Ciencias de la Salud

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Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

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Guía Académica

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

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Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Odontología Restauradora Integral
Facultad de Medicina

Presentación

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Asignaturas

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Guía Académica

Adaptación del Calendario Académico

Programación de prácticas

PRÁCTICAS EXTERNAS Y EN ORGANISMOS COLABORADORES

El carácter práctico de la asignatura obligatoria experimental Practicum Biología y Clínica del Cáncer ligada al posterior TFM implica que el alumno/a lleva a cabo todas las horas prácticas en uno de los laboratorios del Centro de Investigación del Cáncer bajo la supervisión y enseñanza directas del investigador responsable. La viabilidad docente y económica de esta asignatura experimental se basa, por tanto, en la inmersión del alumno/a en un grupo de trabajo determinado que garantiza su formación investigadora en el Centro de Investigación del Cáncer o en uno de los grupos de investigación externos al mismo avalados por el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer. Cada profesor investigador responsable tutela el proyecto de un número limitado de alumnos basados en las líneas de trabajo que el profesor lidera.

 

Normativa Complementaria del Centro

Adenda a la Guía Académica 

Máster Universitario en BIOLOGÍA Y CLÍNICA DEL CÁNCER 

Curso Académico 2020/2021 

Dado el Tipo de enseñanza del Máster, Presencial, a continuación se exponen una serie de Consideraciones y posibles Adaptaciones docentes que podrían tener lugar como consecuencia de la crisis del Covid-19. 

Ante la situación creada por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid- 19, el máster “Biología y Clínica del Cáncer” contempla una serie de medidas para su adaptación ante los potenciales impactos que esta crisis pueda suponer en sus actividades docentes durante el curso 2020-2021 y las distintas situaciones que puedan plantearse. A continuación se exponen tres escenarios posibles y las correspondientes adaptaciones o modificaciones. 

1. Posibilidad de docencia presencial desde el comienzo del curso 2020-2021. 

El primero de los escenarios contemplados es la posibilidad de comenzar el curso con un nivel de presencialidad del 100%. En este caso, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) garantizará la seguridad y la salud de los estudiantes durante su tiempo presencial en el Centro mediante un protocolo de actuación ya establecimiento que cuenta con todas las medidas preventivas esenciales de higiene y distancia interpersonal necesarias. 

Docencia teórica. El Centro cuenta con un Salón de Actos de dimensiones suficientes, donde poder impartir las clases teóricas de las distintas asignaturas así cómo donde llevar a cabo la exposición de los trabajos realizados por los estudiantes. El Centro cuenta además con salas de seminarios suficientemente amplias donde los estudiantes podrán realizar los trabajos en equipo dado que estos siempre serán en grupos reducidos (máximo tres estudiantes). 

Docencia práctica. Con respecto a la parte práctica del máster, asignatura de “PRACTICUM” llevada a cabo por cada estudiante dentro de uno de los grupos de investigación que participan en el Título, cada laboratorio garantizará todas las medidas de seguridad establecidas para la correcta ejecución del trabajo experimental. En este sentido, el CIC cuenta con espacios de laboratorios libres donde si fuera necesario podría ampliarse el espacio de trabajo y garantizar todas las medidas de seguridad y distancia interpersonal. 

Las medidas o adaptaciones aquí expuestas no implican un cambio del plan de estudios del Título. 

2. Sin posibilidad de docencia presencial al comienzo del curso 2020-2021. 

El segundo de los escenarios contemplados es la posibilidad de tener que comenzar el curso de forma no presencia, lo cual implica la transformación de la actividad docente del máster a este formato on line. Esta modificación es posible y el CIC se responsabilizará de que se lleve a cabo con todas las garantias necesarias para asegurar la calidad de la docencia. 

Docencia teórica. Los profesores responsables de los bloques temáticas afectados por esta situación (Bloques 1 y 2; y potencialmente el Bloque 3) transformarán su actividad docente (clases, elaboración de trabajos y evaluación) a un formato no presencial. La docencia on line ha sido ya la medida adoptada en el curso académico 2019-2020 durante el estado de alarma por la crisis sanitaria producida por el Covid- 19. De esta forma se garantizará la correcta progresión por los contenidos académicos del máster hasta poder revertir de nuevo el sistema hacía el formato de actividad docente presencial. Cabe aquí mencionar que el CIC cuenta con espacios virtuales (salas de conferencias on line mediante la plataforma GoToMeeting) que garantizarán el buen funcionamiento del sistema. 

El sistema de evaluación, enfocado fundamentalmente en la evaluación continuada del aprendizaje del estudiante, seguirá basándose en trabajos individuales o colectivos, seminarios y exposiciones, los cuales se llevarán a cabo mediante videoconferencias. 

Docencia práctica. En lo que respecta al trabajo experimental de los estudiantes, la parte correspondiente a la asignatura de “PRACTICUM” que cada estudiante realizar en uno de los laboratorios que participan en el Título, se aplazará el tiempo necesario hasta garantizar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias a nivel nacional, autonómico o regional (quizás hasta Diciembre de 2020 – Enero de 2021, como fechas tentativas). 

Además, en caso de encontrarnos en esta circunstancia, se plantea la posibilidad de reorganizar el calendario planteado en esta guía académica. De este modo, se contemplaría la opción de concentrar un mayor número de créditos teóricos durante el primer semestre, asignaturas que se impartirian en formato no presencial (actividades sincrónicas y/o asincrónicas), y desarrollar los créditos prácticos (Practicum y TFM) durante el segundo semestre, cuando supuestamente ya se pudiera ejercer actividad presencial. 

Ninguna de las medidas o adaptaciones aquí expuestas implica un cambio del plan de estudios del Título, sino una mera adaptación operativa con el consiguiente cambio de calendario para la impartición de las asignaturas. 

3. Sin posibilidad de docencia presencial durante todo el curso 2020-2021. 

Existe la posibilidad, aunque probablemente remota, de encontrarnos en un tercer escenario, en el que la docencia no presencial se impusiese como única opción durante todo el curso 2020-2021. En estas circunstancias, la parte práctica del máster (Practicum y TFM) tendría problemas de adaptación y precisaría de una solución ad hoc, si bien cualquier alternativa no sería del todo consecuente y coherente con el proyecto formativo que implica el máster “Biología y clínica del Cáncer”. 

En todos y cada uno de los escenarios planteados, el máster “Biología y clínica del Cáncer” seguiría con los mecanismos y protocolos establecidos para el control y seguimiento de su calidad docente. 

Aprobado por Comisión Académica del Máster el día 14 de Mayo de 2020 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Programación de prácticas

PRÁCTICAS EXTERNAS Y EN ORGANISMOS COLABORADORES

El carácter práctico de la asignatura obligatoria experimental Practicum Biología y Clínica del Cáncer ligada al posterior TFM implica que el alumno/a lleva a cabo todas las horas prácticas en uno de los laboratorios del Centro de Investigación del Cáncer bajo la supervisión y enseñanza directas del investigador responsable. La viabilidad docente y económica de esta asignatura experimental se basa, por tanto, en la inmersión del alumno/a en un grupo de trabajo determinado que garantiza su formación investigadora en el Centro de Investigación del Cáncer o en uno de los grupos de investigación externos al mismo avalados por el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer. Cada profesor investigador responsable tutela el proyecto de un número limitado de alumnos basados en las líneas de trabajo que el profesor lidera.

 

Normativa Complementaria del Centro

Adenda a la Guía Académica 

Máster Universitario en BIOLOGÍA Y CLÍNICA DEL CÁNCER 

Curso Académico 2020/2021 

Dado el Tipo de enseñanza del Máster, Presencial, a continuación se exponen una serie de Consideraciones y posibles Adaptaciones docentes que podrían tener lugar como consecuencia de la crisis del Covid-19. 

Ante la situación creada por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid- 19, el máster “Biología y Clínica del Cáncer” contempla una serie de medidas para su adaptación ante los potenciales impactos que esta crisis pueda suponer en sus actividades docentes durante el curso 2020-2021 y las distintas situaciones que puedan plantearse. A continuación se exponen tres escenarios posibles y las correspondientes adaptaciones o modificaciones. 

1. Posibilidad de docencia presencial desde el comienzo del curso 2020-2021. 

El primero de los escenarios contemplados es la posibilidad de comenzar el curso con un nivel de presencialidad del 100%. En este caso, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) garantizará la seguridad y la salud de los estudiantes durante su tiempo presencial en el Centro mediante un protocolo de actuación ya establecimiento que cuenta con todas las medidas preventivas esenciales de higiene y distancia interpersonal necesarias. 

Docencia teórica. El Centro cuenta con un Salón de Actos de dimensiones suficientes, donde poder impartir las clases teóricas de las distintas asignaturas así cómo donde llevar a cabo la exposición de los trabajos realizados por los estudiantes. El Centro cuenta además con salas de seminarios suficientemente amplias donde los estudiantes podrán realizar los trabajos en equipo dado que estos siempre serán en grupos reducidos (máximo tres estudiantes). 

Docencia práctica. Con respecto a la parte práctica del máster, asignatura de “PRACTICUM” llevada a cabo por cada estudiante dentro de uno de los grupos de investigación que participan en el Título, cada laboratorio garantizará todas las medidas de seguridad establecidas para la correcta ejecución del trabajo experimental. En este sentido, el CIC cuenta con espacios de laboratorios libres donde si fuera necesario podría ampliarse el espacio de trabajo y garantizar todas las medidas de seguridad y distancia interpersonal. 

Las medidas o adaptaciones aquí expuestas no implican un cambio del plan de estudios del Título. 

2. Sin posibilidad de docencia presencial al comienzo del curso 2020-2021. 

El segundo de los escenarios contemplados es la posibilidad de tener que comenzar el curso de forma no presencia, lo cual implica la transformación de la actividad docente del máster a este formato on line. Esta modificación es posible y el CIC se responsabilizará de que se lleve a cabo con todas las garantias necesarias para asegurar la calidad de la docencia. 

Docencia teórica. Los profesores responsables de los bloques temáticas afectados por esta situación (Bloques 1 y 2; y potencialmente el Bloque 3) transformarán su actividad docente (clases, elaboración de trabajos y evaluación) a un formato no presencial. La docencia on line ha sido ya la medida adoptada en el curso académico 2019-2020 durante el estado de alarma por la crisis sanitaria producida por el Covid- 19. De esta forma se garantizará la correcta progresión por los contenidos académicos del máster hasta poder revertir de nuevo el sistema hacía el formato de actividad docente presencial. Cabe aquí mencionar que el CIC cuenta con espacios virtuales (salas de conferencias on line mediante la plataforma GoToMeeting) que garantizarán el buen funcionamiento del sistema. 

El sistema de evaluación, enfocado fundamentalmente en la evaluación continuada del aprendizaje del estudiante, seguirá basándose en trabajos individuales o colectivos, seminarios y exposiciones, los cuales se llevarán a cabo mediante videoconferencias. 

Docencia práctica. En lo que respecta al trabajo experimental de los estudiantes, la parte correspondiente a la asignatura de “PRACTICUM” que cada estudiante realizar en uno de los laboratorios que participan en el Título, se aplazará el tiempo necesario hasta garantizar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias a nivel nacional, autonómico o regional (quizás hasta Diciembre de 2020 – Enero de 2021, como fechas tentativas). 

Además, en caso de encontrarnos en esta circunstancia, se plantea la posibilidad de reorganizar el calendario planteado en esta guía académica. De este modo, se contemplaría la opción de concentrar un mayor número de créditos teóricos durante el primer semestre, asignaturas que se impartirian en formato no presencial (actividades sincrónicas y/o asincrónicas), y desarrollar los créditos prácticos (Practicum y TFM) durante el segundo semestre, cuando supuestamente ya se pudiera ejercer actividad presencial. 

Ninguna de las medidas o adaptaciones aquí expuestas implica un cambio del plan de estudios del Título, sino una mera adaptación operativa con el consiguiente cambio de calendario para la impartición de las asignaturas. 

3. Sin posibilidad de docencia presencial durante todo el curso 2020-2021. 

Existe la posibilidad, aunque probablemente remota, de encontrarnos en un tercer escenario, en el que la docencia no presencial se impusiese como única opción durante todo el curso 2020-2021. En estas circunstancias, la parte práctica del máster (Practicum y TFM) tendría problemas de adaptación y precisaría de una solución ad hoc, si bien cualquier alternativa no sería del todo consecuente y coherente con el proyecto formativo que implica el máster “Biología y clínica del Cáncer”. 

En todos y cada uno de los escenarios planteados, el máster “Biología y clínica del Cáncer” seguiría con los mecanismos y protocolos establecidos para el control y seguimiento de su calidad docente. 

Aprobado por Comisión Académica del Máster el día 14 de Mayo de 2020 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 22/05/2023

FECHAS EXAMENES

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 22/05/2023

Fichas de asignaturas

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Biología y Clínica del Cáncer
Instituto de Biología Celular y Molecular del Cáncer
Campus Miguel de Unamuno
37001 Salamanca
+34 923 294 720

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Adaptación del Calendario Académico

Programación de prácticas

Las clases prácticas se realizan en los laboratorios situados en el Edificio Departamental, en los Laboratorios Docentes de la Facultad de Farmacia, laboratorios de la Facultad de Medicina e INCYL. El horario vendrá determinado según los grupos de prácticas que se convoquen. No se desarrollan prácticas o actividades formativas externas.

Normativa Complementaria del Centro

                                                    NORMATIVA ESPECÍFICA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN EL MÁSTER
                                          UNIVERSITARIO EN FISIOPATOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR
 
Esta normativa fue aprobada por la Comisión Académica del Máster en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular (MUFFCM) tras sus revisiones en las sesiones del 29 de noviembre de 2023, 19 de enero y 5 de marzo de 2024 y su posterior aprobación y se enmarca dentro del Reglamento de Trabajos de Fin de Master (TFM) de la Universidad de Salamanca (Consejo de Gobierno de la Universidad, sesión de 27 de mayo de 2022 y modificado en la sesión ordinaria del 24 de marzo de 2023).
 
1. Definición, modalidades y características del TFM
a.- El TFM es una asignatura obligatoria que forma parte del Plan de Estudios del MUFFCM de la Universidad de Salamanca, con una carga de 12 ECTS, que se realiza durante todo el curso académico, desde el inicio del primer cuatrimestre y hasta la finalización del segundo cuatrimestre. Su evaluación se hará siempre que hayan sido superadas el resto de las asignaturas del plan de estudios del MUFFCM. En ningún caso esta asignatura podrá́ ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación.
b.- El TFM tiene que ser un trabajo original que cada estudiante realizará de manera autónoma bajo la supervisión de una persona tutora, que asistirá y orientará al estudiante en su desarrollo autónomo, y velará por el cumplimiento de los objetivos fijados.
c.- Este trabajo será expuesto y defendido oralmente ante una comisión creada a tal efecto y permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y demostrar las competencias adquiridas asociadas al MUFFCM.
d.-Los TFM del MUFFCM podrán ser de las siguientes modalidades:
  • TFM BIB: Trabajo teórico o teórico-experimental en el que el estudiante no requiere o requiere un mínimo grado de adiestramiento.
  • TFM EXP: Trabajo eminentemente práctico que requiere un adiestramiento especial en ciertas técnicas, y en los que la persona tutora tiene que iniciar al estudiante en el empleo de las mismas.
Si durante el desarrollo de un TFM se requiriera un cambio de título, persona tutora o de modalidad diferente de la inicial, éste ha de ser aprobado por la Comisión Académica tras haber sido solicitado mediante un acuerdo persona tutora-estudiante y tras haber sido expuestas las razones de la motivación del cambio.
Excepcionalmente y de manera motivada, la Comisión Académica del Máster podrá autorizar que un TFM sea tutorizado, en la proporción que se determine, además de por un/a profesor/a del Máster por un/a segundo/a tutor/a perteneciente a otras instituciones públicas o privadas de docencia o investigación, cuando la especialización del tema así lo requiera.
e.- Detección de plagio o de elaboración mediante el uso de inteligencia artificial: Todos los TFM serán analizados por las herramientas disponibles para tal efecto por las comisiones evaluadoras. Se tomarán las medidas necesarias para penalizar las infracciones, pudiéndose perder el derecho a la convocatoria, como así se recoge en el art. 13 del Real Decreto 1791/2010 de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, donde se señalan los derechos y deberes del estudiante universitario.
 
2. Persona Tutora de TFM
a.-El TFM tiene que ser realizado bajo la supervisión de una persona tutora que deberá cumplir las condiciones exigibles al profesorado de la Universidad de Salamanca además de impartir docencia en el MUFFCM. Sólo en el caso de los TFM de tipo experimental, excepcionalmente y de manera motivada, la Comisión Académica del Máster podrá autorizar que un TFM sea supervisado, en la proporción que se determine, además de por un/a profesor/a del Máster por un/a segundo/a tutor/a perteneciente a otras instituciones públicas o privadas de docencia o investigación, cuando la especialización del tema así lo requiera.
b.- La persona tutora tiene que aceptar la tutorización del estudiante mediante un escrito en el modelo establecido, dirigido a la Comisión Académica. La persona tutora será responsable de exponer al estudiante las características del TFM, de asistir y orientar en su desarrollo autónomo, de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados y de emitir, previamente a su evaluación, un informe sobre el trabajo tutelado que calificará de 0 a 10.
 
3. Procedimientos para la asignación de TFM y de persona tutora
a.- El personal docente del MUFFCM propondrán los temas de los TFM a la Comisión Académica durante el mes de septiembre, la cual elaborará un listado de ofertas que estarán disponibles a principios del 1º cuatrimestre del curso académico
b.- Para la asignación de los TFM se realizarán entrevistas entre la persona tutora-candidata previa petición de éstas, motivada por el tema sobre el que basa el trabajo de investigación.
b.- Cada estudiante podrá proponer un tema para su TFM a un profesor/a del MUFFCM, que aceptará si se llega a un acuerdo entre ambos.
c.- La asignación de la persona tutora y el tema del TFM tendrá solo validez en el curso académico de matriculación de cada estudiante. No obstante, el tema del TFM y la persona tutora se tendrán en consideración por la Comisión Académica para cursos posteriores en caso de que el/la estudiante no supere la materia en el curso en que se matriculó.
 
4. Extensión, normas de estilo y estructura de los trabajos
a.- Con carácter general, la extensión máxima será de 40 páginas escritas. La letra utilizada será Times New Roman o similar de 12 puntos, justificado y con márgenes globales (superior, inferior, izquierdo y derecho) de 2,5 cm e interlineado de 1,5 cm. Las Tablas, Figuras, Gráficos, Esquemas, Anexos y Bibliografía no computan.
b.- Portada: En la parte superior deberá figurar: Universidad de Salamanca, Máster Universitario en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular y debajo los logotipos autorizados de la Universidad de Salamanca. En el centro, el título del trabajo. Al pie, el nombre del autor/a, nombre del tutor/a del trabajo (si esté así ha dado su autorización para hacerlo) y año de presentación del mismo.
c.- El estilo y estructura del TFM son variables. Sin embargo, deben incluir los siguientes apartados:
 
Índice
Resumen en español (máximo una hoja)
Resumen en inglés (máximo una hoja)
Objetivos
Introducción
Metodología
Resultados
Discusión
Conclusiones
Bibliografía
 
Dependiendo de la modalidad del TFM y de la orientación de la persona tutora, se podrán agrupar u omitir alguno/s de los apartados anteriores.
En general los TFM con adiestramiento englobarán, al menos, los siguientes apartados: Resumen, Objetivos, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones y Bibliografía.
Los TFM BIB sin adiestramiento englobarán, al menos, los siguientes apartados: Resumen, Objetivos, Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Bibliografía.
d.- El idioma del TFM será el castellano.
e.- Será de aplicación la legislación de propiedad intelectual a los derechos vinculados a la elaboración de los TFM.
 
5. Presentación, defensa y evaluación del TFM
a.- La persona tutora de cada TFM enviará un informe del TFM tutelado a la Comisión Académica del Máster con al menos cuarenta y ocho horas de antelación al inicio de las sesiones de audiencia pública de las exposiciones y la Comisión Académica se lo hará llegar al Secretario/a de la Comisión Evaluadora.
En este informe se hará constar toda la información sobre el desarrollo del TFM que la persona tutora considere oportuna. La calificación otorgada por el/la tutor/a entre 0 y 10 será tenida en cuenta como elemento de evaluación en las calificaciones de la Comisión Evaluadora según la rúbrica que acompaña a esta normativa.
En el caso de que, a juicio la persona tutora, el trabajo no reúna las condiciones mínimas exigidas, será comunicado a la Comisión Académica del Máster, a través de este informe.
b.- La Comisión Evaluadora estará compuesta por seis docentes del Máster, actuando tres como titulares y tres como suplentes. La persona tutora de un TFM no puede formar parte de la Comisión que lo evalúe. Se formarán tantas Comisiones Evaluadoras como sean requeridas en función del número de estudiantes.
Las Comisiones nombradas al efecto evaluarán los TFM siguiendo la rúbrica establecida y valorando:
a) calidad del trabajo y de la memoria presentada
b) claridad en la exposición
c) capacidad de respuesta y discusión en la defensa ante los miembros de la Comisión.
La calificación se otorgará en función de la escala numérica del 0 a 10, con expresión de un decimal, y su correspondiente calificación cualitativa.
 
5. Defensa
a.- La defensa del TFM será realizada por cada estudiante de manera pública y salvo que haya motivos sanitarios justificados o de fuerza mayor, se realizará en formato presencial. La defensa online del TFM puede aprobarse de manera excepcional por la Comisión Académica, previa petición formal y motivada, siempre que existan motivos justificados y las condiciones técnicas, administrativas y económicas lo permitan.
b.-Cada estudiante tendrá que exponer el TFM en un tiempo de entre 10 y 15 minutos, respondiendo con posterioridad a las preguntas, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros de la Comisión Evaluadora.
c.- Cuando existan varias Comisiones Evaluadoras, la concesión de la calificación de Matrícula de Honor será consensuada entre los/as Presidentes/as o en su defecto Secretarios/as de las Comisiones. El número de dichas menciones no podrá ser superior al 5 % de estudiantes matriculados en la asignatura; en caso de que este número sea inferir a 20 solo se podrá́ conceder una matrícula de honor.
 
6. Calendario
a.- Las fechas de entrega del TFM serán las fijadas en la programación académica de cada curso.
b.- Se entregará a la Comisión Académica y a la Secretaria del Centro una copia en versión digital, por correo electrónico con al menos tres semanas de antelación a la fecha de presentación. El documento digital debe estar en formato “pdf”.
c.- Además, se entregará a la Comisión Académica un resumen del trabajo en un folio en español e inglés que podrá ser incluido en el cuerpo del manuscrito.
d.- Las Comisiones Evaluadoras se constituirán formalmente con al menos siete días de antelación a la fecha de la defensa pública de los TFM, elaborando un acta de constitución y una convocatoria en la que se concreten los criterios de evaluación, el orden de exposición de los/as estudiantes y el día, hora y lugar de la celebración de las pruebas de Evaluación.
e.- La persona tutora y la estudiante pueden establecer todos los contactos que estimen oportunos para el mejor desarrollo del trabajo. La persona tutora deberá disponer de la versión definitiva del TFM con suficiente antelación con el fin de poder realizar los comentarios pertinentes y propuestas de mejora al estudiante y así como, poder elaborar el informe final para la Comisión Evaluadora.
f.- La Comisión Académica se encargará de remitir un ejemplar digital a cada miembro de la Comisión Evaluadora del TFM y hará públicas las fechas de defensa de los trabajos, que serán siempre dentro del periodo fijado al efecto en el calendario general del MUFFCM para ese curso académico.
g.- El período de reclamaciones por parte de los/as estudiantes será de cinco días hábiles desde la comunicación de las calificaciones, siendo éstas dirigidas por escrito a la Comisión Académica del MUFFCM, según lo estipula el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008 y modificado en las sesiones del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009, de 28 de mayo de 2015, de 27 de mayo de 2022 y de 24 de marzo de 2023 ).

Coordinación, Profesorado y Tutorías

El profesorado y  las tutorías se especifica en cada una de las fichas del Máster.

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 30/05/2024

Calendario Pruebas de Evaluación Rúbrica TFM 2024

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 06/06/2024

Fichas guía académica MUFFCM 2024-2025

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

​El Máster Universitario en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular se desarrollará desde septiembre de 2023 hasta junio de 2024. Estas fechas están sujetas a la programación oficial del Consejo de Gobierno y han sido aprobadas por la Comisión Académica del Máster. Las clases teóricas se impartirán en la Facultad de Farmacia y en la Facultad de Biología (módulos optativos), situadas en el Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca. El horario es de 16:00 a 20:00 de lunes a miércoles, salvo excepciones (profesores externos, seminarios de investigación y seminarios internos formativos). Las prácticas se realizan en los laboratorios situados en el Edificio Departamental, en la Facultad de Farmacia, Facultad de Medicina e INCYL. El horario vendrá determinado según los grupos de prácticas que se convoquen. Las noticias de interés para los alumnos del posgrado en Fisiopatología y Farmacología se puede seguir en la página de Facebook y en la Página Web del Máster

Programación de prácticas

​Las clases prácticas se realizan en los laboratorios situados en el Edificio Departamental, en la Facultad de Farmacia, Facultad de Medicina e INCYL. El horario vendrá determinado según los grupos de prácticas que se convoquen. No se desarrollan prácticas o actividades formativas externas.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

El profesorado y  las tutorías se especifica en cada una de las fichas del Máster.

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 03/07/2023

FICHAS ASIGNATURAS FFCyM 2023-2024

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular
Facultad de Farmacia
Campus Miguel de Unamuno
37007 Salamanca
(+34) 923 29 44 00 Ext: 1912,(+34) 923 29 45 22

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Adaptación del Calendario Académico

Información de interés sobre Matrícula

La información sobre el procedimiento de inscripción y matrícula se encuentra disponible en las siguientes webs:

http://www.usal.es/preinscripcion-masteres

https://psicologiageneralsanitaria.usal.es/

Consultas de carácter administrativo contactar por teléfono 923 294612, o por correo electrónico: masterespsicologia@usal.es en horario de 9.00 a 14.00 h.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 11/06/2024

Calendario de pruebas de evaluación

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 13/06/2023

Calendario de pruebas de evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 13/06/2023

Fichas de las asignaturas

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Facultad de Psicología
Av. de la Merced, 109-131 CP: 37005 Salamanca
(+34) 923 294610

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Adaptación del Calendario Académico

Información de interés sobre Matrícula

Información sobre la matrícula de asignaturas obligatorias y optativas

Entre los documentos de la matrícula, hay uno con los datos de las asignaturas en las que cada estudiante se va a matricular. El estudiante deberá marcar (poniendo una X a la izquierda de cada materia) todas las asignaturas obligatorias (8 materias de 3 ECTS cada una, Prácticas Externas y TFM) y las cinco optativas que desea cursar.

Las asignaturas obligatorias se cursan en la universidad donde se realiza la matrícula. Las asignaturas optativas se pueden cursar en la universidad donde se realiza la matrícula o en alguna otra del convenio interuniversitario.

Se pueden cursar las 5 optativas en la USAL (marcando a la izquierda de cada materia) o se puede elegir cursar algunas de las 5 optativas de entre las que se ofertan en las otras universidades (UB, UV, USC). En el documento no aparecen las universidades, sólo los nombres de las materias.

Si se desea hacer todas las materias optativas en la Universidad de Salamanca, se deberán marcar cinco de las siete optativas que se imparten en la USAL (en el apartado 3 de la Guía Académica sobre horarios, pueden verse resaltadas en color amarillo las optativas impartidas en la USAL).

Si algún estudiante desea cursar alguna optativa en una universidad diferente a la Universidad de Salamanca de entre las universidades que forman parte del consorcio interuniversitario del Máster en Psicogerontología (Universidad de Barcelona, Universidad de Valencia, Universidad de Santiago de Compostela), deberá comunicárselo a la coordinadora del Máster en la USAL, dirigiéndose al correo electrónico: bbueno@usal.es para recibir orientación e información sobre las condiciones y horarios del resto de universidades.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 30/05/2024

Calendario de pruebas de evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 30/05/2024

Fichas de las asignaturas

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Información de interés sobre Matrícula

Información sobre la matrícula de asignaturas obligatorias y optativas

Entre los documentos de la matrícula, hay uno con los datos de las asignaturas en las que cada estudiante se va a matricular. El estudiante deberá marcar (poniendo una X a la izquierda de cada materia) todas las asignaturas obligatorias (8 materias de 3 ECTS cada una, Prácticas Externas y TFM) y las cinco optativas que desea cursar.

Las asignaturas obligatorias se cursan en la universidad donde se realiza la matrícula. Las asignaturas optativas se pueden cursar en la universidad donde se realiza la matrícula o en alguna otra del convenio interuniversitario.

Se pueden cursar las 5 optativas en la USAL (marcando a la izquierda de cada materia) o se puede elegir cursar algunas de las 5 optativas de entre las que se ofertan en las otras universidades (UB, UV, USC). En el documento no aparecen las universidades, sólo los nombres de las materias.

Si se desea hacer todas las materias optativas en la Universidad de Salamanca, se deberán marcar cinco de las siete optativas que se imparten en la USAL (en el apartado 3 de la Guía Académica sobre horarios, pueden verse resaltadas en color amarillo las optativas impartidas en la USAL).

Si algún estudiante desea cursar alguna optativa en una universidad diferente a la Universidad de Salamanca de entre las universidades que forman parte del consorcio interuniversitario del Máster en Psicogerontología (Universidad de Barcelona, Universidad de Valencia, Universidad de Santiago de Compostela), deberá comunicárselo a la coordinadora del Máster en la USAL, dirigiéndose al correo electrónico: bbueno@usal.es para recibir orientación e información sobre las condiciones y horarios del resto de universidades.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 18/05/2023

Calendario de pruebas de evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 18/05/2023

Fichas de las asignaturas

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Interuniversitario en Psicogerontología
Facultad de Psicología
Avd. de la Merced 109-131, 37005 Salamanca
923 294400 Ext. 3305

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

Normativa complementaria de centro MUTC 2024-25

Información de interés sobre Matrícula

Información matrícula MUTC 2024-25

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 03/06/2024

Calendario de pruebas de evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 03/06/2024

Fichas de las asignaturas

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

Normativa complementaria de centro MUTC 2023-24

Información de interés sobre Matrícula

Información matrícula MUTC 2023-24

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 31/05/2023

Calendario de pruebas de evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 31/05/2023

Fichas de las asignaturas

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Transtornos de la Comunicación: Neurociencia de la audición y el lenguaje
Instituto de Neurociencias de Castilla y Léon
C/Pintor Fernando Gallego 1
37001 Salamanca
+34 923294400 Ext. 5300

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Adaptación del Calendario Académico

El Máster en Enfermedades Tropicales comenzará con una sesión de bienvenida el día 30 de septiembre de 2024

Puede consultar el calendario académico en "Calendario MUET 2024-2025"

Normativa Complementaria del Centro

1- Normas de permanencia en el programa
https://www.usal.es/files/normas_permanencia_estudiantes_usal.pdf
2- Reglamento de Trabajos Fin de Master en la USAL (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión
ordinaria de 27 de mayo de 2022 y modificado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 24
de marzo de 2023)
http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/11887-P04_Reglamento_TFMDefinitivo.pdf
3- Reglamento TFM del Máster del MUET
http://www.cietus.es/es/MASTER-TFM
4- Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Salamanca
(Aprobado por el Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2023)
https://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/REGLAMENTO_Reconocimiento_y_Transferencia_de_
creditos_CG_20230324.pdf

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 28/05/2024

Exámenes MUET 2024-2025

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 18/06/2024

Fichas Guía Académica MUET 2024-2025

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

El Máster en Enfermedades Tropicales comenzará con una sesión de bienvenida el día 2 de octubre de 2023

La defensa de los TFM se realizará el 27 de junio y el 4 de septiembre.

Puede consultar el calendario académico en "Calendario MUET 2023-2024"

Coordinación, Profesorado y Tutorías

El Profesorado del Master de Enfermedades está constituido por 17 Profesores Doctores adscritos a la Universidad de Salamanca y 2 Profesores de Investigación adscrito al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, de las categoría académicas siguientes: 

- 6 Catedráticos de Universidad 

- 7 Profesores Titulares de Universidad 

- 3 Contratados Doctores

- 1 Ayudante Doctor

- 2 Profesores de Investigación

Además de los profesores indicados se cuenta con la ayuda de profesores externos adscritos a Hospitales Universitarios de España que impartirán seminarios sobre aspectos clínicos de las enfermedades tropicales. 

La dirección de correo electrónico del profesorado y el horario de tutorías pueden consultarse en las fichas de las asignaturas.

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 31/05/2023

EXÁMENES MUET 2023-2024

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 29/09/2023

FICHAS ASIGNATURAS MUET 2023-2024

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Enfermedades Tropicales
Facultad de Farmacia
Campus Miguel de Unamuno, 37007 Salamanca
Teléfono: +34 923-294528, 923-294535