias para el adecuado ejercicio de las profesiones sanitarias.

Existen una amplia y variada oferta formativa en reproducción tanto dentro como fuera de nuestro país. Valgan como ejemplo:

  • Máster de Biología de la Reproducción y Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Clínica Dexeus. Barcelona. (http://www.dexeus.com/es_es/profesionales-02-0.aspx)
  • Máster en Biología y tecnología de la Reproducción. Universidad de Oviedo (http://www.uniovi.es/descubreuo/ofertaformativa/masters/mbtr)
  • Máster en Reproducción Humana. Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). (http://www.equipoivi.es/cursos/masterurjc/programa.htm)
  • Worldwide Fertility Network
  • Embrio Images Online
  • Embryo Mail News
  • The Fertility Network
  • The Association of Clinical Embryologists
  • Invitro TV
  • The Official Conference Website for the British Associational of Urological Surgeons
  • Grupo de Trabajo Preservación de la Fertilidad de la SEF
  • Centros con programa para Preservación de la Fertilidad

Las competencias de todos los programas formativos de los distintos Másteres en Reproducción Humana que se han consultado, los objetivos marcados por la Asociación Española para el estudio de la Biología de la Reproducción y las consideraciones de la SEF en materia de formación en el ámbito de la reproducción coinciden plenamente con los contenidos de nuestro título y las competencias que pretendemos que obtengan nuestros estudiantes.

De todos los indicadores externos consultados este Máster en Reproducción Humana Asistida tiene un valor añadido; la individualidad de la parte práctica. Grupos de prácticas de dos estudiantes dan al Título no sólo una característica diferencial importante respecto de los demás, sino una garantía de calidad que, sin duda, repercute sobre el aprendizaje y la capacitación profesional.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios.

Procedimientos internos:

A la vista del interés, no sólo científico sino también social, por las técnicas de reproducción humana asistida y tras la visita a Centros de nuestro país que trabajan en el tema, comenzamos a impartir a nuestros estudiantes de las Licenciaturas de Medicina, Biología y Farmacia diversos seminarios con el objetivo de que conocieran la actualidad de la Reproducción Asistida. Estos seminarios se realizaron durante los Cursos Académicos 96/97, 97/98 y 98/99.

Con posterioridad y, dada la excelente acogida de estos seminarios, propusimos la realización de un curso teórico-práctico sobre Técnicas de fecundación, reproducción y manejo de embriones. Dicho curso se realizó durante el año 2000 y fue financiado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo. Se realizó en colaboración con la Facultad de Medicina de Valladolid y el INIA sito en Madrid y perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El director que se propone para este Máster fue codirector de este curso. Consecuencia de esta iniciativa se publicó el libro “Reproducción y desarrollo” (Ed. Tesitex S.L. ISBN: 84-89609-38-1).

Junto a las actuaciones anteriores todos los cursos académicos desde el curso 1999/2000, hemos realizado en nuestra Universidad Cursos Extraordinarios sobre Técnicas de Reproducción Asistida con alta participación de estudiantes de Biología, Medicina, Farmacia, Biotecnología y Veterinaria. Estos cursos se han impartido por profesores de los Departamentos de Anatomía e Histología Humanas, Biología Celular y Patología, Obstetricia, Ginecología y Pediatría de la USAL, profesionales del INIA y del Hospital Clínico Universitario y de la Facultad de Medicina de Valladolid.

El curso 2011/12 y tras años de colaboración con profesionales de la Unidad de Reproducción del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (Centro público de referencia en reproducción asistida de nuestra Comunidad Autónoma) y del INIA, comenzó a impartirse el Máster en Reproducción Humana Asistida que en el momento actual se encuentra en su undécima edición.

Procedimientos externos:

El interés por la reproducción asistida nace de manera indistinta entre profesionales y estudiantes que lo demandan porque en las titulaciones oficiales estas técnicas no forman parte de los planes de estudio. Ha sido a lo largo de más de 10 años una demanda de los estudiantes que accedían a los cursos extraordinarios que se venían realizando y mostraban su interés por tener un conocimiento más profundo no sólo en el campo teórico, sino fundamentalmente en el campo práctico.

Por parte de los profesores que proponemos este título propio han sido muchos los contactos y reuniones realizadas para que el proyecto pudiera ver la luz. A lo largo de estas reuniones hemos tratado de elaborar un cuerpo de conocimientos teórico-práctico sobre la reproducción asistida que permita al estudiante estar en las mejores condiciones para acceder al mercado laboral en el campo asistencial, en el ámbito del trabajo de laboratorio y en el campo de la investigación.

Nuestro trabajo en la docencia de la reproducción ha requerido el contacto con profesionales de reconocido prestigio con objeto de analizar cómo debería ser nuestra oferta formativa para que nuestros egresados alcanzaran las competencias adecuadas para su posterior actividad profesional.

En este sentido hemos mantenido varias reuniones con Federico Pérez Millán, entonces presidente de la Sociedad Española de Fertilidad. El Dr. Pérez Millán no sólo ha participado en alguno de nuestros cursos, sino que nos ha aportado su valiosa experiencia en el campo asistencial y docente.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología y, más concretamente, La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha sido la parte complementaria a nuestro trabajo. En las múltiples reuniones que hemos mantenido y que venimos manteniendo con regularidad, nos ha aportado la visión clínica y de laboratorio de la que la Universidad de Salamanca carecía. Junto a ellos complementamos el diseño teórico del Máster y organizamos el cómo y cuándo de la docencia práctica del mismo. En este sentido consensuamos la necesidad de unas prácticas individualizadas para que tuvieran calidad y así se ha hecho desde el primer momento.

También hemos querido cubrir la parte investigadora de la reproducción asistida, parte de extraordinaria importancia en los nuevos avances de estas técnicas. Para ello hemos contado con la participación de investigadores del INIA que también han impartido docencia en los cursos realizados a lo largo de estos años y que nos han mostrado el campo investigador que el profesional debe de conocer. Existe, desde hace once años, un convenio de colaboración entre la USAL y el INIA para la formación en investigación en reproducción asistida.

En el curso 2014/2015 mantuvimos una serie de reuniones con los responsables de la Plataforma Núcleus de la Universidad de Salamanca. Esta plataforma reúne un conjunto de servicios de apoyo a la investigación, dotados de personal altamente especializado y equipados con las últimas tecnologías relacionadas con la reproducción asistida. Desde entonces el responsable del Servicio de Transgénesis colabora en la docencia del Máster y aporta en la asignatura “Retos actuales de las técnicas de Reproducción” el potencial investigador de estas técnicas. 

Este Servicio, en su compromiso por la mejora continua, obtuvo en Agosto de 2007 la certificación ISO 9001.

Añadido a lo anterior, y como consecuencia de las once ediciones realizadas hasta ahora, el equipo de embriólogos del Hospital Río Hortega de Valladolid, nos solicitó participar en la docencia práctica en el curso académico 2021-2022. Tras conversaciones con sus responsables, a partir de ahora impartirán formación práctica con el mismo programa formativo que el Hospital Clínico Universitario. Esta circunstancia permite ampliar el número de estudiantes con perfil laboratorio.

Tenemos mucho interés en el seguimiento de nuestros egresados ya que creemos que es una buena manera de saber si la formación que se ofrece es la correcta. No es sencillo realizar una correcta trazabilidad de los egresados, pero al amparo de las redes sociales, muy utilizadas en la actualidad, hemos creado una página en la red social facebook (https://www.facebook.com/formacionenreproduccion)  para ofrecer noticias y tener un seguimiento de sus actividades profesionales. Sabemos que muchos de nuestros estudiantes trabajan en centros de reproducción asistida públicos y privados no sólo en nuestro país, sino también en el extranjero. En cualquier caso, hemos de destacar que la satisfacción de nuestros estudiantes con los contenidos teóricos y prácticos del Título ha sido plena y les facilita el acceso al mercado laboral.

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Anatomía y Fisiología de los aparatos reproductores femenino y masculino

Ob

6

Técnicas de reproducción humana asistida (II). Técnicas avanzadas

Ob

6

Gametogénesis y manejo de gametos. Fecundación

Ob

6

Retos actuales de las técnicas de reproducción asistida

Ob

6

Técnicas de imagen en gestación y diagnóstico clínico de embarazo

Ob

3

Ética y legislación en reproducción asistida

Ob

3

Causas de esterilidad y estudio de la pareja estéril

Ob

9

Prácticas hospitalarias (externas)

Ob

9

Técnicas de reproducción humana asistida (I). Criopreservación de gametos y embriones

Ob

6

 

TFM

 

6

Total  ECTS

 

30

 

 

30

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La Comisión Académica coordinará la actividad docente entre las diferentes asignaturas y los profesores que las imparten. Esta comisión garantizará que no existan repeticiones o faltas en los contenidos, así como que el programa funcione correctamente. Para ello, se realizarán reuniones periódicas de coordinación con los diferentes profesores del máster con el fin de cumplir con los objetivos y con la planificación del mismo.

Información adicional

Tipo de enseñanza:

El tipo de enseñanza de este Título es híbrida.
Se comienza la parte correspondiente a los contenidos teóricos que se imparten online a través de la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca. La distribución de este contenido se realiza de manera modular. Cada semana según el calendario marcado se abren los contenidos teóricos de materias afines (ej. Aparato reproductor: anatomía y fisiología). Durante la semana en cuestión los estudiantes trabajan con el material que tienen a su disposición y plantean sus dudas a través de correo electrónico o del foro de la propia plataforma. Al final de la semana, el viernes concretamente, se abre un cuestionario tipo test relativo a los temas semanales, en la propia plataforma, con un tiempo limitado y con opción de un solo intento, para que los estudiantes puedan resolverlo y de esa forma autoevaluar sus conocimientos. Dichas evaluaciones son la base de la nota que el estudiante obtendrá en la parte teórica del Máster una vez se hayan finalizado todos los contenidos.
La parte práctica se realiza en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Durante este periodo los estudiantes trabajarán como un integrante más del equipo participando en el proceso desde su inicio hasta su finalización. El tiempo total de prácticas se repartirá entre sesiones clínicas, consultas, quirófanos y laboratorios.
Finalizada la parte práctica cada estudiante deberá realizar un Trabajo fin de Título que tendrá que exponer públicamente en las fechas que para ello marque la Comisión Académica del Máster.

 

Actividades formativas:

Estudio de los contenidos a partir de presentaciones subidas a la plataforma studium

Prácticas presenciales en la unidad de reproducción humana asistida

Exposición y discusión del Trabajo Fin de Máster

Tutorías

Consulta y análisis de fuentes documentales

Preparación de exámenes y trabajos

Evaluación

 

Sistemas de evaluación:

Los contenidos teóricos del Título son evaluados a través de cuestionarios que los alumnos realizan en la plataforma Studium. Dichos cuestionarios son exámenes de respuesta múltiple con un solo intento para su realización y tiempo de ejecución limitado. Se facilita el momento de la realización de los cuestionarios que quedan abiertos en la plataforma durante un periodo determinado según la carga crediticia de la asignatura y el número de preguntas del test.

La parte práctica será evaluada por los profesores del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario y del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, de acuerdo a los criterios que se exponen en la tabla adjunta:

EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DEL MASTER DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA

 

Nombre: _____________________________________________________________________

 

Centro: ______________________________________________________________________


Evaluador: ___________________________________________________________________

 

a) CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

 

1.- Nivel de conocimientos teóricos adquiridos:

0

Muy escasos, sus pocos conocimientos le impiden efectuar razonamientos clínico-prácticos válidos; no parece comprender mucho lo que estudia o lee o no suele estudiar o leer.

1

Limitados pero suficientes para desempeñar la actividad profesional.

2

Adecuados que le permiten una buena práctica profesional.

3

Excelentes, es brillante.

 

2.- Nivel de habilidades adquiridas:

0

No parece capaz de aprender muchas de las destrezas propias de la disciplina

1

Se adiestra con alguna dificultad, lentamente, pero lo consigue.

2

Se adiestra a buen ritmo, de acuerdo a los objetivos señalados en su programa de formación

3

Excelente ritmo y calidad de los adiestramientos.

 

3.- Habilidad en el enfoque diagnóstico o de los problemas clínicos:

0

No muestra ningún criterio razonable a la hora de realizar el enfoque diagnóstico o de los problemas

1

Refiere criterios razonables, ante varias opciones diagnósticas o posibles soluciones habitualmente escoge la adecuada

2

Ante varias opciones o posibles soluciones casi siempre elige la correcta con unos criterios total y adecuadamente razonados

3

Siempre elige la hipótesis más razonable en términos prácticos, con muy buena adecuación a la realidad. Es capaz de considerar hipótesis sofisticadas pero razonables. Capacidad de enfoque diagnóstico y terapéutico excelente.

 

4.- Capacidad para tomar decisiones:

0

Toma decisiones precipitadas que conducen a un error, o no toma decisiones nunca, siempre espera que alguien las asuma.

1

No suele asumir decisiones de cierto riesgo, aunque sus conocimientos se lo permitan.

2

Adopta decisiones adecuadas a su nivel de conocimientos, y suelen ser correctas.

3

Toma decisiones con rapidez y la mejor para su nivel de conocimientos. Conoce sus limitaciones y evita decisiones que sabe que le sobrepasan. Decisiones en ocasiones intuitivas pero exitosas.

 

5.- Utilización racional de los recursos:

0

Propone gran número de exploraciones o tratamientos sin justificación.

1

El proceso de utilización de recursos es ligeramente desajustado. A veces sugiere exploraciones o tratamientos de baja utilidad para el caso.

2

Planea el empleo de recursos de forma habitualmente correcta.

3

Piensa siempre en términos de eficiencia: la exploración o tratamiento decisivos entre los menos arriesgados y menos caros.

 

b) ACTITUDES:

 

1.- Motivación

 

Muestra interés por el paciente y entorno, valorando los datos clínicos con interés.

Enjuicia los casos clínicos actualizando los conocimientos científicos y colabora voluntariamente en el mantenimiento al día de las historias clínicas de forma detallada.

Valora con otros profesionales el significado de ciertos resultados o la evolución de los pacientes intentando obtener el máximo aprovechamiento.

0

No cumple ninguno de los apartados.

1

Cumple el criterio a)

2

Cumple el criterio a) y b)

3

Cumple los tres criterios.

 

2.- Dedicación

0

El tiempo de dedicación a las actividades del Centro es escaso.

1

Dedica el tiempo justo a las actividades del Centro, pero le permite alcanzar los objetivos docentes.

2

Su dedicación a las labores del Centro es la adecuada, permitiéndole alcanzar los objetivos docentes de forma destacada.

3

No sólo tiene una dedicación excepcional, sino que profundiza en el conocimiento de los casos clínicos y en actividades de formación del Centro.

 

3.- Iniciativa:

0

Realiza las actividades específicas siempre a demanda.

1

Realiza las actividades específicas habitualmente por propia iniciativa sin necesidad de requerírselo.

2

Propone con frecuencia actividades clínicas, docentes y de investigación sin ser requerido para ello.

3

Propone y dinamiza actividades asistenciales, docentes y de investigación al resto del equipo.

 

4.- Puntualidad/asistencia a las diversas actividades y nivel de responsabilidad:

 

Cumple el horario normal de trabajo y asume la responsabilidad necesaria ante el paciente:

0

 Nunca o casi nunca.

1

Habitualmente.

2

Siempre.

3

Dedicación horaria por encima de su jornada laboral. Alto nivel de responsabilidad.

 

5.- Relaciones con los pacientes:

0

Mantiene una actitud distante, indiferente que genera a veces conflictos innecesarios; suele ser persona no grata a los pacientes.

1

Habitualmente tiene una actitud algo distante e indiferente, sin propiciar relaciones más fluidas, pero no suele ocasionar conflictos innecesarios.

2

Las relaciones son correctas, por lo general fluidas.

3

El alumno conecta perfectamente con las familias y los pacientes, es tolerante, toma interés por sus problemas personales y sociales, y dedica tiempo extra a discutir aspectos médicos y otras preocupaciones en el entorno familia/paciente.

 

6.- Relaciones con el equipo de trabajo:

0

Muestra una total indiferencia ante los problemas y/o decisiones del equipo. No participa en las actividades del equipo (reuniones, sesiones)

1

Ocasionalmente es poco tolerante o muestra una cierta indiferencia ante determinados problemas y/o decisiones del equipo. Participa pasivamente en las actividades mostrando poco interés.

2

Relaciones adecuadas. Toma interés ante los problemas y/o decisiones del equipo. Participa en las actividades del Equipo con interés.

3

Relaciones amigables. Tomo interés y participa activamente en los problemas, actividades, toma de decisiones e iniciativas que implican al equipo. Totalmente integrado.

(Puntuar de 0 a 3 cuando proceda)

 

Perfil clínico:

Capacitación en técnicas diagnósticas:

Evaluación del factor masculino:

 

Interpretación pronóstica del seminograma básico y de pruebas de selección espermática

 

Indicación y valoración crítica de estudios seminales avanzados

 

Indicación y valoración crítica de estudios genéticos

 

Evaluación endocrinológica básica del varón estéril

 

Evaluación del factor ovárico:

 

Valoración ultrasonográfica del ovario

 

Evaluación endocrinológica básica de la mujer estéril

 

Estudios de la reserva ovárica

 

Indicación y valoración crítica de estudios genéticos

 

Evaluación del factor útero-tubárico y peritoneal:

 

Evaluación ultrasonográfica del útero y las trompas.

 

Indicación y valoración crítica de la histerosalpingografía.

 

Indicación y valoración crítica de otros diagnósticos por imagen

 

Capacitación en histeroscopia diagnóstica

 

Capacitación en laparoscopia diagnóstica

 

 

Capacitación en técnicas de reproducción asistida:

Capacitación en técnicas de reproducción asistida

 

Indicación de los tratamientos de inducción y estimulación de la ovulación

 

Monitorización ecográfica y bioquímica de la estimulación ovárica

 

Indicación y aplicación de la inseminación artificial intrauterina

 

Indicación de las técnicas de fecundación extracorpórea

 

Indicación y monitorización de las tratamientos de hiperestimulación ovárica controlada

 

Punción folicular para extracción de ovocitos

 

Asistencia ecográfica a la transferencia embrionaria

 

Endoscopia ginecológica diagnóstica y operatoria

 

Asistencia en las técnicas de extracción espermática testicular y epididimaria

 

Capacitación en el tratamiento de las complicaciones de las TRA

 

Diagnóstico y tratamiento del síndrome de hiperestimulación ovárica.

 

 

Capacitación en técnicas de reproducción asistida:

Capacitación en cirugía reproductiva.

Capacitación en cirugía convencional.

Capacitación en laparoscopia operatoria.

Capacitación en histeroscopia operatoria.

Capacitación como ayudante en técnicas de recuperación espermática testicular y epididimaria

 

Informe complementario (opcional)

La defensa del Trabajo Fin de Máster será realizada por los estudiantes de manera pública y presencial. El estudiante tendrá que exponer, en un tiempo máximo de 15 minutos, el contenido y las conclusiones de su Trabajo Fin de Máster, contestando con posterioridad a las preguntas, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros de la Comisión Evaluadora.

En esta defensa se evaluará la adquisición de las competencias correspondientes, principalmente la claridad y adecuación de la exposición, las destrezas alcanzadas y los argumentos utilizados para defender su trabajo. En los días previos a la defensa el estudiante habrá entregado un resumen en soporte informático del trabajo para que pase a formar parte de los archivos del Máster.

 

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cuantitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Ficha

  • Título propio: Máster en reproducción humana asistida
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Anatomía e Histología Humanas
  • Tipo de enseñanza: Híbrida
  • Idioma: Español
  • Director/a: Miguel Santos del Rey
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 5. Máximo: 15
  • Precio: 3.600 € (Preinscripción: 960 €)
  • Coste por crédito: 60 euros