Grado en Biotecnología

Presentación

El título de Grado en Biotecnología comienza a impartirse en la USAL en el curso 2009-10, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye al de Licenciado en Biotecnología.

Los estudios de Biotecnología tienen como objetivo la formación y el entrenamiento en aspectos tanto científicos como prácticos de la Biotecnología, aportando una buena base en el conocimiento de los mecanismos moleculares del funcionamiento de los seres vivos. Ello permitirá a los estudiantes aprender las aplicaciones biotecnológicas para la producción de bienes y servicios y el escalado industrial de los procesos biotecnológicos y la gestión de recursos. Las diferentes enseñanzas, prácticas y multidisciplinares, tienden a proporcionar al estudiante una formación integral no sólo en el conocimiento científico subyacente a las aplicaciones biotecnológicas, sino también en los aspectos legales y empresariales o las problemáticas ética o social que rodean a la Biotecnología. Asimismo, a través de actividades transversales programadas en las diferentes asignaturas, se tratará de estimular el trabajo en equipo y las estrategias de comunicación que tanta importancia tienen en los lugares de trabajo, especialmente en la industria.

El Grado en Biotecnología  por la USAL, incluido en la Rama de Conocimiento de Ciencias, ha comenzado a impartirse en el curso 2009-10. Consta de 240 ECTS distribuidos de la siguiente forma: 60 ECTS de Formación básica, 144 ECTS Obligatorios, 24 ECTS Optativos 12 ECTS del Trabajo Fin de Grado.

Este plan de estudios oferta prácticas en empresa y el estudiante puede realizar o bien 6 ECTS o bien 12 ECTS como máximo (del conjunto de 24 ECTS optativos que ha de cursar el estudiante).

 

Competencias

Objetivos:
El diseño del programa académico tendrá como objetivo la formación y el entrenamiento en aspectos tanto científicos como prácticos de la Biotecnología. Para ello, se estructurará en torno a una serie de aproximaciones de enseñanza novedosas, prácticas y multidisciplinares, tendentes a proporcionar al estudiante una formación integral no sólo en el conocimiento científico subyacente a las aplicaciones biotecnológicas, sino también en los aspectos legales y empresariales o la problemática ética o social que rodean a la Biotecnología.

Adicionalmente, a través de actividades transversales programadas en las diferentes asignaturas, se tratará de estimular el trabajo en equipo y las estrategias de comunicación que tanta importancia tienen en los lugares de trabajo, especialmente en la industria.

Quienes alcancen la graduación en Biotecnología tendrán los conocimientos teóricos y prácticos que les permitan afrontar diversas trayectorias profesionales tales como educadores académicos, científicos (tanto en entornos académicos como industriales), responsables de toma de decisiones en negocios biotecnológicos, directores de equipos en instituciones gubernamentales o privadas, bioemprendedores y miembros y líderes de organizaciones públicas, privadas y aquellas sin ánimo de lucro, que tienen que ver con los aspectos sociales, legales y éticos de la Biotecnología.

Finalmente, debido a su extenso conocimiento de las diferentes facetas de la Biotecnología, los egresados de este Grado se espera que cubran un nicho ecológico específico en la industria, basándose en sus conocimientos y en su habilidad para servir de interfase y vehículo de comunicación entre los diversos grupos funcionales existentes en cualquier organización.

Competencias (ver pdf)
 

Perfil de ingreso

Para acceder al Título de Grado de Biotecnología por la Universidad de Salamanca será necesario haber superado el Bachillerato y las pruebas de acceso a la universidad legalmente establecidas (PAEUS). Se recomienda que los alumnos a) hayan cursado en el Bachillerato Biología, Química, Física y Matemáticas, b) posean un nivel básico de inglés, y c) de informática.

Asignaturas recomendadas

  • Biología
  • Física
  • Matemáticas II
  • Química

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado. Se sigue la normativa básica estatal.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Estas acciones se complementan con las de la propia Facultad y que consisten básicamente en sesiones informativas e instrumentales, dirigidas a motivar al estudiantes hacia la titulación aportándole orientación académica e información sobre servicios, instalaciones, actividades, recursos, prácticas, laboratorios, etc.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Por su parte, la Facultad desarrolla el Plan de Acción Tutorial.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

+ Información sobre normativa de la USAL e impreso de solicitud.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Programación de prácticas

Normativa Complementaria del Centro

Toda la normativa complementaria de la Facultad de Biología (Trabajo de Fin de Grado, Prácticas Externas y Movilidad Internacional) consta en la siguiente Web:

http://facultadbiologia.usal.es/

Información de interés sobre Matrícula

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR MATRÍCULA (ESTUDIANTES DE NUEVO ACCESO)
-Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte.
-2 fotografías tamaño carné.
-Fotocopia del Documento de Afiliación a la Seguridad Social (NUSS). Se podrá solicitar en la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique el domicilio del estudiante. Más información en: www.seg-social.es (trámites y gestiones). No confundir con el Número de Afiliación del progenitor.
-Original y copia de la acreditación de acceso a la Universidad (Tarjeta de Selectividad, etc.)
-Estadística cumplimentada que podrán obtener en esta dirección http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/FORMULARIO_GRADO
-Original y copia de la acreditación de bonificación o exención de tasas (Título de Familia Numerosa, Matrícula de Honor en Bachillerato, etc.)
-Los estudiantes procedentes de otra Universidad deberán acompañar resguardo de haber abonado las tasas de traslado de expediente (en caso de matrícula definitiva). 
-Código de Cuenta IBAN en el caso de que vaya a domiciliar el pago de su matrícula: se firmará un formulario de autorización de normativa SEPA, para que pueda procederse al cobro de la matrícula domiciliada. 
 

Traslado de Expediente

ADMISIÓN DE ESTUDIANTES POR CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS:

Requisitos: Estudiantes con estudios universitarios españoles (o extranjeros que no hayan obtenido homologación) a los que se les reconozca un mínimo de 30 créditos ECTS.

Plazo de presentación de la solicitud: Del 15 de junio al 11 de julio de 2016.

Lugar de presentación de la solicitud: Secretaría de la Facultad de Biología.

Plazas que se ofertan: 2 (se exige una calificación medio ponderada mínima de 7.5, en escala de 0 a 10).

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 24/05/2016

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 24/05/2016

Primer Curso Segundo Curso Tercer Curso Cuarto Curso

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Biotecnología, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Biología Celular y Molecular (Especialidad 1: Biología Humana. Especialidad 2: Biología Funcional y Genómica)
  • Agrobiotecnología
  • Biología y Clínica del Cáncer
  • Ciencias Ambientales (Especialidad 1: Tecnología y Gestión Ambiental. Especialidad 2: Medio Ambiente y Sociedad)
  • Enfermedades Tropicales
  • Evaluación y Desarrollo de Medicamentos (Especialidad 1: Diseño, Obtención y Evaluación de Fármacos. Espec. 2: Gestión y Producción en la Industria Farmacéutica)
  • Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular
  • Ingeniería Química [Nota: Se requieren complementos de formación específicos]
  • Neurociencias
  • Química
  • Química y Farmacia de Productos Naturales
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

  • Desarrollo e investigación industrial: industria farmacéutica, industria química, industria alimentaria, agricultura.
  • Dirección y gestión de empresas biotecnológicas.  
  • Investigación en microbiología, genética, hematología, biorremediación, diagnóstico molecular, inmunología, desarrollo de cultivos, controlde plagas, producción animal, biología molecular e ingeniería de proteínas.
  • Investigación médica: hospitales, institutos de investigación médica, universidades.
  • Diseño de proyectos de protección medioambiental: instituciones públicas, universidades, asesorías.
  • Industrias: Agroalimentarias (productos lácteos, embutidos, vitaminas, alimentos funcionales, etc); biomédicas; mejora vegetal (obtención de semillas, nuevas variedades transgénicas); mejora animal (piscifactorías, granjas); piensos y aditivos; cosméticas; farmacéuticas (antibióticos, hormonas, vitaminas, diagnóstico); química (biopolímeros, biodegradación de residuos, biogás, biosensores, biocatalizadores).
  • Empresas de servicios: laboratorios analíticos y de diagnóstico; protección medio-ambiental (bioensayos de toxicidad, descontaminación); asesorías biotecnológicas, bioinformática.
  • Administraciones públicas: sectores sanitarios, alimentario y ambiente
     

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo
     - Bolsa de empleo
     - Asesoramiento sobre creación de empresas
     - Prácticas para estudiantes
     - Prácticas para titulados
 

Indicadores de calidad e informes externos

 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto