Grado en Maestro en Educación Primaria (E.U. de Educación y Turismo de Ávila)

Presentación

El Grado en Maestro en Educación Primaria comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación y habilita para ejercer la profesión regulada de Maestro de Educación Primaria (Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria (BOE 29/12/2007)).

Estos estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están estructurados en cuatro módulos formativos: básico de E. Primaria (60 ECTS), didáctico disciplinar de E. Primaria (100 ECTS), optativas y menciones (30 ECTS), prácticas externas (44 ECTS) y trabajo fin de grado (6 ECTS).

El Grado en Maestro de Educación Primaria por la USAL ofrece la posibilidad de cursar menciones cualificadoras (itinerarios formativos) en sus tres centros. La Facultad de Educación oferta el itinerario de Educación Especial y el de Lengua Extranjera Francés. La E.U. de Educación y Turismo de Ávila oferta los itinerarios de Lengua Extranjera Inglés, Audición y Lenguaje, y Educación Musical. La E.U. de Magisterio de Zamora oferta 4 itinerarios: Educación Física, Lengua Extranjera Alemán, Lengua Extranjera Inglés, y Enseñanza de la Religión en la Escuela y su Pedagogía.

Las prácticas externas en centros de educación primaria permiten a los estudiantes iniciarse en la realidad docente directa y conocer los aspectos pedagógicos, organizativos y de funcionamiento de los centros, con el apoyo y bajo la tutela de maestros en ejercicio acreditados como maestros tutores de prácticas. El Practicum está garantizado por el Convenio suscrito entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la USAL para proporcionar los tutores y Centros escolares de Prácticas necesarios y por el correspondiente Convenio con los centros (Orden EDU/641/2012, de 25 de julio, por la que se regula la realización de las prácticas de las asignaturas del practicum de las enseñanzas universitarias de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que imparten estas enseñanzas (BOCyL 31/7/2012)).

En febrero de 2011 (curso 2010-11) comienza a impartirse el Curso de Adaptación al Grado en Maestro de Educación Primaria con el fin de que los Diplomados Maestros Especialidad de Educación Musical, titulados de la anterior ordenación, obtuvieran, tras superarlo, el Título de Graduado/a en Maestro de Educación Primaria Mención Educación Musical. A partir del curso 2011-12 se imparte el Curso de Adaptación para que los Diplomados Maestros (Especialidades: Educación Primaria. Lengua Extranjera (Alemán, Francés, Inglés). Educación Física. Educación Musical. Educación Especial. Audición y Lenguaje) obtengan el título de Graduado/a en Maestro de Educación Primaria. En la sección Adaptación de enseñanzas anteriores encontrará la información sobre el mismo.

 

 

Competencias

Objetivos:

Los objetivos del Plan de Estudios de Grado de Maestro en Educación Primaria responden a los exigidos en la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.
1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias: ver pdf

Perfil de ingreso

No se precisa un perfil de ingreso específico para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios de esta titulación, salvo el propio interés por la profesión docente a la que van dirigidos.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, el Centro también desarrolla charlas informativas sobre sus titulaciones, instalaciones y los servicios que se ofrecen.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro , además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 36 ECTS.

Más información sobre la normativa y formulario. 
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En febrero de 2011 (curso 2010-11) comienza a impartirse el Curso de Adaptación al Grado en Maestro de Educación Primaria con el fin de que los Diplomados Maestros Especialidad de Educación Musical, titulados de la anterior ordenación, obtuvieran, tras superarlo, el Título de Graduado/a en Maestro de Educación Primaria Mención Educación Musical. A partir del curso 2011-12 se imparte el Curso de Adaptación para que los Diplomados Maestros (Especialidades: Educación Primaria. Lengua Extranjera (Alemán, Francés, Inglés). Educación Física. Educación Musical. Educación Especial. Audición y Lenguaje) obtengan el título de Graduado/a en Maestro de Educación Primaria.

Consultar información de interés en la web del Centro.

En 2016-2017 sólo se ofertan nuevas plazas en este Curso de Adaptación para titulados con experiencia profesional a los que se les reconozcan, al menos, 30 ECTS

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

LA ADAPTACIÓN DEL CALENDARIO ACADÉMICO PARA LA TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA HA SIDO APROBADO EN LA JUNTA DE CENTRO DE LA E.U. DE EDUCACIÓN  Y TURISMO DE ÁVILA EL DÍA 31 DE MAYO DE 2016.

SE FIJA LA FIESTA DE CENTRO PARA EL CURSO 2016-2017 EL DÍA 5 DE DICIEMBRE DE 2016.

Programación de prácticas

 El Módulo Practicum da lugar a una materia de 44 créditos, que se desarrollará en dos semestres distintos y en un número de asignaturas que se concretarán en función de variables organizativas y de la oferta de tutores externos, y al Trabajo de Grado de 6 créditos. El Practicum tendrá carácter progresivo y para cursar el del octavo semestre se requerirá haber superado el del sexto semestre. Igualmente, para garantizar el adecuado aprovechamiento del Practicum, se establecerá un requisito de acceso al Practicum I, consistente en haber superado 90 ECTS en el momento de realizar la matrícula.
El Practicum es, en los títulos de Maestro, una asignatura obligatoria y esencial para una titulación con finalidad eminentemente profesionalizadora. Los centros de la Universidad de Salamanca que imparten las titulaciones de Maestro poseen una dilatada experiencia en la gestión de los Practicum, que en la actualidad están garantizadas por el Convenio suscrito entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca para proporcionar los tutores y Centros escolares de Prácticas necesarios. El Practicum del Grado de Maestro en Educación Primaria quedará asimismo garantizado por el correspondiente Convenio

Información de interés sobre Matrícula

LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO PUEDEN OBTENER LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA PARA EL CURSO 2016-2017 EN EL SIGUIENTE ENLACE

Traslado de Expediente

 CRITERIOS DE ADMISIÓN PARA CONTINUAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (TRASLADOS)

El procedimiento y los criterios de admisión de los estudiantes que hayan iniciado estudios universitarios, españoles o extranjeros, y soliciten ser admitidos en la Universidad de Salamanca para continuar sus estudios se ajustará a lo establecido en los art. 29 y 30 del RD 412/2014, de 6 de junio ,y las normas aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 19 de julio de 2011. Estos estudiantes deberán consultar las normas y criterios de adjudicación en los Centros correspondientes y presentarán sus solicitudes (impreso solicitud) en dichos Centros o a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca en el mismo plazo que el establecido para la preinscripción, 15 de junio a 11 de julio. Podrán, además, solicitar la admisión, simultáneamente y siempre que cumplan los requisitos de acceso, a través del procedimiento de preinscripción. Los estudiantes de la Universidad de Salamanca que quieran solicitar el cambio de Centro en los mismos estudios se ajustarán a lo establecido en los Procedimientos y criterios de cambio de centro en los mismos estudios aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 18 de octubre de 2011: http://campus.usal.es/gesacad/coordinacion/ProcedimientoCambioCentro.

LA COMUNICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN SE COMUNICARÁ PERSONALMENTE A CADA SOLICITANTE.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

COORDINADORA DEL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

-DÑA SONSOLES RAMOS AHIJADO

correo electrónico: coord.primaria.av@usal.es

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 29/06/2016

CALENDARIO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN CURSO 2016-2017

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Maestro de Educación Primaria, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje
  • Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global
  • Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
  • Investigación en Discapacidad
  • Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas
  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Estudios Avanzados en Filosofía
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Los estudios de Grado de Maestro preparan y capacitan básicamente a los que serán los primeros profesionales que recibirán a la población infantil en el marco educativo, esto es, la escuela. Se trata de un Título de Grado adaptado al EEES, con una duración de cuatro cursos académicos y de 240 créditos ECTS, y cuyas asignaturas se distribuyen en cuatro bloques:

  • Un tronco común denominado Básico (60 ECTS)
  • Un desarrollo de asignaturas disciplinares denominado Obligatorio (100 ECTS)
  • Una distribución de asignaturas diversas denominado Optativo (30 ECTS) y que pueden ser de mención o de no-mención
  • Unas asignaturas específicas en las que se concentran las Prácticas Escolares o Practicum (44 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS).

Las menciones que oferta la Universidad de Salamanca, sólo para el Grado de Maestro en Educación Primaria, presentan un variado espectro profesional y se realizan en los diversos Centros de la USAL que imparten esta titulación: Facultad de Educación, Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila y Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora.

La finalidad profesional más inmediata es la docencia en el marco de la enseñanza, tanto pública como privada, en los ciclos de educación infantil, educación primaria y educación secundaria. Para esta última es necesario completar los estudios de Grado con el Máster en Secundaria.

Esta oferta se amplía otros sectores sociales en los que se incluye también algún proyecto educativo, como es el caso de hospitales, centros de idiomas, museos, galerías, editoriales, centros y clubes deportivos, bibliotecas, sectores de turismo, cárceles, centros de educación especial (residencias, ONG’s, logopedia, sordos,….), guarderías,…..

Las cualidades que requiere el ejercicio de esta profesión son fundamentalmente la comunicación y las habilidades tanto intelectuales como metodológicas, así como una disposición y apertura a nuevos aprendizajes y a la innovación educativa, especialmente en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El maestro debe ser consciente de la responsabilidad en la educación de valores y de la formación que la sociedad le otorga y le exige, así como su participación en la integración social.

Los estudios de Grado para Maestro ofrecen la posibilidad de adquirir competencias en diversos campos: Conocimientos Psicológicos en la educación y de las distintas etapas del desarrollo infantil y adolescente. Conocimientos Pedagógicos, de la organización y dirección de los centros escolares. Conocimientos Didácticos del curriculum escolar, en general, métodos y técnicas de áreas específicas. Habilidades organización y planificación del trabajo escolar. Conocimientos de Comunicación tanto lingüística, como idiomática o tecnológica. 
 

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto