Undergraduate Degree in Agricultural Engineering

Overview

The Undergraduate Degree in Agricultural Engineering will commence at the USAL in the academic year 2010-11 , once it has been fully approved, and will replace the Bachelors Degree in Technical Agricultural Engineering. Specialisation Agricultural holdings.

This programme is intended for those wishing to pursue the regulated profession in the Agriculture engineering profession (Regulation of the National Secretariat for Universities - 15th Februrary 2009, BOE 29/1/2009) and provides the students with exclusive training to become Technical Agricultural Engineer and work for a company or as freelancers. The graduates of this programme can find employment throughout the Engineering industry, as other professionals may do. Those are some examples of such activities: technical management of agricultural holdings, management of agricultural cooperatives, parcel valuation and measuring, agricultural insurance valuation, production of pesticides and fertilizers, gardening, irrigation or project management, rural building projects, stockbreeding facilities projects, land administration, property registry, activities linked to the fields of reasearch and teaching, etc.

The course structure has been shaken up in accordance with the Regulation CIN/323/2009 - 9th Februrary which establishes the requirements that a university degree needs to allow the graduates of such programme to become professionals in the area of agriculture engineering (BOE 19/2/2009).

The degree takes 4 years to complete (60 ECTS per year, 240 in total) and consists of semester long modules, except for m¡Mathematics and Agriculture management and assessment which are taught throughout the first and third year respectively. The elective modules (18 ECTS which include the work placement i.e. 9 ECTS) are taught during the third and fourth years, and the final year project (12 ECTS) is scheduled for the last semester. Basic and cumpulsory modules (60 + 150 ECTS) are mainly delivered during the first three years.

The course content is structured in 5 modules: 1) Introduction to Agriculture and Forest Engineering, 2) Common to the Agriculture Branch: specialised areas such as: Fundamentals and general techniques for plant production, animal production, Topography, Basic rural engineering, etc; 3) Specific Technology: Agricultural holdings; 4) Elective modules; and 5) Final Year Project.


 

Competencias

 

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado del estudiante del Grado en Ingeniería Agrícola, entendido como conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades definidas que deberá reunir para el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo, se concreta de la siguiente manera:
• Conocimientos de Matemáticas
Las Matemáticas en el ámbito de las Ingenierías se contemplan, no sólo como herramienta de cálculo, sino que su lenguaje y sus métodos se utilizan para el análisis de los problemas, toma de decisiones y construcción de modelos. Por lo tanto el aspirante a graduado en Ingeniería Agrícola deberá poseer los conceptos básicos y técnicas matemáticas de análisis.
• Conocimientos de Física
Una gran parte de los procesos que son objeto de estudio en el ámbito que nos ocupa son procesos físicos que requieren ser estudiados y analizados para evaluar su impacto y los métodos adecuados de control. Por tanto, el aspirante a graduado en Ingeniería Agrícola deberá poseer una buena base en esta disciplina.
• Conocimientos de Química
Se puede afirmar, de forma análoga al caso de Física, que son numerosos los procesos químicos relacionados con la agricultura que deberán ser estudiados y analizados. Es recomendable, por tanto, una buena base de conocimientos en cuanto a la Química.
• Conocimientos de Biología
Dada la importancia que tienen las ciencias de la vida en esta titulación, es importante que el estudiante haya cursado en el Bachillerato la asignatura de Biología, para poder asimilar adecuadamente las materias relacionadas con ella, que están incluidas en el plan de estudios de Ingeniería Agrícola.
• Conocimientos de Inglés
El nivel de conocimiento de inglés, como mínimo, será el que corresponde al Bachillerato. Es decir, leer y escribir con cierta soltura en dicho idioma.
• Conocimientos de Informática
Es recomendable que, a nivel de usuario, se manejen programas básicos de procesadores de texto, bases de datos y presentaciones. Asimismo, es deseable que el estudiante tenga cierta soltura en la consulta de documentación en Internet.
• Capacidades, habilidades y actitudes recomendables
- Interés por el estudio de la ciencia, la experimentación, el trabajo de laboratorio y de campo.
- Capacidad de observación, análisis y sentido crítico.
- Inquietud por el conocimiento de los principios científicos en que se apoya la actividad agrícola y ganadera con objeto de la producción de bienes agrarios.
- Interés por la ingeniería en general y la ingeniería de sesgo agrícola.
- Interés por el diseño y proyección de soluciones para el sector agrícola y ganadero que se materialicen en la realidad mediante obras.
- Sensibilidad medioambiental; es decir, interés y respeto por la naturaleza y estar comprometido con la conservación del medio ambiente.
 

Application, Admission requirements and Registration

El Real Decreto (RD 1892/2008), de 14 de noviembre, regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado de Ingeniería Agrícola por la Universidad de Salamanca, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
1. Mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller.
2. Para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
3. Para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
4. Para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior.
5. Las personas mayores de veinticinco años, mediante la superación de una prueba de acceso.
6. Mediante la acreditación de una determinada experiencia laboral o profesional.
7. De las personas mayores de cuarenta y cinco años, mediante la superación de una prueba de acceso adaptada.


Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior:

En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Ingeniería Agrícola:
     • Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria
     • Vitivinicultura
     • Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el Anexo XV del documento Acta nº 1/2011 Comisión mixta (Comunidad de Castilla y León y USAL) de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El Real Decreto 50/1995 de 20 de enero (BOE de 04/02/95), establece que la denominación de Ingeniero Técnico Agrícola (I.T.A.), especialidad Exploraciones Agropecuarias habilita para el acceso al ejercicio de una actividad profesional regulada en España, de ahí que sea necesario tener en cuenta la existencia de diversas disposiciones como el Decreto 2094/1971 (BOE nº 225, de 20/09/71), por el que se regularon las facultades y competencias profesionales de los Ingenieros Técnicos de Especialidades Agrícolas y, posteriormente, la Ley 12/1986 (BOE nº 79, de 02/04/86), en la que se abordó la regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos.

El presente título cualifica a quien lo posea para la profesión de Ingeniero Agrícola y le habilita de forma exclusiva frente a otros profesionales, para el ejercicio de dicha profesión por cuenta ajena o propia. Además, corresponderán a los Graduados o Graduadas en Ingeniería Agrícola, en libre competencia con otros profesionales, actividades dirigidas, por ejemplo, a la dirección y asesoramiento técnico de explotaciones agropecuarias, gestión de cooperativas agrícolas, valoración y medición de fincas, tasación de seguros agrarios, actividades en empresas de fitosanitarios y abonado de tierras, empresas de jardinería, empresas de consultoría agrícola, realización de proyectos de regadío, proyectos de construcciones rurales, proyectos de instalaciones ganaderas, concentraciones parcelarias, actividades en el catastro, funciones en los ámbitos investigador y Docente, etc.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Ingeniería Agrícola
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Profesión regulada: Ingeniero Técnico Agrícola
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 50 plazas
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL