Grado en Psicología

Presentación

El Grado en Psicología comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Licenciatura en Psicología.

Estos estudios duran 4 años (a razón de 60 ECTS por año para completar los 240) y están estructurados en asignaturas semestrales, en su mayoría de 6 ECTS. Las asignaturas de Formación básica (60 ECTS) se imparten en el primer año, las Obligatorias (132 ECTS) principalmente en 2º y 3º curso. Las optativas (33 ECTS), las prácticas externas (9 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS) en el 4º curso.

Los contenidos de las asignaturas se corresponden con las siguientes materias: Psicología: Historia, ciencia y profesión; Procesos psicológicos; Bases biológicas de la conducta; Bases sociales de la conducta; Psicología del ciclo vital y de la educación; Métodos, diseños y técnicas de investigación en psicología; Diversidad humana, personalidad y psicopatología; Evaluación y diagnóstico psicológico; Intervención y tratamiento psicológico; Opciones aplicadas y enfoques de la Psicología.

Las prácticas tuteladas externas se realizarán en instituciones del ámbito profesional de ciencias de la salud: hospitales, centros de atención primaria, centros socio-asistenciales, hospitales de día, unidades de atención drogodependientes, unidades de salud mental o de planificación familiar, centros o clínicas de la red de Cruz Roja u otras organizaciones similares, y centros de base dependientes de la USAL que certifican actividades asistenciales en el ámbito de la Psicología.
 

Competencias

Objetivos

El Grado en Psicología de la Universidad de Salamanca tiene por objeto formar a profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Competencias: ver pdf

Perfil de ingreso

Se recomienda que los estudiantes que accedan al grado reúnan las siguientes características:

  • haber realizado el Bachillerato en la modalidad de Ciencias de la Tecnología, opción Ciencias de la Salud (según la LOE), o que hayan finalizado un ciclo formativo de grado superior de Sanidad, que tengan otra titulación universitaria o que hayan superado la prueba de acceso para mayores de 25 años de la USAL,  
  • tener interés por las cuestiones relacionadas con la Psicología y una sensibilidad hacia el conocimiento cultural en general,
  • una adecuada capacidad de expresión oral y escrita,
  • destrezas de trabajo en equipo, capacidad de razonamiento abstracto y creatividad, además de una buena capacidad de relación con los demás y de adaptación a contextos cambiantes,
  • habilidades para la comunicación, curiosidad, sentido crítico, autonomía, capacidad para hablar en público, tolerancia al estrés, creatividad, iniciativa, entre otras.

 

Asignaturas recomendadas

  • Biología

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, la Facultad organiza actividades informativas sobre dependencias, servicios y prestaciones, las características del Grado, los programas de movilidad, etc.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.
 

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

La Facultad de Psicología, en el curso 2015-2016, pone en marcha el Plan de Acción Tutorial, para el asesoramiento académico-curricular de los estudiantes durante sus estudios de grado, especialmente en el primer año de carrera.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

Más información sobre la normativa y formulario.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Traslado de Expediente

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 11/05/2016

Exámenes

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Psicología, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario
  • Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
  • Investigación en Discapacidad
  • Neuropsicología
  • Psicogerontología
  • Psicología General Sanitaria
  • Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje
  • Estudios en Asia Oriental (Esp. 1: Estudios Coreanos. Espec. 2: Estudios Japoneses)
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Estudios Interdisciplinares de Género
  • Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer
  • Investigación en Comunicación Audiovisual
  • Neurociencias
  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Los campos de ejercicio profesional de la Psicología en España han sido definidos por el Colegio Oficial de Psicólogos (COP, actualmente Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, CGCOP), en el trabajo “Perfiles profesionales del psicólogo” (1998) (http://www.cop.es/perfiles/). En este documento se describen los grandes campos consolidados de ejercicio profesional –psicología clínica y de la salud; psicología de la educación; psicología del trabajo y de las organizaciones; psicología de la intervención social, junto con otros nuevos campos emergentes.

En la administración pública (estatal, autonómica y local), el psicólogo está incorporado profesionalmente en diversos ámbitos, en los que se requiere específicamente este título superior para el acceso a las plazas o para el desarrollo de determinadas funciones: sistema de salud, sistema educativo, instituciones penitenciarias, sistema de bienestar social, etc.

Por último, cabe señalar que la profesión de psicólogo está plenamente implantada en Europa. Ante la necesidad de reconocimiento de cualificaciones profesionales requerido por la libre circulación de trabajadores en Europa, y en paralelo al proceso de convergencia en los estudios universitarios, el sector profesional de la Psicología ha desarrollado un importante trabajo para definir la profesión de psicólogo a nivel europeo. Como resultado, y a partir de un extenso estudio de los perfiles ocupacionales del psicólogo, el Certificado Europeo en Psicología (http://www.efpa.be/doc/EuroPsyJune%202006.pdf), actualmente a prueba en varios países, establece los conocimientos, habilidades y competencias que debe acreditar un profesional de la Psicología para ejercer en cualquier país europeo. Este documento reconoce tres campos de ejercicio profesional (psicología clínica y de la salud, psicología de la educación, psicología del trabajo y de las organizaciones) y exige cinco años de estudios universitarios (300 créditos) y un año de práctica supervisada para el ejercicio profesional independiente en cualquier país de Europa.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo  
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto