Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Ciencia Política y Administración Pública

Presentación

Es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2011), aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 23/03/2015 y se implanta en el curso 2015-2016.

Proviene del Grado en Información y Documentación y del Grado en Ciencia Política y Administración Pública  que, tras superar sus respectivos procesos de verificación, empezaron a impartirse en la USAL en los cursos 2008-09 y 2010-11, respectivamente.

Funciona como un plan de estudios específico (con código específico y un número determinado de plazas ofertadas anualmente, 20), consta de un total de 379,5 ECTS, distribuidos a lo largo de 12 semestres (6 cursos académicos), a razón de 60 créditos por curso, salvo el último, que es de 61,5 ECTS. Por tipo de materia, los 379,5 ECTS se distribuyen como sigue: 84 de Formación Básica, 246 de Obligatorias, 24 de Optativas, 12 de Prácticas Externas y 13,5 de Trabajos Fin de Grado.

Los estudiantes se incorporarán a los grupos de docencia de los respectivos Grados. Para garantizar la compatibilidad de horarios en cada uno de los semestres del Doble Grado, el plan de estudios se ha articulado casi en su totalidad con una rotación anual, lo que supone que casi todos los semestres el estudiante realizará sus estudios en una de las Facultades responsables de esta titulación.

Los que pretendan realizar estudios en una universidad extranjera en virtud de intercambio académico tendrán que vincular su movilidad a uno de los Grados de este programa institucional. Esta selección determinará el curso académico, las asignaturas y el número de créditos que podrá solicitar como reconocimiento de las materias que hayan sido superadas en la universidad de destino todo ello de acuerdo con las Normas Complementarias a las Normas Generales sobre Movilidad Internacional de Estudiantes de la Facultad a la que se vincule la movilidad.

La gestión administrativa de los trámites que afectan al plan de estudios en su conjunto del Doble Grado es responsabilidad de la Facultad de Traducción y Documentación: matrícula, solicitud del reconocimiento de créditos, solicitud de cambio de grupo. Sin embargo, los trámites vinculados a un único Grado (p.ej. solicitud y expedición de certificados académicos, gestión de las actas de calificación), se realizan en la Facultad respectiva (la de Traducción y Documentación o la de Derecho).
 

Competencias

Los objetivos y competencias generales y específicas de esta doble titulación son los del Grado en Información y Documentación y los del Grado en Ciencia Política y Administración Pública.

Perfil de ingreso

Las características académicas y personales adecuadas para estudiar este Doble Grado son las del Grado en Información y Documentación y las del Grado en Ciencia Política y Administración Pública.  

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Acceso de los estudiantes
Las modalidades de acceso previstas al Doble Grado son: la de nuevo ingreso y, de manera transitoria, la de continuidad de estudios.

Nuevo Ingreso: El 1er año de implantación habrá 20 plazas de nuevo ingreso al Doble Grado, número que será revisado anualmente. Dicho número se obtiene al reducir en 10 plazas el nº de plazas de nuevo ingreso en cada uno de los dos Grados. No habrá trasvase de estudiantes entre los Grados y el Doble Grado en caso de no cubrirse el límite máximo de acceso en alguno de ellos.

Continuidad de estudios:
- Durante el periodo transitorio (años 2015-16 y 2016-17), los estudiantes de cada uno de los dos Grados de la USAL podrán acceder al Doble Grado mediante solicitud en la que incluirán la petición de reconocimiento de ECTS cursados. Para ello se ofrecerán 5 plazas adicionales (a las 20) en cada uno de esos dos años
- La Facultad resolverá las peticiones de acceso al Doble Grado desde las titulaciones de otras Universidades en función del número efectivo de acceso de nuevo ingreso al Doble Grado y de los méritos de los solicitantes. Al respecto, se permitirá el acceso al Doble Grado por continuidad de estudios a aquellos alumnos cuya Nota de Acceso a la Universidad sea igual o superior a la última nota del primer listado de admitidos del curso anterior en el Doble Grado. Para el primer curso académico del Doble Grado, la nota del primer listado de admitidos se corresponderá con la Nota de Acceso a la Universidad en el primer listado de admitidos del año en curso.

Las Vías de acceso son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley para las enseñanzas oficiales de grado.

No hay prueba específica para el acceso a los estudios de este Doble Grado. La ordenación y adjudicación de las plazas dentro del cupo previsto de 20 estudiantes se realizará atendiendo a la nota de admisión.

El número mínimo de ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo es de 60 créditos; es decir, sólo  podrá cursarse en la modalidad de tiempo completo. El número máximo de ECTS de matrícula por estudiantes y periodo lectivo es de 72 créditos, permitiéndose a los estudiantes matricular más créditos de los programados por curso.

Más información sobre Acceso, Preinscripción y Matrícula.
 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general la celebración de una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. Estas actividades se complementan con las que realizan cada Facultad en los primeros días del curso.

Apoyo y orientación para estudiantes matriculados: A nivel institucional, la USAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Estos apoyos se complementan con las iniciativas desarrolladas por cada una de las Facultades, la de Información y Documentación y la de Derecho, y con las figuras de dos coordinadores del Doble Grado (uno por cada centro).
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. + información sobre normativa de la USAL e impresos de solicitud.

Reconocimiento de créditos entre los dos Grados Implicados:
Habiendo cursado 4 asignaturas (24 ECTS) del Grado en Ciencia Política y Administración Pública se reconocen 24 ECTS en el Grado en Información y Documentación en 4 asignaturas. Y a la inversa: 4 asignaturas (24 ECTS) cursadas en el Grado en Información y Documentación se reconocen por 4 asignaturas (22,5 ECTS) del Grado en Ciencia Política y Administración Pública. (Ver asignaturas concretas)
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Calendario académico adaptado a la Facultad de Traducción y Documentación, aprobado en Junta Ordinaria de Facultad el 15 de junio de 2016.

Normativa Complementaria del Centro

  Normativa de desarrollo del Trabajo de Fin de Grado de 'Información y Documentación'. Ver aquí

Información de interés sobre Matrícula

A)- ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

- Instrucciones generales de matrícula, plazos y documentación:

Ver: http://exlibris.usal.es/index.php/81-espanol/tramites-es/369-instrucciones-generales-de-matricula-para-nuevo-ingreso

B)- ESTUDIANTES QUE CONTINÚAN ESTUDIOS

- Instrucciones generales y pautas de matrícula, plazos y documentación:

Ver: http://exlibris.usal.es/index.php/81-espanol/tramites-es/375-instrucciones-generales-de-matricula-para-estudiantes-de-2-curso-en-adelante

C)- INFORMACIÓN COMÚN A TODOS LOS ESTUDIANTES

- Modalidades de matrícula y créditos a matricular

Ver: http://exlibris.usal.es/index.php/81-espanol/tramites-es/370-modalidades-de-matricula

- Modificación de matrícula:

Ver: http://exlibris.usal.es/index.php/81-espanol/tramites-es/371-cambio-de-matricula

- Anulación de matrícula:

Ver: http://exlibris.usal.es/index.php/81-espanol/tramites-es/372-anulacion-de-matricula

- Tasas, formas de pago, supuestos de devolución y tasas para estudiantes extranjeros:

Ver: http://exlibris.usal.es/index.php/tasas

- Normas de permanencia:

Ver: http://exlibris.usal.es/index.php/2-principal/374-normas-de-permanencia

- Carné universitario:

Ver: http://campus.usal.es/~gesacad/uxxiweb/intantanea.pdf

- Euro Solidario:

Ver: http://campus.usal.es/~gesacad/uxxiweb/euro_solidario.htm

Traslado de Expediente

 Una vez concluidos los dos años transitorios para el paso desde cualquiera de los dos Grados que lo componen, el traslado de expediente sólo podría hacerse desde otra doble titulación idéntica de otra Universidad española.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 07/07/2016

Curso 1º Curso 2º

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Doble Grado en Información y Documentación y en Ciencia Política y Administración Pública, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Sistemas de Información Digital
- Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas
- Ciencia Política
- Corrupción y Estado de Derecho
- Democracia y Buen Gobierno
- Estudios Brasileños
- Estudios Interdisciplinares de Género
- Estudios de la Unión Europea
- Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
- Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
- Estudios Latinoamericanos
- Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural
- Servicios Públicos y Políticas Sociales

- Análisis Avanzado de Datos Multivariantes
- Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
- Estudios Avanzados en Filosofía
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
-Traducción y Mediación Intercultural

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
 

SALIDAS PROFESIONALES

Las salidas profesionales de esta Doble Titulación son las del Grado en Información y Documentación y las del Grado en Ciencia Política y Administración Pública.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Información y Documentación y Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Traducción y Documentación
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 6 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 361,5 ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 20 (se detraen 10 plazas de cada Grado implicado)
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): (quinto y último listado 21/08/2015): 7,618 (junio)
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL
  • Contacto: dec.ftyd@usal.es
  • Más información (haz click aquí)