Grado en Educación Social

Presentación

El Grado en Educación Social comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Diplomatura en Educación Social.

Las enseñanzas de este Grado están orientadas a proporcionar una formación científica en los campos de la educación no formal, educación de adultos, inserción social de personas desadaptadas y con discapacidad y, en la acción socioeducativa propiamente dicha. En el marco de esos ámbitos el educador/a social es un/a profesional que trata de dar respuesta a demandas y necesidades sociales, previniendo, paliando o corrigiendo procesos de exclusión social, al tiempo que promueve también procesos de inclusión o participación social.

Los estudios duran 4 años (60 créditos ECTS por año para completar 240) y están programados en asignaturas semestrales, en su mayoría de 6 ECTS. Las asignaturas de formación básica (Pedagogía, Psicología, Sociología, Idioma y Comunicación) (60 ECTS) se imparten en el primer año, las de formación específica (114 ECTS) en 2º y 3º curso (entre ellas Didáctica, Pedagogía social, Psicología evolutiva, Investigación y evaluación, Derecho del trabajo, etc.) y las optativas (30 ECTS) en 3º y 4º curso. El Practicum o Prácticas externas obligatorias (30 ECTS) y el Trabajo fin de grado (6 ECTS) están planificadas en el último año.

En el año académico 2011-12 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de la ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Educación Social con el fin de que los Diplomados en Educación Social, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Educación Social. En la sección Adaptación de enseñanzazs anteriores encontrará información sobre el mismo.

Competencias

Objetivos:

El Educador Social es un profesional del ámbito socioeducativo que actúa en la intervención directa sobre las personas y sus contextos, con el fin de que se logren los procesos educativos de desarrollo personal, social y cultural. Su intervención debe ser globalizadora y puede intervenir a nivel individual, grupal o comunitario, en cualquiera de los sectores de la población. Aunque su gran ámbito de intervención sea la realidad sociocomunitaria, ello no supone renunciar al tratamiento individualizado. Se centra en la acción social y es un especialista en los ámbitos de la intervención socioeducativa, promoviendo el cambio y el bienestar social de las personas y de los grupos en sus contextos más próximos y vitales. En definitiva, lo específico de su perfil profesional es el carácter educativo de su intervención, teniendo siempre como referente el marco de la Pedagogía/Educación Social. De acuerdo con dicho perfil, los objetivos que han de primar en el Grado en Educación Social son los siguientes:

1.- Adquirir las bases conceptuales y contextuales de la Educación Social.
2.- Conocer los principales fundamentos de la intervención socioeducativa.
3.- Conocer los principales modelos de investigación y estrategias de evaluación en el ámbito socioeducativo.
4.- Conocer los ámbitos específicos de intervención del Educador Social y saber intervenir sobre ellos.
5.- Conocer analizar e intervenir sobre la realidad sociocomunitaria desde la experiencia.
6.- Conocer y actuar conforme a los principios deontológicos del Educador Social.

Competencias: ver pdf


 

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado para acceder al Plan de Estudios que permita la obtención del Grado en Educación Social es diverso:

  • Egresado del Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, opción Ciencias Sociales (de acuerdo con la LOE);
  • Estudiantes que hayan finalizado un ciclo formativo de grado superior en la familia relacionada con la Titulación.
  • Personas que tengan superada la Prueba de acceso para mayores de 25 años de la Universidad de Salamanca.
  • Personas con otra Titulación Universitaria.

Asignaturas recomendadas

  • Matemáticas Aplic. a las CCSS II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado. Se sigue la normativa básica estatal.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, la Facultad de Educación realiza una primera sesión de acogida para alumnos en el Centro, en donde se les informa sobre aspectos generales de la Titulación, infraestructuras disponibles y servicios que también se ofrecen desde la Facultad. En la misma participa el Equipo Decanal, la responsable del Punto de Información al Universitario de la Facultad, el Técnico de las aulas de Informática, la Coordinadora de la titulación y representantes de la Delegación de Alumnos.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Desde el Grado se llevan a cabo otras actuaciones de carácter informativo sobre las prácticas obligatorias, las posibilidades de movilidad a través de los diferentes programas Sócrates/Erasmus y Sicue/Séneca, el sistema de tutorías, etc.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

+ Información sobre normativa e impresos de solicitud. 

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior:

En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Educación Social:
     • Integración Social
     • Animación Sociocultural

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el Anexo XVII del documento Acta nº 1/2011 Comisión mixta (Comunidad de Castilla y León y USAL) de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el año académico 2011-12 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de la ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Educación Social con el fin de que los Diplomados en Educación Social, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Educación Social. Consta de 40 ECTS.

Consultar información en la  web del Centro.

En 2016-2017 sólo se ofertan nuevas plazas en este Curso de Adaptación para titulados con experiencia profesional a los que se les reconozcan, al menos, 30 ECTS. De este modo, el estudiante sólo tiene que realizar el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS).

 
 

Plan de Estudios

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Educación Social, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje
- Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global
- Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas
- Antropología de Iberoamérica
- Ciencias Ambientales (Especialidad 2: Medio Ambiente y Sociedad)
- Cooperación Internacional para el Desarrollo
- Estudios Brasileños
- Estudios Interdisciplinares de Género
- Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer
- Investigación en Discapacidad
- Servicios Públicos y Políticas Sociales

- Análisis Avanzado de Datos Multivariantes
- Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
- Estudios Avanzados en Filosofía
- Lógica y Filosofía de la Ciencia

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
 

SALIDAS PROFESIONALES

La educación social es un sector muy dinámico y, en consecuencia, son amplias las salidas profesionales titulados en Educación Social. En la actualidad las salidas profesionales que se desarrollan, tanto en la función pública como en la empresa privada, son, entre otras, las siguientes:

  • en equipos multiprofesionales, en animación sociocultural en centros culturales, entidades sociales, instituciones penitenciarias o de rehabilitación, en la Administración pública, en las áreas de juventud, cultura y bienestar social;
  • en el ámbito de la atención a la infancia y menores en conflicto (equipos de atención, centros de intervención en trabajo de prevención, intervención en el medio familiar, etc.);
  • en equipos de prevención con poblaciones de riesgo (alcoholismo, drogodependencias, etc.);
  • en equipos de atención a personas con discapacidad;
  • desarrollo comunitario, promoción social, voluntariado, asociacionismo, ONG´s y Cooperación y desarrollo;
  • en centros, entidades y organizaciones del tercer sector;
  • educación de personas mayores, atención a inmigrantes y en programas de inserción laboral;
  • en actividades de educación ambiental, desarrollo sostenible, etc.;
  • y en desarrollo local y comarcal.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

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