Máster en urología funcional_ RG (Virtual)

Apresentação

La Asociación Española de Urología (AEU, ha decidido la puesta en marcha de un Máster en Urología Funcional (MUF) con la finalidad de incrementar y consolidar el conocimiento en este ámbito de la patología urológica, desde una perspectiva multidisciplinar.

Por otro lado, la Unidad Docente de Urología del Departamento de Cirugía tiene entre sus objetivos dar respuesta a las demandas de la sociedad. En este sentido, se ha planteado la creación de este Master Propio como una actividad de formación en el ámbito de la Urología, siendo ésta en la actualidad una actividad muy demandada, debido a la preocupación generalizada de la población por la demanda en actuaciones sanitarias que mejoren la calidad de vida, concretamente la incontinencia urinaria femenina y masculina, el prolapso de órganos pelvianos, las infecciones urinarias de repetición y la vejiga dolorosa entre otros. Son de gran preocupación para la Sociedad no solo por el deterioro que causan en la calidad de vida, si no por el alto coste sanitario: los absorbentes para paliar la incontinencia suponen más del 4% de todo el gasto sanitario total en España.  Además estamos asistiendo en los últimos años a una auténtica revolución en la aplicación de dispositivos y biomateriales en la corrección de las afecciones del suelo pelviano, que exigen investigar y conocer con el máximo rigor las consecuencias e indicaciones de su utilización.

En nuestro país el 33.1% de las mujeres y el 7.9% de los varones (sin cirugía prostática previa) mayores de 40 años padecen algún tipo de incontinencia urinaria. Así mismo, la prevalencia media de vejiga hiperactiva según la definición de la ICS es del 21,5%, de 25.6% en las mujeres y del 17.4% en los hombres (Castro, Espuña et al. 2005).

Las cifras de incontinencia urinaria aumentan en varones sometidos a algún procedimiento quirúrgico por patología prostática benigna (2-10%) o maligna (12-27%) (Delgado Oliva, Caballero Romeo et al. 2009, Berger, Plainard et al. 2011, Lorenzo-Gómez, Virseda-Rodriguez et al. 2012).

La infección del tracto urinario es la segunda más frecuente del ser humano después de la respiratoria, siendo la causa más frecuente de septicemia (Griebling 2007, Grabe, Bartoletti et al. 2014). Representa un problema sanitario de primera magnitud por el gran deterioro en la calidad de vida que ocasiona, los riesgos de complicaciones y el consumo de antibióticos (Schaeffer 2002, Grabe 2017).

La vejiga dolorosa continúa siendo un gran reto: tanto su diagnóstico como su tratamiento se mantienen en constante investigación.

Actualmente disponemos de tratamientos vía oral, vía endovesical y neuromodulación entre otros. Los pacientes empiezan a constituir asociaciones en nuestro país y reclaman soluciones para poder vivir con una condición crónica que merma su capacidad vital y laboral entre otras (ACACI 2006, ACPUCCYL 2015).

La selección apropiada de tratamientos no es sólo importante para optimizar el beneficio clínico minimizando los efectos secundarios sino también para un desarrollo sostenible de la asistencia sanitaria dados los costes directos e indirectos potencialmente asociados a los mismos.

El abordaje de estos pacientes requiere una perspectiva integral y un trabajo multidisciplinar. Desde este punto de vista se ha diseñado el siguiente Máster cuyo contenido se adapta a las exigencias antes planteadas.

El título que se propone para nuestra Universidad se basa en un modelo formativo donde el alumno dispone de: documentación, test, foros, videos, comunicación con tutores cualquier otra herramienta que necesite para el desarrollo del mismo de manera online, a través de un portal web propio, desarrollado por profesores de informática de nuestra Facultad.

Competencias

Objetivos del título:

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación en dolor.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1: Que los ALUMNOS sean capaces de trabajar en el campo DE LA UROLOGIA de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar según las circunstancias lo requieran, y su relación con los miembros del equipo y los pacientes tengan presente, en todo momento, el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades.

 

Competencias específicas:

CE 1. Formar al Licenciado/Graduado en Medicina y al Especialista en Urología en el ámbito de la Urología Funcional Femenina y Urodinámica , conociendo las principales técnicas de tratamientos y su actualización.

CE 2. Promover la buena práctica en Urología Funcional Femenina y Urodinámica en Medicina, para favorecer el bienestar físico, mental y personal.

CE 3. Proporcionar a los alumnos unos conocimientos teóricos y prácticos amplios y actualizados sobre los conceptos patogénicos, metodológicos, bioéticos, legales y de comunicación más comúnmente empleados en Medicina Traslacional en relación con la Urología Funcional Femenina y Urodinámica

CE 4. Proporcionar a los alumnos una amplia formación práctica sobre los procedimientos de investigación clínica en el ámbito de la Urología Funcional Femenina y Urodinámica

 CE5. Que demuestren habilidades para el tratamiento de las técnicas quirúrgicas

CE 6. Que los estudiantes demuestren habilidades para realizar y resolver todos los problemas tanto orgánicos como psíquicos de los pacientes.

 

 

Perfil de Ingresso

Se consideran grupos de interés para la realización del Máster, egresados principalmente del contexto español e iberoamericano, interesados en adquirir una formación de alto nivel y desarrollarse profesionalmente.

El requisito básico para la admisión en el máster es haber obtenido, o bien estar en la condición de obtener antes del comienzo del máster, de un título universitario equivalente a una licenciado o grado oficial en Medicina. En caso de títulos extranjeros emitidos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el requisito básico es haber obtenido un título equivalente en disciplinas afines correspondiente a 180 créditos ECTS en el sistema europeo. Aquellos estudiantes con título extranjero ajeno al EEES, deberán cumplir condiciones equiparables que serán estudiadas discrecionalmente por el Comité. Los estudiantes de último año de formación como especialistas también podrán iniciar los trámites de admisión, aunque condicionada a la finalización de la misma.

El MASTER va dirigido a urólogos titulados o en ultimo año de formación, y otras especialidades afines como Ginecología, Unidades del Dolor, Rehabilitación, Medico de Familia, Fisioterapia y Enfermería y tendrá carácter online.

Las titulaciones de ingreso preferentes son:

- Especialistas en Urología, o en el último año de formación

- Especialistas en Ginecología, o en el último año de formación

- Especialistas en Endocrinología, o en el último año de formación

- Medicina de familia o en el último año de formación sin descartar otras especialidades.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los aspirantes a cursar el Máster deberán estar en posesión de alguno de los Títulos de Grado o Licenciado de Medicina, siendo preferente el titulo de especialistas en Urología, aunque se admiten alumnos con la especialidad de medicina de familia, oncología y otras afines.

El equipo de coordinación resolverá, con carácter previo a la preinscripción, sobre las posibilidades de acceso singulares, y la admisión de solicitudes de aspirantes con titulación obtenida en el extranjero.

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

 

Deberán formalizar la preinscripción mediante email dirigido a informacion@masterurologiafuncional.com

 

 

Criterios de admisión

Criterios de Selección de los Alumnos para el Máster en Urología Funcional y Urodinámica

  1. Ser miembro de la AEU y estar al corriente de las cuotas.
  2. En ejercicio profesional de la Urología desde hace más de 10 años.
  3. Dedicación en la Clínica diaria a la subespecialidad a la que hace referencia el Master.
  4. Tener la aprobación del Jefe de Servicio como una Formación Especializada que se aplicará y mejorará la práctica diaria de dicho Servicio en beneficio de los pacientes. El Jefe de Servicio puede inscribirse el mismo o aquel o aquellos candidatos de su Servicio que considere necesarios para mejorar la asistencia del mismo.
  5. El orden de llegada de las Solicitudes se tendrá en cuenta en la asignación de las plazas ofertadas (limitadas a 80 en cada master para toda España), así como cumplir con una distribución territorial homogénea.
  6. El precio del Master es de 2.800€ más IVA
  7. La AEU seleccionará los 80 Alumnos siguiendo estos criterios, por orden de llegada de las solicitudes, y comprobando que cumplen las características anteriormente expuestas.
  8. La AEU se reserva el derecho de conceder, anular o modificar la plaza concedida en función del cumplimiento por parte del Alumno de las obligaciones contraídas en el Master. entación: DNI y pasaporte, formulario de solicitud, copia del título que les faculta para el acceso y expediente académico, currículum vitae.

Apoyo y Orientación

Tanto la Universidad de Salamanca y la administración del Master cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio promoción, información y orientación (SPIO) (https://www.usal.es/promocion-informacion-y-orientacion-spio ) ofrece una atención individualizada, la oferta de estudios y servicios universitarios, así como apoyar a los estudiantes en el ámbito académico, administrativo, curricular, formativo o personal.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (https://www.usal.es/asuntos-sociales-sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  •  El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (https://www.usal.es/asuntos-sociales-sas), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes.
  • Desde el inicio del Máster el alumno dispone de acceso a las plataformas de la enseñanza, mediante los correspondientes password y al correo de la directora, coordinador, y tutores del título. Mediante contacto por e-mail, pretendemos ofrecer a los alumno/as una atención personalizada y orientarles de manera sistemática en el proceso formativo durante todo el curso.
  • La Universidad de Salamanca ha creado una Comisión de Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad. De acuerdo con la normativa vigente, la igualdad de trato y de oportunidades para mujeres y hombres es un principio recogido en la Constitución española, en marzo de 2007 entró en vigor la Ley de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007) y, por su parte, la Ley Orgánica de Universidades (Ley 4/2007) se refiere así mismo a las unidades de igualdad en las universidades‐ y teniendo en cuenta igualmente el compromiso de la Universidad de Salamanca con políticas activas de promoción de la calidad, la Comisión de Igualdad entre mujeres y hombres se constituyó en junio de 2007. La citada Comisión depende del Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad. en ella participan representantes del alumnado, personal de administración y servicios, y profesorado.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA:

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado):

 

Nombre y apellidos  María Fernanda Lorenzo

Area de Conocimiento y Departamento  Cirugía

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  mflorenzogo@yahoo.es

Indicar figura de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca con vinculación permanente:

 Profesora Contratada Doctora.

 

Propuesta de COORDINADOR del Título Propio:

Nombre y apellidos:  Jorge Muriel Fernández

Datos de contacto (teléfono, e-mail):  jmuriel@usal.es

 

Miembros de la COMISIÓN ACADÉMICA (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

 

Nombre y apellidos:  José Manuel Cozar Olmo

Area de Conocimiento y Departamento  Jefe de Servicio Urologia – Complejo Hospitalario Granada

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  – cozarjm@yahoo.es

 

Nombre y apellidos: Manuel Esteban Fuertes

Area de Conocimiento y Departamento  Jefe Servicio Urología – Hospital Parapléjicos Toledo

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  – estebote@telefonica.net

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):  1 alumno/ 20 inscritos.................

Procedimiento de elección de estos estudiantes:

 Por votación..

 

PROPUESTA COMISION DE CALIDAD

Profesora María Fernanda Lorenzo

Profesor José Manuel Cozar Olmo

Profesor Manuel Esteban Fuertes

Dr. Jorge Muriel Fernández

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 


 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Al formar expertos que sean capaces de trabajar en el campo de la urología así como conocimientos teóricos amplios y actualizados sobre los conceptos patogénicos, metodológicos, bioéticos, legales y de comunicación más comúnmente empleados en Medicina Traslacional en relación con la Urología Funcional Femenina y Uro-dinámica. Permite una mayor posibilidad de inserción laboral

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Interés académico, científico o profesional del mismo:

La Asociación Española de Urología (AEU, ha decidido la puesta en marcha de un Máster en Urología Funcional (MUF) con la finalidad de incrementar y consolidar el conocimiento en este ámbito de la patología urológica, desde una perspectiva multidisciplinar.

Por otro lado, la Unidad Docente de Urología del Departamento de Cirugía tiene entre sus objetivos dar respuesta a las demandas de la sociedad. En este sentido, se ha planteado la creación de este Master Propio como una actividad de formación en el ámbito de la Urología, siendo ésta en la actualidad una actividad muy demandada, debido a la preocupación generalizada de la población por la demanda en actuaciones sanitarias que mejoren la calidad de vida, concretamente la incontinencia urinaria femenina y masculina, el prolapso de órganos pelvianos, las infecciones urinarias de repetición y la vejiga dolorosa entre otros. Son de gran preocupación para la Sociedad no solo por el deterioro que causan en la calidad de vida, si no por el alto coste sanitario: los absorbentes para paliar la incontinencia suponen más del 4% de todo el gasto sanitario total en España.  Además estamos asistiendo en los últimos años a una auténtica revolución en la aplicación de dispositivos y biomateriales en la corrección de las afecciones del suelo pelviano, que exigen investigar y conocer con el máximo rigor las consecuencias e indicaciones de su utilización.

En nuestro país el 33.1% de las mujeres y el 7.9% de los varones (sin cirugía prostática previa) mayores de 40 años padecen algún tipo de incontinencia urinaria. Así mismo, la prevalencia media de vejiga hiperactiva según la definición de la ICS es del 21,5%, de 25.6% en las mujeres y del 17.4% en los hombres (Castro, Espuña et al. 2005).

Las cifras de incontinencia urinaria aumentan en varones sometidos a algún procedimiento quirúrgico por patología prostática benigna (2-10%) o maligna (12-27%) (Delgado Oliva, Caballero Romeo et al. 2009, Berger, Plainard et al. 2011, Lorenzo-Gómez, Virseda-Rodriguez et al. 2012).

La infección del tracto urinario es la segunda más frecuente del ser humano después de la respiratoria, siendo la causa más frecuente de septicemia (Griebling 2007, Grabe, Bartoletti et al. 2014). Representa un problema sanitario de primera magnitud por el gran deterioro en la calidad de vida que ocasiona, los riesgos de complicaciones y el consumo de antibióticos (Schaeffer 2002, Grabe 2017).

La vejiga dolorosa continúa siendo un gran reto: tanto su diagnóstico como su tratamiento se mantienen en constante investigación.

Actualmente disponemos de tratamientos vía oral, vía endovesical y neuromodulación entre otros. Los pacientes empiezan a constituir asociaciones en nuestro país y reclaman soluciones para poder vivir con una condición crónica que merma su capacidad vital y laboral entre otras (ACACI 2006, ACPUCCYL 2015).

La selección apropiada de tratamientos no es sólo importante para optimizar el beneficio clínico minimizando los efectos secundarios sino también para un desarrollo sostenible de la asistencia sanitaria dados los costes directos e indirectos potencialmente asociados a los mismos.

El abordaje de estos pacientes requiere una perspectiva integral y un trabajo multidisciplinar. Desde este punto de vista se ha diseñado el siguiente Máster cuyo contenido se adapta a las exigencias antes planteadas.

El título que se propone para nuestra Universidad se basa en un modelo formativo donde el alumno dispone de: documentación, test, foros, videos, comunicación con tutores cualquier otra herramienta que necesite para el desarrollo del mismo de manera online, a través de un portal web propio, desarrollado por profesores de informática de nuestra Facultad.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

 

En la actualidad en España no existe un programa de postgrado que permite la obtención del título oficial universitario de “en Urologia Funcional”

Los que aportan un temario al presentado por nosotros son:

  • Máster Internacional en Urología Funcional: Patologías y Tratamiento”. USAL

Presenta un programa similar basado en la experiencia del Master en Urologia funcional, efocado por convenio de UVirtual Y USAL a alumnos de Hispanoamerica, lo que implica una formación conceptual de mayor numero de módulos y de créditos, así como una duración de dos años de carácter únicamente ONLINE.

  • Máster Oficial - Neurorehabilitación

UAB - UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

El máster se nutre de disciplinas estructuradas como la medicina física y la rehabilitación, la neurología, la urología, la traumatología y ortopedia, la enfermería, la fisioterapia, la terapia ocupacional, la psicología y la neurología.

En lod módulos de rologia trata la problemática de la Urología funcional a la que dedica 4 creditos.=N Line ,Un curso de duración.

  • Grand Máster en Actualización Urología

CLAUSTRO GÓMEZ INTERNATIONAL POSTGRADUATE AND BUSINESS SCHOOL

Presencial donde incorpora parcialmente algunos módulod de urología funcional

  • Máster Propio en Cirugía Urológica para el tercer mundo y cooperantes

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

El máster en cirugía urológica para cooperantes pretende una formación intensiva e integral durante 6 meses en las patologías más prevalentes en el Tercer Mundo que se puedan asumir dentro de un hospital general por personal médico que no sea especialistas en urología, sino médicos y cirujanos generales que se vean abocados a manejar en primera instancia las principales dolencias urológicas. Incluye una formación teórica, en quirófano virtual y en quirófano real, así como el manejo médico en sus facetas diagnóstica, t

Contempla una formación básica en cirugía abierta y endoscópica de la patología prostática, urolitiásica, uropediatría, traumatismos urológicos, incontiencia de orina, estenosis de uretra y patología uroinfecciosa.

 

En las  Universidades extranjeras existen los masteres:

  • MASTERCLASS ON FUNCTIONAL UROLOGY. EUROPEAN SCHOOL OF UROLOGY

El mater sobre la temática de más reputación a nivel mundial, presencial de dos años de duración. En ingles.

  • UNCTIONAL UROLOGY. Dalhousie University. Faculty of Medicine

Halifax, Nova Scotia, Canada,

Presencial con practicas , y un programa el 60% igual al que nosotros presentamos Enfocado a la formación de especialistas.

 

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La oferta y la demanda formativa en Urolgía Funcional como practica formativa en el mercado educativo es escasa, como se pone de manifiesto con una consulta en Internet.

Centrándonos en la oferta de Títulos Propios/Master y en una búsqueda más selectiva, la simple consulta de plataformas más específicas tanto españolas(http://www.educaweb.com/masters-posgrados como extranjeras (http://www.findamasters.com/search/courses   existe pocos  Master ofertado al alumno con estas características y ninguno con estos planteamientos.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

La elaboración del programa inicial fue precedida de una profunda reflexión a través de numerosas reuniones mantenidas entre los Profesores interesados en el tema no solo de la Facultad de Medicina sino colaboradores de otros master  pero principalmente de la opinión de los alumnos.

En la elaboración del plan inicial de estudios, se tuvieron en cuenta las necesidades formativas indicadas y la opinión de los diversos colectivos de la Universidad implicados (Asociación Española de Urologia, Fundación para la investigación en urología /y la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca etc.). El Máster está estructurado en Módulos y Materias que dan contenido a cada módulo desde una coherencia de capacitación progresiva: desde los fundamentos científico-técnicos hasta la aplicación práctica en perfiles de pacientes concretos.

Procedimientos externos:

En la elaboración del programa formativo inicial tuvimos en cuenta las normas, los consensos y guías de práctica clínica avalados por las sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales.hemos tenido en cuenta la opinión de los expertos y hemos seguido la directrices de la EUA (European Universitary Association) (http://www.eua.be/home).

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

 CONOCIMIENTO BASICO. ANATOMIA. FISIOLOGIA.IMAGEN. BIOMATERIALES.INVESTIGACION EXPERIMENTAL. LEGISLACION

 ob

8

INFECCIÓN URINARIA

ob

 8

 INCONTINENCIA URINARIA

ob

8

CASOS CLÍNICOS

 ob

 10

PROLAPSO

ob

8

TFM

 ob

10

DOLOR y PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS

0b

8

 

 

 

Total  ECTS

0b

32

 

0b

  1.  


Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Los módulos se imparten de modo secuencial

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

Virtual

 

Actividades formativas:

Análisis de Guías para la elaboración de las tareas de aprendizaje y evaluación. Guías elaboradas por el profesorado de la materia/asignatura que orienta a los estudiantes en la realización de cada tarea de evaluación especificando todos los elementos y requisitos.

•        Visionado de videos introductorios de una duración de 2 a 4 minutos elaborados por el profesorado para la presentación de la asignatura, de cada tarea de evaluación y de los aspectos que se consideren.

•        El profesor/a impartirá la video-clase con posibilidad de interacción y participación del alumnado en cualquier momento, pudiendo así realizar preguntas y consultas igual que en una clase habitual.

•        Búsqueda, análisis y catalogación de información. Estrategias que permitan la identificación, selección y organización de fuentes documentales y bibliográficas con información relevante y actualizada del ámbito de estudio.

•        Tutorías. Orientación, seguimiento y supervisión a los estudiantes mediante chat, videoconferencia, debates o foros, email, redes sociales. estimula el autoaprendizaje

•        Elaboración del TFM. Desarrollo del TFM de acuerdo a los requisitos y orientaciones facilitadas y con supervisión y seguimiento de profesorado tutor. Preparación y defensa del TFM vía online.

 

Sistemas de evaluación:

  • Evaluación de los contenidos teóricos: La evaluación de los conocimientos teóricos se hará mediante pruebas tipo test (uno a la finalización de cada materia).
  •  Participación activa de los estudiantes: Contribuciones coherentes en sesiones en línea, foros, chats, actividades, evaluación de tareas o actividades, etc. y cumplimiento de normas y requisitos. La evaluación se realizará mediante rúbrica.
  • Elaboración de trabajos o actividades cooperativamente mediante recursos en línea como blogs, wikis. La evaluación se realizará mediante rúbrica.
  • Trabajo Fin de Máster: supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el seno del Máster. El Trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, y será realizado bajo la supervisión del tutor/a asignado. La Comisión del Máster coordinará y supervisará el proceso de realización de los Trabajos de Fin de Máster, velando por la calidad, la adecuación a los créditos ECTS establecidos para esta materia en el Plan de Estudios y la homogeneidad en el nivel de exigencia aplicado en la evaluación de los estudiantes. La Comisión del Máster establecerá las directrices para la asignación a los estudiantes del tutor/a y del tema del Trabajo de Fin de Máster, y garantizará la asignación individual a cada estudiante del tutor/a y del tema. La asignación del tutor/a y del tema deberá producirse al menos cuatro meses antes de la finalización del plazo de presentación de los Trabajos de Fin de Máster y su posterior defensa frente a un tribunal.

 

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

Ficha

  • Título propio: Máster en Urología Funcional
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Mª Fernanda Lorenzo Gómez
  • Duración: Un curso, año natural
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 70
  • Precio: 2820€
  • Coste por crédito: 47 €
  • Más información: http://www.masterurologiafuncional.com/index.php