Máster interdisciplinar en el estudio y prevención de la violencia de género_Uvirtual (Virtual)

Apresentação

Este Máster pretende ser una formación multidisciplinar que descubra, amplíe y profundice en los conocimientos de los/as profesionales que trabajan o trabajarán en áreas relacionadas con La Violencia de Género. La relevancia del tema nos viene impuesta por la necesidad demandada por la sociedad.

La violencia contra la mujer representa una violación general de los derechos humanos: el derecho a la vida, a la seguridad, a la dignidad, a la integridad física y mental; y constituye, por consiguiente, un obstáculo al desarrollo de una sociedad sana.

Concienciar a los profesionales sobre la violencia como un problema social, fomentando la “tolerancia cero” con estos comportamientos, promoviendo estrategias educativas, preventivas y de sensibilización.

La Prevención es el pilar básico en el que se apoya el Máster, para abordar esta lacra social y dotar a los/as profesionales de los recursos necesarios para ello. Se mueve en el marco de actuación de áreas actuación materializadas en acciones concretas. Prevenir y evitar las actitudes sociales discriminatorias contra las mujeres.

Esta área se centra en la formación específica de los operadores sociales, sanitarios, policiales, jurídicos, etc. Destacando el hecho de que los profesionales más próximos a las mujeres desarrollan importantes funciones de prevención y detección de situaciones de riesgo de violencia de género, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para evitar su desarrollo y reproducción, consiguiéndose además una intervención eficaz.

En la segunda área del Plan, se articulan una serie de medidas dirigidas a capacitar en materia de violencia de género al conjunto de los y las profesionales presentes en todas las esferas desde las que se presta atención a las mujeres víctimas de violencia, para ofrecer una verdadera asistencia integral.

Las respuestas individuales a la violencia, como ocultar, sufrir o evadirse, no han tenido resultado. Por eso es necesario impulsar medidas alternativas colectivas que tienen más capacidad de transformar esta situación. Para reducir la violencia contra las mujeres sería necesario cambiar Es una cuestión grave y preocupante que en multitud de ocasiones se ve intensificada por la falta de información que tienen las víctimas

Desde los poderes públicos es necesario concienciar del problema, visibilizando la gravedad de las consecuencias

El formato de docencia del curso se desarrolla a través de un aprendizaje sólido, en el que se persigue la interiorización de los contenidos, en un programa de enseñanza por competencias.

  • Tener en cuenta una visión biopsicosocial del desarrollo evolutivo e histórico del ser humano y su relación con la violencia.
  • Valorar y tener presente la sociedad actual como marco de desarrollo de la persona, y en consecuencia de diferentes formas de manifestación de la violencia.
  • Profundizar en los conceptos de Educación y Prevención contra la violencia de género, a través de la coeducación y la igualdad real entre hombres y mujeres.
  • Analizar la realidad dentro del sistema educativo para conocer las posibles vías de actuación para la Prevención en violencia de género.
  • Conocer la organización, función e intervención de los diferentes recursos dentro del sistema a los que la mujer como víctima puede acceder.
  • Entender la parcela del área judicial relacionada con la violencia de género
  • Promover las relaciones sin ningún tipo de violencia teniendo en cuenta la población a la que va dirigida.
  • Hacer visible y valorar la influencia de los medios de comunicación como fuente de una Educación en la desigualdad.

Desde el punto de vista de la Prevención, descubrir la mediación para poder evitar así situaciones de conflicto en las relaciones intrafamiliares, tomando como eje central de dichas relaciones a la propia mujer.

  • Formar a los/las profesionales en el trabajo de la Educación y Prevención en mujeres que ya han pasado por una situación de violencia y en sus hijos/as como víctimas invisibles de la misma.
  • Generar en el alumnado comportamientos y actitudes enfocadas a la lucha social, laboral y personal en la Prevención en violencia de género.

Además, y dando continuidad a anteriores ediciones del Título Propio “Experto en Educación y Prevención en materia de violencia de género” (Ediciones de 2007 a 2010), así como a las diferentes ediciones de los cursos extraordinarios de “Sociedad Violencia y Mujer”, (2004, 2005, 2006 en la Universidad de Salamanca, y 2007 y 2009 en la Universidad de Cantabria) y como agentes sociales conscientes de la urgente necesidad de transformaciones de nuestros modelos educativos, Creemos que este Máster podría responder a las necesidades actuales de una sociedad en continua transformación.

Haciéndonos eco de las demandas de los profesionales, del ámbito socio-sanitario, que están trabajando en Violencia de Género, desarrollamos una propuesta integradora y aplicada.

El programa se articula en torno a dos premisas:

  • La mejora en la formación nos lleva a más calidad del desempeño y excelencia en el servicio
  • Mejorando la capacitación del capital humano, luchamos contra esta gran realidad social, que aliena, destruye y mata a muchas mujeres todavía hoy.

Nuestro deseo es servir de impulso para que los profesionales de las diferentes áreas sanitarias, sociales y jurídicas vean renovadas sus expectativas, sensibilizando también a los profesionales futuros, en el campo de la Violencia de Género. Coincidiendo con una de las áreas estratégicas del Campus de Excelencia de la USAL, como es, la difusión del conocimiento y desarrollo social

Competencias

Objetivos del título.

El Máster Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de Violencia de Género persigue como objetivo principal, dar respuesta a la necesidad urgente de formar profesionales cualificados en materia de Violencia de Género. Desde el actual marco de desarrollo de la persona y tomando como punto de partida los conceptos de prevención, a través de la coeducación y la no discriminación real entre hombres y mujeres por razones de sexo.

  • Introducirse en la realidad del sistema educativo para conocer y desarrollar vías de actuación concretas.
  • Reflexionar sobre el modelo de la ley Integral en España: la L.O. 1/2004 y las medidas de protección contra la violencia de género.
  • Hacer visible la influencia de los medios de comunicación y los videojuegos como fuente de una educación en la desigualdad por razones de sexo y proponiendo un modelo eficaz de trabajo.
  • Generar finalmente en los y las participantes conocimientos y herramientas, enfocadas a la lucha, laboral y personal en la prevención en Violencia de Género.
  • Elaborar un modelo nuevo integrador contra la Violencia de Género, desde la prevención, en todos los ámbitos que se ven involucrados en esta gran tragedia social.

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)

Competencias básicas para Diploma de Extensión Universitaria:

CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

CE1: el estudiante es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su profesión

CE2: el estudiante es capaz de analizar la etiología de los conflictos sociales que desembocan en problemas de género y de igualdad de trato a las personas.

CE3: el estudiante es capaz de evaluar los factores que provocan conflictos y trastornos desde la perspectiva de género en nuestra sociedad.

CE4. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre violencia de género, y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de ésta.

CE5. Identificar la diversidad de respuestas hacia la violencia de género distinguiendo las aportaciones de los modelos  de  prevención más  adecuados para el fenómeno.

CE6: Analizar de forma crítica la realidad psicosocial de la violencia de género

CE7: Conocer las diferentes medidas y sanciones penales que se aplican a la violencia de género.

CE8: Capacidad de analizar la normativa vigente y la intervención que se realiza con las víctimas de la violencia de género.

CE9: Capacidad de implementar los conocimientos adquiridos en la intervención en la violencia de género.

CE10: Conocer las dinámicas de funcionamiento de centros y servicios de protección de víctimas de la violencia de género.

CE11: Obtener conocimiento de técnicas de intervención con víctimas de la violencia de género.

CE12: Dominar técnicas de dirección de equipos y capacitar para la dirección y gestión de equipos humanos.

 

Perfil de Ingresso

Es requisito imprescindible ser Licenciado/a, Diplomado/a o Graduado/a.

Titulación Universitaria en alguna de las siguientes ciencias sanitarias, sociales y jurídicas: Psicología, Medicina, Psiquiatría, Derecho, Criminología, Sociología, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Magisterio u otras.

Aquellas titulaciones diferentes a las indicadas serán evaluadas individualmente por el director del programa, el cual tomará las decisiones más adecuadas al respecto.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Toda la información se podrá encontrar en el siguiente enlace https://www.uvirtual.org/master-prevencion-violencia-genero

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Para acceder a cursar este Máster los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

-Ficha de admisión académica debidamente cumplimentada.

-Documento de identidad autenticado.

-Presentación de acreditación (compulsa original) de titulación Universitaria en alguna de las siguientes ciencias sanitarias, sociales y jurídicas: Psicología, Medicina, Psiquiatría, Derecho, Criminología, Sociología, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Magisterio.

-Currículum vitae, señalando experiencia laboral relacionada con el contenido del programa (en el caso de que proceda).

-Además de presentar la documentación especificada los candidatos podrían ser convocados una entrevista online, con un miembro de la Comisión Académica del curso por vías telemáticas. (Reservándose la Comisión Académica esta decisión).

Criterios de selección:

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15% (cuando proceda).

Una vez admitido/a, la universidad se reserva el derecho de solicitar los documentos originales en papel.

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

El estudiante puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:

-Preinscripción y Matrícula: https://informacion.uvirtual.org/postulacion-universidad-usal-

Información sobre el máster:https://www.uvirtual.org/master-prevencion-violencia-genero

Listado de títulos USAL: https://www.usal.es/titulos-propios

 

El Director/a del Máster se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Director/a por e-mail. En este sentido el Director/a contestará todas sus dudas y en caso de que el potencial alumno/a lo requiera tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Máster. “

Además, tanto U Virtual como la Universidad de Salamanca realizarán diferentes actividades de difusión e información de la oferta de los Títulos Propios.

- El Servicio de Orientación al Universitario. http://websou.usal.es/ y los Puntos de Información Universitaria (PIUs) ofrecen información general y asesoramiento individualizado previo a la matriculación, así como otras informaciones y orientaciones con el fin de facilitar la integración de los estudiantes en la vida universitaria: becas y ayudas, programas de intercambio, alojamiento, intercambios lingüísticos, empleo, orientación vocacional, etc. También edita anualmente la Guía de Acogida a la USAL( http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )

Apoyo y Orientación

Plataforma Virtual de apoyo al estudio de la Fundación U Virtual.

(Fundación U Virtual de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia).

https://usal.uvirtual.org/campus

Modelo educativo: https://www.uvirtual.org/modelo-educativo

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente):

 

Nombre y apellidos. MIGUEL PÉREZ FERNÁNDEZ

Área de Conocimiento y Departamento. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos Datos de contacto (teléfono, e-mail). 923 294610 extensión 3307

Indicar figura de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca con vinculación permanente:

Profesor Titular.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

 

Nombre y apellidos: Miguel Pérez Fernández

Área de Conocimiento y Departamento. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Datos de contacto (teléfono, e-mail) .923 294610 extensión 3307 e-mail: mipefe@usal.es

 

Nombre y apellidos: Ana Victoria Torres García

Área de Conocimiento y Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 294610e-mail: avit@usal.es

 

Nombre y apellidos: Francisco Giner Abati

Área de Conocimiento y Departamento Psicología Social y Antropología

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 294610 e-mail: abati@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): ...1...............

Procedimiento de elección de estos estudiantes:

. Por votación...................

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El/La egresado/a podrá acceder a:

-Dirección y coordinación de proyectos y programas en administraciones públicas en el ámbito de la violencia de Género

-Trabajo técnico en el área público y privado en el área de familia

-Creación de Asociaciones dedicadas a los temas de género

-Colaboración con Colegios públicos y privados interesados y/o involucrados en proyectos de prevención de Violencia de Género

-Trabajo de programación en Entidades privadas y públicas implicadas en el tema de la Violencia de Género

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

Este Máster pretende ser una formación multidisciplinar que descubra, amplíe y profundice en los conocimientos de los/as profesionales que trabajan o trabajarán en áreas relacionadas con La Violencia de Género. La relevancia del tema nos viene impuesta por la necesidad demandada por la sociedad.

La violencia contra la mujer representa una violación general de los derechos humanos: el derecho a la vida, a la seguridad, a la dignidad, a la integridad física y mental; y constituye, por consiguiente, un obstáculo al desarrollo de una sociedad sana.

Concienciar a los profesionales sobre la violencia como un problema social, fomentando la “tolerancia cero” con estos comportamientos, promoviendo estrategias educativas, preventivas y de sensibilización.

La Prevención es el pilar básico en el que se apoya el Máster, para abordar esta lacra social y dotar a los/as profesionales de los recursos necesarios para ello. Se mueve en el marco de actuación de áreas actuación materializadas en acciones concretas. Prevenir y evitar las actitudes sociales discriminatorias contra las mujeres.

Esta área se centra en la formación específica de los operadores sociales, sanitarios, policiales, jurídicos, etc. Destacando el hecho de que los profesionales más próximos a las mujeres desarrollan importantes funciones de prevención y detección de situaciones de riesgo de violencia de género, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para evitar su desarrollo y reproducción, consiguiéndose además una intervención eficaz.

En la segunda área del Plan, se articulan una serie de medidas dirigidas a capacitar en materia de violencia de género al conjunto de los y las profesionales presentes en todas las esferas desde las que se presta atención a las mujeres víctimas de violencia, para ofrecer una verdadera asistencia integral.

Las respuestas individuales a la violencia, como ocultar, sufrir o evadirse, no han tenido resultado. Por eso es necesario impulsar medidas alternativas colectivas que tienen más capacidad de transformar esta situación. Para reducir la violencia contra las mujeres sería necesario cambiar Es una cuestión grave y preocupante que en multitud de ocasiones se ve intensificada por la falta de información que tienen las víctimas

Desde los poderes públicos es necesario concienciar del problema, visibilizando la gravedad de las consecuencias

El formato de docencia del curso se desarrolla a través de un aprendizaje sólido, en el que se persigue la interiorización de los contenidos, en un programa de enseñanza por competencias.

  • Tener en cuenta una visión biopsicosocial del desarrollo evolutivo e histórico del ser humano y su relación con la violencia.
  • Valorar y tener presente la sociedad actual como marco de desarrollo de la persona, y en consecuencia de diferentes formas de manifestación de la violencia.
  • Profundizar en los conceptos de Educación y Prevención contra la violencia de género, a través de la coeducación y la igualdad real entre hombres y mujeres.
  • Analizar la realidad dentro del sistema educativo para conocer las posibles vías de actuación para la Prevención en violencia de género.
  • Conocer la organización, función e intervención de los diferentes recursos dentro del sistema a los que la mujer como víctima puede acceder.
  • Entender la parcela del área judicial relacionada con la violencia de género
  • Promover las relaciones sin ningún tipo de violencia teniendo en cuenta la población a la que va dirigida.
  • Hacer visible y valorar la influencia de los medios de comunicación como fuente de una Educación en la desigualdad.

Desde el punto de vista de la Prevención, descubrir la mediación para poder evitar así situaciones de conflicto en las relaciones intrafamiliares, tomando como eje central de dichas relaciones a la propia mujer.

  • Formar a los/las profesionales en el trabajo de la Educación y Prevención en mujeres que ya han pasado por una situación de violencia y en sus hijos/as como víctimas invisibles de la misma.
  • Generar en el alumnado comportamientos y actitudes enfocadas a la lucha social, laboral y personal en la Prevención en violencia de género.

Además, y dando continuidad a anteriores ediciones del Título Propio “Experto en Educación y Prevención en materia de violencia de género” (Ediciones de 2007 a 2010), así como a las diferentes ediciones de los cursos extraordinarios de “Sociedad Violencia y Mujer”, (2004, 2005, 2006 en la Universidad de Salamanca, y 2007 y 2009 en la Universidad de Cantabria) y como agentes sociales conscientes de la urgente necesidad de transformaciones de nuestros modelos educativos, Creemos que este Máster podría responder a las necesidades actuales de una sociedad en continua transformación.

Haciéndonos eco de las demandas de los profesionales, del ámbito socio-sanitario, que están trabajando en Violencia de Género, desarrollamos una propuesta integradora y aplicada.

El programa se articula en torno a dos premisas:

  • La mejora en la formación nos lleva a más calidad del desempeño y excelencia en el servicio
  • Mejorando la capacitación del capital humano, luchamos contra esta gran realidad social, que aliena, destruye y mata a muchas mujeres todavía hoy.

Nuestro deseo es servir de impulso para que los profesionales de las diferentes áreas sanitarias, sociales y jurídicas vean renovadas sus expectativas, sensibilizando también a los profesionales futuros, en el campo de la Violencia de Género. Coincidiendo con una de las áreas estratégicas del Campus de Excelencia de la USAL, como es, la difusión del conocimiento y desarrollo social

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Este Título ofrece la posibilidad de una formación en materia de Violencia de Género, on-line, a diferencia de otros, y da la posibilidad, además, a alumnos de todo Iberoamérica de acceder a una formación de calidad en un aspecto tan importante a nivel mundial, como es la lucha de la violencia machista, brindando la posibilidad de elaborar programas en prevención.

Presentando también un marco multidisciplinar innovador, que aporta una visión integral de la violencia de género, en cuanto a su comprensión y abordaje. Complemento muy necesario para los diferentes profesionales que tienen que manejar este complejo tema.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Ya en 1985, la III Conferencia Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas, celebrada en Nairobi declaraba que la violencia ejercida contra la mujer es un obstáculo importante para la paz. Más tarde en 1993, en Viena, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos ha reconocido que los derechos humanos de las mujeres y niñas son parte inalienable, integrante e indivisible de los Derechos Humanos Universales. Ese mismo año la Asamblea General de la ONU aprobó al Declaración sobre la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, y convocó un período para examinar el progreso alcanzado en los cinco años transcurridos desde la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing, celebrado en Nueva York, en el año 2000, bajo el lema “La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz en el siglo XXI”. Permitiendo lograr potenciar el papel de la mujer y la igualdad entre géneros. El año 1999 es declarado como “año europeo de lucha contra la violencia de género”.

La violencia contra la mujer se convierte en un problema que necesita soluciones urgentes, surgiendo la L.O. 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para dar una respuesta global en la lucha contra este tipo de delitos, y como expresa en su artículo 1 para “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y prestar asistencia a las víctimas”. Esta Ley es la primera en Europa que articula diferentes medidas: protección, educación, socialización y tutela institucional.

A través de esta breve descripción de la evolución legislativa sobre esta problemática, podemos observar que hasta hace relativamente poco tiempo, la violencia que ejercía el hombre sobre la mujer permanecía oculta en la intimidad, entendiéndose como un problema privado de la familia, no permitiendo a terceras personas inmiscuirse en la relación de la pareja, lo que le suponía a la mujer sufrir en silencio la pesada carga del maltrato e intentar sobrevivir cada día con la única esperanza de cambiar al maltratador. La dependencia afectiva en algunos casos, en otros la dependencia económica, la falta de recursos, el miedo, la inseguridad… han sido elementos que imposibilitaban a la víctima a tomar determinadas decisiones.

En la actualidad, se han producido diferentes cambios legislativos, y la preocupación social ha generado un aumento en los recursos asistenciales para las víctimas en diferentes órdenes: judicial, policial, sanitario, económico, etc. Por otra parte, las asociaciones de mujeres, los medios de comunicación, la opinión pública, los propios gritos mudos de las víctimas y en especial de las asesinadas, venían reclamando una herramienta capaz de prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, surgiendo así la Ley 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que aunque supone una respuesta, un gran paso en la lucha contra la violencia hacia la mujer, sigue sin solucionar el problema y las mujeres siguen siendo agredidas y asesinadas por sus parejas o ex parejas. Y éstas, en definitiva, son las razones fundamentales para una Formación especializada, que modifique la toma de conciencia que nuestra sociedad tiene sobre el origen e implantación del problema.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Siguiendo las “Directrices de la USAL para la elaboración de propuestas de títulos Propios reguladas conforme al RD/1393/2007 (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2009), se presenta el presente programa de postgrado. Además, participan profesores de diferentes Departamentos de la USAL.

Y varios profesores que no son de la USAL. La Comisión de elaboración, compuesta por Miguel Pérez Fernández, Francisco Ramos Campos, Olga Conde Alonso y Gema Edesa Sánchez, se reunió periódicamente para elaborar la primera propuesta, que fue elaborada a partir del convenio de colaboración en la realización del máster en prevención de la violencia de género aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de junio de 2012.

  • El apoyo y respaldo, así como las observaciones aportadas por personal de formación permanente, dado el histórico de títulos en convenio y su hasta a actualidad buena organización, difusión y comercialización.
  • La demostrada calidad de la enseñanza gestionada por el modelo académico on line que le da un fuerte soporte al programa. Y el número de profesionales que participan en este funcionamiento.
  • Además de contar con la aprobación y motivación del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos., de la Facultad de Psicología. Según verifica la ejecución de acuerdos presentada.

Procedimientos externos:

La fundación U Virtual con sede en Santa Cruz de Bolivia, Costa Rica y Santiago de Chile, ha realizado con anterioridad, un estudio de mercado, que manifiesta la demanda de este tipo de máster profesionalizante, en esta materia tan especifica.

Se ha consultado a una parte del colectivo de colegios profesionales de Latinoamérica. vía reuniones telemáticas.

Se ha tenido en cuenta una demanda importante, por este colectivo de formación muy específica, incluso diferenciándolo de cualquier otro tipo de violencia.

Los datos de las estadísticas y publicaciones en cuanto a las consecuencias del confinamiento por la pandemia, a nivel mundial y especialmente en diferentes países de Latinoamérica. Hacen prever una necesidad del aumento de profesionales especializados en este aspecto, al agudizarse la convivencia de la mujer maltratada con su verdugo y el aumento de control que el confinamiento las provoca.

Se han celebrado también consultas con la Universidad autónoma René Moreno, de Facultad de Humanidades

 

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (primer curso)

SEGUNDO SEMESTRE (primer curso)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

 

 

 

4.-LA L.O. 1/2004 SOBRE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

O

7

1.-ACTITUDES Y CAMBIO SOCIAL ANTE LA VIOLENCIA: LA SOCIEDAD PATRIARCAL

O

7

5.-PUBLICIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR

O

7

2.-UNA MIRADA TRANSCULTURAL DE LA VIOLENCIA: VISIÓN ANTROPOLÓGICA

O

7

6.-TRABAJO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA: GENERANDO RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN DESDE EL MEDIO EDUCATIVO

O

7

3.-LA INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: UN INSTRUMENTO HACIA LA PREVENCIÓN

O

7

7.-INTERVENCIÓN CON AGRESORES DE VIOLENCIA DE GÉNERO COMO PREVENCIÓN

O

7

 

 

 

8.-ABORDAJE DESDE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y MEDIDAS

O

7

Total ECTS

 

21

 

 

35

PRIMER SEMESTRE (segundo curso)

SEGUNDO SEMESTRE (segundo curso)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

9.-DEL AMOR ROMÁNTICO AL MALTRATO. CONSTRUYENDO UNA RELACIÓN DE PAREJA SALUDABLE

O

7

11.- ELABORACIÓN DEL TFT

O

20

10.-COMUNICACIÓN Y ALTERACIONES EMOCIONALES

O

7

 

 

 

DEL PROFESIONAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

 

 

 

Total ECTS

 

14

 

 

20

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La Comisión Académica del Máster es la responsable de la coordinación general del título y de la actualización y diversificación de su estructura, contenidos y recursos disponibles. Esta comisión garantizará que no existan reiteraciones o lagunas en los contenidos, así como que el programa funcione correctamente.

Información adicional

Tipo de enseñanza:

Virtual

 

Actividades formativas:

El proceso educativo se lleva a cabo en un Campus Virtual diseñado en base a los más modernos principios pedagógicos, que favorece una eficiente conectividad entre estudiantes, profesores y administrativos. Los cursos se desarrollan de acuerdo a un calendario académico definido, lo que permite que todo el grupo de estudiantes avance a un mismo ritmo hasta la conclusión del Programa.

Cada asignatura o materia se encuentra a cargo de un profesor o tutor especializado con formación académica y experiencia laboral en el área.

Antes de iniciar el proceso formativo, todos los estudiantes reciben sus datos de acceso al campus virtual, a través del cual tienen acceso inmediato a las actividades académicas que se realizan en el campus.

Durante la primera semana de clases los estudiantes participan de un CURSO DE INDUCCIÓN en el cual conocen con detalle los procesos educativos, se les instruye en el manejo del campus virtual, así como en la incorporación (en su dispositivo) y uso de los e-Books a utilizar en cada asignatura.

Cada asignatura tiene una duración de cinco semanas y antes de iniciar la siguiente asignatura se contempla una semana de receso (siempre que el calendario lo permite).

Todas las asignaturas tienen actividades de aprendizaje y actividades evaluativas que deben ser realizadas semanalmente, entre ellas se cuentan: la lectura de bibliografía científica especializada, foros, cuestionarios online y tareas.

Las semanas de trabajo inician a las 00:00 horas (horario del campus) de los días miércoles y concluyen a las 23:55 horas (horario del Campus) de los días martes. En el desarrollo de cada asignatura se promueve la interacción entre estudiantes y profesores, participando en foros de discusión, análisis de casos y realización de tareas. Los estudiantes pueden solicitar el apoyo de su profesor o profesora en cualquier momento del curso

Cada asignatura incluye una grabación audiovisual semanal, de los contenidos principales, o clases magistrales. realizada por el profesor. Éstas versan sobre los principales contenidos de la semana. Se realizan utilizando una presentación de Power Point como apoyo y empleando un software que permite que la imagen del profesor que da la clase, sea visible; favoreciendo la humanización del proceso educativo online.

La calidad de los procesos académicos y administrativos es supervisada en cada una de sus fases, gracias a la integración de todos los sistemas informáticos. Tanto profesores como estudiantes son continuamente monitoreados con el objetivo de brindarles apoyo en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. Para esto se cuenta con un potenciado grupo de profesionales en el Centro de Atención a los Estudiantes y Profesores, quienes resuelven rápidamente todas las dudas, consultas o dificultades tecnológicas o académicas que se generen en el desarrollo del proceso. La evaluación de las actividades se realiza utilizando una escala de calificaciones de la USAL.

Además, se cuenta con las videoconferencias síncronas que se programan en las semanas 2 y 4, en horarios en los que los profesores tienen disponibilidad. Tienen el propósito de que el profesor trate casos de estudio relativos a la asignatura, amplíe o profundice la descripción de alguno de los temas, favorezca el análisis y la discusión científica en el grupo y absuelva dudas o consultas de parte de los estudiantes.

Los recursos complementarios que se utilizarán en las cinco semanas. Definida ya la estructura general del curso, el profesor debe reunir y elaborar los recursos que serán complementarios a las lecturas del libro base en cada semana. Estos son artículos científicos de autoría del propio profesor o de otros autores, presentaciones, vídeos, webs, blogs u otros que los profesores consideren que pueden contribuir a enriquecer la información presentada en el texto base. Los recursos deben ser reunidos en carpetas de archivos, que llevan los números

 

Sistemas de evaluación:

Las actividades evaluativas son diseñadas para cada una de las semanas son: un foro, una tarea y un cuestionario de preguntas cerradas con respuestas de opción múltiple.

Cada una de las cinco tareas constarán de las siguientes partes, como guía para su ejecución

-Descripción de la actividad solicitada.

-Competencias que se adquieren en su ejecución.

-Descripción de la Tarea: Proceso detallado

Recursos, necesarios de estudio para su correcta realización. Evaluación establecida por el docente.

Cada uno de los cinco foros se diseñarán asignándole un nombre, estableciendo las competencias a las que su realización contribuye, la consigna o preguntas que serán los disparadores del debate, el proceso que deben seguir los estudiantes para realizarlo, los recursos que deben revisar, el puntaje de calificación que se le asignará y los criterios que se utilizarán para realizar esa calificación.

Deben diseñarse cinco cuestionarios, uno para cada semana. En ellos se deben definir las competencias a las que esa actividad contribuye (generalmente conceptuales) los recursos que el estudiante debe revisar antes de la realización del cuestionario., el número de intentos que el profesor considera que el estudiante puede tener (se recomienda que no sean más de dos), la duración o tiempo máximo que el profesor considera que se debe dar al estudiante para la realización de esta actividad y la calificación que se le asignará. Posteriormente se tienen que incluir las preguntas de cada uno de los cuestionarios, con sus opciones de respuesta y una clara señalización en la respuesta correcta. La cantidad de preguntas por cuestionario semanal es opcional para los profesores, pero se recomienda que sean en torno a 10. La cantidad de respuestas por pregunta también es opcional, pero en un nivel de educación superior se espera que éstas estén en torno a cinco o seis, que no se utilicen el tipo de “todas las anteriores” y “ninguna de las anteriores” y que se evite la realización de preguntas con respuestas de tipo verdadero/falso.

Las calificaciones son emitidas por el docente encargado de cada asignatura. La nota final dependerá de la suma de las notas obtenidas semanalmente.

Dotando este sistema a cada asignatura de un eje central de contenidos, lo que obliga a una relación interna de coherencia en cuanto a la evaluación.

La evaluación del trabajo fin de Máster, será realizada, por el tribunal evaluador determinado por la comisión del máster y designado a tal efecto.

 

Sistemas de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

  • 0-4,9: Suspenso (SS);
  • 5,0-6,9: Aprobado (AP);
  • 7,0-8,9: Notable (NT);
  • 9,0-10: Sobresaliente (SB).

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Ficha