Máster legaltech y gestión digital de la abogacía. (Online)

Apresentação

Máster ofertado en colaboración con la FIADI (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática)

Se dirige a Licenciados y Graduados en Derecho interesados en las nuevas tecnologías y que quieran conocer en profundidad el funcionamiento y gestión de despachos de abogados virtuales, así como las posibilidades presentes y futuras de un sector tan novedoso y con tanto potencial como el Legaltech.

Asimismo, se dirige a abogados en ejercicio que pretendan dar impulso a su despacho a través de medios telemáticos.

El Título permitirá a los profesionales del derecho conocer todos los requisitos para la puesta en marcha y funcionamiento de los despachos a través de Internet, tanto la utilización de herramientas de gestión como el mantenimiento de la plataforma, medios de publicidad para llegar a los clientes, fidelización de clientes, etc. y, por supuesto, sin descuidar los aspectos legales que necesita toda plataforma virtual.

Competencias

Objetivos del título:

  1. Formación de  abogados especializados  en  el  uso  de  herramientas  tecnológicas  y gestión digital de despachos de abogados.
  2. Profundización  en  el  impacto  de las nuevas  tecnologías  en  el  derecho  y en  los potenciales clientes.
  3. Formación  en  los  aspectos  legales  esenciales  de  las  plataformas  virtuales  y herramientas legaltech.
  4. Incentivar la creación y desarrollo de LegalTech, así como tener los conocimientos necesarios para un asesoramiento jurídico integral en la materia.
  5. Consecución de principios generales de los títulos universitarios, de acuerdo con el RD 1393/2007.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias Básicas:

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar  sus conclusiones –y los  conocimientos y  razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias generales

CG1: Capacidad de trabajar en equipo y coordinar grupos de trabajo.

 

Competencias específica:

CE 1 Capacidad para gestionar estos contenidos en un contexto de transformación digital de la abogacía.

 

CE 2. Capacidad para gestionar contenidos de legaltech y justicia automatizada.

 

 

Perfil de Ingresso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

Estudiantes en posesión de título universitario de licenciatura o grado en derecho, u otros títulos universitarios con especial atención a títulos relacionados con las ciencias jurídicas, al tener una base legal evidente.

Idóneo como complemento a alumnos que estén cursando el Master de Acceso a la Abogacía y quieran utilizarlo como un complemento al mismo, con facilidad para compaginarlo a ser online.

Igualmente recomendable para abogados en ejercicio que quieran una especialización en Gestión Digital de despachos de abogados, así como para consultores legales cuya actividad profesional esté relacionada con las Nuevas Tecnologías.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.

Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Preinscripción

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del  3 de mayo al 20 de septiembre de 2019. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado 

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 12 al 30 de septiembre de 2019. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula o matrícula completa

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

Enlace para pago con tarjeta: http://vaporetto.usal.es/preactform/detalleCurso?codigo_curso=3&ano_academico=2019&convocatoria=4

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176.

TODA LA DOCUMENTACIÓN SE PODRÁ ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Una vez se abra el plazo de matrícula, siempre que se cumplan los requisitos de acceso, la admisión se realizará mediante riguroso orden de matrícula hasta completar el número máximo de plazas ofertadas.

Apoyo y Orientación

A través del director del título y con el apoyo de un coordinador que será nombrado por el propio Director ajustándose al presupuesto del título y que gozará de un espacio específico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Se habilitará un espacio en la facultad para labores de coordinación y atención a los estudiantes matriculados.

Coordinación: legaltech@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El título aporta una indudable ventaja competitiva para aquellos estudiantes, juristas o abogados que deseen implantar procedimientos automatizados en relación al ejercicio de la práctica jurídica.

Va dirigido tanto a estudiantes y profesionales emprendedores, personas dinámicas y con capacidad de innovación, pero también para todos aquellos que quieran dotarse de capacidades básicas en la actualidad y en un futuro inmediato para el desarrollo de las profesiones asociadas con el mundo jurídico.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Interés académico, científico o profesional del mismo:

Las nuevas tecnologías copan todos los aspectos de los seres humanos y se han convertido en un instrumento que utilizan las empresas para captar y fidelizar clientes y para vender sus productos y prestar sus servicios a través de la Red.

Esta digitalización está llegando poco a poco a la esfera jurídica, un sector al que tradicionalmente le cuesta más que a otros sectores adaptarse a la nueva realidad. Sin embargo, el futuro del derecho, así como de la abogacía, pasa por adaptarse a las nuevas tecnologías. Los profesionales que controlen y sepan manejar estas  herramientas tecnológicas sin duda dispondrán de una ventaja competitiva frente al sector más tradicional.

Algunas de las ventajas de utilizar las nuevas tecnologías son el acceso a una cartera potencialmente mucho mayor de clientela, mantener clientes fuera del territorio donde se asienta el despacho, la capacidad de fidelizar de forma más eficaz a la clientela, una gestión más eficiente de los recursos y los procedimientos, y la posibilidad de ofrecer un precio inferior sin descuidar los beneficios.

Todo ello repercute en una mayor competitividad, que quedará reservada a aquellos abogados que sean más ágiles a la hora de implantar políticas de uso de nuevas tecnologías.

Este Máster nace con vocación eminentemente práctica, de forma que los contenidos estarán enfocados en la formación de los profesionales del derecho que les permitirá manejar las herramientas tecnológicas con nitidez y que dispondrán de toda la preparación legal para implantar en su despacho.

Al mismo tiempo, supone la formación esencial para quienes pretendan desarrollar plataformas virtuales jurídicas. En la actualidad, se está viviendo una explosión de tales plataformas, conocidas con el nombre de Legaltech, automatizando cada vez más cuestiones.

En definitiva, este Máster permitirá la formación de los profesionales del futuro, con contenidos prácticos destinados a la capacitación multidisciplinar, y dirigido a abogados y juristas con un perfil dinámico y con ilusión por ser partícipes de un cambio de la profesión que parece inevitable.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Este título no coincide con ningún título oficial o propio que se imparta por la Universidad de Salamanca.

Es la primera vez que esta Universidad imparte un título con un contenido eminentemente práctico relacionado con las plataformas virtuales jurídicas.

Se diferencia claramente de otros títulos que puedan abarcar contenidos de derecho y nuevas tecnologías, puesto que en este Título no se trata de abordar ni todos los aspectos legales relacionados con las nuevas tecnologías, ni solo estos.

Se trata de formar a profesionales del derecho que tengan pasión por innovar, por la creación de plataformas legales virtuales, así como implantar en su despacho nuevos procedimientos, a través de la tecnología, para aumentar su rendimiento, para relacionarse con los clientes o hacer más eficaz su gestión.

Del mismo modo, con el ánimo de profundizar en las colaboraciones entre la Facultad de Derecho y otros organismos, el título se ofrece en colaboración con la FIADI (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática), al ser el director del Título Vicepresidente de la Federación y tener un convenio marco de colaboración firmado entre ambas instituciones.

Esta cooperación institucional reforzará las relaciones entre la Universidad y profesionales y universidad-empresa al tiempo que servirá para nutrir al master de una difusión del título en toda España y en Iberoamérica.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

El título pretende reunir aquellos aspectos más relevantes de otros títulos similares, si bien por su carácter novedoso, los títulos ofrecidos sobre Gestión virtual de despachos de abogados y Legaltech están muy limitados en la actualidad, previendo un crecimiento en los próximos años.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Para la elaboración del plan de estudios hemos consultado a expertos en la materia, tanto profesorado universitario (profesionales investigadores en el campo del derecho y las nuevas tecnologías de la Universidad de Salamanca y otras universidades nacionales con proyectos de I+D+i) como abogados especialistas en abogacía digital, con el fin de conseguir una vertiente teórico-práctica equilibrada y la elaboración de unos contenidos esenciales y de calidad.

De la misma forma hemos consultado y emprendido relaciones de cooperación con FIADI, asociación que ha participado en la confección del plan de estudios y que aporta el 70% del profesorado. Todos ellos han brindado su asesoramiento para tener un título con  gran prestigio y reconocimiento.

Procedimientos externos:

Para elaborar el plan de estudios que ofrecemos, hemos estudiado los diferentes planes de estudios que ofrecen sobre Legaltech otras universidades e instituciones españolas. Entre todos los planes ofrecidos hemos configurado una propuesta autónoma y original, que intenta inferir un inminente carácter jurídico-práctico a la materia objeto de estudio y formación.

Creemos que tiene una parte jurídica más sólida que el resto de oferta académica encontrada y unos contenidos estructurales basados en derecho procesal y derecho mercantil que carecen el resto de titulaciones. Nuestra oferta apuesta por dar mucha más importancia a la gestión y transformación digital de la abogacía.

Entre las universidades consultadas, podemos destacar las siguientes:

  • Master in Legaltech. San Pablo CEU
  • Master in Legaltech. Ie Law School

 

 

 

 

 

Aulas y horarios


Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Coordinación por parte de la persona designada por la dirección del título a tal efecto.

Información adicional

Tipo de enseñanza:

ONLINE

Actividades formativas:

Conferencias y seminarios adicionales en función de los ingresos de matrícula obtenidos. Las actividades se irán informando por e-mail a los matriculados así como a las instituciones o profesionales interesados en la materia objeto de la conferencia.

Las  actividades  se  podrán  seguir  por  streaming  o  videograbación  para  cumplir  con  la metodología on line del master.

Sistemas de evaluación:

Evaluación por asignaturas, con los siguientes métodos

Evaluación por asignaturas, con los siguientes métodos y puntuaciones:

  • Participación en foros y asistencia a la videotutoría: 10%
  • Evaluación tipo test de cada una de las asignaturas: 60%
  • Prácticas a través de Moodle de cada una de las asignaturas: 30%.

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Asimismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

 

 

Ficha

  • Título propio: Máster legaltech y gestión digital de la abogacía.
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Federico Bueno de Mata
  • Duración: Un curso (Dos semestres)
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 15
  • Precio: 3.600 € (Preinscripción: 100 €)
  • Coste por crédito: 60 €
  • Más información: https://legaltech.usal.es/