Doble Titulación de Grado en Farmacia y en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)

Presentación

Es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2011), fue aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 31/03/2016 y se implanta en el curso 2016-17.

Esta doble titulación proviene del Grado en Farmacia  y del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas  y funciona como un plan de estudios específico (con código específico de preinscripción y con un número determinado de plazas ofertadas anualmente, 20), consta de un total de 447 ECTS distribuidos a lo largo de 6 cursos académicos, 12 semestres, a razón de 78 ECTS  en los cursos primero, segundo y tercero, 63 en cuarto, 65 en quinto y 85 en sexto.

Los estudiantes del Doble Grado se incorporarán a los grupos de docencia de los respectivos Grados. La compatibilidad de horarios está asegurada ya que el horario del Grado en Farmacia es de mañana y el de Grado en PYMES es de tarde.

El estudiante tendrá que matricular asignaturas de ambas titulaciones, debiéndose articular mecanismos que garanticen la compatibilidad horaria. Estos mecanismos deberán ser también aplicables para aquellas coincidencias derivadas de segunda y sucesivas matrículas. Teniendo en cuenta lo anterior, el diseño que garantiza la compatibilidad horaria es el siguiente:

a) Los estudiantes matriculados en el Doble Grado se distribuirán libremente entre los grupos de Farmacia y en los grupos con horario de tarde en PYMES.

b) Para la realización de las clases prácticas en la Facultad de Farmacia, se realizarán grupos específicos en los casos necesarios.

c) Informar a los estudiantes de los horarios en cada curso/semestre y de la posibilidad que tienen de elección de grupo y su responsabilidad sobre la misma si eligen grupos con horarios incompatibles, dadas las exigencias de presencialidad de los Grados.

Por otra parte, se hace necesario garantizar la compatibilidad en el calendario de evaluaciones de las asignaturas en cada uno de los semestres del Doble Grado. En este sentido, cuando la fecha de examen prevista coincida para diversas asignaturas, el profesor responsable de la asignatura de curso inferior estará obligado a modificar la fecha prevista para la evaluación de su asignatura para los estudiantes de la doble titulación.

Los estudiantes que pretendan realizar estudios en una universidad extranjera en virtud de intercambio académico tendrán que vincular su movilidad a uno de los Grados que forman este programa institucional. Esta elección determinará el curso académico, las asignaturas y el número de créditos que podrá solicitar como reconocimiento de las materias que hayan sido superadas en la universidad de destino. Este procedimiento está regulado por las Normas Complementarias a las Normas Generales sobre Movilidad Internacional de Estudiantes de la Facultad a la que se vincule la movilidad.

La gestión administrativa del Doble Grado será responsabilidad de la Facultad de Farmacia: matrícula, reconocimiento de ECTS, documentación justificativa de las exenciones de matrícula (eje. Becas, familia numerosa), solicitud de cambio de grupo. Ahora bien, los trámites administrativos vinculados a un único Grado como, por ejemplo, la solicitud y expedición de certificados académicos y títulos y la gestión de las actas de calificación, se realizarán en la Facultad responsable del Grado en Farmacia o del Grado en Gestión de PYMES.

 

Competencias

Los objetivos y competencias de esta doble titulación son los del Grado en Farmacia y los del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

Perfil de ingreso

Las características académicas y personales adecuadas para estudiar este Doble Grado son las del Grado en Farmacia y las del Grado en Gestión en Pequeñas y Medianas Empresas.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Acceso de los estudiantes:

Las modalidades de acceso previstas al Doble Grado son el de nuevo ingreso y la continuidad de estudios:

a) Nuevo Ingreso: El primer año de implantación habrá 10 plazas de nuevo ingreso al Doble Grado, número que será revisado anualmente. Dicho número se obtiene al reducir en 10 plazas el nº de plazas de nuevo ingreso en cada uno de los Grados. En caso de no cubrirse el el límite máximo de plazas del Doble Grado, las plazas restantes se repartirán entre los dos Grados y se incluirán en la oferta general. En el proceso de admisión se aplicarán los criterios de ponderación de asignaturas de bachillerato para las PAU previstos para el Grado en Farmacia.

b) Continuidad de estudios: Las solicitudes de admisión de estudiantes para continuar estudios universitarios comprenden dos situaciones:

  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales procedentes de otra universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles y que se les reconozca un mínimo de 30 créditos.
  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España y se les reconozca un mínimo 30 créditos.
  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales cursados en nuestra universidad y se les reconozca un mínimo de 30 créditos.

Los estudiantes presentarán la solicitud de admisión para la continuación de estudios en la Secretaria de la Facultad de Farmacia, solicitando el reconocimiento de los créditos cursados que será resuelta por la COTRARET de la Facultad de Farmacia. Al respecto, se permitirá el acceso al Doble Grado a aquellos estudiantes que cumplan con la normativa propia de la Facultad de Farmacia.

Vías de acceso: a las enseñanzas en el Doble Grado son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley para las enseñanzas oficiales de grado.

Admisión: No hay prueba específica para el acceso a los estudios de este Doble Grado. La ordenación y adjudicación de las plazas dentro del cupo previsto de 20 estudiantes se realizará atendiendo a la nota de admisión.

Matrícula. El número mínimo de ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo es de 60 créditos, es decir, solo podrá cursarse en la modalidad de tiempo completo. El número máximo de créditos europeos de matrícula por estudiantes y periodo lectivo es de 90 créditos, permitiéndose a los estudiantes matricular más créditos de los programados por curso.

Más información sobre acceso, preinscripción y matrícula en estudios de Grado

 

 

Apoyo y Orientación

Los apoyos y orientaciones de esta doble titulación son los del Grado en Farmacia y los del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general la celebración de una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. Estas actividades se complementan con las que realizan cada Facultad en los primeros días del curso.

Apoyo y orientación para estudiantes matriculados: A nivel institucional, la USAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

•El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

•El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

•El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Estos apoyos se complementan con las iniciativas desarrolladas por cada una de las Facultades (la de Farmacia y la de Economía y Empresa) y con las figuras de dos coordinadores del Doble Grado (uno por cada centro).

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.  Más información sobre normativa de la USAL e impresos de solicitud.

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior al Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas: 

  • Administración y Finanzas
  • Comercio Internacional
  • Gestión Comercial y Marketing

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el Anexo II del documento Acta nº 1/2012 Comisión Mixta de (Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León) y USAL de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado y también el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

Reconocimiento de créditos entre los dos Grados Implicados (Ver tablas 1 y 2)

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Fecha de aprobacón del calendario por la Junta de Facultad: 17-3-2016.

Cuatrimestres y períodos de clase:

1º cuatrimestre: 14 semanas, del 19 de septiembre de 2016 al 22 de septiembre de 2016.

2º cuatrimestre: 15 semanas, del 6 de febrero de 2017 al 26 de mayo de 2017.

 

Vacaciones:

Navidad: del 23 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017, ambos inclusive.

Semana Santa: del 8 de abril de 2017 al 16 de abril de 2017, ambos inclusive.

 

Tutorías:

Las tutorías de los profesores de las diferentes asignaturas se encuentran especificadas en la correspondiente 'Ficha de Asignatura'.

Recuperaciones:

Las fechas de recuperaciones de las distintas asignaturas se encuentrasn especificadas en el 'Calendario de Pruebas de Evaluación Presenciales'.

 

Fechas límite de presentación de actas:

  • 1º cuatrimestre: convocatoria ordinaria: 23 de enero de 2017.

convocatoria extraordinaria: 28 de febrero de 2017.

  • 2º cuatrimestre: convocatoria ordinaria: 19 de junio de 2017.

convocatoria extraordinaria: 3 de julio de 2017.

Programación de prácticas

Las prácticas de cada asignatura se encuentran detalladas en el apartado 'Fichas de las Asignaturas'.

Normativa Complementaria del Centro

Movilidad Internacional e Intercambio.

Información de interés sobre Matrícula

Información para estudiantes de nuevo acceso:

Estudiantes de 1º Curso

Información sobre matriculación en el curso 2016-17:

Matrícula 2016-17

Traslado de Expediente

ESTUDIANTES DE PRIMER CURSO:

Matrícula presencial en la Secretaría de la Facultad. A efectos de agilizar el proceso de matrícula, se recomienda concertar día y hora en el número: 923 294 520.

Plazos
Listados de admitidos Plazos de Matrícula
17 de julio del 17 al 23 de julio
29 de julio del 29 al 30 de julio
4 de septiembre del 4 al 7 de septiembre
14 de septiembre del 14 al 15 de septiembre
23 de septiembre del 23 al 28 de septiembre

El estudiante que no formalice la matrícula en los plazos establecidos decaerá en su derecho al trámite.

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

  • Coordinadora de Farmacia: Dª Esther Caballero Salvador.
  • Coordinadora de Gestión de PYMES: Dª Esther Sánchez Sánchez.

La información sobre el profesorado y las tutorías de cada asignatura se detallan en la correspondiente Ficha de Asignatura.

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 15/06/2016

Calendario de Pruebas de Evaluación Presenciales

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 29/05/2016

PRIMER CURSO - 1º Cuatrimestre PRIMER CURSO - 2º Cuatrimestre

Guía de Adaptación al Grado

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Las salidas académicas y profesionales de esta Doble Titulación son las del Grado en Farmacia y las del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

Además, el  Grado en Farmacia habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Farmacéutico.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Farmacia y Graduado/a en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Profesión regulada: Farmacéutico
  • Duración: 6 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 447
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 20 (se detraen 10 plazas de cada grado implicado)
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): (último listado de alumnos admitidos en el Grado en Farmacia): (5º y último listado 21/09/2015): 9,442 (junio)
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL
  • Contacto: dec.ffa@usal.es