Grado en Economía

Presentación

El título de Grado en Economía comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-2011 una vez superado el proceso de verificación (ANECA y Consejo de Universidades).

El plan docente de 240 ECTS se estructura en 5 módulos: 1) Análisis Económico, 2) Métodos cuantitativos, 3) Entorno económico y marco institucional, 4) Entorno empresarial, 5) Trabajo Fin de Grado y Prácticas externas (voluntarias).

Los estudios duran cuatro años. En los tres primeros se imparten las asignaturas básicas y obligatorias (180 créditos ECTS), mientras que cuarto está dedicado a las asignaturas optativas (54 créditos), trabajo de fin de grado (6 créditos) y prácticas externas no obligatorias.

Con la finalidad de asesorar al estudiante en el proceso de elección de optativas, éstas se han organizado en 4 itinerarios distintos por su cercanía temática. Los itinerarios, que son meramente orientativos y no pretenden coartar la capacidad de elección informada del alumno, son los siguientes: 1) Economía y políticas públicas, 2) Economía aplicada a la actividad empresarial, 3) Fundamentos de análisis económico y 4) Economía internacional. Estos itinerarios abiertos (en el sentido de que no agotan las optativas) son el marco natural temático para la realización del trabajo de fin de grado. 

Información para estudiantes extranjeros.

Los nombres de los componentes de la comisión de calidad del título, así como de otras comisiones pueden consultarse en la web de la Facultad.

Competencias

Objetivos

El objetivo central del grado en Economía es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación de los asuntos económicos en general en los ámbitos privados y públicos, en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social. Este objetivo general supone proporcionar un conjunto de enseñanzas para que el estudiante:

  • Conozca en detalle el funcionamiento de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta, tanto en términos agregados como en lo que se refiere a los distintos colectivos que participan en el proceso productivo y en aquellos otros que, sin participar directamente de él, forman parte de la sociedad.
  • Esté en condiciones de contribuir a la mejora del funcionamiento del sistema económico de acuerdo con los objetivos socialmente establecidos.
  • Sea capaz de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos planteados y de evaluar los resultados a los que conduce.

Competencias (ver pdf)

Perfil de ingreso

Para acceder al Grado en Economía es conveniente que los estudiantes dispongan de una base suficiente de conocimientos matemáticos adquiridos en sus estudios previos que les doten de un buen razonamiento lógico y numérico. La Economía es una ciencia social pero no cabe duda de que requiere de un instrumental de métodos cuantitativos superior a otras ciencias sociales como el Derecho o la Historia. Es por ello que se recomienda haber adquirido unos conocimientos matemáticos mínimos en los estudios preuniversitarios.

Asignaturas recomendadas

  • Economía (1º Bachillerato)
  • Economía de la Empresa
  • Matemáticas Aplic. a las CCSS II
  • Matemáticas II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado. Se sigue la normativa estatal

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que  tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Los estudiantes pueden consultar información previa a la matrícula a través de la web de la Universidad y del Centro

Apoyo y orientación para todos los estudiantes: A nivel institucional, la USAL tiene los siguientes servicios de apoyo y orientación para todos sus estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. 
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. 
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
     

Por su parte, La Facultad de Economía y Empresa cuenta con un Plan de Acción Tutorial (PAT) con el fin de ayudar a los estudiantes a integrarse en la institución y a tomar decisiones en su trayectoria curricular. El PAT permite también hacer un seguimiento del rendimiento académico del alumno, ayudándole a analizar las dificultades que se le presenten y a identificar posibles soluciones. Las funciones básicas de los tutores en el Plan de Acción Tutorial son:

  • De información de aspectos organizativos e institucionales necesarios para la integración y desarrollo del alumno en la vida universitaria.
  • De seguimiento y orientación académica de la trayectoria universitaria del alumno para propiciar que éste reflexione sobre su desempeño y para asesorarle en la toma de decisiones académico-curriculares.
  • De mediación entre los alumnos y los servicios profesionales de orientación de la Universidad de Salamanca.

     

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

+ Información sobre normativa de la USAL e impreso de solicitud.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Programación de prácticas

Solicitud y asignación de Prácticas en Empresa
• Publicación Propuestas de Prácticas en Empresa: 15 al 30 de Junio de 2016.
• Solicitud de Prácticas en Empresas por parte de los estudiantes: 1 al 11 de Julio de 2016.
• Listado de asignación provisional: 25 al 29 de Julio de 2016.
• Acto público de adjudicación de Prácticas en Empresa: 1 al 9 de Septiembre de 2016.
• Listado de asignación definitivo: 14 al 19 de Septiembre de 2016.

Puede acceder a la web de Prácticas aqui

Información de interés sobre Matrícula

Información de mátricula

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 16/05/2016

CALENDARIO DE EVALUACIÓN 2016-17

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Economía, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización

- Investigación en Administración y Economía de la Empresa

- Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas
- Ciencia Política
- Corrupción y Estado de Derecho
- Democracia y Buen Gobierno
- Estudios Brasileños
- Estudios de la Unión Europea
- Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
- Estudios Latinoamericanos
- Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
- Investigación en Comunicación Audiovisual
- Servicios Públicos y Políticas Sociales

- Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
- Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
- Estudios Avanzados en Filosofía
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Traducción y Mediación Intercultural

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

El Grado en Economía ofrece un abanico amplio posibilidades laborales. Por un lado, los titulados pueden trabajar tanto en el sector público (nacional, regional y local) como en organismos internacionales; e igualmente pueden dedicarse a la docencia, tanto en la enseñanza secundaria (previa realización del Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas) como en la Universidad, e investigación. Por otro lado, existe la posibilidad del ejercicio libre de la profesión para quienes opten por colegiarse; a lo que hay que añadir las salidas profesionales que ofrecen la empresa privada y el sector financiero con sus diferentes especializaciones. En síntesis, cuatro son los escenarios de salida laboral:

  • Las oposiciones para entrar en los diferentes cuerpos de funcionarios nacionales e internacionales (profesores, economistas e inspectores fiscales)
  • Los servicios de análisis económico de instituciones privadas (consultoras, servicios de estudios y análisis de empresa y bancos) y públicas (servicios de estudios y análisis autómicos, nacionales, comunitarios o internacionales) 
  • Creación de negocios relacionados con labores de dinamización económica y social, bien siendo contratados por instituciones públicas o privadas o creando empresas propias.
  • La continuación de estudios de posgrado.

A los Economistas les afecta la siguiente regulación: Estatuto profesional de Economistas y Peritos Mercantiles (Real Decreto 871/1977, BOE Núm 111, de 28 de Abril de 1977). 

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados  

 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto