TIC’s na educação: análise e design de processos, recursos e prácticas formativas

Apresentação

As mudanças que se estão a dar nos distintos níveis educativos, a sua inevitável vinculação com as novas tecnologias, assim como a implantação destas tecnologias em contornos produtivos de recursos formativos e, claro, nos departamentos de recursos humanos de numerosas empresas, tornam necessária a presença, tanto nos centros educativos como nas empresas, de profissionais que unem a sua formação à dupla perspectiva de especialistas no conhecimento e em recursos formativos.

A formação destes profissionais para a análise, design e gestão de processos, recursos e prácticas formativas mediadas pelas novas tenologias é o objectivo geral deste mestrado. Uma formação interdisciplinar, ainda que sem perder de vista o foco educativo, que prepare especialistas na elaboração, gestão e valoração de recursos e abra, igualmente, a possibilidade de avançar na investigação neste campo. Os objectivos específicos são os seguintes:

  •   Compreensão da contingência cultural contemporânea como consequência do desenvolvimento cientifico tecnológico.
  •   Análise das implicações dos processos tecnológicos na educação a nível organizativo, curricular e social.
  •   Conhecimento e valoração das possibilidades educativas dos instrumentos videográficos, informáticos e telemáticos em situações escolares e em campos de educação não formal.
  •   Capacitação no design, desenvolvimento e avaliação de materiais educativos de carácter tecnológico.
  •   Promoção e capacitação para a integração curricular dos meios tecnológicos em diversas situações educativas, presenciais e online.
  •   Análise das possibilidades das novas tecnologias da informação e comunicação nos processos formativos e das suas implicações nas estratégias de ensino-aprendizagem.
  •   Identificação de estruturas, design, componentes e limites de plataformas para a formação não presencial.
  •   Aplicação de critérios pedagógicos no delineamento de processos formativos online.
  •   Adquisição de estratégias para a avaliação de projectos e programas educativos baseados na utilização das novas tenologias.
  •   Preparação para a investigação educativa com base no domínio das técnicas de investigação básicas, tanto quantitativas como qualitativas.
     

Competencias

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Comprensión de la contingencia cultural contemporánea, como consecuencia del desarrollo científico tecnológico.
  • Análisis de las implicaciones de los procesos tecnológicos en la educación a nivel organizativo, curricular y social.
  • Conocimiento y valoración de las posibilidades educativas de los instrumentos videográficos, informáticos y telemáticos en situaciones escolares y en ámbitos de educación no formal.
  • Capacitación en el diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos de carácter tecnológico.
  • Promoción y capacitación para la integración curricular de los medios tecnológicos en diversas situaciones educativas, presenciales y on line.
  • Análisis de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos formativos y sus implicaciones en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • Identificación de estructuras, diseños, componentes y límites de plataformas para la formación no presencial.
  • Aplicación de criterios pedagógicos en el planteamiento de procesos formativos on line.
  • Adquisición de estrategias para la evaluación de proyectos y programas educativos basados en el empleo de las nuevas tecnologías.
  • Preparación para la investigación educativa en base al dominio de las técnicas de investigación básicas, tanto cuantitativas como cualitativas.
  •  

Perfil de Ingresso

Los requisitos de formación previa son: poseer un título universitario oficial (diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto). El perfil académico está en función de la afinidad que presenten los estudios cursados con la propuesta formativa que el Master oferta; en todo caso, se entienden, como destinatarios idóneos, a los licenciados y graduados con pretensión de ejercicio profesional en el ámbito de la educación y la formación y que deseen capacitarse para una práctica mediada por aplicaciones de las TIC.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Relación de alumnos admitidos para el curso 2010-11 (mes de Mayo) para el Máster TIC en Educación
 

 

PREINSCRIPCIÓN
o Plazo: del 1 de marzo al 10 de septiembre de 2010
o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Educación (Paseo de Canalejas 169. 37008 Salamanca) 
o Formato: Impreso de preinscripción general del Máster, teniendo en cuenta que, previamente a la matrícula, estará disponible el impreso con las asignaturas a matricular
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)
 

EQUIVALENCIA
o Plazo: del 1 de marzo al 30 de julio de 2010
o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
o Formato: De manera obligatoria, la solicitud se presentará en el impreso oficial
 

MATRÍCULA
o Plazo: del 1 de julio al 28 de septiembre de 2010
o Formato: impreso oficial de matrícula

Deberá acompañar necesariamente, el impreso de cursos a matricular debidamente cumplimentado, marcando los cursos de su elección, y todo ello con la firma y visto bueno del director/a del Máster


o Lugar: La realización de la matrícula se hará en la Secretaría de la Facultad de Educación (Paseo de Canalejas 169. 37008 Salamanca)

El plazo para realizar modificación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010
El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:
La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos.
Tras la publicación de estas listas podrá requerir a los alumnos admitidos, el ingreso de 200€ en concepto de anticipo de matrícula para garantizar la obtención de una plaza en el Máster. Esta cantidad será deducida del pago que realice el estudiante en la matrícula del Máster. Este importe no será reintegrado a los alumnos en el caso de no formalizar su matrícula.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre, remitiendo éstos y la documentación correspondiente a la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado
 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

En el programa de tutorías del Máster, a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas.
Por otra parte, la Universidad de Salamanca cuenta con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad(ADU, http://campus.usal.es/~adu/) que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares y que tiene su sede en la segunda planta de la Facultad de Psicología. Av/ de la Merced 109-131. 37005 Salamanca.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Guía Académica Curso 2012/2013

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster en las Tics en educación: Análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas
Facultad de Educación
Paseo de Canalejas 169, 37008 Salamanca
+34 923 294 630
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Mestrado Universitário em TIC’s na educação: análise e design de processos, recursos e prácticas formativas
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Educación
  • Dirección: Dr. Francisco Javier Tejedor Tejedor
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Duración: 1 ano lectivo
  • Créditos ECTS: 60
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15
    Máximo: 40
  • WEB Propia: http://campus.usal.es/~educa/educacion