Grado en Sociología

Presentación

El Grado en Sociología comienza a impartirse en la USAL en el curso 2008-2009 y es el resultado de la adaptación del título de Licenciado en Sociología a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. Consta de un total de 240 créditos  ECTS distribuidos así: 60 Formación Básica, 106 Materias Obligatorias, 44 Optativas, 8 Prácticas externas, y 12 Trabajo Fin de Grado.

El estudiante es el sujeto protagonista de este proceso, con el desarrollo de trabajo autónomo, la implantación de tutorías activas, el apoyo de portales on-line –como el portal demos.usal que viene siendo empleado en muy buena parte de las asignaturas de la Facultad – la flexibilización de la docencia –que no se reduce a clases convencionales, sino que incorpora múltiples seminarios, sesiones de debate, prácticas externas, iniciación a la investigación y actividades complementarias – y con el incremento de la propia responsabilidad y del compromiso personal en la consecución de los fines formativos.

El Grado en Sociología capacita tanto para ejercer profesiones como: Intervención social, investigación en ciencias sociales aplicadas, gestor de recursos humanos, analista de políticas públicas, profesor en ciencias sociales, ect, así como para continuar una formación como investigador a través de másteres y doctorados.

Competencias

Objetivos:

  • Adquisición de los conceptos fundamentales de la Sociología, asimilación de los principales enfoques teóricos desarrollados en este campo científico, comprensión de la naturaleza de los contextos sociales, la diversidad social y los procesos de cambio de las sociedades, familiarización con los fenómenos relacionales, interactivos y sistémicos en los grupos e instituciones sociales, aproximación a las temáticas sustantivas clave y consecución de una conciencia del carácter distintivo de la disciplina y de sus relaciones con otras materias.
  • Capacitación para aplicar al análisis de la realidad social los conceptos y perspectivas propios de la disciplina, adquisición del conocimiento de los métodos y técnicas de investigación disponibles, competencia para evaluar y emplear las estrategias de investigación adecuadas -con capacidad para entender la relación entre la evidencia empírica y la argumentación sociológica- comprensión del valor del análisis comparativo, consecución de la competencia para plantear problemas de estudio empírico, entrenamiento para formular y llevar a cabo proyectos de investigación y cualificación para transferir y comunicar la información sociológica.
  • Adquisición de la capacidad de reconocer la significación del conocimiento sociológico para la vida social en sus diversos aspectos y para comprender las implicaciones éticas de la investigación sociológica.

Competencias:

  • Destrezas técnicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación social concretos.
  • Búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos sociológicos.
  • Desarrollo del razonamiento crítico.
  • Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario.
  • Desarrollo de las habilidades sociales.
  • Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural.
  • Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
  • Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
  • Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • Capacitar para resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
  • Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas.
     

Perfil de ingreso

Los estudios de Sociología resultan especialmente indicados para personas de mentalidad abierta y crítica, preocupadas por problemas sociales y políticos, por cuestiones relativas a las desigualdades, a la diversidad social y cultural, que sientan una vocación para la intervención social o la investigación en este campo, especialmente motivadas para el trabajo en equipo, con un horizonte interdisciplinar y que conjuguen la curiosidad intelectual con un intenso sentido ético y social.

Asignaturas recomendadas

  • Economía de la Empresa
  • Geografía
  • Matemáticas Aplic. a las CCSS II
  • Matemáticas II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Estas acciones se complementan con las de la propia Facultad y que consisten en sesiones informativas sobre los servicios e instalaciones del Centro (aulas de informática, laboratorios, salas de estudio, acceso wifi, biblioteca, trámites administrativos etc.), las funciones y responsabilidades del equipo decanal y de los coordinadores, los mecanismos de participación de los estudiantes, las actividades culturales programadas, los programas de movilidad etc.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Por su parte, el Grado en Sociología, a través fundamentalmente de los coordinadores (general y de curso), desarrolla a lo largo del curso acciones de orientación académica (becas, itinerarios formativos, continuación de estudios) y laboral. Y mantiene un sistema de información permanente con los estudiantes a través de STIDIUM (Campus Virtual de la USAL) sobre cuestiones generales y transversales de los cursos.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

Más información sobre la normativa y formulario. 
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Aprobado en sesión de Comisión de Docencia de 11 de Mayo de 2016 y modificado en sesión de Comisión de Docencia de 23 de Junio de 2016

Programación de prácticas

Información de interés sobre Matrícula

 Puede encontrar las instrucciones de matrícula para el curso académico 2016-2017 pinchando aquí

Traslado de Expediente

CONTINUACION DE ESTUDIOS

Según acuerdo aprobado por la Comisión de Docencia de de la Facultad de Ciencias Sociales en sesión de 23 de junio de 2016, se aprueban los criterios de admisión de alumnos para continuación de estudios en la Facultad de Ciencias Sociales.

1.       La oferta de plazas para continuación de estudios en la Facultad de Ciencias Sociales, previo reconocimiento de al menos 30 ECTS por la Comisión de Transferencia y Reconocimiento de Créditos del Grado, es la siguiente:

-          Grado en Comunicación Audiovisual: 5

-          Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos: 10

-          Grado en Sociología: 10

-          Grado en Trabajo Social: 10

 

2.       En caso que el número de solicitudes supere los límites establecidos, serán seleccionadas conforme al expediente académico de los estudios a partir de los cuales solicitan continuar estudios universitarios

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 19/05/2016

Calendario de Evaluación

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Sociología, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas
  • Antropología de Iberoamérica
  • Ciencia Política
  • Corrupción y Estado de Derecho
  • Democracia y Buen Gobierno
  • Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global
  • Estudios Brasileños
  • Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Estudios Latinoamericanos
  • Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer
  • Investigación en Comunicación Audiovisual
  • Investigación en Discapacidad
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Estudios Avanzados en Filosofía
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

¿Qué salidas laborales tiene?
La inserción profesional es superior al 85%. Las salidas profesionales pueden orientarse hacia la investigación, la intervención social, la educación o desarrollar su actividad profesional en empresas, tanto en departamentos de recursos humanos como en los de investigación. Cada vez más se demandan estos profesionales en el ámbito de la Cooperación Internacional y de las Asociaciones sin Ánimo de Lucro.
 

¿Para qué me prepara?
Para ser docente e investigador social. En la empresa puedes trabajar en selección y formación de personal, comunicación interna, consultoría de recursos humanos, negociación, investigación de mercados, coordinación, evaluación de programas. Puedes dedicarte al asesoramiento, planificación y análisis en sociología política, o de las encuestas de opinión pública o especializarte en procesos demográficos, en antropología social o en población marginal o en marketing y publicidad.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto