Undergraduate Degree in Pharmacy

Overview

 The degree in pharmacy is included in the branch of Health Sciences and its main objective is to train specialists in all aspects of drugs and medicines, in accordance with European Directives relating to the pharmacology profession. It also provides training to equip graduates with practice in the professional domain and aspects to which they can legally correspond to in the different aspects of the health care system, in accordance with the provisions of Law 44/2003 of 21st November, of Management of Health Care Professions, and following the regulations of the Order CIN/2137/2008 of July 3rd, which establishes the requirements for verification of official university degree holders that qualify as pharmacists.

The Undergraduate Degree in Pharmacy at the University of Salamanca passed the ANECA verification process on 6th May 2008. Subsequently, by agreement of the Council of Ministers, the degree was recognised in its official capacity and was included in the Register of Universities, Schools and Degrees (BOE September 26, 2008).

The Undergraduate Degree in Pharmacy began in the 2008-09 academic year. This new degree whose curriculum was published in the Official State Gazette(BOE) on 3rd December 2009, replaces the 2001 curriculum (BOE 04/12/2001).

 

Competencias

De acuerdo con la Directiva 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, los estudiantes de Farmacia deben alcanzar con su formación unos conocimientos y competencias que también fueron recogidos por el Libro Blanco del Título de Grado en Farmacia publicado por ANECA y, posteriormente, por la Orden CIN/2137/2008 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico. Esos conocimientos y cualificaciones han sido recogidos por el título de Grado en Farmacia de la USAL, de manera que la formación de los futuros farmacéuticos/as se orientará hacia la consecución de los siguientes objetivos generales y competencias:

 Objetivos

1. Formar expertos en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, de conformidad con la Directiva europea aprobada referente a la Titulación de Farmacia, incluyendo las actividades de farmacia clínica y atención farmacéutica.
2. Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
3. Equilibrar adecuadamente, según indicaciones de la OMS (1993, 2000) los contenidos referentes a: ciencias básicas, ciencias farmacéuticas, ciencias biomédicas y clínicas, ciencias socioeconómicas, experimentación, técnicas de comunicación y prácticas tuteladas.
4. Establecer las bases para el posterior acceso del estudiante a la especialización farmacéutica, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.
5. Formar profesionales capaces de integrarse en la industria químico-farmacéutica.
6. Formar profesionales capaces de integrarse en el sistema de atención de la salud y de contribuir a optimizarlo.
7. Estimular en el estudiante la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de ciencias de la salud.
8. Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al estudiante hacia la formación continuada.
9. Capacitar para el trabajo en equipo con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad sanitaria.
10. Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo y formar profesionales en la cultura de la calidad total con capacidad de gestión y dirección.

Competencias:
1. Adquirir conocimientos y capacidad para manipular, analizar y controlar la calidad, de materias primas y de medicamentos
2. Ser capaz de diseñar y preparar las formas farmacéuticas de los medicamentos
3. Conocer y aplicar métodos para evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica
4. Evaluar los efectos tóxicos de los medicamentos y otras sustancias
5. Adquirir capacitación para participar en el diseño y la evaluación de ensayos preclínicos y clínicos
6. Conocer y aplicar normas correctas de almacenamiento y conservación de medicamentos y adquirir capacidad para garantizar su custodia y su distribución
7. Gestionar y dispensar los medicamentos y otros productos de interés sanitario
8. Participar en los procesos de selección de medicamentos en los distintos niveles del sistema sanitario
9. Promocionar el uso racional de medicamentos y de productos sanitarios
10. Ser capaz de proporcionar información sobre medicamentos
11. Contribuir a la educación sanitaria de la población
12. Conocer y participar en las actividades de farmacovigilancia y farmacoepidemiología
13. Ser capaz de realizar análisis clínicos y de emitir los correspondientes dictámenes del diagnóstico de laboratorio
14. Realizar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente
15. Emitir consejo nutricional y dietético en los ámbitos comunitario, hospitalario y en atención domiciliaria
16. Contribuir a la docencia en los distintos niveles de la enseñanza
17. Contribuir a la investigación básica, al desarrollo tecnológico y a la innovación de medicamentos

Perfil de ingreso

Los interesados en cursar los estudios del Grado de Farmacia, deberán haber realizado el bachillerato en Ciencias de la Salud o, en el caso de alumnos procedentes de Formación profesional, los correspondientes ciclos formativos de grado superior que permitan el acceso directo a estos estudios universitarios. En cualquier caso, se recomienda a los alumnos tener conocimientos de Química, Matemáticas, Física y Biología.

Además deberán contar con:

  • Vocación definida por las cuestiones relacionadas con la salud (ciencias biomédicas, sociomédicas, práctica asistencial)
  • Inclinación científica, interés por la investigación y el estudio biomédico
  • ­Capacidad para la búsqueda y el análisis de la información
  • ­Habilidad para la comprensión de la lectura
  • ­Facilidades de comunicación interpersonal (oral y escrita)
  • ­Iniciativa personal y espíritu emprendedor
  • ­Capacidad y actitud positiva para el trabajo en equipo
  • ­Disposición para la gestión de recursos materiales y humanos
  • ­Motivación para trabajar con medios tecnológicos avanzados

 

Application, Admission requirements and Registration

Los requisitos de acceso al Grado de Farmacia por la Universidad de Salamanca son superar el bachillerato y las pruebas de selectividad para el acceso a la universidad legalmente establecidas.
Enlace: http://www.usal.es/webusal/node/1410


 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Este título cualifica a quien lo posea para la profesión de Farmacéutico y le habilita de forma exclusiva frente a otros profesionales, para el ejercicio de dicha profesión sanitaria por cuenta ajena o propia, en las situaciones exigidas por la LEY 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Además, corresponderán a los Graduados o Graduadas en Farmacia, en libre competencia con otros profesionales, actividades dirigidas a la producción y conservación medicamentos, la colaboración en los procesos analíticos, funciones en los ámbitos asistencial, investigador, docente, de gestión clínica, de prevención y de información y educación sanitarias.
Son actividades profesionales específicas de los Farmacéuticos:

  • Oficina de Farmacia. El titular de una Oficina de Farmacia ha de ser obligatoriamente un farmacéutico solo o asociado con otros farmacéuticos.
  • Farmacia hospitalaria (requiere especialización)
  • Dirección técnica de almacenes de distribución de medicamentos
  • Puestos de Farmacéuticos de determinados Cuerpos del servicio de las Administraciones Públicas (Sanidad Nacional, Inspectores farmacéuticos del SNS, Atención Primaria, Farmacia militar)

Otras actividades que el farmacéutico puede desarrollar en libre competencia con otros profesionales, son:

  • Industria farmacéutica, veterinaria, química, cosmética, etc.
  • Análisis clínicos (Bioquímica clínica, Parasitología y Microbiología)
  • Alimentación y Nutrición: asesor nutricional y analista bromatológico.
  • Docencia e Investigación
  • Otras (con titulación complementaria): Ortopedia, Óptica, Plantas medicinales, Radiofarmacia, Técnico en Medio Ambiente, etc.
     

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un  informe favorable en 2010 y en 2011.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Farmacia
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Profesión regulada: Farmacéutico
  • Duración: 5 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 300 créditos (60 créditos por curso).
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 200 plazas
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): (quinto y último listado 22/09/2011): 8,830
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL