Grado en Humanidades

Presentación

El Grado en Humanidades comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Licenciatura en Humanidades.

A partir del año académico 2015-2016 conviven dos planes de estudio diferentes en el Grado en Humanidades (Ver aparatado "Plan de Estudios" de esta web):

  • El Plan 2010, que comenzó a implantarse en 2010-2011. En el mismo sólo se pueden matricular aquellos estudiantes que ya iniciaron sus estudios en este grado en años académicos anteriores.
  • El Plan 2015 (es una modificación del anterior) comienza a implantarse en 2015-2016. En el mismo sólo se pueden matricular aquellos estudiantes que inicien sus estudios en este Grado en el año académico 2015-2016 o posteriores. La implantación completa de este nuevo plan será progresiva, curso por año académico (en 2015-16 se implanta primero, en 2016-17 se implanta segundo y así sucesivamente) y, de igual manera, dejará de impartirse progresivamente los cursos del plan 2010. Para más información véase el apartado “Adaptación de enseñanzas anteriores” de esta web.

Este título pretende la combinación de dos niveles de conocimiento: uno general, centrado en las Ciencias del Hombre, con un enfoque interdisciplinar y desde una perspectiva contemporánea, y otro instrumental y aplicado que capacite para la actividad profesional. El título se estructura en tres perfiles profesionales o itinerarios o menciones para facilitar a los estudiantes una especialización dentro del título. El estudiante ha de optar por uno de ellos y, para ello, ha de cursar al menos 8 de las 11 optativas (48 ECTS) integradas en cada una de las menciones:

  • Mención en Gestión del Patrimonio: definir proyectos e iniciativas culturales, organizar eventos; así como expertos en políticas culturales, difusores de la creatividad artística, cultural y científica. 
  • Mención en Cooperación Internacional y Desarrollo”: formular y ejecutar proyectos específicos de desarrollo en el seno de organizaciones no gubernamentales y en la administración pública, así como trabajar en el área internacional de empresas públicas y privadas
  • Mención en Análisis y Crítica de Textos”: formar técnicos en la edición, producción, difusión y crítica de textos filosóficos, literarios y lingüísticos.

Estos estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están organizados en asignaturas semestrales de 6 ECTS: de formación básica (96 ECTS), obligatorias (72 ECTS), optativas (66 ECTS) y trabajo fin de grado (6 ECTS). 
 

Competencias

El graduado en Humanidades alcanzará una formación versátil que le permitirá adaptarse a una sociedad en constante cambio, adquiriendo conocimientos científicos básicos sobre las grandes corrientes artísticas y del pensamiento de la Humanidad, sobre la estructura diacrónica del pasado y el comportamiento del hombre en sociedad.

Competencias básicas, generales y específicas (ver pdf)
 

Perfil de ingreso

No hay un perfil de ingreso específico dado el carácter abierto e integrador de las Humanidades. De hecho, se puede acceder desde cualquier bachillerato, aunque se recomienda tener un interés especial por los temas humanísticos.

Asignaturas recomendadas

  • Geografía
  • Griego II
  • Historia de la Música y de la Danza
  • Historia del Arte
  • Hª del Mundo Contempor. (1 Bach)
  • Latín II
  • Literatura Universal

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida que incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

La Facultad de Geografía e Historia promueve una jornada de acogida a sus nuevos estudiantes en la que incluye información sobre las distintas titulaciones, las instalaciones y los servicios que en ella se ofrecen (Biblioteca, Fonoteca, Aulas de informática, Laboratorios), los programas de movilidad e intercambio, la Delegación de Estudiantes para que consulten y manifiesten sus necesidades y opiniones, etc.

Los estudiantes cuentan con sistemas accesibles de información previa a la matricula a través de la web de la Universidad  y Facultad.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes: A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
     

Por otra parte, la Facultad de Geografía e Historia prevé como sistema de apoyo y de orientación a los estudiantes del Grado en Humanidades, una vez matriculados, la posibilidad de ser orientados por el coordinador de la titulación, que en última instancia dependerá del Vicedecano de Docencia, que actuará a modo de tutor académico y, en consonancia, les orientará sobre los distintos aspectos relacionados con los itinerarios y las asignaturas optativas, las prácticas o las perspectivas de futuro profesional, todo ello teniendo en cuenta laspreferencias, las aptitudes y las necesidades de cada uno de los estudiantes tutelados.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Número máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60 ECTS

Número máximo de ECTS a reconocer por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36 ECTS.

+ Información sobre normativa de la USAL e impreso de solicitud.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica Plan 2015

Adaptación del Calendario Académico

Aprobado en Junta de Facultad en sesión celebrada el día 8 de junio de 2016.

Programación de prácticas

PRÁCTICAS EXTERNAS, http://fgh.usal.es/practicas.php

Normativa Complementaria del Centro

TRABAJO FIN DE GRADO
TRABAJO FIN DE GRADO- REGLAMENTO GENERAL (Aprobado 17 de Diciembre de 2015)
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/tfg_tfm_2015.pdf
NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA FACULTAD DEL TRABAJO FIN DE GRADO (Aprobado en Junta de Facultad)
http://fgh.usal.es/PDFS/tfg_fgh.pdf

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES
MOVILIDAD INTERNACIONAL E INTERCAMBIO. NORMATIVA GENERAL
http://rel-int.usal.es/index.php?option=com_content&view=article&id=59&Itemid=246&lang=es
MOVILIDAD INTERNACIONAL E INTERCAMBIO. NORMATIVA ESPECÍFICA
http://fgh.usal.es/infoacademicaalumnos.php

TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN
TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN PARA LICENCIATURA (se establecerá un plazo en los meses de Octubre y Marzo).
TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN PARA GRADO (Aprobado 25 de septiembre de 2014)
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/Compensacion2014.pdf
Las fechas concretas se anunciarán oportunamente en la página de la Facultad.


RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. NORMATIVA GENERAL (Aprobado el 27 de Enero en Consejo de Gobierno de 2011)
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Normas_Reconocimiento_y_Transferencia_creditos_acuerdo_27_01_2011.pdf
ENLACE SOLICITUD: http://www0.usal.es/webusal/files/Solicitud_Reconocimiento_ECTS.pdf
IMPRESO COMPLEMENTARIO DE SOLICITUD (presentar obligatoriamente)
http://fgh.usal.es/creditos.php

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
Reglamento de evaluación de la Universidad de Salamanca, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008, modificado en las sesiones del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009 y 28 de mayo de 2015. ENTRARÁ EN VIGOR EN EL CURSO 2015-16
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/Reglamento__Evaluacion_USAL_20150528.pdf

NORMATIVA GENERAL Y MODELOS DE IMPRESOS
EN EL ENLACE http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/proceindice.html se puede encontrar toda la normativa general y modelos de impresos generales de los distintos procedimiento administrativos.


ADELANTO DE CONVOCATORIA GRADO Y MÁSTER
ADELANTO DE CONVOCATORIAS DE EXÁMENES DE GRADO Y MÁSTER. (aprobado C. Gobierno 23 de noviembre de 2011. Enlace
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Adelanto%20convocatoria%20pruebas%20finalizacion%20estudios%20Grado%20Master.pdf


ADELANTO DE CONVOCATORIA TRABAJO FIN DE GRADO
NORMATIVA GENERAL aprobada 23 de noviembre de 2011: http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Adelanto%20convocatoria%20pruebas%20finalizacion%20estudios%20Grado%20Master.pdf
(Para fechas concretas véase el calendario académico de cualquier grado de esta Facultad) 

Información de interés sobre Matrícula

Este Plan de estudios modificado 2015 es el que deberán matricular aquellos alumnos que inicien estudios el próximo curso 2016-17.

Documentación que deben aportar los alumnos de nuevo ingreso

  • Fotocopia del DNI o pasaporte
  • 1 fotografía tamaño carnet
  • Fotocopia del Documento de Afiliación a la Seguridad Social (NUSS). Si no dispone de él podrá solicitarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Documentación original que acredite los requisitos de acceso a la titulación correspondiente.
  • Los estudiantes becarios o beneficiarios de matrícula gratuita deberán acreditar su condición mediante documento suficiente.
  • Estudiantes miembros de Familia Numerosa deberán presentar el título de Familia Numerosa.
  • Estadística cumplimentada. Impreso:http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/FORMULARIO_GRADO
  • Los estudiantes procedentes de otra Universidad deberán acompañar resguardo de haber abonado las tasas de traslado de expediente.
  • En el caso de que vaya a domiciliar el pago de su matrícula, formulario de autorización normativa SEPA debidamente cumplimentado y firmado por el titular de la cuenta.

Más información: http://www.usal.es/node/21312#FORMALIZACION_DE_MATRICULA

 

Traslado de Expediente

Continuación de Estudios procedentes de otras Universidades: consultar toda la información en el siguiente enlace http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/continuar_estudios.pdf

Traslado de Expediente a otras Universidades: consultar toda la información en el siguiente enlace http://www.usal.es/node/28926

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 30/05/2016

Calendario Examenes

Fichas de las Asignaturas

Guía del Grado en Humanidades PLAN 2010

Adaptación del Calendario Académico

Aprobado en Junta de Facultad en sesión celebrada el día 8 de junio de 2016.

Programación de prácticas

PRÁCTICAS EXTERNAS, http://fgh.usal.es/practicas.php

Normativa Complementaria del Centro

TRABAJO FIN DE GRADO
TRABAJO FIN DE GRADO- REGLAMENTO GENERAL (Aprobado 17 de Diciembre de 2015)
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/tfg_tfm_2015.pdf
NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA FACULTAD DEL TRABAJO FIN DE GRADO (Aprobado en Junta de Facultad)
http://fgh.usal.es/PDFS/tfg_fgh.pdf

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES
MOVILIDAD INTERNACIONAL E INTERCAMBIO. NORMATIVA GENERAL
http://rel-int.usal.es/index.php?option=com_content&view=article&id=59&Itemid=246&lang=es
MOVILIDAD INTERNACIONAL E INTERCAMBIO. NORMATIVA ESPECÍFICA
http://fgh.usal.es/infoacademicaalumnos.php

TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN
TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN PARA LICENCIATURA (se establecerá un plazo en los meses de Octubre y Marzo).
TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN PARA GRADO (Aprobado 25 de septiembre de 2014)
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/Compensacion2014.pdf
Las fechas concretas se anunciarán oportunamente en la página de la Facultad.


RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. NORMATIVA GENERAL (Aprobado el 27 de Enero en Consejo de Gobierno de 2011)
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Normas_Reconocimiento_y_Transferencia_creditos_acuerdo_27_01_2011.pdf
ENLACE SOLICITUD: http://www0.usal.es/webusal/files/Solicitud_Reconocimiento_ECTS.pdf
IMPRESO COMPLEMENTARIO DE SOLICITUD (presentar obligatoriamente)
http://fgh.usal.es/creditos.php

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
Reglamento de evaluación de la Universidad de Salamanca, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008, modificado en las sesiones del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009 y 28 de mayo de 2015. ENTRARÁ EN VIGOR EN EL CURSO 2015-16
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/Reglamento__Evaluacion_USAL_20150528.pdf

NORMATIVA GENERAL Y MODELOS DE IMPRESOS
EN EL ENLACE http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/proceindice.html se puede encontrar toda la normativa general y modelos de impresos generales de los distintos procedimiento administrativos.


ADELANTO DE CONVOCATORIA GRADO Y MÁSTER
ADELANTO DE CONVOCATORIAS DE EXÁMENES DE GRADO Y MÁSTER. (aprobado C. Gobierno 23 de noviembre de 2011. Enlace
http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Adelanto%20convocatoria%20pruebas%20finalizacion%20estudios%20Grado%20Master.pdf


ADELANTO DE CONVOCATORIA TRABAJO FIN DE GRADO
NORMATIVA GENERAL aprobada 23 de noviembre de 2011: http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Adelanto%20convocatoria%20pruebas%20finalizacion%20estudios%20Grado%20Master.pdf
(Para fechas concretas véase el calendario académico de cualquier grado de esta Facultad)

Información de interés sobre Matrícula

Los alumnos que se matriculen en asignaturas pendientes de primero y segundo curso del Plan 2010 (no hay horarios para ellas), podrán asistir a la docencia de las asignaturas de la misma denominación aunque con distinto código que se impartan en cualquier otro curso o titulación, independientemente del Plan. En el caso de que no exista se considerará asignatura sin docencia con derecho a exámen.

En el siguiente enlace encontrará información relativa a la matrícula para el próximo curso 2016-17 http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/Procedimientos_Matricula_2016-2017.pdf

Traslado de Expediente

Continuación de Estudios procedentes de otras Universidades: consultar toda la información en el siguiente enlace http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/continuar_estudios.pdf

Traslado de Expediente a otras Universidades: consultar toda la información en el siguiente enlace http://www.usal.es/node/28926

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 30/05/2016

Calendario Examenes

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Humanidades, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes e Identidades) (Especialidad 1: Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Especialidad 2: Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América
- Estudios Avanzados en Historia del Arte
- Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural

- Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas
- Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario
- Antropología de Iberoamérica
- Ciencia Política
- Ciencias Ambientales (Especialidad 2: Medio Ambiente y Sociedad)
- Cooperación Internacional para el Desarrollo
- Corrupción y Estado de Derecho
- Democracia y Buen Gobierno
- Estudios Avanzados en Filosofía
- Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
- Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
- Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
- La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
- Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas
- Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
 

SALIDAS PROFESIONALES

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Humanidades:

  • Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.
  • Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales). 
  • Experto en Cooperación internacional (formular y ejecutar programas en el seno de organizaciones no gubernamentales o de la administración, y trabajar en el área internacional de empresas)
  • Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación.
  • Divulgador de ciencia y cultura
  • Programador de actividades artísticas y culturales.
  • Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto