Grado en Estudios Italianos

Presentación

 En el año académico 2010-11 se implanta el primer curso del Grado en Estudios Italianos, que se imparte de forma simultánea con otros 9 Grados de la Facultad de Filología:

  • Grado en Estudios Alemanes
  • Grado en Estudios Árabes e Islámicos
  • Grado en Filología Clásica
  • Grado en Estudios Franceses
  • Grado en Estudios Hebreos y Arameos
  • Grado en Filología Hispánica
  • Grado en Estudios Ingleses
  • Grado en Estudios Portugueses y Brasileños
  • Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas

Desde el curso académico 2015-2016, se imparte el 11º Grado: Grado en Estudios de Asia Oriental.

Todos los grados tienen un gran tronco común en los dos primeros años de la titulación, de forma que comparten toda la formación básica transversal, toda la formación básica filológica (Segunda lengua, Lingüística General, Teoría de la literatura, etc.) y un catálogo común de asignaturas optativas con contenido generalista e introductorio. De este modo, el alumno puede diseñar su currículum combinando las diversas posibilidades que le ofrece el diseño conjunto de planes en los dos primeros años, y así puede configurar el elenco de asignaturas de grado de forma que puede orientar su carrera hacia una vertiente más lingüística, más literaria o más cultural. Por las mismas razones se favorece la transferencia de créditos entre las diversas titulaciones.

La Universidad de Salamanca es la única universidad española que imparte un Grado en Estudios Italianos. El 80% de los profesores de Italiano de las Escuelas Oficiales de Idiomas proceden de la USAL De los 10 Catedráticos de Universidad de Filología Italiana existentes actualmente en España, 6 proceden de esta Universidad. El 75% de los Lectores de Español en las Universidades italianas e Institutos de Enseñanza Secundaria de Italia son Graduados o Licenciados en Filología Italiana por la USAL. Algunos de ellos se han insertado posteriormente como Profesores “di ruolo” en el sistema universitario italiano.

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Competencias Generales (CG)
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 Ser capaz de obtener información a partir de diferentes fuentes primarias y secundarias.
CG2 Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos sobre ellos.
CG3 Ser capaz de organizar y planificar los tiempos de trabajo.

Competencias Específicas (CE)
CE1 Adquirir un conocimiento sólido de la lengua italiana y su tradición cultural y literaria.
CE2 Adquirir instrumentos conceptuales y prácticos para orientarse consciente y críticamente en el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y culturales.
CE3 Comprender la evolución histórica de los conceptos y perspectivas propios que las disciplinas lingüísticas y literarias han desarrollado a lo largo de la historia.
CE4 Reconocer las mutuas influencias y afinidades entre la literatura italiana y la española.
CE5 Utilizar y analizar con rigor la terminología lingüística y literaria especializada.
CE6 Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua italiana y en al menos una segunda lengua.
CE7 Saber elaborar textos de diferente tipo en lengua italiana y en al menos una segunda lengua.
CE8 Saber traducir textos de diferente tipo a/desde la lengua italiana y al menos una segunda lengua.
CE9 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos en lengua italiana u otras lenguas extranjeras.
CE10 Saber analizar textos y discursos literarios de la tradición literaria italiana y de otras tradiciones utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. Saber analizar textos literarios en perspectiva comparada.
CE11 Adquirir unos conocimientos amplios y diversificados sobre la cultura y la civilización italiana.

Perfil de ingreso

Se recomienda un perfil de ingreso de Artes y Humanidades. El estudiante que quiera cursar estudios de grado en Estudios Italianos debería presentar las siguientes capacidades, conocimientos e intereses:

  • Capacidad de expresión oral y escrita en lengua española.
  • Capacidad de absorber y sintetizar la información recibida.
  • Conocimientos básicos de gramática, lingüística y literatura españolas como los adquiridos durante la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
  • Conocimientos básicos de una lengua extranjera, no necesariamente el italiano.
  • Conocimientos básicos sobre el hecho lingüístico, literario y cultural.
  • Interés por el estudio de las materias propias de las letras, en particular las relacionadas con la lengua, la literatura y la cultura italianas
  • Interés y curiosidad por explorar las diferencias entre la lengua y la cultura materna y la lengua y la cultura de otros países, así como disposición al diálogo, la pluralidad y tolerancia hacia manifestaciones culturales diferentes.
  • Interés y gusto por la lectura como medio de enriquecimiento personal y profesional.
  • Valoración positiva del estudio independiente, la autodisciplina y la autoevaluación mediante la adopción de un papel activo y participativo en el proceso de aprendizaje.

 

Asignaturas recomendadas

  • Artes Escénicas
  • Griego II
  • Historia del Arte
  • Latín II
  • Literatura Universal

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

  • No está prevista ninguna prueba de acceso específica distinta a las generales de acceso a las enseñanzas universitarias, reguladas estatal y autonómicamente.
  • No es necesario demostrar nivel de lengua italiana, puesto que las asignaturas de lengua del Grado en Estudios Italianos comienzan desde el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las lenguas.
  • Los estudiantes de otros países, que se preinscriban en el título, deberán acreditar el conocimiento de español establecido por la Universidad de Salamanca, es decir, un nivel B2 de español.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, el Grado desarrolla actividades para facilitar la integración de los nuevos estudiantes: sesiones informativas sobre el plan de estudios (estructura, tutorías, criterios de evaluación, etc.), programas de movilidad, servicios, visita guiada, uso de la biblioteca, red wifi, campus virtual, delegación de estudiantes, etc.

Proyecto “Tutoría entre compañeros”. Es una iniciativa de la Facultad de Filología en la que un alumno de curso superior (alumno-tutor), bajo la supervisión de un profesor, apoyará, ayudará, asesorará, aconsejará y orientará a nivel académico y personal a otro alumno de primer curso (alumno-tutorado) durante todo el año académico.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
     

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 36 ECTS.

Más información sobre normativa y formulario
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

 Pinche aquí para obtener información sobre los siguientes procedimientos: matricula, certificados, adelanto de convocatoria, simultaneidad de estudios, reconocimiento de créditos, devolución de tasas, trabajos fin de grado, tribunal de compensación, solicitud de título y normativa.

Información de interés sobre Matrícula

  Pinche aquí

Traslado de Expediente

  Pinche aquí

Coordinación, Profesorado y Tutorías

 Pinche en

Profesorado

Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 21/06/2016

Fichas asignaturas

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Estudios Italianos, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
- Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

- Estudios Avanzados en Filosofía
- Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
- Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
- Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia
- Traducción y Mediación Intercultural

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Las salidas profesionales más habituales del Grado en Estudios Italianos son:

  • Docencia de Lengua y literatura italianas en niveles no universitarios (Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato. Formación Profesional y en las Escuelas Oficiales de Idiomas) tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
  • Auxiliares de conversación en centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato italianos, así como en universidades italianas.
  • Docencia e investigación de Lengua, Literatura y Cultura italianas en la Universidad.
  • Profesionales de institutos de cultura, bibliotecas, centros de investigación, tanto nacionales como internacionales.
  • Actividades técnicas en el campo editorial, en empresas de importación y exportación, en turismo y gestión cultural entre otras.
     

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

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