Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (E.U. de Relaciones Laborales de Zamora)

Presentación

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se implanta en la USAL en el curso 2010-11, superado el proceso de verificación, y sustituye a la Diplomatura en Relaciones Laborales. Se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales (centro propio) y en la EU de Relaciones Laborales (centro adscrito). Si bien ambos centros comparten el mismo plan de estudios, el profesorado y los horarios de clase y de tutorías son diferentes.

Pretende formar a futuros egresados capaces de ejercer profesionalmente con eficacia en los ámbitos propios de las relaciones laborales (asesoría y representación jurídica y sociolaboral en empresas y sindicatos, mediación e intervención en el mercado de trabajo, desarrollo de las políticas de protección social y Seguridad Social) y de los recursos humanos de las empresas públicas y privadas (planificación de plantillas, incorporación a la empresa, evaluación del desempeño, planes de carrera, sistemas retributivos, motivación y clima laboral, prevención de riesgos, auditoría sociolaboral, etc.).

Estos estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están estructurados en asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatorias (135 ECTS), optativas (27 ECTS), prácticas externas en empresas (12 ECTS) y trabajo fin de grado (6 ECTS).

Para la realización de las prácticas externas, hay una gran variedad de empresas o instituciones con las que existen convenios de cooperación educativa, como Asesorías y Gestorías, Ayuntamientos, Diputaciones, Sindicatos, Empresas de Trabajo Temporal, Bancos y Entidades Financieras, Empresas de Seguros, Mutuas Laborales y empresas en general. Entre todas cabe destacar Asepeyo, Banco Santander Central Hispano, Caja Duero, CC. OO., Eulen, Fremap, Ibermutuamur, Laboratorios Intervet, Mutual Cyclops, Nissan Motor Ibérica, Pavimentos Asfálticos Salamanca, USO o UGT, entre otras.  

Consultar la planificación docente en la Guia académica 2016-2017 del Grado.

 

 

 

Competencias

Objetivos de carácter general:
El objetivo general del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Salamanca es capacitar al alumnado para la adquisición y aplicación de los conocimientos y competencias teóricas y prácticas que le permitan comprender y analizar la dinámica de la organización del trabajo, de las relaciones laborales y la gestión adecuada de los recursos humanos en las empresas privadas y públicas.

El propósito último de esta capacitación es permitir a los titulados ejercer profesionalmente con eficacia, en primer lugar, en los ámbitos propios de las relaciones laborales: asesoramiento y representación jurídica y sociolaboral en las empresas y en los sindicatos, mediación e intervención en el mercado de trabajo y desarrollo de políticas laborales y políticas de protección social y de Seguridad Social. Y en segundo lugar, en todo lo referente a una adecuada gestión de los recursos humanos de las empresas privadas y públicas: planificación de plantillas, incorporación a la empresa, evaluación del desempeño, planes de carrera, sistemas retributivos, motivación y clima de trabajo, prevención de riesgos, auditoría sociolaboral, etc.
 

Objetivos específicos de carácter teórico

  • Adquirir los conocimientos y competencias necesarias para comprender la complejidad y carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de la gestión capital humano de las empresas, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, económica, psicológica, sociológica e histórica.
  • Conocer y manejar los fundamentos teóricos interdisciplinares sobre los que se asienta el fenómeno laboral y de recursos humanos, siendo capaces de una profundización autónoma en los mismos.
  • Analizar e investigar problemas de contenido sociolaboral y de recursos humanos en cada uno de los ámbitos de actuación de estos titulados, buscando la información que permita comprenderlos y explicarlos.
  • Buscar los enfoques más adecuados para dar respuesta eficaz a los problemas planteados en materia sociolaboral y de recursos humanos en cada uno de los ámbitos de actuación de estos titulados.
  • Desarrollar una aptitud y motivación para el estudio y aprendizaje, según el modelo del EEES, que les permita la adquisición autónoma de competencias de planificación y organización, de búsqueda de fuentes de información, de comprensión y valoración de cuestiones sociolaborales y de recursos humanos, de manejo de herramientas de gestión del trabajo y de presentación de las competencias adquiridas a través de trabajos académicos individuales y grupales.
  • Capacitar para el acceso con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores de Master y Doctorado.
  • Capacitar para la adquisición de una visión de igualdad de oportunidades laborales y para una orientación hacia la potenciación de la calidad de vida en el trabajo.

Objetivos específicos de carácter práctico

  • Capacitar para la aplicación de los conocimientos adquiridos en los diversos ámbitos de actuación de estos profesionales: asesoramiento y representación sociolaboral, gestión y dirección de recursos humanos, prevención de riesgos laborales, organización del trabajo y gestión y mediación en el mercado laboral, tanto en el sector privado como en el público.
  • Preparar para el manejo de las herramientas y metodologías de actuación propias de la gestión laboral y de recursos humanos en las empresas, organizaciones e instituciones destinatarias de los servicios de estos titulados.
  • Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
  • Desarrollar las habilidades sociales en contextos sociolaborales, destacando la capacidad para el trabajo en equipo y la formación de un espíritu de liderazgo participativo.

Competencias:ver pdf
 

 

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado es el de estudiantes de Bachillerato que hayan optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. En particular se espera que el estudiante haya cursado las materias de Economía, Economía y Organización de Empresas y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, sin perjuicio además de aquellos otros títulos oficiales que den acceso a la Universidad, donde hayan cursado al menos los contenidos básicos de Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Economía o Administración y Dirección de Empresas.

Asignaturas recomendadas

  • Economía de la Empresa
  • Geografía
  • Matemáticas Aplic. a las CCSS II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web

 

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
     

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Más información sobre la normativa y formulario.

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior:

En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos:
     • Prevención de Riesgos Profesionales 

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar, el Anexo II del documento Acta nº 1/2014 Comisión mixta (Comunidad de Castilla y León y USAL) de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado. Esta información también está en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

Este Curso de Adaptación consta de 32 ECTS, de los cuales 26 son de formación teórica (articulados en asignaturas de 6 y 4 ECTS) y 6 corresponde al Trabajo Fin de Grado. Se imparte en un grupo de 50 estudiantes, en sesiones presenciales de 5 módulos, durante los viernes por la tarde, de 17 a 21 horas. La duración total es de 18 semanas.

A diferencia de la primera, la segunda edición del Curso de Adaptación al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos tuvo lugar en el primer semestre del año académico 2013-14. En el segundo semestre del curso 2014-2015 se impartió la tercera edición del Curso de Adaptación y en el primer semestre del curso 2015-16 (septiembre a enero) se impartió la cuarta y última edición del Curso. Desde 2016-2017 no se ofertan plazas nuevas de matrícula de este Curso de Adaptación.

 

 

Plan de Estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
  • Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Estudios Avanzados en Filosofía
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

El Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Salamanca, da lugar a un perfil profesional claramente establecido, dirigido al análisis e intervención en todo lo referido a las relaciones laborales dentro de la empresa y entre ésta y otros agentes sociales, así como a la gestión de los recursos humanos en organizaciones privadas y públicas, que se asienta sobre tres pilares formativos básicos: uno jurídico, otro organizativo – económico y uno más de carácter psicosocial.

Este perfil se desglosa en toda una serie de salidas profesionales posibles que, siguiendo lo establecido en el Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos de la ANECA, y coincidiendo con las propuestas de otras Universidades Españolas en las que este título es ya una realidad, se cifran en el listado ya pormenorizado y descrito en el apartado 2. 1. 3. Interés Profesional de la presente memoria. A saber:

  • Graduado Social.
  • Dirección de Recursos Humanos.
  • Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo y desarrollo de políticas sociolaborales.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Ejercicio profesional en puestos específicos de diferentes escalas de la Administración Pública.
  • Auditoría sociolaboral.
  • Enseñanza.

Todo lo anterior, potenciando la igualdad de oportunidades para el empleo, así como en cualquier otro área referida a los sistemas de relaciones en el trabajo, la gestión de recursos humanos en las organizaciones y las políticas de empleo, en el marco de la actividad laboral española y europea.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para titulados  

 

Indicadores de calidad e informes externos

 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto