El Máster Universitario en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura se viene impartiendo de forma ininterrumpida desde el curso 2008-2009. El nuevo plan de estudios, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades) se implanta en el curso 2017-2018. Ha renovado su acreditación en 2021.
Pretende la formación de especialistas en geotecnologías cartográficas capaces de responder a las nuevas necesidades que empresas y administraciones demandan en el ámbito de la documentación, representación, gestión y diseminación de la información geoespacial.
Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en once asignaturas obligatorias (39 ECTS), tres optativas (9 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). El programa está orientado a las fases fundamentales de un proyecto de geomática en ingeniería o arquitectura: captura de datos; procesamiento de datos; aplicación de los datos a un campo específico de la ingeniería o la arquitectura, y desarrollo íntegral de un proyecto en el ámbito de las geotecnologías. Se ofrecen dos modalidades de estudio:
El Máster cuenta con diferentes instituciones y empresas colaboradoras del sector geomático que imparten sesiones prácticas y acogen a estudiantes para la realización de los trabajos fin de máster. Algunos ejemplos: GONOS, SERESCO, STEREOCARTO, TECNOSYLVA, TRAGSATEC, TRIMBLE, ITACYL, IET.
El objetivo de este máster es ofrecer a los Ingenieros y Arquitectos una formación avanzada que les permita explorar las posibilidades de las nuevas geotecnologías en sus respectivos ámbitos de actuación e iniciarse en tareas de investigación
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Los estudiantes poseerán conocimientos avanzados en el campo de las geotecnologías siendo capaces de aplicarlos, integrarlos y comunicarlos en el contexto de la ingeniería y la arquitectura y siendo capaces de dirigir su propio proceso de aprendizaje.
Competencias Específicas (CE):
CE1 - Analizar los requerimientos técnicos de un proyecto geomático, interpretando el terreno y el territorio.
CE2 - Analizar rendimientos de sensores geomáticos.
CE3 - Diseñar la red de toma de datos en un proyecto geomático.
CE4 - Desarrollar metodologías de trabajo en proyectos geomáticos, estimando costes y valorando el impacto del proyecto.
CE5 - Conocer y manejar sensores geomáticos.
CE6 - Implantar la red de toma de datos geográficos y espaciales.
CE7 - Gestionar el almacenamiento de datos geográficos y espaciales.
CE8 - Integrar datos y sistemas de un proyecto geomático.
CE9 - Desarrollar algoritmos de procesamiento de datos geomáticos.
CE10 - Depurar, filtrar, corregir, ajustar y volcar datos en infraestructuras de datos espaciales.
CE11 - Analizar las variables intervinientes en un proceso geomático.
CE12 - Diseñar y desarrollar modelos geomáticos.
CE13 - Contrastar modelos geomáticos.
CE14 - Conocer y manejar las técnicas de representación, visualización, animación e interacción en la cartografía.
CE15 - Conocer y manejar las herramientas y software existente en el campo de los gráficos por ordenador, visión computacional.
CE16 - Analizar y valorar las capacidades comunicativas de la representación y la visualización cartográfica.
CE17 - Conocer y manejar las técnicas de calibración y contrastación de sensores.
CE18 - Conocer y manejar las técnicas de certificación y validación de datos, procesos y productos geomáticos.
CE19 - Valorar críticamente la calidad de los Proyectos Geomáticos.
El título que se propone da acceso a los Ingenieros Técnicos en Topografía, Obras Públicas, Minas, Arquitectos Técnicos, así como los graduados en Ingeniería Geomática y Topografía, Civil, Minas y Energía, y los graduados en Edificación y en Arquitectura, quedando pues el perfil de ingreso definido por la formación previa requerida a dichos titulados en cuanto a su base físico-matemática, consustancial a estas titulaciones, y además, una capacidad tecnológica desarrollada en diferentes campos de aplicación. En el apartado “Requisitos de acceso y criterios de admisión” figura la valoración de las afinidad de titulaciones a los estudios del Máster.
Puesto que el título propuesto se apoya en la docencia virtual, los futuros estudiantes deben tener conocimientos de programas básicos de informática, al menos:
Navegador de Internet
Ofimática: procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones
La docencia virtual se realizará a través de la plataforma de la Universidad de Salamanca (Studium). No es necesario el conocimiento previo de dicha herramienta, puesto que, una vez matriculado, el estudiante dispondrá de acceso a la misma y de abundante documentación para su manejo. El resto de programas empleados en las diferentes asignaturas se irán explicando en el desarrollo de cada una de ellas.
En cuanto a los requisitos de hardware, los estudiantes han de contar con un ordenador con conexión a Internet, y el equipamiento estándar para seguir una vídeoconferencia.
Se recomienda, además, disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma.
En cuanto a la formación del estudiante sobre el manejo de la plataforma Studium, es muy intuitiva y los alumnos no suelen tener problemas para desenvolverse en ella. Sin embargo, en caso de tener alguna duda, tienen a su disposición los siguientes recursos:
- En la página https://identidad.usal.es/web/ se encuentra toda la información relativa a la identificación y acceso a los recursos electrónicos de la USAL, y en particular al e-mail y Studium.
- En la página de acceso a Studium: https://moodle2.usal.es/, al final de dicha página hay un apartado donde se resuelven las cuestiones que con mayor frecuencia han planteado los estudiantes.
- En esa misma página, en la pestaña de Contacto, aparece la dirección de e-mail studium@usal.es donde se pueden plantear los problemas que surjan con el manejo de la plataforma.
- En la dirección http://virtuale.usal.es/recursos/, también existe la posibilidad de plantear las dudas relativas al manejo de la plataforma.
- En la dirección http://campus.usal.es/~masterderechoespanol/pdf/Manual.pdf, se encuentra un manual para activar la cuenta y el acceso a Studium.
La Comisión Académica del Título realizará la selección de las preinscripciones. Dicha Comisión Académica está compuesta por los siguientes miembros:
La Comisión Académica se renovará anualmente.
Las solicitudes serán valoradas según se describe a continuación:
Al realizar la preinscripción on line el futuro estudiante ha de presentar la siguiente documentación:
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
Los servicios de apoyo que ofrece son: apoyo social (acoso, estudiantes extranjeros…), atención psicológica, atención a la diversidad e inclusión, alojamiento compartido y actividades intergeneracionales, promoción de la salud y el bienestar, y diversidad afectivo sexual y de identidad de género. Acceso: https://asuntossociales.usal.es/
La Unidad de Atención a la Diversidad e Inclusión facilita el acceso y promoción en la enseñanza universitaria de las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales. Su objetivo es crear conciencia, proporcionar capacitación y respaldar al facilitar el acceso a los programas académicos disponibles en la Universidad de Salamanca, asegurando de esta manera la equidad de oportunidades y la accesibilidad universal para personas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y/o discapacidad. Acceso: https://asuntossociales.usal.es/inclusion/#informacion-inclusion
Desde el portal CIELO se da información de los recursos electrónicos disponibles y se posibilita su lectura en línea y obtener en préstamo, siempre previa identificación del usuario. El catálogo de libros y contenidos electrónicos está abierto de forma pública, por lo que puede ser empleado como una fuente de información bibliográfica. Los títulos disponibles se identifican de forma destacada. Si un lector quiere consultar una obra deberá identificarse previamente como miembro de la Universidad de Salamanca, a través del sistema idUSAL.
Desde el Máster se cuenta con los siguientes servicios de apoyo y de orientación a los estudiantes:
-Página de la Escuela, https://politecnicadeavila.usal.es/estudios/masteres/
-Plataforma STUDIUM. Los estudiantes dispondrán de una clave para acceder a esta plataforma, con comunicaciones continuas sobre eventos e hitos del Máster (Guía Académica, listado de profesores, normativa, calendario académico, convocatoria Proyectos Fin de Máster, contribuciones de empresas, así como plataforma e-learning, individualizada para cada una de las asignaturas del Máster).
-Profesores responsables de cada asignatura. Se encargarán de realizar el seguimiento de los alumnos matriculados en la misma.
-Profesores Tutores. Al inicio del curso la Comisión Académica asignará un Tutor a cada alumno, que se publicará en la Plataforma STUDIUM. La función del tutor será el asesoramiento al alumno sobre aquellas cuestiones que puedan surgirle a lo largo del curso académico. El tutor contactará con el alumno asignado, al menos, al principio de curso y al final de cada Materia.
-Coordinadores por Materias. Al inicio del curso académico, la Comisión Académica asignará un coordinador por Materia del Máster. Este coordinador será el responsable de la gestión y comunicación a profesores y alumnos de las tareas de la Materia correspondiente (recordatorio horarios y aulas, fechas de entregas, procedimiento Proyecto Fin de Máster, etc.)
-La Directora del Máster, se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el alumnado le plantee.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 0 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 0 ECTS
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
Aprobado en Comisión Académica el 8 de junio de 2026
NORMATIVA INTERNA DE TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER (2026 - 2027
1.- Introducción
El Trabajo Fin de Máster (TFM) determina, en gran medida, la trayectoria curricular del alumno/a a lo largo de la titulación. Desde el primer momento, éste debe orientar su perfil académico, en la medida en que esto sea posible y deseable, hacia la realización de su TFM.
2.- Propuestas de TFM
Las propuestas de TFM se harán llegar a la Comisión Académica antes del 12 de febrero a través de Studium y a la coordinación del Máster. Para tal fin, existe un documento denominado Solicitud Propuesta TFM en la “asignatura” MUGCIA-Comunicación Alumnado con los aspectos básicos a cumplimentar.
Las propuestas de TFM tendrán tres orígenes posibles:
En el caso de ser propuestos por el estudiante, éste deberá contactar con un profesor de la titulación afín a la temática para su posible tutorización y para evaluar la viabilidad de la propuesta. Dicha propuesta, con el visto bueno del tutor correspondiente, deberá hacerse llegar a la dirección del Máster antes de la fecha establecida en calendario para tal fin.
Además, durante los meses de febrero-marzo se procederá a la generación de una “bolsa de TFM” a partir de las ofertas realizadas por los docentes y empresas de manera que en caso de no haber realizado una propuesta propia, se contará con la opción de desarrollar alguna de las de la bolsa creada para tal fin.
3.- Asignación de Propuestas y Tutores
A partir de las propuestas recibidas, la Comisión Académica abrirá un proceso concertado de asignación de TFM a estudiantes y sus respectivos tutores, proceso que deberá estar culminado el 12 de marzo.
En el caso de las empresas, deberá nombrarse un tutor/a por parte de la empresa y otro por parte de la Universidad. Será función del tutor/a de la Universidad:
El TFM a realizar en una empresa se definirá según el modelo del Anexo IV.
4.- Tribunal evaluador de los TFM
Se asignará un Tribunal Titular, y un Tribunal Suplente, que ejercerá en los siguientes supuestos:
Asimismo, se determina que cada tribunal actuará durante todas las convocatorias de cada año
natural, evaluando así en las convocatorias adelantada (enero-febrero, en caso de haberla),
ordinaria (julio), y extraordinaria (septiembre).
La composición de este Tribunal para la presente edición del Máster se recoge en el Anexo III.
5.- Memoria del TFM
Los estudiantes deberán entregar, en tiempo y forma una Memoria de su TFM que deberá contener, al menos, los siguientes apartados:
El procedimiento de envío de esta Memoria, así como de los ficheros que contengan los resultados del Trabajo, será a través de la asignatura "MUGCIA-Comunicación Alumnado" en Studium.
Los plazos máximos de entrega de las Memorias para la presente edición del Máster son:
6.- Resumen del TFM
Los estudiantes deberán entregar un Resumen del TFM con el fin de su posterior publicación en la página web de la titulación. Para la cumplimentación de este requisito se facilitará en la página “MUGCIA-Comunicación Alumnado” de Studium un formulario según el esquema recogido en el Anexo II. El plazo máximo para la cumplimentación del mismo es el mismo que el de la entrega de la Memoria.
7.- Informe del tutor/a
Se insta a que el tutor/a del TFM haga llegar al presidente del Tribunal de evaluación un informe en el que se recoja su valoración sobre los siguientes aspectos, así como sobre cualquier otro sobre el que considere relevante pronunciarse:
8.- Defensa de TFM
Para la presente edición del Máster las sesiones públicas online de defensa de los TFM tendrán lugar:
Convocatoria Ordinaria: semana del 12 al 16 de julio de 2027
Convocatoria Extraordinaria: semana del 13 al 16 de septiembre de 2027
Para poder defender el TFM se deberá contar con todas las asignaturas superadas.
Todos los TFM se expondrán en sesión pública a través de videoconferencia, en las condiciones que señale el Tribunal Evaluador, mediante apoyo de presentación. El tiempo asignado a cada estudiante será de un máximo de 15 minutos. El Tribunal podrá dirigirle las preguntas que estime pertinentes. Cuando el Tribunal tenga que valorar el TFM de un estudiante cuyo tutor/a pertenezca al mismo, el profesor/a en cuestión se abstendrá de formular preguntas.
9.- Evaluación de los TFM
La valoración de los TFM será realizada por el Tribunal Evaluador, teniendo en cuenta el informe del tutor/a y de acuerdo con el Protocolo de Evaluación recogido en el Anexo I, facilitado con el Actilla dispuesto en la asignatura de coordinación con el profesorado MUGCIA-Comunicación Profesorado.
La evaluación de los TFM desarrollados en empresas implicará la cumplimentación de los informes según los anexos V y VI.
Se recomienda encarecidamente proceder a dicho trámite lo antes posible para tener todo a punto antes del comienzo de las clases, establecido para el día 1 de octubre. Dado que las asignaturas van secuenciadas (ver el calendario), cualquier retraso en el acceso a los materiales y actividades del campus virtual (ver punto 7 en adelante) podría generar inconvenientes.
Se considera obligación por parte del alumno/a la consulta periódica y frecuente de dicho correo. Asimismo, es conveniente que el/la alumno/a personalice su cuenta cambiando el login (número de usuario que se genera automáticamente) por otro más fácilmente reconocible.
Además de las asignaturas académicas, en STUDIUM existe otra “asignatura” denominada “MUGCIA - Comunicación Alumnado” empleada para intercambiar información sobre cualquier aspecto del desarrollo del programa, así como para acceder a la documentación básica del Máster. Es esencial mantenerse informado constantemente de todo lo que vaya apareciendo en esta página.
No dude en dirigirse a nosotros (geotecnologias@usal.es / Tfno.: +34 920353500) para resolver cualquier duda relacionada con los aspectos anteriores o con cualquier otro.
PLAN DE ESTUDIOS MÁSTER UNIVERSITARIO EN GEOTECNOLOGÍAS CARTOGRÁFICAS
EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
OPCIONES RECOMENDADAS PARA LA MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL (OP. A/B)
Opción A
Opción B
Aprobado en Comisión Académica el 23 de mayo de 2025
Este título desarrolla y consolida la formación de especialistas en Geotecnologías Cartográficas, situando en el mercado de trabajo un perfil profesional que da respuesta a nuevas necesidades que empresas y administraciones demandan en el ámbito de la documentación, representación, gestión y diseminación de la información espacial.
Hay un amplio espectro de ámbitos profesionales en los que las Geotecnologías Cartográficas intervienen de modo decisivo: Agricultura, Geología, Meteorología, Planificación urbana y territorial, Patrimonio Arquitectónico, Análisis y gestión ambiental, Recursos hídricos, Ingeniería civil, Técnicas de visualización, Exploración geofísica, Mejora en el proceso de las imágenes digitales, Investigación en nuevos sensores...