Grado en Historia

Presentación

El Grado en Historia comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Licenciatura en Historia.

A partir del año académico 2015-2016 conviven dos planes de estudio diferentes en el Grado en Historia (Ver apartado "Plan de Estudios" de esta web):

  • El Plan 2010, que comenzó a implantarse en 2010-2011. En el mismo sólo se pueden matricular aquellos estudiantes que ya iniciaron sus estudios en este grado en años académicos anteriores.
  • El Plan 2015 (es una modificación del anterior) comienza a implantarse en 2015-2016. En el mismo sólo se pueden matricular aquellos estudiantes que inicien sus estudios en este Grado en el año académico 2015-2016 o posteriores. La implantación completa de este nuevo plan será progresiva, curso por año académico (en 2015-16 se implanta primero, en 2016-17 se implanta segundo y así sucesivamente) y, de igual manera, dejará de impartirse progresivamente los cursos del plan 2010. Para más información véase el apartado “Adaptación de enseñanzas anteriores” de la web institucional de este Grado.

Este Grado en Historia ofrece a los estudiantes una visión panorámica de los procesos históricos, desde la Prehistoria hasta el Tiempo Presente, y una presentación de los debates y controversias actuales acerca de cómo se elabora el conocimiento histórico, cuál es su función en el mundo actual y cuáles sus posibilidades y límites.

Estos estudios duran 4 años (60 por año para completar 240) y están organizados en asignaturas de 6 ECTS cada una: de formación básica (60 ECTS), obligatorias (120 ECTS), optativas (54 ECTS) y trabajo fin de grado (6 ECTS). La oferta de optativas es amplia: 27 asignaturas (162 ECTS).  
 

Competencias

Objetivos

  • Obtener un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás, relacionando acontecimientos y procesos del pasado con los del presente
  • Adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
  • Alcanzar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente las distintas clases de fuentes y documentos históricos y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.
  • Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica, así como la conciencia de que los intereses y problemas históricos son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
  • Saber expresarse, verbalmente y por escrito, con claridad y coherencia, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina. Todo ello, enriquecido por el conocimiento de otras lenguas y el manejo de recursos informáticos, vendrá a enriquecer su visión de la realidad y acrecentar su capacidad de análisis, comparación y comprensión del pasado y del presente.

Competencias generales y específicas (ver pdf)

Perfil de ingreso

Algunas características personales y académicas adecuadas para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios de este Grado:
     ◦ Interés por la Historia, en sus distintas vertientes y épocas.
     ◦ Actitud crítica, capacidad de discusión y flexibilidad.
     ◦ Afición por el trabajo intelectual (especialmente lectura y redacción).
     ◦ Claridad y precisión en la presentación de las ideas.
     ◦ Para la orientación arqueológica, gusto por el trabajo de campo y de laboratorio.

Asignaturas recomendadas

  • Geografía
  • Historia del Arte
  • Hª del Mundo Contempor. (1 Bach)

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus nuevos estudiantes, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida que incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. 

En continuidad con lo anterior, la Facultad de Geografía e Historia promueve diversos actos de acogida. En concreto, proporciona información sobre todos los servicios que ofrece y que dependen de ella (Biblioteca, Aula de Informática, Laboratorios, etc), los programas de movilidad e intercambio y la Delegación de Alumnos para que consulten y manifiesten sus necesidades y opiniones. Por su parte, el Decanato y los Departamentos facilitan un servicio de tutores que orienten a los estudiantes de primer curso en el proceso de matriculación.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes: En la USAL, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Número máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60 ECTS

Número máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Títulos Propios: 36 ECTS

Número máximo de ECTS a reconocer por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36 ECTS.

+ Información sobre normativa de la USAL e impreso de solicitud. 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica Plan 2015

Adaptación del Calendario Académico

Aprobado en Junta de Facultad en sesión celebrada el día 8 de junio de 2016.

Programación de prácticas

PRÁCTICAS EXTERNAS, http://fgh.usal.es/practicas.php

Normativa Complementaria del Centro

TRABAJO FIN DE GRADO
TRABAJO FIN DE GRADO- REGLAMENTO GENERAL (Aprobado 17 de Diciembre de 2015)
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/tfg_tfm_2015.pdf
NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA FACULTAD DEL TRABAJO FIN DE GRADO (Aprobado en Junta de Facultad)
http://fgh.usal.es/PDFS/tfg_fgh.pdf

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES
MOVILIDAD INTERNACIONAL E INTERCAMBIO. NORMATIVA GENERAL
http://rel-int.usal.es/index.php?option=com_content&view=article&id=59&Itemid=246&lang=es
MOVILIDAD INTERNACIONAL E INTERCAMBIO. NORMATIVA ESPECÍFICA
http://fgh.usal.es/infoacademicaalumnos.php

TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN
TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN PARA LICENCIATURA (se establecerá un plazo en los meses de Octubre y Marzo).
TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN PARA GRADO (Aprobado 25 de septiembre de 2014)
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/Compensacion2014.pdf
Las fechas concretas se anunciarán oportunamente en la página de la Facultad.


RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. NORMATIVA GENERAL (Aprobado el 27 de Enero en Consejo de Gobierno de 2011)
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Normas_Reconocimiento_y_Transferencia_creditos_acuerdo_27_01_2011.pdf
ENLACE SOLICITUD: http://www0.usal.es/webusal/files/Solicitud_Reconocimiento_ECTS.pdf
IMPRESO COMPLEMENTARIO DE SOLICITUD (presentar obligatoriamente)
http://fgh.usal.es/creditos.php

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
Reglamento de evaluación de la Universidad de Salamanca, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008, modificado en las sesiones del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009 y 28 de mayo de 2015. ENTRARÁ EN VIGOR EN EL CURSO 2015-16
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/Reglamento__Evaluacion_USAL_20150528.pdf

NORMATIVA GENERAL Y MODELOS DE IMPRESOS
EN EL ENLACE http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/proceindice.html se puede encontrar toda la normativa general y modelos de impresos generales de los distintos procedimiento administrativos.


ADELANTO DE CONVOCATORIA GRADO Y MÁSTER

ADELANTO DE CONVOCATORIAS DE EXÁMENES DE GRADO Y MÁSTER. (aprobado C. Gobierno 23 de noviembre de 2011. Enlace
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Adelanto%20convocatoria%20pruebas%20finalizacion%20estudios%20Grado%20Master.pdf


ADELANTO DE CONVOCATORIA TRABAJO FIN DE GRADO

NORMATIVA GENERAL aprobada 23 de noviembre de 2011: http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Adelanto%20convocatoria%20pruebas%20finalizacion%20estudios%20Grado%20Master.pdf
(Para fechas concretas véase el calendario académico de cualquier grado de esta Facultad) 

Información de interés sobre Matrícula

Este Plan de estudios modificado 2015 es el que deberán matricular aquellos alumnos que inicien estudios el próximo curso 2016-17. 

Documentación que deben aportar los alumnos de nuevo ingreso

  • Fotocopia del DNI o pasaporte
  • 1 fotografía tamaño carnet
  • Fotocopia del Documento de Afiliación a la Seguridad Social (NUSS). Si no dispone de él podrá solicitarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Documentación original que acredite los requisitos de acceso a la titulación correspondiente.
  • Los estudiantes becarios o beneficiarios de matrícula gratuita deberán acreditar su condición mediante documento suficiente.
  • Estudiantes miembros de Familia Numerosa deberán presentar el título de Familia Numerosa.
  • Estadística cumplimentada. Impreso:http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/FORMULARIO_GRADO
  • Los estudiantes procedentes de otra Universidad deberán acompañar resguardo de haber abonado las tasas de traslado de expediente.
  • En el caso de que vaya a domiciliar el pago de su matrícula, formulario de autorización normativa SEPA debidamente cumplimentado y firmado por el titular de la cuenta.

Más información: http://www.usal.es/node/21312#FORMALIZACION_DE_MATRICULA

 

Traslado de Expediente

Continuación de Estudios procedentes de otras Universidades: consultar toda la información en el siguiente enlace http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/continuar_estudios.pdf

Traslado de Expediente a otras Universidades: consultar toda la información en el siguiente enlace http://www.usal.es/node/28926

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 30/05/2016

Calendario Examenes

Fichas de las Asignaturas

Guía del Grado en Historia PLAN 2010

Adaptación del Calendario Académico

 Aprobado en Junta de Facultad en sesión celebrada el día 8 de junio de 2016.

Programación de prácticas

  PRÁCTICAS EXTERNAS, http://fgh.usal.es/practicas.php

Normativa Complementaria del Centro

TRABAJO FIN DE GRADO
TRABAJO FIN DE GRADO- REGLAMENTO GENERAL (Aprobado 17 de Diciembre de 2015)
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/tfg_tfm_2015.pdf
NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA FACULTAD DEL TRABAJO FIN DE GRADO (Aprobado en Junta de Facultad)
http://fgh.usal.es/PDFS/tfg_fgh.pdf

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES
MOVILIDAD INTERNACIONAL E INTERCAMBIO. NORMATIVA GENERAL
http://rel-int.usal.es/index.php?option=com_content&view=article&id=59&Itemid=246&lang=es
MOVILIDAD INTERNACIONAL E INTERCAMBIO. NORMATIVA ESPECÍFICA
http://fgh.usal.es/infoacademicaalumnos.php

TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN
TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN PARA LICENCIATURA (se establecerá un plazo en los meses de Octubre y Marzo).
TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN PARA GRADO (Aprobado 25 de septiembre de 2014)
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/Compensacion2014.pdf
Las fechas concretas se anunciarán oportunamente en la página de la Facultad.


RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. NORMATIVA GENERAL (Aprobado el 27 de Enero en Consejo de Gobierno de 2011)
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Normas_Reconocimiento_y_Transferencia_creditos_acuerdo_27_01_2011.pdf
ENLACE SOLICITUD: http://www0.usal.es/webusal/files/Solicitud_Reconocimiento_ECTS.pdf
IMPRESO COMPLEMENTARIO DE SOLICITUD (presentar obligatoriamente)
http://fgh.usal.es/creditos.php

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
Reglamento de evaluación de la Universidad de Salamanca, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008, modificado en las sesiones del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009 y 28 de mayo de 2015. ENTRARÁ EN VIGOR EN EL CURSO 2015-16
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/Reglamento__Evaluacion_USAL_20150528.pdf

NORMATIVA GENERAL Y MODELOS DE IMPRESOS
EN EL ENLACE http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/proceindice.html se puede encontrar toda la normativa general y modelos de impresos generales de los distintos procedimiento administrativos.


ADELANTO DE CONVOCATORIA GRADO Y MÁSTER
ADELANTO DE CONVOCATORIAS DE EXÁMENES DE GRADO Y MÁSTER. (aprobado C. Gobierno 23 de noviembre de 2011. Enlace
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Adelanto%20convocatoria%20pruebas%20finalizacion%20estudios%20Grado%20Master.pdf


ADELANTO DE CONVOCATORIA TRABAJO FIN DE GRADO

NORMATIVA GENERAL aprobada 23 de noviembre de 2011: http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Adelanto%20convocatoria%20pruebas%20finalizacion%20estudios%20Grado%20Master.pdf
(Para fechas concretas véase el calendario académico de cualquier grado de esta Facultad)

Información de interés sobre Matrícula

Los alumnos que se matriculen en asignaturas pendientes de primero y segundo curso del Plan 2010 (no hay horarios para ellas), podrán asistir a la docencia de las asignaturas de la misma denominación aunque con distinto código que se impartan en cualquier otro curso o titulación, independientemente del Plan. En el caso de que no exista se considerará asignatura sin docencia con derecho a exámen.

En el siguiente enlace encontrará información relativa a la matrícula para el próximo curso 2016-17 http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/Procedimientos_Matricula_2016-2017.pdf

Traslado de Expediente

Continuación de Estudios procedentes de otras Universidades: consultar toda la información en el siguiente enlace: http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/continuar_estudios.pdf

Traslado de Expediente a otras Universidades: consultar toda la información en el siguiente enlace: http://www.usal.es/node/28926

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 20/05/2016

CALENDARIO EXÁMENES

Fichas de las Asignaturas

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Historia, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes e Identidades) (Especialidad 1: Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Especialidad 2: Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América)
- Antropología de Iberoamérica
- Ciencia Política
- Estudios Brasileños
- Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
- Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
- Estudios Latinoamericanos
- Evaluación y Gestión de Patrimonio Cultural
- Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Las actividades profesionales a las que capacita el Grado en Historia son, entre otras:

  • Enseñanza en niveles no universitarios (Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachilleratoy Formación Profesional) tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Emseñanza de Idiomas.
  • Docencia e investigación en el sistema universitario.
  • Gestión del patrimonio histórico y cultural.
  • Trabajos de documentación histórica o el asesoramiento cultural en archivos, bibliotecas y museos.
  • Actividades arqueológicas (prospecciones, excavaciones y estudios) y Arqueología profesional, especialmente desarrollada en relación con la protección legal de los restos arqueológicos ubicados en el suelo, rústico y urbano, ante los procesos de urbanismo, obras públicas, etc.
  • Administración del Estado (Escuela Diplomática, cuerpos de la Administración), autonómica y local.
  • Producción editorial y audiovisual y medios de comunicación.
     

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto