Grado en Ingeniería Química

Presentación

El Grado en Ingeniería Química comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a los estudios de Ingeniero Químico.

Este Grado capacita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial.

El plan de estudios dura 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y está articulado en cinco módulos. El 1º es de formación básica (88,5 ECTS), el 2º lo integran materias comunes a la rama industrial (70,5 ECTS), el 3º está constituido por materias de tecnología específica de Química Industrial (49,5 ECTS). El 4º módulo se dedica a asignaturas optativas (13,5 ECTS) de carácter orientativo en relación con campos de interés específico en la Ingeniería Química y el 5º módulo, de carácter esencialmente integrador, incluye la realización obligatoria de prácticas en empresa (6 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (12 ECTS). 

Competencias

Objetivos:

De conformidad con las directrices de la Federación Europea de Ingeniería Química y la Orden CIN/351/ 2009, de 9 de febrero (BOE n.44 de 20/02/2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los Títulos universitarios que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, una formación adecuada en este campo científico implicará la adquisición de los conocimientos básicos y habilidades que garanticen llegar a “conocer y ser capaz de desarrollar el diseño de procesos y productos” característicos de la industria química y de los múltiples sectores con ella relacionados (farmacéutico, biotecnológico, energético, alimentario, medioambiental etc.).

Por tanto, el objetivo general será formar profesionales con capacidad para aplicar el método científico y los principios de ingeniería y economía para formular y resolver problemas complejos y, más en particular, los relacionados con la:

  • Realización de proyectos de instalaciones y servicios auxiliares de las industrias químicas: calefacción, refrigeración, ventilación, acondicionamiento acústico, distribución y almacenamiento de productos químicos y fluidos a presión, abastecimiento de agua, de redes de aguas pluviales, sanitarias e industriales, control y prevención de incendios y de la contaminación
  • Proyección, diseño y desarrollo de procesos y productos químicos aplicando las bases científicas y tecnológicas a dichos procesos y a sus productos: producción, control técnico y de calidad, concepción, cálculo, diseño, instalación, puesta en marcha, operación, mantenimiento e inspección, procesado de datos, fabricación de equipos y su comercialización,
  • Redacción de estudios, trabajos, informes y procedimientos en el ámbito económico, medioambiental, industrial químico, social y laboral a través de empresas de ingeniería y consultoría: Estudios de impacto ambiental, viabilidad técnica, económica y de mercado; tratamiento, gestión y valorización de residuos, control y prevención de la contaminación; Ecoeficiencia y ecodiseño de procesos y productos y desarrollo sostenible; Control, instrumentación, simulación y optimización de procesos; gestión del riesgo, la seguridad y la salud en la industria ; Asesoramiento, peritaciones, informes, dictámenes, tasaciones, y actuaciones técnicas oficiales y particulares, Homologación y verificación, análisis y ensayos químicos.
  • Posibilidad de ejercer en la administración, entes públicos y ámbito de la enseñanza y la investigación en los términos previstos en la normativa correspondiente.

Para la consecución de estos objetivos, el título recoge, por una parte, una formación generalista en Ciencias Básicas (Matemáticas, Física, Química etc.) y en materias tecnológicas también básicas, y por otra, una formación específica de ingeniería química.

El Grado en Ingeniería Química que se propone reúne asimismo los requisitos formativos que permiten obtener las competencias que en el momento actual habilitan para la actividad profesional regulada en España de Ingeniero Técnico Industrial. Especialidad en Química Industrial (Real Decreto 1665/1991), cuyas atribuciones profesionales se recogen en la Ley 12/1986.
Los objetivos del Grado en Ingeniería Química por la Universidad de Salamanca son acordes con los principios generales de respeto de los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, estableciéndose competencias orientadas a la promoción del reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad y el conocimiento de otras culturas y costumbres

Competencias: ver pdf

 

Perfil de ingreso

Se recomienda que el alumnado haya cursado sus estudios de Bachillerato preferentemente en una orientación Científico-Tecnológica con lo que acreditará una base de conocimiento en el ámbito de las áreas de Matemáticas, Física, Química y Dibujo Técnico que garantice la posibilidad de un adecuado seguimiento de sus estudios de Grado.

También es recomendable una serie de actitudes y valores en el aspirante al Grado:

  • Sentido de la responsabilidad y disciplina en su trabajo.
  • Carácter positivo, entusiasta, comunicativo, respetuoso y solidario.
  • Ser perceptivo, curioso e imaginativo.
  • Personalidad abierta a nuevas y múltiples formas de pensamiento y opinión.
  • Mostrar aptitud para desarrollar una mente crítica y trabajar en equipo.
  • Poseer iniciativa y gusto por mejorar de forma continua a base del estudio.

Asignaturas recomendadas

  • Dibujo Técnico II
  • Electrotecnia
  • Física
  • Matemáticas II
  • Química
  • Tecnología Industrial II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria

Estas acciones se complementan con las de la propia Facultad y que consisten en sesiones informativas sobre el funcionamiento del Centro (aulas de informática, laboratorios, salas de estudio, biblioteca etc.) y orientaciones sobre el plan de estudios.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

+ Información sobre normativa de la USAL e impreso de solicitud.

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior

En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León) el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Ingeniería Química:
          • Industria Alimentaria
          • Química Ambiental
Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el documento Acta nº 1/2013 Comisión Mixta (Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León y USAL) de evaluación correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado y también en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 31/05/2016

CALENDARIO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 31/05/2016

FICHAS DE LAS ASIGNATURAS

Guía del INGENIERÍA QUÍMICA

Adaptación del Calendario Académico

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 03/06/2016

CALENDARIO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 03/06/2016

FICHAS DE LAS ASIGNATURAS

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Ingeniería Química, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Ingeniería Química 
  • Ciencias Ambientales (Especialidad 1: Tecnología y Gestión Ambiental. Especialidad 2: Medio Ambiente y Sociedad)
  • Física y Tecnología de los Láseres
  • Química
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Física Nuclear
  • Sistemas Inteligentes
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Este grado capacita para el ejercicio de la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial de conformidad con la Orden CIN/351/ 2009, de 9 de febrero (BOE n.44 de 20/02/2009), por la que se establecen los requisitos para la verificación de los Títulos universitarios que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Además, este Grado en Ingeniería Química recoge las competencias que adquieren los actuales Ingenieros Técnicos Industriales. Especialidad en Química Industrial especificados en la Ley 12/1986 (BOE n. 79 de 2/4/1986), modificada por la Ley 33/1992, de 9 de Diciembre (BOE n. 296 de 10/12/1992) sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, junto a las capacidades adquiridas por los actuales Ingenieros Químicos cuyo Título quedó establecido en 1992 mediante el Real Decreto 923/1992 (BOE 27 de Agosto de 1992).

Los Ingenieros Químicos, IQ, son polivalentes y pueden trabajar en una gran variedad de industrias:

  • Procesos Químicos: el papel de los IQ es el diseño y operación de los procesos en muchas especialidades: productos químicos agrícolas, catalizadores, gases, pinturas y colorantes, derivados del petróleo, plásticos y resinas, polímeros, celulosa y papel, caucho, detegentes y cosméticos, grasas, fibras sintéticas, etc.
  • Biotecnología: utiliza células vivas, y técnicas biológicas para crear productos para su uso en otras industrias.
  • Salud y seguridad ambiental: Los IQ están involucrados en el tratamiento y eliminación de residuos y en la seguridad de los procesos.
  • Alimentos y bebidas: Incluye la manipulación, transformación, preparación, envasado y conservación de alimentos y bebidas.
  • Combustibles: esta industria se ocupa de los productos relacionados con el pétroleo y sus derivados, de los combustibles nucleares y sintéticos y del desarrollo de fuentes alternativas de energía.
  • Materiales Avanzados: Numerosas industrias emplean a los IQ para desarrollar materiales con propiedades excepcionales mediante la manipulación de la densidad, resistencia mecánica, conductividad términa, la pureza y otras propiedadades de las sustancias.

Algunos enlaces de interés:
     - Federación Española de Ingenieros Químicos (FEIQ) 
     - Foro Química y Sociedad  
 
 La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto