PRÁCTICAS EXTERNAS Y EN ORGANISMOS COLABORADORES
El carácter práctico de la asignatura obligatoria experimental Practicum Biología y Clínica del Cáncer ligada al posterior TFM implica que el alumno/a lleva a cabo todas las horas prácticas en uno de los laboratorios del Centro de Investigación del Cáncer bajo la supervisión y enseñanza directas del investigador responsable. La viabilidad docente y económica de esta asignatura experimental se basa, por tanto, en la inmersión del alumno/a en un grupo de trabajo determinado que garantiza su formación investigadora en el Centro de Investigación del Cáncer o en uno de los grupos de investigación externos al mismo avalados por el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer. Cada profesor investigador responsable tutela el proyecto de un número limitado de alumnos basados en las líneas de trabajo que el profesor lidera.
Adenda a la Guía Académica
Máster Universitario en BIOLOGÍA Y CLÍNICA DEL CÁNCER
Curso Académico 2020/2021
Dado el Tipo de enseñanza del Máster, Presencial, a continuación se exponen una serie de Consideraciones y posibles Adaptaciones docentes que podrían tener lugar como consecuencia de la crisis del Covid-19.
Ante la situación creada por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid- 19, el máster “Biología y Clínica del Cáncer” contempla una serie de medidas para su adaptación ante los potenciales impactos que esta crisis pueda suponer en sus actividades docentes durante el curso 2020-2021 y las distintas situaciones que puedan plantearse. A continuación se exponen tres escenarios posibles y las correspondientes adaptaciones o modificaciones.
1. Posibilidad de docencia presencial desde el comienzo del curso 2020-2021.
El primero de los escenarios contemplados es la posibilidad de comenzar el curso con un nivel de presencialidad del 100%. En este caso, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) garantizará la seguridad y la salud de los estudiantes durante su tiempo presencial en el Centro mediante un protocolo de actuación ya establecimiento que cuenta con todas las medidas preventivas esenciales de higiene y distancia interpersonal necesarias.
Docencia teórica. El Centro cuenta con un Salón de Actos de dimensiones suficientes, donde poder impartir las clases teóricas de las distintas asignaturas así cómo donde llevar a cabo la exposición de los trabajos realizados por los estudiantes. El Centro cuenta además con salas de seminarios suficientemente amplias donde los estudiantes podrán realizar los trabajos en equipo dado que estos siempre serán en grupos reducidos (máximo tres estudiantes).
Docencia práctica. Con respecto a la parte práctica del máster, asignatura de “PRACTICUM” llevada a cabo por cada estudiante dentro de uno de los grupos de investigación que participan en el Título, cada laboratorio garantizará todas las medidas de seguridad establecidas para la correcta ejecución del trabajo experimental. En este sentido, el CIC cuenta con espacios de laboratorios libres donde si fuera necesario podría ampliarse el espacio de trabajo y garantizar todas las medidas de seguridad y distancia interpersonal.
Las medidas o adaptaciones aquí expuestas no implican un cambio del plan de estudios del Título.
2. Sin posibilidad de docencia presencial al comienzo del curso 2020-2021.
El segundo de los escenarios contemplados es la posibilidad de tener que comenzar el curso de forma no presencia, lo cual implica la transformación de la actividad docente del máster a este formato on line. Esta modificación es posible y el CIC se responsabilizará de que se lleve a cabo con todas las garantias necesarias para asegurar la calidad de la docencia.
Docencia teórica. Los profesores responsables de los bloques temáticas afectados por esta situación (Bloques 1 y 2; y potencialmente el Bloque 3) transformarán su actividad docente (clases, elaboración de trabajos y evaluación) a un formato no presencial. La docencia on line ha sido ya la medida adoptada en el curso académico 2019-2020 durante el estado de alarma por la crisis sanitaria producida por el Covid- 19. De esta forma se garantizará la correcta progresión por los contenidos académicos del máster hasta poder revertir de nuevo el sistema hacía el formato de actividad docente presencial. Cabe aquí mencionar que el CIC cuenta con espacios virtuales (salas de conferencias on line mediante la plataforma GoToMeeting) que garantizarán el buen funcionamiento del sistema.
El sistema de evaluación, enfocado fundamentalmente en la evaluación continuada del aprendizaje del estudiante, seguirá basándose en trabajos individuales o colectivos, seminarios y exposiciones, los cuales se llevarán a cabo mediante videoconferencias.
Docencia práctica. En lo que respecta al trabajo experimental de los estudiantes, la parte correspondiente a la asignatura de “PRACTICUM” que cada estudiante realizar en uno de los laboratorios que participan en el Título, se aplazará el tiempo necesario hasta garantizar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias a nivel nacional, autonómico o regional (quizás hasta Diciembre de 2020 – Enero de 2021, como fechas tentativas).
Además, en caso de encontrarnos en esta circunstancia, se plantea la posibilidad de reorganizar el calendario planteado en esta guía académica. De este modo, se contemplaría la opción de concentrar un mayor número de créditos teóricos durante el primer semestre, asignaturas que se impartirian en formato no presencial (actividades sincrónicas y/o asincrónicas), y desarrollar los créditos prácticos (Practicum y TFM) durante el segundo semestre, cuando supuestamente ya se pudiera ejercer actividad presencial.
Ninguna de las medidas o adaptaciones aquí expuestas implica un cambio del plan de estudios del Título, sino una mera adaptación operativa con el consiguiente cambio de calendario para la impartición de las asignaturas.
3. Sin posibilidad de docencia presencial durante todo el curso 2020-2021.
Existe la posibilidad, aunque probablemente remota, de encontrarnos en un tercer escenario, en el que la docencia no presencial se impusiese como única opción durante todo el curso 2020-2021. En estas circunstancias, la parte práctica del máster (Practicum y TFM) tendría problemas de adaptación y precisaría de una solución ad hoc, si bien cualquier alternativa no sería del todo consecuente y coherente con el proyecto formativo que implica el máster “Biología y clínica del Cáncer”.
En todos y cada uno de los escenarios planteados, el máster “Biología y clínica del Cáncer” seguiría con los mecanismos y protocolos establecidos para el control y seguimiento de su calidad docente.
Aprobado por Comisión Académica del Máster el día 14 de Mayo de 2020
Las clases prácticas se realizan en los laboratorios situados en el Edificio Departamental, en los Laboratorios Docentes de la Facultad de Farmacia, laboratorios de la Facultad de Medicina e INCYL. El horario vendrá determinado según los grupos de prácticas que se convoquen. No se desarrollan prácticas o actividades formativas externas.
El profesorado y las tutorías se especifica en cada una de las fichas del Máster.
El Máster Universitario en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular se desarrollará desde septiembre de 2023 hasta junio de 2024. Estas fechas están sujetas a la programación oficial del Consejo de Gobierno y han sido aprobadas por la Comisión Académica del Máster. Las clases teóricas se impartirán en la Facultad de Farmacia y en la Facultad de Biología (módulos optativos), situadas en el Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca. El horario es de 16:00 a 20:00 de lunes a miércoles, salvo excepciones (profesores externos, seminarios de investigación y seminarios internos formativos). Las prácticas se realizan en los laboratorios situados en el Edificio Departamental, en la Facultad de Farmacia, Facultad de Medicina e INCYL. El horario vendrá determinado según los grupos de prácticas que se convoquen. Las noticias de interés para los alumnos del posgrado en Fisiopatología y Farmacología se puede seguir en la página de Facebook y en la Página Web del Máster
Las clases prácticas se realizan en los laboratorios situados en el Edificio Departamental, en la Facultad de Farmacia, Facultad de Medicina e INCYL. El horario vendrá determinado según los grupos de prácticas que se convoquen. No se desarrollan prácticas o actividades formativas externas.
La información sobre el procedimiento de inscripción y matrícula se encuentra disponible en las siguientes webs:
http://www.usal.es/preinscripcion-masteres
https://psicologiageneralsanitaria.usal.es/
Consultas de carácter administrativo contactar por teléfono 923 294612, o por correo electrónico: masterespsicologia@usal.es en horario de 9.00 a 14.00 h.
Véase:
Información sobre la matrícula de asignaturas obligatorias y optativas
Entre los documentos de la matrícula, hay uno con los datos de las asignaturas en las que cada estudiante se va a matricular. El estudiante deberá marcar (poniendo una X a la izquierda de cada materia) todas las asignaturas obligatorias (8 materias de 3 ECTS cada una, Prácticas Externas y TFM) y las cinco optativas que desea cursar.
Las asignaturas obligatorias se cursan en la universidad donde se realiza la matrícula. Las asignaturas optativas se pueden cursar en la universidad donde se realiza la matrícula o en alguna otra del convenio interuniversitario.
Se pueden cursar las 5 optativas en la USAL (marcando a la izquierda de cada materia) o se puede elegir cursar algunas de las 5 optativas de entre las que se ofertan en las otras universidades (UB, UV, USC). En el documento no aparecen las universidades, sólo los nombres de las materias.
Si se desea hacer todas las materias optativas en la Universidad de Salamanca, se deberán marcar cinco de las siete optativas que se imparten en la USAL (en el apartado 3 de la Guía Académica sobre horarios, pueden verse resaltadas en color amarillo las optativas impartidas en la USAL).
Si algún estudiante desea cursar alguna optativa en una universidad diferente a la Universidad de Salamanca de entre las universidades que forman parte del consorcio interuniversitario del Máster en Psicogerontología (Universidad de Barcelona, Universidad de Valencia, Universidad de Santiago de Compostela), deberá comunicárselo a la coordinadora del Máster en la USAL, dirigiéndose al correo electrónico: bbueno@usal.es para recibir orientación e información sobre las condiciones y horarios del resto de universidades.
Normativa complementaria de centro MUTC 2024-25
Información matrícula MUTC 2024-25
Normativa complementaria de centro MUTC 2023-24
Información matrícula MUTC 2023-24
El Máster en Enfermedades Tropicales comenzará con una sesión de bienvenida el día 30 de septiembre de 2024
Puede consultar el calendario académico en "Calendario MUET 2024-2025"
El Máster en Enfermedades Tropicales comenzará con una sesión de bienvenida el día 2 de octubre de 2023
La defensa de los TFM se realizará el 27 de junio y el 4 de septiembre.
Puede consultar el calendario académico en "Calendario MUET 2023-2024"
El Profesorado del Master de Enfermedades está constituido por 17 Profesores Doctores adscritos a la Universidad de Salamanca y 2 Profesores de Investigación adscrito al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, de las categoría académicas siguientes:
- 6 Catedráticos de Universidad
- 7 Profesores Titulares de Universidad
- 3 Contratados Doctores
- 1 Ayudante Doctor
- 2 Profesores de Investigación
Además de los profesores indicados se cuenta con la ayuda de profesores externos adscritos a Hospitales Universitarios de España que impartirán seminarios sobre aspectos clínicos de las enfermedades tropicales.
La dirección de correo electrónico del profesorado y el horario de tutorías pueden consultarse en las fichas de las asignaturas.