Grado en Historia y Ciencias de la Música

Presentación

El Grado en Historia y Ciencias de la Música comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música.

A partir del año académico 2015-2016 conviven dos planes de estudio diferentes en el Grado en Historia y Ciencias de la Música (Ver aparatado "Plan de Estudios" de esta web):

  • El Plan 2010, que comenzó a implantarse en 2010-2011. En el mismo sólo se pueden matricular aquellos estudiantes que ya iniciaron sus estudios en este grado en años académicos anteriores.
  • El Plan 2015 (es una modificación del anterior) comienza a implantarse en 2015-2016. En el mismo sólo se pueden matricular aquellos estudiantes que inicien sus estudios en este Grado en el año académico 2015-2016 o posteriores. La implantación completa de este nuevo plan será progresiva, curso por año académico (en 2015-16 se implanta primero, en 2016-17 se implanta segundo y así sucesivamente) y, de igual manera, dejará de impartirse progresivamente los cursos del plan 2010. Para más información véase el apartado “Adaptación de enseñanzas anteriores” de la web institucional de este Grado.

El plan de estudios se articula en ocho módulos que incluyen distintas asignaturas que permiten, a través de la elección de asignaturas, la configuración de tres bloques de itinerarios formativos orientados a perfiles profesionales concretos: a) Música, medios y gestión cultural, b) Investigación y patrimonio, y c) Docencia musical.

Los ocho módulos son: Fundamentos de humanidades; Técnicas y metodologías en humanidades; Historia y análisis de la música; Teoría y técnicas en musicología; Etnomusicología; Música en las sociedades contemporáneas; Didáctica de la música; y Trabajo Fin de Grado.

Estos estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están organizados en asignaturas semestrales de 6 ECTS: de formación básica (60 ECTS), obligatorias (114 ECTS), optativas (60 ECTS), y trabajo fin de grado (6 ECTS). En los dos primeros cursos se han integrado las materias básicas transversales, comunes a los grados de la Facultad de Geografía e Historia. Las materias obligatorias aparecen distribuidas de manera regular y gradual durante los cuatro cursos de la titulación, mientras que las optativas se concentran en los dos últimos años.

 

Competencias

1. Competencias Básicas y Generales

Competencias Básicas CB)

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Generales (CG):

CG1. Idoneidad y competencia en el área de estudio de la musicología. Poseer y comprender conocimientos en el área de estudios de la musicología que parte de la base de la educación secundaria adquirida.

CG2. Capacidad de análisis y síntesis. Se demostrará por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la disciplina musicológica aplicando su capacidad de análisis y síntesis.

CG3. Capacidad de interpretar. El alumno lo constatará mediante la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el campo de la musicología para emitir juicios críticos que trasciendan a lo científico o ético.

CG4. Capacidad para aprender a aprender. Que se expresará por la consolidación de habilidades de aprendizaje y hábitos necesarios para emprender estudios posteriores en el campo de la musicología en todas sus vertientes y en todas sus salidas profesionales con un alto grado de autonomía.

CG5. Autonomía e iniciativa personal para el ejercicio profesional. Se demostrará por la aplicación de sus conocimientos y técnicas a las diferentes salidas profesionales relacionadas con la disciplina musicológica que se concretan en los perfiles de investigación y patrimonio, docencia y medios de comunicación y gestión cultural.

CG6. Capacidad de gestión. Se explicitará por la transmisión y gestión de información, ideas, problemas y soluciones para un público tanto especializado como no especializado en el campo de la disciplina musicológica.

CG7. Competencia de interacción e interrelación científica. El alumno adquirirá una formación humanística vinculada al hecho musical, que fomente el diálogo con otros campos del saber y que faculte para integrar la música en proyectos de carácter interdisciplinar.

CG8.Investigación. Que se manifestará en la obtención de una formación básica en las metodologías de investigación para que puedan posteriormente realizar estudios de Postgrado y Doctorado.

2. Competencias Específicas (CE):

CE1. Identificar las coordenadas histórico-sociales en las que se inserta la música.

CE2. Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.

CE3. Consolidar su conocimiento del lenguaje musical y acceder a la lectura e interpretación de obras musicales de todas las épocas a través de las diferentes metodologías analíticas.

CE4. Aplicar criterios científicos que permitan la catalogación, preservación y recuperación del patrimonio musical y ahondar en la comprensión de la obra a los efectos de su interpretación, estudio y difusión.

CE5. Emitir juicios críticos adecuados a la profundización en un conocimiento orgánico y de conjunto de la música, empleando la terminología musical adecuada.

CE6. Elaborar presentaciones de trabajos de manera oral o escrita y con rigor científico contando con todas las herramientas metodológicas e instrumentales necesarias.

CE7. Aplicar con solvencia criterios razonables en la gestión, organización y difusión de actividades musicales.
 

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado para este Grado es el de aquellos estudiantes que proceden del Bachillerato Artístico y de los Conservatorios de Música.  En el caso de estudiantes que no procedan de estos ámbitos, existen una serie de asignaturas introductorias en los dos primeros cursos que pueden ayudar a paliar las posibles deficiencias de origen.

Las personas que deseen acceder a estos estudios deben poseer a) una madurez personal  que se traduzca en la capacidad para el trabajo en equipo, en la solidaridad y el respeto a las normas, derechos y obligaciones, b) una capacitación musical que les pueda facilitar la escucha, análisis y reconocimiento de los principales parámetros musicales que son analizados en clase, especialmente los referidos a los estilos y estructuras musicales.

Asignaturas recomendadas

  • Análisis Musical II
  • Historia de la Música y de la Danza
  • Historia del Arte
  • Lenguaje y Práctica Musical

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se tiene lugar una Feria de Bienvenida que incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Al inicio del curso la Facultad de Geografía e Historia promueve una jornada de acogida a sus nuevos estudiantes en la que incluye información sobre las distintas titulaciones, las instalaciones y los servicios que en ella se ofrecen (Biblioteca, Fonoteca, Aulas de informática, Laboratorios), los programas de movilidad e intercambio, la Delegación de Alumnos para que consulten y manifiesten sus necesidades y opiniones.

Los estudiantes disponen de información previa a la matriculación a través de la presente página web, de la USAL , y de la Facultad de Geografía e Historia.  

Apoyo y orientación a todos los estudiantes: A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas. 

La USAL dispone de un acceso en su web especialmente dirigido a los estudiantes con una amplia oferta de servicios e información útil.

Tutores: Por su parte, la Comisión de Seguimiento y Calidad del Grado nombra a un Tutor General para cada curso, para que realice un seguimiento del estudiante a lo largo de sus estudios, y cuyas funciones son: a) orientar sobre los distintos aspectos relacionados con el desarrollo de la titulación (elección de optativas, las prácticas, la realización del Trabajo Fin de Grado), b) asesorar sobre las futuras orientaciones académicas (máster y doctorado) o profesionales en función de las aptitudes y preferencias de los estudiantes, c) canalizar las quejas y sugerencias surgidas en el desarrollo de la actividad docente.
 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Número máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60 ECTS

Número máximo de ECTS a reconocer por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36 ECTS.

+ Información sobre normativa de la USAL e impreso de solicitud.


 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica Plan 2015

Adaptación del Calendario Académico

Aprobado en Junta de Facultad en sesión celebrada el día 8 de junio de 2016.

Programación de prácticas

PRÁCTICAS EXTERNAS, http://fgh.usal.es/practicas.php

Normativa Complementaria del Centro

TRABAJO FIN DE GRADO
TRABAJO FIN DE GRADO- REGLAMENTO GENERAL (Aprobado 17 de Diciembre de 2015)
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/tfg_tfm_2015.pdf
NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA FACULTAD DEL TRABAJO FIN DE GRADO (Aprobado en Junta de Facultad)
http://fgh.usal.es/PDFS/tfg_fgh.pdf

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES
MOVILIDAD INTERNACIONAL E INTERCAMBIO. NORMATIVA GENERAL
http://rel-int.usal.es/index.php?option=com_content&view=article&id=59&Itemid=246&lang=es
MOVILIDAD INTERNACIONAL E INTERCAMBIO. NORMATIVA ESPECÍFICA
http://fgh.usal.es/infoacademicaalumnos.php

TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN
TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN PARA LICENCIATURA (se establecerá un plazo en los meses de Octubre y Marzo).
TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN PARA GRADO (Aprobado 25 de septiembre de 2014)
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/Compensacion2014.pdf
Las fechas concretas se anunciarán oportunamente en la página de la Facultad.


RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. NORMATIVA GENERAL (Aprobado el 27 de Enero en Consejo de Gobierno de 2011)
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Normas_Reconocimiento_y_Transferencia_creditos_acuerdo_27_01_2011.pdf
ENLACE SOLICITUD: http://www0.usal.es/webusal/files/Solicitud_Reconocimiento_ECTS.pdf
IMPRESO COMPLEMENTARIO DE SOLICITUD (presentar obligatoriamente)
http://fgh.usal.es/creditos.php

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
Reglamento de evaluación de la Universidad de Salamanca, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008, modificado en las sesiones del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009 y 28 de mayo de 2015. ENTRARÁ EN VIGOR EN EL CURSO 2015-16
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/Reglamento__Evaluacion_USAL_20150528.pdf

NORMATIVA GENERAL Y MODELOS DE IMPRESOS
EN EL ENLACE http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/proceindice.html se puede encontrar toda la normativa general y modelos de impresos generales de los distintos procedimiento administrativos.


ADELANTO DE CONVOCATORIA GRADO Y MÁSTER
ADELANTO DE CONVOCATORIAS DE EXÁMENES DE GRADO Y MÁSTER. (aprobado C. Gobierno 23 de noviembre de 2011. Enlace
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Adelanto%20convocatoria%20pruebas%20finalizacion%20estudios%20Grado%20Master.pdf


ADELANTO DE CONVOCATORIA TRABAJO FIN DE GRADO
NORMATIVA GENERAL aprobada 23 de noviembre de 2011: http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Adelanto%20convocatoria%20pruebas%20finalizacion%20estudios%20Grado%20Master.pdf
(Para fechas concretas véase el calendario académico de cualquier grado de esta Facultad) 

Información de interés sobre Matrícula

Este Plan de estudios modificado 2015 es el que deberán matricular aquellos alumnos que inicien estudios el próximo curso 2016-17.

Documentación que deben aportar los alumnos de nuevo ingreso

  • Fotocopia del DNI o pasaporte
  • 1 fotografía tamaño carnet
  • Fotocopia del Documento de Afiliación a la Seguridad Social (NUSS). Si no dispone de él podrá solicitarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Documentación original que acredite los requisitos de acceso a la titulación correspondiente.
  • Los estudiantes becarios o beneficiarios de matrícula gratuita deberán acreditar su condición mediante documento suficiente.
  • Estudiantes miembros de Familia Numerosa deberán presentar el título de Familia Numerosa.
  • Estadística cumplimentada. Impreso:http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/FORMULARIO_GRADO
  • Los estudiantes procedentes de otra Universidad deberán acompañar resguardo de haber abonado las tasas de traslado de expediente.
  • En el caso de que vaya a domiciliar el pago de su matrícula, formulario de autorización normativa SEPA debidamente cumplimentado y firmado por el titular de la cuenta.

Más información:http://www.usal.es/node/21312#FORMALIZACION_DE_MATRICULA

 

Traslado de Expediente

Continuación de Estudios procedentes de otras Universidades: consultar toda la información en el siguiente enlace http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/continuar_estudios.pdf

Traslado de Expediente a otras Universidades: consultar toda la información en el siguiente enlace http://www.usal.es/node/28926

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 30/05/2016

Calendario Examenes

Guía del Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2010

Adaptación del Calendario Académico

 Aprobado en Junta de Facultad en sesión celebrada el día 8 de junio de 2016.

Programación de prácticas

PRÁCTICAS EXTERNAS, http://fgh.usal.es/practicas.php

Normativa Complementaria del Centro

TRABAJO FIN DE GRADO
TRABAJO FIN DE GRADO- REGLAMENTO GENERAL (Aprobado 17 de Diciembre de 2015)
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/tfg_tfm_2015.pdf
NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA FACULTAD DEL TRABAJO FIN DE GRADO (Aprobado en Junta de Facultad)
http://fgh.usal.es/PDFS/tfg_fgh.pdf

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES
MOVILIDAD INTERNACIONAL E INTERCAMBIO. NORMATIVA GENERAL
http://rel-int.usal.es/index.php?option=com_content&view=article&id=59&Itemid=246&lang=es
MOVILIDAD INTERNACIONAL E INTERCAMBIO. NORMATIVA ESPECÍFICA
http://fgh.usal.es/infoacademicaalumnos.php

TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN
TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN PARA LICENCIATURA (se establecerá un plazo en los meses de Octubre y Marzo).
TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN PARA GRADO (Aprobado 25 de septiembre de 2014)
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/Compensacion2014.pdf
Las fechas concretas se anunciarán oportunamente en la página de la Facultad.


RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. NORMATIVA GENERAL (Aprobado el 27 de Enero en Consejo de Gobierno de 2011)
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Normas_Reconocimiento_y_Transferencia_creditos_acuerdo_27_01_2011.pdf
ENLACE SOLICITUD: http://www0.usal.es/webusal/files/Solicitud_Reconocimiento_ECTS.pdf
IMPRESO COMPLEMENTARIO DE SOLICITUD (presentar obligatoriamente)
http://fgh.usal.es/creditos.php

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
Reglamento de evaluación de la Universidad de Salamanca, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008, modificado en las sesiones del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009 y 28 de mayo de 2015. ENTRARÁ EN VIGOR EN EL CURSO 2015-16
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/Reglamento__Evaluacion_USAL_20150528.pdf

NORMATIVA GENERAL Y MODELOS DE IMPRESOS
EN EL ENLACE http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/proceindice.html se puede encontrar toda la normativa general y modelos de impresos generales de los distintos procedimiento administrativos.


ADELANTO DE CONVOCATORIA GRADO Y MÁSTER
ADELANTO DE CONVOCATORIAS DE EXÁMENES DE GRADO Y MÁSTER. (aprobado C. Gobierno 23 de noviembre de 2011. Enlace
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Adelanto%20convocatoria%20pruebas%20finalizacion%20estudios%20Grado%20Master.pdf


ADELANTO DE CONVOCATORIA TRABAJO FIN DE GRADO
NORMATIVA GENERAL aprobada 23 de noviembre de 2011: http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Adelanto%20convocatoria%20pruebas%20finalizacion%20estudios%20Grado%20Master.pdf
(Para fechas concretas véase el calendario académico de cualquier grado de esta Facultad) 

Información de interés sobre Matrícula

Los alumnos que se matriculen en asignaturas pendientes de primero y segundo curso del Plan 2010 (no hay horarios para ellas), podrán asistir a la docencia de las asignaturas de la misma denominación aunque con distinto código que se impartan en cualquier otro curso o titulación, independientemente del Plan. En el caso de que no exista se considerará asignatura sin docencia con derecho a exámen.

En el siguiente enlace encontrará información relativa a la matrícula para el próximo curso 2016-17 http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/Procedimientos_Matricula_2016-2017.pdf

Traslado de Expediente

Continuación de Estudios procedentes de otras Universidades: consultar toda la información en el siguiente enlace http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/continuar_estudios.pdf

Traslado de Expediente a otras Universidades: consultar toda la información en el siguiente enlace http://www.usal.es/node/28926

 

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 30/05/2016

Calendario Examenes

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Historia y Ciencias de la Música, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Música Hispana
- Evaluación y Gestión de Patrimonio Cultural

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
 

SALIDAS PROFESIONALES

El plan de estudios está diseñado para que el alumnado pueda, mediante la elección de las asignaturas optativas y los contenidos específicos del trabajo Fin de Grado, orientar su formación hacia perfiles profesionales concretos, cuya especialización podría completarse con estudios posteriores de Máster y Doctorado.

Los perfiles propuestos son:

  • Música, medios y gestión cultural
  • Investigación y patrimonio
  • Docencia musical
     

Las actividades profesionales a las que capacita el Grado en Historia y Ciencias de la Música son:

  • Enseñanza en niveles no universitarios (Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional) tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
  • Docencia e Investigación en el sistema universitario 
  • Gestión musical y cultural en el ámbito institucional y empresarial
  • La difusión y conservación del Patrimonio musical.
  • Crítica musical y medios de comunicación.

 

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto