Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Facultad de Ciencias Sociales)

Presentación

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se implanta en la USAL en el curso 2010-11, superado el proceso de verificación, y sustituye a la Diplomatura en Relaciones Laborales. Se imparte tanto en la Facultad de Ciencias Sociales (centro responsable) como en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Zamora (centro adscrito).

Pretende formar a futuros egresados capaces de ejercer profesionalmente con eficacia en los ámbitos propios de las relaciones laborales (asesoría y representación jurídica y sociolaboral en empresas y sindicatos, mediación e intervención en el mercado de trabajo, desarrollo de las políticas de protección social y Seguridad Social) y de los recursos humanos de las empresas públicas y privadas (planificación de plantillas, incorporación a la empresa, evaluación del desempeño, planes de carrera, sistemas retributivos, motivación y clima laboral, prevención de riesgos, auditoría sociolaboral, etc.).

Estos estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están estructurados en asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatorias (135 ECTS), optativas (27 ECTS), prácticas externas en empresas (12 ECTS) y trabajo fin de grado (6 ECTS).

Para la realización de las prácticas externas, hay una gran variedad de empresas o instituciones con las que existen convenios de cooperación educativa, como el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Salamanca, Asesorías y Gestorías, Ayuntamientos, Diputaciones, Sindicatos, Empresas de Trabajo Temporal, Bancos y Entidades Financieras, Empresas de Seguros, Mutuas Laborales y empresas en general. Anualmente, se actualiza el catálogo de entes colaboradores y de los condicionantes que informan el correspondiente convenio de colaboración a través del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) de la USAL. 

En el año académico 2012-13 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con el fin de que los Diplomados en Relaciones Laborales, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Desde  2015-2016 ya no se ofertan nuevas plazas para dicho Curso de Adaptación en la Facultad de Ciencias Sociales (pero sí en la EU de Relaciones Laborales de Zamora, centro adscrito). En la sección Adaptación de enseñanzas anteriores encontrará la información sobre el mismo.

Información for incoming Erasmus and International students.

 

Competencias

Objetivo de carácter general:
El objetivo general del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Salamanca es capacitar al alumnado para la adquisición y aplicación de los conocimientos y competencias teóricas y prácticas que le permitan comprender y analizar la dinámica de la organización del trabajo, de las relaciones laborales y la gestión adecuada de los recursos humanos en las empresas privadas y públicas.

El propósito último de esta capacitación es permitir a los titulados ejercer profesionalmente con eficacia, en primer lugar, en los ámbitos propios de las relaciones laborales: asesoramiento y representación jurídica y sociolaboral en las empresas y en los sindicatos, mediación e intervención en el mercado de trabajo y desarrollo de políticas laborales y políticas de protección social y de Seguridad Social. Y en segundo lugar, en todo lo referente a una adecuada gestión de los recursos humanos de las empresas privadas y públicas: planificación de plantillas, incorporación a la empresa, evaluación del desempeño, planes de carrera, sistemas retributivos, motivación y clima de trabajo, prevención de riesgos, auditoría sociolaboral, etc.

Objetivos específicos de carácter teórico

  • Adquirir los conocimientos y competencias necesarias para comprender la complejidad y carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de la gestión capital humano de las empresas, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, económica, psicológica, sociológica e histórica.
  • Conocer y manejar los fundamentos teóricos interdisciplinares sobre los que se asienta el fenómeno laboral y de recursos humanos, siendo capaces de una profundización autónoma en los mismos.
  • Analizar e investigar problemas de contenido sociolaboral y de recursos humanos en cada uno de los ámbitos de actuación de estos titulados, buscando la información que permita comprenderlos y explicarlos.
  • Buscar los enfoques más adecuados para dar respuesta eficaz a los problemas planteados en materia sociolaboral y de recursos humanos en cada uno de los ámbitos de actuación de estos titulados.
  • Desarrollar una aptitud y motivación para el estudio y aprendizaje, según el modelo del EEES, que les permita la adquisición autónoma de competencias de planificación y organización, de búsqueda de fuentes de información, de comprensión y valoración de cuestiones sociolaborales y de recursos humanos, de manejo de herramientas de gestión del trabajo y de presentación de las competencias adquiridas a través de trabajos académicos individuales y grupales.
  • Capacitar para el acceso con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores de Master y Doctorado.
  • Capacitar para la adquisición de una visión de igualdad de oportunidades laborales y para una orientación hacia la potenciación de la calidad de vida en el trabajo.

Objetivos específicos de carácter práctico

  • Capacitar para la aplicación de los conocimientos adquiridos en los diversos ámbitos de actuación de estos profesionales: asesoramiento y representación sociolaboral, gestión y dirección de recursos humanos, prevención de riesgos laborales, organización del trabajo y gestión y mediación en el mercado laboral, tanto en el sector privado como en el público.
  • Preparar para el manejo de las herramientas y metodologías de actuación propias de la gestión laboral y de recursos humanos en las empresas, organizaciones e instituciones destinatarias de los servicios de estos titulados.
  • Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
  • Desarrollar las habilidades sociales en contextos sociolaborales, destacando la capacidad para el trabajo en equipo y la formación de un espíritu de liderazgo participativo.

Competencias: ver pdf

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado es el de estudiantes de Bachillerato que hayan optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. En particular se espera que el estudiante haya cursado las materias de Economía, Economía y Organización de Empresas y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, sin perjuicio además de aquellos otros títulos oficiales que den acceso a la Universidad, donde hayan cursado al menos los contenidos básicos de Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Economía o Administración y Dirección de Empresas.

Asignaturas recomendadas

  • Economía de la Empresa
  • Geografía
  • Matemáticas Aplic. a las CCSS II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Estas acciones se complementan con las de la propia Facultad: sesiones informativas sobre los servicios e instalaciones del Centro (aulas de informática, salas de estudio, acceso wifi, biblioteca, trámites administrativos etc.), las funciones y responsabilidades del equipo decanal y de los coordinadores, los mecanismos de participación de los estudiantes, las actividades culturales programadas, los programas de movilidad y de intercambio, etc.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Por su parte, el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, a través fundamentalmente de los coordinadores (general y de curso), desarrolla a lo largo del curso acciones de orientación académica (becas, itinerarios formativos, continuación de estudios) y laboral. Para ello se utiliza STUDIUM (Campus Virtual de la USAL).

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

Más información sobre la normativa y formulario.

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior:

En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos:

  •  Prevención de Riesgos Profesionales
  • Administración y Finanzas

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar, para el primer caso, el Anexo II del documento Acta nº 1/2014 Comisión mixta (Comunidad de Castilla y León y USAL) de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado; y para el segumdo caso, el Acta nº1/2016 Comisión Mixta. Esta información también está en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el año académico 2012-13 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con el fin de que los Diplomados en Relaciones Laborales, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Este Curso de Adaptación consta de 32 ECTS, de los cuales 26 son de formación teórica y están organizados en asignaturas de 6 y 4 ECTS; los 6 ECTS restantes, corresponden al Trabajo Fin de Grado. Se imparte en un grupo y su duración total es de 18 semanas: de la semana 1 a la semana 15 se imparte docencia en sesiones presenciales de 5 módulos horarios los viernes por la tarde; de la semana 16 a la 18 se pueden realizar tutorías, pruebas de peso especial en la evaluación u otras actividades que a lo largo del semestre puedan ser acordadas entre alumnado y profesorado.

La primera edición tuvo lugar en el 2º semestre del curso 2012-2013, la segunda edición en el 1º semestre del curso 2013-2014 y la tercera edición en el 1º semestre del curso 2014-2015.  En 2015-2016 y en 2016-17 no se ofertan plazas nuevas en este Curso de Adaptación en este Centro. Información sobre las ediciones pasadas puede consultarse en la web del Centro.

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Aprobado en sesión de Comisión de Docencia de 11 de Mayo de 2016 y modificado en sesión de Comisión de Docencia de 23 de Junio de 2016

Programación de prácticas

Información de interés sobre Matrícula

 Puede encontrar las instrucciones de matrícula para el curso académico 2016-2017 pinchando aquí

Traslado de Expediente

CONTINUACION DE ESTUDIOS

Según acuerdo aprobado por la Comisión de Docencia de de la Facultad de Ciencias Sociales en sesión de 23 de junio de 2016, se aprueban los criterios de admisión de alumnos para continuación de estudios en la Facultad de Ciencias Sociales.

1.       La oferta de plazas para continuación de estudios en la Facultad de Ciencias Sociales, previo reconocimiento de al menos 30 ECTS por la Comisión de Transferencia y Reconocimiento de Créditos del Grado, es la siguiente:

-          Grado en Comunicación Audiovisual: 5

-          Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos: 10

-          Grado en Sociología: 10

-          Grado en Trabajo Social: 10

 

2.       En caso que el número de solicitudes supere los límites establecidos, serán seleccionadas conforme al expediente académico de los estudios a partir de los cuales solicitan continuar estudios universitarios

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 19/05/2016

Calendario de Evaluación

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
  • Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Estudios Avanzados en Filosofía
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

El Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Salamanca, da lugar a un perfil profesional claramente establecido, dirigido al análisis e intervención en todo lo referido a las relaciones laborales dentro de la empresa y entre ésta y otros agentes sociales, así como a la gestión de los recursos humanos en organizaciones privadas y públicas, que se asienta sobre tres pilares formativos básicos: uno jurídico, otro organizativo – económico y uno más de carácter psicosocial. Este perfil se desglosa en toda una serie de salidas profesionales posibles que, siguiendo lo establecido en el Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos de la ANECA, y coincidiendo con las propuestas de otras Universidades Españolas en las que este título es ya una realidad, se cifran en el listado ya pormenorizado y descrito en el apartado 2. 1. 3. Interés Profesional de la presente memoria. A saber:

  1. Graduado Social.
  2. Dirección de Recursos Humanos.
  3. Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo y desarrollo de políticas sociolaborales.
  4. Prevención de riesgos laborales.
  5. Ejercicio profesional en puestos específicos de diferentes escalas de la Administración Pública.
  6. Auditoría sociolaboral.
  7. Enseñanza.

Todo lo anterior, potenciando la igualdad de oportunidades para el empleo, así como en cualquier otro área referida a los sistemas de relaciones en el trabajo, la gestión de recursos humanos en las organizaciones y las políticas de empleo, en el marco de la actividad laboral española y europea.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

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