Seguridad y Función Policial

Presentación

El Máster Universitario en Seguridad y Función Policial comienza a impartirse en 2024-25, en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en Ávila O.A. (adscrito a la Facultad de Derecho de la USAL), una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y el Consejo de Universidades).

Está integrado dentro del proceso selectivo de la Administración General del Estado de convocatorias públicas para el ingreso y promoción a la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector/a, de la Policía Nacional que, a su vez, depende del preceptivo Real Decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público anual en la Policía Nacional. El proceso selectivo dura dos años académicos, pero solo el 2º año corresponde a este Máster Universitario, siendo el 1º de materias estrictamente profesionales.

Este Título es singular, ya que, por un lado, forma parte del proceso selectivo de ingreso o promoción a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, categoría de Inspector/a y, por otro, completa la capacitación del estudiante para el desempeño del puesto de trabajo de Inspector/a de Policía.

Su fin primordial es coadyuvar a que los inspectores y las inspectoras de la Policía Nacional adquieran las competencias necesarias para el desempeño de la misión que constitucionalmente tienen encomendada: proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Este Título, de 60 ECTS, está organizado en asignaturas obligatorias (33 ECTS), Prácticas Externas (18 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (9 ECTS).

El fin de las prácticas profesionales es consolidar en entornos reales las competencias adquiridas durante el periodo formativo del proceso de selección. Y consisten en integrarse en las unidades y grupos de trabajo policial, realizando labores propias de la escala y categoría, bajo la supervisión de los jefes de los grupos y la coordinación del delegado o tutor de formación. En concreto, el estudiante se integrará en las 6 grandes áreas de trabajo policial que se desarrollan en una comisaría provincial o jefatura superior: Atención al Ciudadano (ODAC), Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería, Policía Científica, Información.

Competencias

Competencias generales (CG)

CG.1.- Predecir, evaluar y seleccionar la metodología de trabajo adecuada para cada problema controlando la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas metodologías de trabajo adaptadas al ámbito policial, en un escenario multidisciplinar que abarque elementos tecnológicos y profesionales, mostrando una capacidad de iniciativa, creatividad y flexibilidad.

CG.2.- Mostrar capacidad de organización y auto-organización, mediante una adecuada gestión del tiempo y planificación de las tareas para un eficiente desempeño en el entorno profesional, propio de los directores de equipos de trabajo.

CG.3.- Asumir la importancia de la capacidad de liderazgo de equipos de trabajo, con compromiso con la calidad en el ejercicio profesional, fomentando la autocrítica en pos de la mejora continua del ejercicio profesional, y mostrando una actitud de responsabilidad y compromiso ético que permita asumir las responsabilidades propias de su competencia y evitar las prácticas abusivas en el ejercicio profesional.

CG.4.- Aceptar la importancia de la gestión y autorregulación emocional en el desempeño profesional, así como de la empatía en el trato con compañeros, y subordinados, así como con los ciudadanos en general, mostrando una actitud de respeto fundamentado en la igualdad de género, la no discriminación y, en general, la observancia de los Derechos Humanos.

CG.5.- Demostrar haber asumido la importancia de la gestión de la diversidad y la apertura a nuevas ideas y opiniones en un marco de respeto presidido por la tolerancia.

Competencias específicas (CE)

CE.1.- Evaluar las circunstancias concurrentes para la calificación penal de infracciones propias de este orden jurisdiccional y las correspondientes normas procesales propias de un Estado de Derecho.

CE.2.- Valorar las circunstancias concurrentes relacionadas con el Derecho Privado, la Administración Tributaria, el ámbito laboral y de la Seguridad Social, que resulten relevantes para la calificación penal o administrativa de una infracción.

CE.3.- Seleccionar, en la investigación de un determinado hecho, las técnicas de investigación y los protocolos en la protección de indicios y aseguramiento de los instrumentos y efectos del delito, que aseguren el mantenimiento de la cadena de custodia.

CE.4.- Argumentar la importancia del respeto del derecho a la intimidad y del secreto de las comunicaciones de cualquier ciudadano, y que se traduzca en una justificación de la restricción, de forma racional, en los usos de las técnicas de investigación más invasivas de este derecho fundamental.

CE.5.- Conocer y describir la organización de la medicina legal y las cuestiones medicolegales relacionadas con la sexualidad, del cadáver y de las patologías somática y tóxica.

CE.6.- Defender la importancia de la ejecución de intervenciones policiales teniendo como referencia los Principios Básicos de Actuación, en un marco acotado por la congruencia, la oportunidad y la proporcionalidad en lo relativo a la adopción de medidas restrictivas de derechos, o que puedan lesionar la salud física o psíquica de los ciudadanos objeto de la intervención.

CE.7.- Identificar las distintas conductas infractoras en el ámbito del Derecho Administrativo, en especial las relacionadas con la Seguridad Ciudadana, protección de datos y derechos digitales.

CE.8.- Identificar los derechos y deberes funcionariales del Derecho estatutario y ejercerlos (derechos) y aplicarlos (deberes), según la legislación vigente, en diversas situaciones hipotéticas y reales.

CE.9.- Demostrar habilidades de comunicación y de relación con la comunidad del entorno social en el que trabaja, siguiendo (o según) el código ético profesional, y mantener una buena imagen corporativa.

CE.10.- Aplicar técnicas adecuadas de motivación de equipos de trabajo, que permitan el ejercicio del liderazgo desde una concepción global, con la finalidad de que los subordinados logren cada vez más autonomía en su labor profesional, de modo que les permita aumentar sus capacidades y el propio desarrollo profesional, posibilitando el seguir aprendiendo con cierta autonomía.

CE.11.- Reconocer los síntomas propios de un conflicto organizacional y saber aplicar las técnicas de resolución de los mismos más adecuadas a la situación concreta, con especial énfasis en técnicas de arbitraje, negociación y mediación, que permita una solución en la que nadie se considere vencedor ni vencido, en pos de la buena marcha organizacional.

CE.12.- Comunicar de forma oral y escrita en un idioma extranjero en el contexto de intervenciones operativas, y redactar documentos propios de la función policial en el marco de las Jurisdicciones Penal y Administrativa, así como en el de la cooperación policial internacional.

CE 13.- Saber elaborar, exponer y defender un trabajo de investigación original y fundamentado, siendo capaz de redactarlo con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión de Inspector de Policía.

Perfil de Ingreso

Este Máster Universitario en Seguridad y Función Pública está dirigido a inspectores estudiantes, interesados en acceder a la Escala ejecutiva, categoría de Inspector/a, de la Policía Nacional.

Se recomienda, además:

•             Interés por el análisis de conflictos e infracciones y de las correspondientes intervenciones policiales.

•             Visión integradora del conocimiento sobre los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas.

•             Visión crítica y argumentada sobre los aspectos teóricos y prácticos de la actividad policial.

•             Creatividad y razonamiento abstracto.

•             Tener un buen nivel (C1) en el manejo oral y escrito del idioma español.

•             Tener de un nivel de otro idioma diferente al castellano (inglés/francés), equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para lenguas, para la lectura y escritura de documentos propios de la función policial en dicho idioma.

•             Tener conocimientos de programas básicos y/o específicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc) y de las nuevas tecnologías.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Preinscripción

Criterios de Admisión

Estos requisitos de acceso y criterios de admisión se ven condicionados por la peculiaridad de este Máster que, recordemos, se encuentra integrado dentro de la fase del curso del proceso selectivo del acceso a la función pública como Inspector de la Policía Nacional, al mismo tiempo que coadyuva de una forma muy importante a la formación de los futuros Inspectores e Inspectoras para el desempeño de las funciones que tiene encomendadas en virtud de lo dispuesto en los artículos 18.1 b), 19 y 20 de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

Asimismo, deben destacarse, en este punto, las previsiones contenidas, fundamentalmente, en la precitada Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, particularmente en sus artículos 3 (legislación aplicable), 4 (adquisición de la condición de funcionario de carrera), 25 a 28, ambos inclusive (referidos al ingreso en la Policía Nacional, debiendo resaltar que el artículo 26 prevé los requisitos que deberán reunir los aspirantes para participar en los procesos selectivos), 29 a 39, ambos inclusive (que abordan la formación policial), 41 a 43, ambos inclusive (referidos a la promoción interna), y su disposición transitoria primera (relativa al régimen transitorio de exigencia de titulaciones para la promoción interna), así como su normativa de desarrollo que, en la actualidad, está conformada esencialmente por el Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de los procesos selectivos y de formación del Cuerpo Nacional de Policía y la Orden de 24 de octubre de 1989 por la que, con carácter provisional, se desarrollan las previsiones contenidas en el Reglamento de Ingreso, Formación, Promoción y Perfeccionamiento de Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, sin olvidar las correspondientes bases de cada convocatoria que constituyen la “ley del concurso”.

El ingreso en la Policía Nacional se llevará a cabo conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, mediante la superación sucesiva por los aspirantes de las distintas fases que integren el proceso de selección.

A continuación, se exponen, de forma esquemática, los requisitos de acceso conforme a la normativa, anteriormente descrita, que se encuentra vigente en la actualidad, ello sin perjuicio de futuros cambios normativos:

Hay dos formas de acceso para ser Inspector/a de Policía, exigiéndose a todas las personas aspirantes, independientemente de la forma de acceso, estar en posesión de título universitario oficial de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, además de otros requisitos:

  1. Ingreso por oposición libre.
  2. Ascenso por promoción interna desde la categoría de Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía mediante dos modalidades: Antigüedad selectiva y Concurso oposición

Anualmente, se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público en la Policía Nacional para el año correspondiente. En él se deja constancia de que la autorización de la convocatoria de plazas para oposición libre en la Escala Ejecutiva comporta la convocatoria del doble para su provisión por promoción interna, desde la categoría de Subinspector, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de los procesos selectivos y de formación en el Cuerpo Nacional de Policía.

Por lo que se refiere al ingreso por oposición libre, el proceso selectivo se convoca mediante Resolución de la Dirección General de la Policía y se publica en el BOE. De acuerdo con la normativa precitada y las propias bases de la convocatoria que son la “ley del concurso”, los requisitos de acceso por esta modalidad son, de forma resumida, los siguientes:

Fase de oposición.

Requisitos generales:

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

c) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

d) No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el cuadro de exclusiones médicas para ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, aprobado por Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional.

e) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

f) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

h) Estar en posesión del título universitario oficial de Grado.

Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales mantendrán todos sus efectos académicos a los efectos del ingreso y la promoción en la Policía Nacional. En consecuencia, conservan todos sus efectos los títulos universitarios oficiales de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.

Requisitos específicos:

 Pruebas de aptitud física. La descripción de las pruebas de aptitud física y su calificación se realiza la correspondiente convocatoria.

 Prueba de conocimientos. Cuestionario de preguntas, de acuerdo con el temario que se describe en Anexo de la convocatoria, para su contestación en el tiempo previsto en la misma..

 Ejercicio escrito y oral de los idiomas francés o inglés con nivel previsto en la convocatoria.

 Resolución por escrito, en el tiempo previsto en la convocatoria, de un supuesto o supuestos en los que deberán interrelacionarse las materias del temario descrito en la convocatoria. Posteriormente deberá ser leído en sesión pública ante el Tribunal Calificador.

 Reconocimiento médico, teniendo en cuenta el precitado cuadro de exclusiones médicas aprobado por Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional.

 Entrevista personal.

 Test psicotécnicos.

 Asimismo, con carácter voluntario, los/as opositores/as podrán realizar un ejercicio de conocimiento de los idiomas francés o inglés, sin que pueda optarse por el elegido para el ejercicio obligatorio de idioma. El ejercicio voluntario de idiomas podrá mejorar hasta 3 puntos la nota final, a los que superen la fase de oposición.

Fase del curso de formación y módulo de formación en puesto de trabajo.

Finalizada la precitada fase de oposición, las personas aspirantes que la superan son nombrados/as Inspectores/as alumnos/as por Resolución de la Dirección General de la Policía, la cual se publica en el BOE, y han de realizar la fase del curso de formación (que consta de dos cursos, previendo que se inserte en el segundo curso parte del presente Máster Universitario -33 ECTS-).

Finalizada y superada la fase del curso de formación, el alumnado debe realizar y superar íntegramente el módulo de formación en puesto de trabajo en diferentes Comisarías de toda España. En este módulo se integra parte del presente Máster (18 ECTS). Los 9 ECTS restantes están asignados al TFM.

Superación del proceso selectivo.

Quienes superen todas las fases del proceso selectivo serán nombrados/as funcionarios/as de carrera de la Policía Nacional, Escala Ejecutiva, categoría de Inspector/a, por Resolución del Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que se publica en el BOE.

Por lo que se refiere al ascenso por promoción interna, el proceso selectivo se convoca mediante Resolución de la Dirección General de la Policía y se publica en la Orden General de la dirección General de la Policía. De acuerdo con la normativa precitada y las propias bases de la convocatoria que son la “ley del concurso”, los requisitos de acceso por esta modalidad son, de forma resumida, los siguientes:

Fase de Oposición y de calificación previa.

Se desarrolla mediante dos procesos distintos: antigüedad selectiva (calificación previa) y concurso-oposición (oposición). En cualquiera de estos dos casos, para tomar parte en los procesos selectivos de ascenso, hay que cumplir unos requisitos generales y otros específicos:

Requisitos Generales:

Para tomar parte en los procesos selectivos de ascenso, por cualquier modalidad de promoción interna, con independencia de los requisitos que se establezcan en los artículos siguientes, los aspirantes habrán de reunir, el día de expiración del plazo para la presentación de las solicitudes, los siguientes:

a) Hallarse en la Policía Nacional en la categoría inmediatamente inferior a la que se aspira, en alguna de las siguientes situaciones administrativas: servicio activo, servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares, excedencia voluntaria por agrupación familiar o excedencia por razón de violencia de género.

b) Alcanzar una puntuación mínima, únicamente en el grupo de méritos referido al historial profesional, de acuerdo con el baremo que se determine.

c) Carecer en el expediente personal de anotación no cancelada por falta muy grave o grave.

A dichos efectos, cuando los funcionarios tengan incoado o se les incoe expediente disciplinario, la admisión a procedimientos de promoción interna, la permanencia en ellos y la consolidación de los ascensos, caso de superarse los correspondientes procesos selectivos, quedarán condicionados a que, en los indicados expedientes, no se produzca la imposición a aquéllos de sanciones por faltas graves o muy graves.

d) Por lo que se refiere al requisito de la titulación, la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica 9/2015 determina que “Las titulaciones a que se refiere el artículo 41.3 para acceder por promoción interna a la categoría superior a la que se ostente, se exigirán una vez transcurridos cinco años desde la entrada en vigor de esta Ley Orgánica. (...)”, debiendo significarse que la citada Ley Orgánica 9/2015 entró en vigor el18 de agosto de 2015, excepto la disposición final 1.1, que lo hizo el 30 de julio de 2015.

Requisitos Específicos:

1. Antigüedad selectiva (2/3 de las plazas):

 Puntuación mínima exigida (baremo profesional).

 Pruebas de aptitud.

 Ejercicios Psicotécnicos.

 Entrevista Personal.

2. Concurso-oposición (1/3 de las plazas):

 Tres años de servicios efectivos en la categoría de Subinspector.

 Puntuación mínima exigida (baremo profesional).

 Pruebas de aptitud:

Primer Ejercicio: Conformado por tests psicotécnicos y por un cuestionario de preguntas extraídas del temario detallado en un Anexo de la propia convocatoria.

Segundo Ejercicio, consistente en la resolución de un caso práctico y lectura ante el Tribunal Calificador.

Fase del curso de formación y módulo de formación en puesto de trabajo.

Finalizadas las precitadas fases de oposición y de calificación previas, las personas aspirantes que la superan son convocadas a la fase del curso de formación mediante Resolución de la Dirección General de la Policía, que es publicada en la mencionada Orden General y han de realizar dicha fase del curso de formación (que actualmente consta de dos cursos, previendo que se inserte en el segundo curso parte del presente Máster Universitario -33 ECTS-).

Finalizada y superada la fase del curso de formación, el alumnado debe realizar y superar íntegramente el módulo de formación en puesto de trabajo en diferentes Comisarías de toda España. En este módulo se integra parte del presente Máster (18 ECTS). Los 9 ECTS restantes están asignados al TFM.

Superación del proceso selectivo.

Quienes superen todas las fases del proceso selectivo serán declarados aptos para el ascenso a la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector/a, por Resolución del Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que se publica en el BOE.

Admisión:

En cada Resolución de la Dirección General de la Policía por la que se convoca oposición libre para cubrir plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector/a, de la Policía Nacional, así como en cada Resolución de la Dirección General de la Policía por la que se convoca proceso selectivo de ascenso a la categoría de Inspector de la Policía Nacional, figura la designación, composición y actuación de los tribunales calificadores los cuales, tras la selección correspondiente de conformidad con la normativa vigente y las bases de la convocatoria, elevan a la Dirección General de la Policía el listado de aspirantes seleccionados, siendo dicha Dirección General la que, mediante la correspondiente Resolución, acuerda la superación de dicha fase por las personas aspirantes.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

- El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante.

- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

- La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

- El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas y emprendimiento.

- La USAL dispone del Portal VirtualE. Dicho portal recoge todos aquellos recursos e información necesaria para la experiencia digital, entre ellos “Studium, campus virtual de la USAL y elemento central para las actividades formativas online en cuya página principal los estudiantes pueden  encontrar toda la información necesaria para familiarizarse con el entorno. Studium ofrece también un teléfono de soporte a los usuarios de la plataforma.

Desde el propio Máster, independientemente de la modalidad de acceso, todo el alumnado es beneficiario de un protocolo de acogida (Jornadas Tutoriales Iniciales) que le orientan sobre el funcionamiento y organización del programa formativo.

Por la Comisión académica del Máster se elabora la Guía Docente, en la que se desarrolla el proceso de enseñanza, conforme a los criterios derivados del Proceso de Bolonia y se difunde entre todo al alumnado.

Además, se facilita gratuitamente al alumnado un Manual de Apoyo de cada materia y Guías de Prácticas de cada ámbito competencial.

Por otra parte, la Oficina del Alumno de la ENP garantiza que la información que les afecta llegue a todo el alumnado, mediante reuniones informativas, desde su incorporación a la ENP y con los representantes del alumnado durante el curso. Esta Oficina presta servicio durante las 24 horas.

Asimismo, el alumnado dispone de la información necesaria a través de la página web de la ENP, accesible a través de la Intranet policial, así como del aplicativo informático de comunicados.

Además, se ha diseñado un Plan de Acción Tutorial para orientar y motivar a los alumnos en lo relativo al programa formativo y a la organización de su itinerario curricular. Este Plan comienza a aplicarse durante las Jornadas Tutoriales Iniciales en los primeros días de su incorporación a la Escuela y se continúa durante las tutorías semanales regladas. Dicho Plan permite proporcionar información y llevar a cabo actividades específicas de orientación a los alumnos.

En particular, para cada grupo de alumnos se asigna un tutor, en contacto permanente con el Delegado de cada Sección y disponible durante su jornada laboral, que realiza funciones de orientación personal, profesional y educativa durante todo el curso. Mantiene cuantas reuniones sean precisas de naturaleza individual o grupal con sus alumnos y tiene asignada una hora semanal reglada de interacción en el aula para trabajar sobre un programa de acción tutorial cuyos componentes y contenidos incluyen la motivación, la orientación y el desarrollo profesional.

Dichos contenidos son facilitados por el Gabinete Psicopedagógico de la Escuela Nacional de Policía y vienen recogidos en la Guía del tutor, a disposición de todos los tutores, permitiendo así homogeneizar los aspectos de mayor interés formativo y profesional.

Además, al inicio del curso, durante las charlas que imparte el Gabinete Psicopedagógico se incide en aspectos relativos a la optimización de técnicas de estudio, poniendo a su disposición la posibilidad de profundizar en dichos aspectos a lo largo del curso a través de la atención personalizada que se les brinda en dicho Gabinete a título individual.

Concretamente, la tutoría se dirige a:

  • Unificar el proceso educativo, dando una visión integral y evitando que se fragmente en partes o especializaciones inconexas.
  • Armonizar el desarrollo de diferentes facetas implicadas en la educación: actitudes, conocimientos, hábitos, destrezas, etc.
  • Garantizar la formación académica, científica y técnica.
  • Encaminar al alumno hacia la madurez en su desarrollo personal y profesional.
  • Fomentar el espíritu universitario.
  • Guiar el proceso educativo.
  • Apoyar, corregir, favorecer los estilos de aprendizaje.
  • Formar en valores incluso por modelado o aprendizaje vicario.

El tutor estimula en el alumno las cualidades positivas y colaborativas, orientándole para superar con éxito las distintas pruebas de evaluación; fomentará el estudio con independencia de las notas, así como la reflexión e implicación con lo que aprende; le animará a incrementar la utilización de las nuevas tecnologías, la biblioteca y la atención y participación en clase, ayudándole a desarrollar espíritu crítico, estimulando las consultas y preguntas sobre todo aquello que le pueda ofrecer dudas, incentivando en el alumno el deseo de aprender y el desarrollo de aspectos como la motivación, iniciativa, madurez, criterio propio y valores humanos tanto humanos como profesionales.

La tutoría incentiva la participación activa, autónoma y crítica de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Es un recurso metodológico central en el que el profesor desempeña una función orientadora e incentivadora propiciando el desarrollo de estrategias de estudio y reflexión individuales y grupales de carácter colaborativo, y propiciando la adquisición de conocimientos, la utilización de herramientas procedimentales y el desarrollo de actitudes favorables en los alumnos.

Durante el desarrollo de las prácticas externas se establece un sistema de acción tutorial semanal, donde se refuerza la asunción del rol de futuro Inspector y se abordan contenidos fundamentalmente actitudinales.

Todos los tutores y tutoras, para el correcto ejercicio de estas funciones, reciben distintos cursos de formación, actualización y especialización en materia capacitación tutorial, formación de formadores y formación en valores.

Además de todo lo anterior, Desde el propio Máster, el apoyo a los estudiantes será una de las tareas principales de la Comisión Académica y del profesorado.

El profesorado del Máster se pone a disposición del estudiante para acompañarlo durante todo su proceso de aprendizaje y servirle de apoyo en aquellas cuestiones o problemas que el estudio de los textos base o la realización de las actividades que integran cada asignatura les puedan suscitar. Para ello se les facilitará un correo electrónico de contacto con cada profesor o profesora y un horario de tutorías, datos ambos que se recogerán en la Guía académica y en la página docente del Máster en la plataforma Studium.

A los estudiantes de nuevo ingreso, al matricularse, se les crea su Identidad Digital en la USAL y reciben, en la cuenta de correo alternativa que hayan proporcionado, un correo electrónico con sus credenciales USAL. Una vez que dispongan de la cuenta de correo de la USAL se les remitirá una Guía del Máster que contendrá al menos los siguientes apartados, 1.- Presentación del Máster 2.- contendrá, al menos, los siguientes apartados: 1. Presentación del Máster 2. Dirección y Coordinación Académica (presentación del equipo de dirección y coordinación del Máster) 3. Profesorado 4. Calendario académico 5. Cronograma 6. Estructura y metodología del Máster 7. Información sobre las bases de datos y revistas electrónicas suscritas por la Universidad de Salamanca (https://bibliotecas.usal.es/basesdatosform):se indicará a los estudiantes que para poder utilizarlas deben configurar el acceso remoto de su ordenador a la Universidad de Salamanca, siguiendo las instrucciones que se especifican en https://bibliotecas.usal.es/acceso-remoto 8. Información sobre el acceso a la plataforma de la USAL que acogerá la página docente del máster, con indicaciones de qué pasos deben seguir para acceder a Studium.

En la página docente del máster, en Studium, estarán también disponibles todas estas informaciones, así como tutoriales explicativos de la participación en los foros, el envío de tareas y la realización de los cuestionarios y trabajos, actividades todas ellas que forman parte de la evaluación continua de las asignaturas. En definitiva, en la Guía y los tutoriales cada estudiante encontrará toda la información necesaria para afrontar con éxito la realización del Máster.

A su vez, cada actividad (foro, tarea y cuestionario) define las condiciones de participación y, cuando proceda, los plazos de envío. El profesorado de cada asignatura irá recibiendo, por correo electrónico, avisos que le indican la realización de estas actividades por cada estudiante, lo que permite una trazabilidad de su participación e interacción. Una semana antes del vencimiento de cada actividad se enviará un recordatorio a todos los estudiantes, para que puedan completar las actividades en el plazo indicado.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS reconocidos: 0

Nº máximo de ECTS reconocidos: 0

Reconocimiento de ECTS cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

Nº mínimo de ECTS reconocidos: 0

Nº máximo de ECTS reconocidos: 0

Explicación de cómo se va a realizar este reconocimiento de ECTS:

Reconocimiento de ECTS cursados en Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS reconocidos: 0

Nº máximo de ECTS reconocidos: 9 (15% de 60 ECTS)

Respecto al reconocimiento de créditos debe indicarse que, por la propia naturaleza, singularidad y especificidad de este Master, que, por un lado, forma parte del proceso selectivo de ingreso o promoción a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, categoría de Inspector y, por otra, pretende completar la capacitación del estudiante para el desempeño del puesto de trabajo de Inspector de Policía, el reconocimiento de créditos se limitará a los obtenidos en títulos propios de la Universidad.

En relación a cómo se va a realizar este reconocimiento de ECTS debemos indicar que éste se hará a través de los ECTS de cursos de formación permanente cursados por los estudiantes en contenidos relacionados con las competencias inherentes al título.

Se podrán reconocer créditos obtenidos en títulos propios de universidad que hayan sido superados por el estudiante matriculado en el presente Máster Universitario, siempre que, junto a la solicitud de reconocimiento, aporte la acreditación oficial de la institución de educación superior que certifique la superación de los créditos cuyo reconocimiento se solicita, junto al programa de contenidos y actividades cursados, que debe ser coincidente con una o varias materias de las que se compone el presente Máster. La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título (COTRARET) estudiará cada una de las solicitudes y trasladará la propuesta de reconocimiento a la Comisión de Docencia, delegada del Consejo de Gobierno de la USAL, que decidirá sobre la misma.

Las Normas sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la USAL aprobadas en Consejo de Gobierno del 27/01/2011 y modificada por Consejo de Gobierno de 2/07/2016 y de 20/12/2018, pueden consultarse en la web ad hoc de normativa de la USAL (http://www.usal.es/usal_normativa_repositorio)..

 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2024/2025

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Tal y como hemos indicado con anterioridad y teniendo en cuenta que este Máster es una de las fases del proceso selectivo de la oposición a Inspector de Policía Nacional, la única salida profesional es esta, estando asegurada la empleabilidad para quienes superen la formación.

Se trata de una formación orientada a satisfacer las exigencias de capacitación profesional de la organización policial y las demandas de seguridad de la ciudadanía.

Indicadores de calidad e informes externos

Informe de verificación

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional
Av. Juan Carlos I, nº46. CP: 05004 Ávila
920354200
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha