Recomendaciones complementarias para la presentación de Trabajos Fin de Máster

www.usal.es/webusal/node/51996RECOMENDACIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER
         La redacción del documento de la Memoria debe ser clara y concisa. Así pues, la exposición de la línea fundamental  del  Trabajo  ha  de  tener total  preferencia,  debiendo  eliminar  de  la  Memoria  la  relación excesivamente  detallada  y  pormenorizada de  aspectos menos relevantes, pues únicamente contribuirá a impedir  una  clara  visión del  hilo  conductor del Trabajo. Esos  pormenores  y  pequeños  detalles  podrán contemplarse, si se quiere, en los Planos y en los Anejos.
        Los Anejos constituyen el soporte de la Memoria. En ellos deben recogerse las hipótesis y los métodos empleados  para  resolver el  proyecto y deben  servir  de  base  para la  comprobación  de la validez de las soluciones  propuestas; por  tanto, no debe  incluirse  en  ellos  información que no haya sido directamente  utilizada en la elaboración del Trabajo.
       No debe olvidarse en ningún momento, que el concepto de Proyecto, al que hace referencia el contenido del TFM, encierra la aplicación práctica de una serie de conocimientos y no la explicación de esos conocimientos en sí, como pudiera ocurrir en otro tipo de trabajos (Tesis Doctorales, Trabajos de Grado, etc.). Por ello, no hay que incluir (ni se puede exigir que se incluyan) definiciones de los conceptos que se manejen, ni copias literales de normas (basta la referencia expresa de aquellos preceptos legales que sean de aplicación al caso), ni copias literales de estudios teóricos o de manuales o textos concernientes al tema del trabajo. Realmente, lo que debe constar es la aplicación de todos esos conocimientos al tema objeto del Proyecto.