Grado en Trabajo Social

Presentación

El título de Grado en Trabajo Social comienza a impartirse en el curso 2009-10 en la USAL, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye al de Diplomado en Trabajo Social. 

La formación de futuros trabajadores sociales se caracteriza por su multidisciplinariedad, de manera que, necesariamente, los estudiantes han de cursar una gran variedad de materias para poder analizar y comprender la sociedad y los individuos. Estamos, por tanto, ante un perfil muy permeable ya que permite tanto el acceso a otras carreras, como la llegada de estudiantes de otras titulaciones, y ello se debe a la presencia de lo que hoy se denominan materias básicas de rama, concretamente de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El Grado de Trabajo Social se ha configurado con el objetivo de capacitar al egresado en el ejercicio de una profesión y una disciplina que analiza las necesidades y problemas de las personas, grupos y comunidades y, con ellos, trata de buscar respuestas para afrontar y/o prevenir situaciones carenciales y/o problemáticas, a través de una metodología y técnicas de intervención específicas.

En febrero de 2012 comenzó a impartirse, una vez recibido el informe favorable de ACSUCyL, la primera edición del Curso de Adaptación al Grado en Trabajo Social, con el fin de que los Diplomados en Trabajo Social, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Trabajo Social. En la sección Adaptación Anteriores Ttitulados encontrará la información sobre el mismo. En 2015-2016 y 2016-17 no se ofertan plazas para este Curso de Adaptación al Grado.

Información for incoming Erasmus and International students.

 

Competencias

Objetivos y Competencias del Grado: Ver pdf

Perfil de ingreso

Todos los solicitantes necesitan demostrar convincentemente su idoneidad para el trabajo social; ello incluye tanto cualidades como habilidades personales. Las cualidades personales que buscamos incluyen:

  • habilidad de transmitir cordialidad e interés genuinos en las personas;
  • destreza para ver los puntos fuertes y el potencial incluso en las circunstancias y personas más difíciles;
  • interés auténtico en la diferencia y la diversidad, y la habilidad demostrable para la adaptación y el cambio;
  • voluntad para cuestionar la conformidad y exponerse a la incomodidad al desafiar las actitudes que promuevan la discriminación y la excesiva complacencia;
  • pericia para apoyar a las personas que viven con dificultad y, en ocasiones, circunstancias de mayor empeoramiento;
  • ser capaz de ayudar a las personas a diseñar y seguir sus propios objetivos, al tiempo que tener la facultad de afirmar su autoridad cuando lo requiera el bienestar de ellas;
  • ser sensato y atento al tratar las angustias, el dolor y el enojo de las personas, incluso cuando se dirijan a usted;
  • confianza en su habilidad y la capacidad de debatir y defender sus opiniones de forma constructiva;
  • satisfacción al ayudar a manejar y, donde sea posible, resolver conflictos, pero nunca sacrificando los intereses de personas vulnerables;
  • disfrutar tanto de utilizar su propia iniciativa como de trabajar en grupo de manera responsable;
  • la habilidad de aceptar críticas razonables y de aprender de sus errores;
  • pasión para luchar por los derechos de las personas con menores ventajas.

Las habilidades que esperamos que demuestren nuestros estudiantes incluyen la capacidad para:

  • conectar apropiadamente con una amplia variedad de personas;
  • comunicarse de forma expresiva, fluida y convincente de forma verbal y escrita;
  • comprender, analizar y presentar con exactitud información básica, tanto cuantitativa como cualitativa;
  • poseer al menos, un dominio básico de la tecnología de la información y comunicación y tener la capacidad y la voluntad de adquirir una competencia suficiente en ellas, durante el primer año aproximadamente.

Asignaturas recomendadas

  • Geografía
  • Matemáticas Aplic. a las CCSS II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Estas acciones se complementan con las de la propia Facultad y que consisten en sesiones informativas sobre los servicios e instalaciones del Centro (aulas de informática, laboratorios, salas de estudio, acceso wifi, biblioteca, trámites administrativos etc.), las funciones y responsabilidades del equipo decanal y de los coordinadores, los mecanismos de participación de los estudiantes, las actividades culturales programadas, los programas de movilidad etc.  

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Por su parte, el Grado en Trabajo Social, a través fundamentalmente de los coordinadores (general y de curso), desarrolla a lo largo del curso acciones de orientación académica (becas, itinerarios formativos, continuación de estudios) y laboral. Y mantiene un sistema de información permanente con los estudiantes a través de STIDIUM (Campus Virtual de la USAL) sobre cuestiones generales y transversales de los cursos.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Más información sobre la normativa y formulario.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el curso 2011-2012 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de ACSUCyL, la primera edición del Curso de Adaptación al Grado en Trabajo Social con el fin de que los Diplomados en Trabajo Social, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Trabajo Social.

Este Curso de Adaptación consta de 30 ECTS, de los cuales 18 son de formación teórica y están organizados en asignaturas de 3 créditos cada una, y 12 corresponden al Trabajo Fin de Grado. El Curso se imparte en grupo/s ad hoc, en el primer semestre, en sesiones de cuatro horas los viernes por la tarde. El periodo de docencia para la tercera edición del Curso fue del 23 de septiembre de 2013 al 8 de febrero de 2014. El periodo de docencia para la cuarta edición del Curso es del 22 de septiembre de 2014 al 6 de febrero de 2015. En 2015-2016 y 2016-17 no se ofertan plazas nuevas para este Curso de Adaptación. Información sobre las ediciones pasadas puede consultarse en la web del Centro.

Consultar la programación docente en la Guía Académica 2014-15 del Curso de Adaptación al Grado en Trabajo Social.

 

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Aprobado en sesión de Comisión de Docencia de 11 de Mayo de 2016 y modificado en sesión de Comisión de Docencia de 23 de Junio de 2016

Programación de prácticas

Información de interés sobre Matrícula

 Puede encontrar las instrucciones de matrícula para el curso académico 2016-2017 pinchando aquí

Traslado de Expediente

CONTINUACION DE ESTUDIOS

Según acuerdo aprobado por la Comisión de Docencia de de la Facultad de Ciencias Sociales en sesión de 23 de junio de 2016, se aprueban los criterios de admisión de alumnos para continuación de estudios en la Facultad de Ciencias Sociales.

1.       La oferta de plazas para continuación de estudios en la Facultad de Ciencias Sociales, previo reconocimiento de al menos 30 ECTS por la Comisión de Transferencia y Reconocimiento de Créditos del Grado, es la siguiente:

-          Grado en Comunicación Audiovisual: 5

-          Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos: 10

-          Grado en Sociología: 10

-          Grado en Trabajo Social: 10

 

2.       En caso que el número de solicitudes supere los límites establecidos, serán seleccionadas conforme al expediente académico de los estudios a partir de los cuales solicitan continuar estudios universitarios

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 19/05/2016

Calendario de Evaluación

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Trabajo Social, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Antropología de Iberoamérica
  • Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global
  • Estudios Interdisciplinares de Género
  • Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer
  • Investigación en Discapacidad
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Estudios Avanzados en Filosofía
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
     

SALIDAS PROFESIONALES

El/la trabajador/a social está en numerosos ámbitos. Su presencia es más frecuente en los denominados Servicios Sociales, tanto en los básicos o primarios como en los específicos, pero este profesional está también en salud, justicia, educación, empresa…. Ello hace que el perfil profesional no pueda dibujarse partiendo de ámbitos o sectores de intervención, sino delimitando las funciones que están presentes en todos ellos y que configuran la especificidad metodológica y técnica de la intervención profesional.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto