Undergraduate Degree in Nursing (School of Nursing - Ávila. Assigned centre)

Overview

The degree will commence in the 2011-12 academic year, once it has been passed by the ACSUCyL and replaces the diploma in Nursing. Graduates from the previous diploma in Nursing will graduate with a degree in Nursing. In the coming months full information about this course will be made available on this website. Meanwhile we apologie for any inconvenience caused.

The Undergraduate Degree in Nursing will commence at USAL in the 2010-11 academic year, once it has passed the verification process. It will replace the Diploma in Nursing and it will prepare students for work in the regulated profession of Nursing.

The teachings of this Degree are designed to educate professionals with scientific training and the ability to describe, identify, treat and compare health problems that can be solved through Nursing, using the joint methods of, procedures, models, techniques and actions to improve the health status of patients, therefore contributing to the prevention of diseases and their affects.All of this taking into account the individual in the following three dimensions:biological, psychological and social.

The degree lasts 4 years (60 ECTS credits per year, 240 to complete overall) and is made up of semester long modules. Basic training modules (60 ECTS) are planned in the 1st year; the specialised training or mandatory modules (84 ECTS) and elective modules (6 ECTS) are mostly taught in the last two years. Clinical placements (84 ECTS) are planned for every semester except during the first semester, and the final year project (6 ECTS) is for the last semester.

The clinical placements are carried out in the Castilla y León Public Health Service in the Ávila area (1 centre is a hospital placement and there are 6 primary care centers). The Assisted Living Nursing Home "Infanta Elena and Cristina " in the Province of Avila, depends on the School of Nursing.


 

 

Competencias

Objetivos:
El Objetivo General es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, de manera que le permita, una vez concluida su formación, llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del Enfermero/a, atendiendo a las necesidades de la Sociedad”. Se pretende formar profesionales enfermeros/as generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Enfermería, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que mejoren el estado de salud y contribuyan a la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

Los Objetivos Específicos que los estudiantes han de lograr son, siguiendo la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesíón de Enfermero, los siguientes:
OB1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
OB2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
OB3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
OB4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
OB5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
OB6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
OB7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
OB8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
OB9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
OB10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
OB11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
OB12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
OB13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
OB14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
OB15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
OB16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
OB17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
OB18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

Competencias generales y específicas: ver pdf


 

Perfil de ingreso

  • Es recomendable que el estudiante tenga conocimientos de biología y química.
  • Se recomienda el acceso a esta titulación por vía selectividad (Bachillerato) o titulaciones análogas.
  • Las cualidades deseables del futuro estudiante del Grado de Enfermería son:

                - Capacidad de Trabajo.

                - Capacidad de razonamiento.

                - Capacidad de obtener, interpretar y aplicar conocimientos.

                - Capacidad de análisis crítico.

 

Application, Admission requirements and Registration

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).
No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado.

Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410

 

Support and Guidance

Apoyo y Orientación para alumnos de nuevo ingreso.

Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:

  • Distribución de una Guía de Acogida, que recoge información práctica sobre la USAL para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )
  • Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. (http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp)

Apoyo y Orientación para estudiantes matriculados
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. En este sentido, oferta cursos extraordinarios de sobre pedagogía del estudio. También facilita la conexión con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo: autoempleo, bolsa de empleo, “preséntate a la empresa”, presentaciones y selecciones de empresa, y organiza el Salón de Orientación Profesional (VII edición en el curso 2008-09) para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Por último, el SOU también asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541 ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

     

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el año académico 2011-12 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Enfermería con el fin de que los Diplomados en Enfermería, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Enfermería.

En los próximos meses se dispondrá de la información completa de este Curso en esta web, mientras tanto, disculpen las molestias.

Course structure

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Las salidas profesionales del Graduado/a en Enfermería pueden desarrollarse en el ámbito asistencial, de la gestión, docente o en el ámbito investigador.
Ámbito asistencial:
En este ámbito es donde los profesionales de la Enfermería realizan la atención directa a personas y grupos. La adquisición de amplios conocimientos de la ciencia enfermera y de las ciencias de la salud, humanas y sociales permite a las/os enfermeras/os la aplicación de los cuidados enfermeros con principios éticos y respeto por los valores y derechos de las personas, manteniendo su dignidad. Toda la actividad asistencial se realiza a través del pensamiento crítico, la práctica reflexiva y la metodología científica. Las instituciones donde se puede desarrollar el trabajo asistencial son:
• Hospitales Públicos o Privados, Clínicas.
• Centros de atención primaria de salud.
• Centros sociosanitarios.
• Otras entidades que dispensen atención en salud a personas y colectivos: asociaciones, ONG, etc.

Ámbito de la gestión:
Los profesionales, con experiencia y formación específica, pueden ocupar cargos de gestión (Grupo A) en los diferentes ámbitos donde se desarrolla el trabajo de la Enfermería. Se puede realizar gestión en las siguientes demarcaciones:
• Asistencial.
• Docente.
• Institucional: Ministerios, Consejerías, Ayuntamientos, Diputaciones...
• Otras entidades que dispensen atención en salud a personas y colectivos: asociaciones, ONG, etc.
Ámbito docente:
El Ámbito docente de los profesionales de Enfermería se desarrolla en:
• La titulación universitaria de Grado en Enfermería.
• Ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Rama Salud.
• Cursos de Postgrado y Másters universitarios
• Formación continuada para profesionales de la Salud
• Otros cursos de formación profesional: Cursos de Mediación Intercultural en el ámbito Sanitario, Formación de agentes de salud a la comunidad, cursos de Cuidadores/as de personas con dependencia,...
• Educación sanitaria a personas y comunidades.
• Formación in situ de nuevos profesionales.
Ámbito de la investigación:
Uno de los ámbitos que ha experimentado un cambio importante en los últimos años es el de la investigación e innovación. La investigación se ha convertido en el instrumento imprescindible para asegurar la mejora continúa de la calidad asistencial, gestora y docente. La finalidad última de cualquier investigación es aumentar el cuerpo de conocimientos de la disciplina académica y profesional para garantizar una mejor atención en salud de personas y grupos humanos y, por tanto, de mejorar la sociedad. La investigación se puede realizar individualmente o en equipo. Se puede realizar investigación en:
• Hospitales e instituciones asistenciales Públicos o Privados.
• Escuelas Universitarias de Enfermería, Facultades, Institutos de Ciencias de la Salud, Centros Docentes...
• Instituciones: Ministerio, Consejería, Ayuntamientos, Agencias de Salud, Laboratorios y cualquier institución que realice investigación.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Enfermería
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Escuela Universitaria de Enfermería de Ávila (Centro Adscrito)
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Profesión regulada: Enfermería
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 50 plazas
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): (quinto y último listado 22/09/2011): 9,076
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL