Undergraduate Degree in English Studies

Overview

The undergraduate degree in English Studies will begin in the 2010-11 academic year. It will be taught simultaneously with another 9 degrees in the Faculty of Philology:

  • Undergraduate Degree in German Studies
  • Undergraduate Degree in Arabic and Islamic Studies
  • Undergraduate Degree in Classical Philology Studies
  • Undergraduate Degree in French Studies
  • Undergraduate Degree Studies in Hebrew and Aramaic Studies
  • Undergraduate Degree in Hispanic Philology
  • Undergraduate Degree in Italian Studies
  • Undergraduate Degree in Portuguese and Brazilian Studies
  • Undergraduate Degree in Languages, Literature and Roman Culture

All of the degrees share core modules in the first two years. Therefore they share all the basic cross-training, all the basic philological classes (Second Language, General Linguistics, Literary Theory, etc.) and a common catalogue of elective subjects with general and introductory content. In this way students can design their curriculum to suit their own interests by combining the various possibilities offered in the first two years. For example they can choose a list of subjects that will give their degree a more linguistic, literary or cultural aspect. For these same reasons it facilitates the transfer of credits among the various degrees.

Competencias

Objetivos:
El título de Grado en Estudios Ingleses tiene entre sus objetivos generales la formación de futuros expertos en lengua, literatura y cultura inglesas. Sus fines profesionales son amplios y abarcan desde las tradicionales salidas docentes, investigadoras o de asesoría lingüística hasta otras de mayor actualidad como pueden ser la mediación intercultural o las industrias de gestión cultural.

Competencias Generales: 

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
  2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas:

  • Consolidación del uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación
  • Conocimiento teórico-práctico y perfeccionamiento de la pronunciación y entonación inglesas
  • Conocimiento teórico-práctico de la gramática inglesa
  • Conocimiento teórico-práctico de los recursos de producción, comprensión e interpretación de textos en lengua inglesa
  • Conocimiento teórico-práctico de los diferentes registros lingüísticos y de su adecuación al contexto comunicativo
  • Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa
  • Conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa
  • Conocimiento de la evolución histórica la lengua inglesa
  • Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico
  • Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario y cultural
  • Dominio instrumental de la lengua materna
  • Conocimiento instrumental avanzado de una segunda lengua
  • Conocimiento de la literatura de una segunda lengua
  • Conocimiento general de la literatura europea
  • Conocimiento de las relaciones internacionales
  • Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa

 

Perfil de ingreso

El alumno que ingresa en el Grado en Estudios Ingleses debe reunir una serie de características no sólo académicas, sino también personales, que se consideran adecuadas para afrontar esta nueva etapa en la formación de los estudiantes.
Dado que en el primer curso del citado Grado no se comienza la enseñanza del idioma desde el nivel inicial, sino que se imparte un nivel intermedio de Lengua Inglesa, sería recomendable que los alumnos poseyeran un conocimiento previo consolidado de dicho idioma, que les permitiera extraer un mayor rendimiento de su proceso de aprendizaje y así conseguir una mejor consecución de los objetivos que con las asignaturas impartidas se persiguen.
Respecto a las características personales que el alumno debe tener, cabe destacar que el aprendizaje de una lengua es en sí mismo un acto de apertura y socialización, por lo que los estudiantes deben mostrar una predisposición positiva hacia el conocimiento de nuevas formas de comunicación y un deseo de entrar en contacto con culturas diferentes que proporcionen una visión más amplia del mundo y el papel que el alumno juega en él.
Para lograr un mejor aprovechamiento de los conocimientos adquiridos, el alumno debe mostrar iniciativa para la búsqueda de situaciones comunicativas reales fuera del aula, así como para participar en actividades de intercambio tales como los programas Erasmus o Sócrates. La madurez y la responsabilidad serán clave para afrontar esta nueva etapa formativa de manera exitosa, aprendiendo a gestionar el propio tiempo de estudio y desarrollando técnicas de aprendizaje individuales que sitúen al alumno en el centro de un proceso formativo que también le servirá para incrementar su independencia y preparación para acceder al mercado laboral.
 

Application, Admission requirements and Registration

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado.

Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410
 

Support and Guidance

Apoyo y Orientación a alumnos de nuevo ingresover pdf

Apoyo y Orientación a alumnos matriculados: ver pdf

Sistemas de apoyo y orientación de otras unidades de la USAL
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. En este sentido, oferta cursos extraordinarios de sobre pedagogía del estudio. También facilita la conexión con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo: autoempleo, bolsa de empleo, “preséntate a la empresa”, presentaciones y selecciones de empresa, y organiza el Salón de Orientación Profesional (VII edición en el curso 2008-09) para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Por último, el SOU también asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingísticos, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541 ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El nuevo Grado en Estudios Ingleses formará a los futuros titulados en un conjunto de competencias profesionales que tendrán como base el dominio de la lengua inglesa y el conocimiento de la literatura, cultura y sociedad de los países de habla inglesa. Estas competencias les facilitarán la integración en el mercado laboral en cualquiera de los perfiles que se enumeran a continuación:

  • Profesores de lengua inglesa, literatura y cultura en el ámbito de la enseñanza tanto universitaria como secundaria tanto en centros públicos como privados —siempre y cuando se realice además el Máster especializado que habilite para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, tal y como desarrolla la nueva regulación en el BOE:http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/21/pdfs/A52851-52852.pdf
  • Profesores de lengua inglesa, literatura y cultura en centros docentes de enseñanza reglada y no reglada: Escuelas Oficiales de Idiomas, Institutos Universitarios de Idiomas, Academias, Universidades Populares, Cursos de Verano, etc.
  • Profesores de lengua inglesa en instituciones culturales y en empresas.
  • Trabajo como investigadores en las áreas de lengua y lingüística inglesas.
  • Trabajo en investigación lingüística teórica y aplicada.
  • Trabajo en investigación literaria y cultural de los países de habla inglesa.
  • Trabajo en aplicaciones lingüísticas a la tecnología del lenguaje y de las comunicaciones.
  • Trabajo como interlocutores interculturales bilingües (español-inglés).
  • Trabajo en la industria editorial (elaboración de diccionarios, libros de texto, traducción literaria y no literaria).
  • Trabajo en traducción instrumental para instituciones oficiales y empresas.
  • Trabajo como colaboradores y asesores lingüísticos y literarios en medios de comunicación.
  • Trabajo como asesores culturales bilingües en gestión cultural de organismos públicos y privados.
  • Trabajo en aquellos cuerpos de la administración y de la Unión Europea que requieren un buen conocimiento de otras lenguas y culturas.
  • Trabajo en los diferentes niveles de la gestión turística (establecimientos turísticos, organización de viajes, elaboración de materiales culturales e informativos).
     

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Estudios Ingleses
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Filología
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idiomas: Español, Inglés
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 160 plazas
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): (quinto y último listado 22/09/2011): 6,086
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL