Grado en Geología

Presentación

El Grado en Geología comienza a impartirse en la USAL en el año académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Licenciatura en Geología.

A partir del año académico 2017-2018 conviven dos planes de estudio diferentes en el Grado en Geología:

  • El Plan 2010 que comenzó a implantarse en 2010-11. En el mismo sólo se pueden matricular aquellos estudiantes que ya iniciaron sus estudios en este Grado en años académicos anteriores. En 2016 renovó su acreditación.
  • El Plan 2017 comienza a implantarse en 2017-2018. En el mismo se pueden matricular aquellos estudiantes que inicien sus estudios en este Grado en el año académico 2017-2018 o posteriores. La implantación completa de este nuevo plan de estudios será progresiva, curso por año académico (en 2017-18 se implanta primero, en 2018-19 se implanta segundo y así sucesivamente) y, de igual manera, dejarán de impartirse progresivamente los cursos del plan 2010. Para más información, ver el cronograma de implantación y tablas de equivalencia en el apartado “Adaptación de enseñanzas anteriores” de esta web.

Los estudios de Geología proporcionan una aproximación sistémica a la comprensión de las interacciones, presentes y pasadas, entre los procesos que tienen lugar en la Tierra y otros cuerpos celestes y las perturbaciones de estos sistemas por influencias extraterrestres y por el hombre. La práctica geológica tiene implicaciones en la seguridad y el bienestar de la población, el medio ambiente, la economía, los recursos naturales y la viabilidad de las obras de ingeniería.

El Grado en Geología consta de 240 ECTS distribuidos de la siguiente forma en el nuevo plan de estudios: 60 ECTS de Formación Básica, 147 ECTS de Obligatorias, 24 ECTS de Optativas y 9 ECTS del Trabajo Fin de Grado. El Grado incluye prácticas de campo en diversas asignaturas, dado que es una actividad esencial en la formación de un profesional de la Geología.

Competencias

Competencias del Grado en Geología (Plan 2017): Ver pdf

Competencias del Grado en Geología (Plan 2010): ver pdf

Perfil de ingreso

El Grado en Geología está diseñado para acoger a estudiantes con capacidad de análisis y síntesis para comprender el Sistema Tierra. Se recomienda una base, a nivel de enseñanza secundaria, en asignaturas de la rama de Ciencias, familiarización a nivel de usuario con programas de tratamientos de texto y hojas de cálculo, y una base de inglés que permita la comprensión de textos científicos.

Asignaturas recomendadas

  • CC. de la Tierra y medioambient.
  • Física
  • Matemáticas II
  • Química

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  


 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, la Facultad organiza actividades informativas sobre dependencias, servicios y prestaciones (acceso wifi, uso de biblioteca, aulas informáticas, gestiones administrativas, etc), las características del Grado, los programas de movilidad, etc.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
     

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias: 60.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 36.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36.

 

+ Información sobre normativa de la USAL e impreso de solicitud.
 

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

 Calendario de actividades docentes 2016-2017

(Acuerdo de la Junta de Facultad de Ciencias, sesión ordinaria de 14 de junio de 2016)

Normativa Complementaria del Centro

 TRABAJO FIN DE GRADO.- Normas complementarias de la Facultad de Ciencias al Reglamento de TFG

Información de interés sobre Matrícula

 Información para la formalización de la matrícula

Traslado de Expediente

 El procedimiento y los criterios de admisión de los estudiantes que hayan iniciado estudios universitarios, españoles o extranjeros, y soliciten ser admitidos en la Universidad de Salamanca para continuar sus estudios se ajustará a lo establecido en los art. 29 y 30 del RD 412/2014, de 6 de junio ,y las normas aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 19 de julio de 2011. Estos estudiantes deberán presentar sus solicitudes (impreso solicitud)  en el mismo plazo que el establecido para la preinscripción, 15 de junio a 11 de julio. Podrán, además, solicitar la admisión, simultáneamente y siempre que cumplan los requisitos de acceso, a través del procedimiento de preinscripción. 

Los alumnos que soliciten plaza en los grados de la Facultad de Ciencias recibirán contestación por escrito del Decano antes de finalizar el mes de septiembre.

Información sobre el proceso de reconocimiento de créditos 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

 Coordinador y profesorado con docencia en la titulación del grado.

 Las tutorías podrán consultarse en la ficha docente de cada asignatura.

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 06/06/2016

Calendario de exámenes del Grado en Geología

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 06/10/2016

Fichas de Planificación Docente del Grado en Geología

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Geología, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada
- Ciencias Ambientales (Especialidad 1: Tecnología y Gestión Ambiental. Especialidad 2: Medio Ambiente y Sociedad)

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
 

SALIDAS PROFESIONALES

El geólogo trabaja en una gran variedad de temáticas y según la finalidad del trabajo realizado la profesión de geólogo tiene cuatro grandes perfiles:

- Empresa (incluye autónomos y ejercicio libre de la profesión). Dentro de la empresa pueden diferenciarse cinco especialidades:

  • Geología básica
  • Exploración de recursos naturales, minerales y energéticos
  • Geología ambiental (medio ambiente, ordenación del territorio y gestión del patrimonio, riesgos geológicos)
  • Hidrogeología
  • Geología para la ingeniería

- Administración (del estado, autonómica, local), en la gestión de la legislación sustantiva más próxima, como las leyes de Agua, Edificación, Energía, Medio Ambiente, Minas o Suelo.

- Enseñanza secundaria, tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (dicho Máster se oferta en la USAL).

- Enseñanza superior e investigación en geología básica y aplicada.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados
 

Indicadores de calidad e informes externos

Información del Grado en Geología (Plan 2010):

 

Información del Grado en Geología (Plan 2017):

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto