Doble Titulación de Grado en Ingeniería de Materiales y en Ingeniería Mecánica

Presentación

Es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2011), fue aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 26/06/2014 y se implanta en el curso 2015-16.

Proviene del Grado en Ingeniería de Materiales y del Grado en Ingeniería Mecánica que, tras superar sus respectivos procesos de verificación, empezaron a impartirse en la USAL en el curso 2013-14 y 2010-11, respectivamente. Funciona como un plan de estudios específico (con código específico y un número determinado de plazas ofertadas anualmente, 20), consta de un total de 376,5 ECTS distribuidos a lo largo de 11 semestres (5,5 cursos académicos), a razón de 60 créditos los dos primeros años, 64,5 créditos el tercero, 66 créditos el cuarto y el quinto, y 30 créditos el último medio año. Por tipo de materia, los 376,5 ECTS se distribuyen como sigue: 60 de Formación Básica, 286,5 de Obligatorias, 6 de Optativas y 24 de Trabajos Fin de Grado.

Comparación entre las asignaturas del Grado en Ingeniería de Materiales y el Doble Grado (Tabla1) y entre las asignaturas del Grado en Ingeniería Mecánica y el Doble Grado (Tabla 2).

Exige al estudiante dedicación a tiempo completo y, por el Grado en Ingeniería Mecánica, habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial (Orden CIN/351/2009, BOE 20/02/2009).

Los estudiantes acudirán al grupo de clase de origen de cada uno de los Grados, según la asignatura que corresponda. En los casos en que la asignatura del Grado de origen tenga varios grupos de prácticas, los estudiantes se incorporarán a uno solo de los grupos de prácticas de la misma, el que resulte más conveniente para la compatibilidad horaria.

Los estudiantes que pretendan realizar estudios en una universidad extranjera en virtud de intercambio académico tendrán que vincular su movilidad a uno de los Grados que forman este programa institucional. Esta selección determinará el curso académico, las asignaturas y el número de créditos que podrá solicitar como reconocimiento de las materias que hayan sido superadas en la universidad de destino (+ inform. en la EPS de Zamora).

Toda la gestión administrativa del Doble Grado es responsabilidad de la Escuela Politécnica Superior de Zamora: matrícula, reconocimiento de ECTS, documentación de exenciones de matrícula, solicitud y expedición de certificados académicos y títulos y la gestión de las actas de calificación, etc.
 

Competencias

Los objetivos y competencias generales y específicas de esta doble titulación son los del Grado en Ingeniería de Materiales y los del Grado en Ingeniería Mecánica.

 

Perfil de ingreso

Este Doble Grado está diseñado para estudiantes con capacidad para el razonamiento científico y la resolución de problemas reales que les permitan proyectar, dirigir y coordinar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería de Materiales y la Ingeniería Mecánica. Además del imprescindible hábito de trabajo, dedicación al estudio y gusto por los retos planteados en la Ingeniería.

Se sugiere haber superado el Bachiller, preferiblemente las materias de Matemáticas, Dibujo Técnico, Física y Química, y posteriormente las pruebas de acceso a la Universidad.

Asignaturas de Bachillerato recomendadas. Para el acceso al Grado en Ingeniería Mecánica (E.P.S. de Zamora) tendrán la ponderación máxima 0,2 las notas de acceso en las asignaturas:
     o Dibujo Técnico II
     o Electrotecnia
     o Física
     o Matemáticas II
     o Tecnología Industrial II
 

Asignaturas recomendadas

  • Dibujo Técnico II
  • Electrotecnia
  • Física
  • Matemáticas II
  • Tecnología Industrial II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Nuevo Ingreso: El 1er año de implantación (2015-16) habrá 20 plazas para estudiantes de nuevo ingreso al Doble Grado, número que se revisará anualmente. En el proceso de admisión se aplicarán los criterios de ponderación de asignaturas de Bachillerato para las PAU previstos para ambos Grados.

Continuidad de estudios:

  • Los estudiantes se matricularán del plan de estudios de la Doble Titulación, ya sea de asignaturas de nueva matrícula o de asignaturas en las que se repite matrícula, a tiempo completo, de un mínimo de 42 créditos y de un máximo de 90 créditos. El número podrá ser inferior cuando así lo sea el número de créditos que queden por superar (Normativa de Permanencia aprobada en el Consejo de Gobierno de Abril de 2014).
  • Los estudiantes del Grado en Ingeniería de Materiales y del Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Salamanca que lo soliciten podrán acceder al Doble Grado, mediante la solicitud en la que se incluirá la petición del reconocimiento de los créditos cursados.

Asignaturas Pendientes: El estudiante deberá matricularse siempre de las asignaturas de formación básica que tenga pendientes.

Unidades de Permanencia: las Normas de Permanencia se aplican al plan de estudios diseñado del Doble Grado, pudiendo el estudiante utilizar un máximo de 22 unidades de permanencia.

El Centro resolverá las peticiones de acceso al Doble Grado desde las titulaciones de otras Universidades en función del número efectivo de acceso de nuevo ingreso al Doble Grado y de los méritos de los solicitantes.

  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales procedentes de otra universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles y que se les reconozca un mínimo de 30 ECTS. 
  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España y se les reconozca un mínimo de 30 ECTS.
  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales cursados en nuestra universidad y se les reconozca un mínimo de 30 ECTS.

El estudiante presentará la solicitud de admisión para la continuación de estudios en la Secretaria de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, e incluirá el formulario de reconocimiento de los créditos cursados.

Vías de acceso son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

No hay prueba específica para el acceso a los estudios de este Doble Grado. La ordenación y adjudicación de las plazas dentro del cupo previsto de 20 estudiantes se realizará atendiendo a la nota de admisión.

El número mínimo de ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo es 60 ECTS, es decir, la doble titulación solo podrá cursarse en la modalidad de tiempo completo, y el número máximo es de 72 ECTS, permitiéndose a los estudiantes matricular más créditos de los programados por curso. En cualquier caso, este límite máximo y resto de derechos y restricciones que afectan a la matriculación estará determinado por la Normativa de Permanencia y la Normativa de Dobles Titulaciones y Simultaneidad de la USAL.

+ información sobre acceso, preinscripción y matrícula.

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general la celebración de una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Apoyo y orientación para estudiantes matriculados: A nivel institucional, la USAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales como el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. Más información sobre normativa y formularios.

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior:
En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Ingeniería Mecánica:
     • Automoción (LOE) (*)
     • Automoción (LOGSE)
     • Construcciones Metálicas
     • Desarrollo de Productos Electrónicos
     • Desarrollo de Proyectos Mecánicos
     • Diseño en Fabricación Mecánica
     • Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica
     • Instalaciones Electrotécnicas
     • Mantenimiento de Equipo Industrial
     • Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (*)
     • Prevención de Riesgos Profesionales
     • Programación de la Producción en Fabricación Mecánica (*)
     • Proyectos de Edificación
     • Sistemas de Regulación y Control Automáticos
     • Sistemas de Telecomunicación e Informáticos
Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el Anexo II del documento Acta nº 1/2012 Comisión Mixta de (Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León) y USAL de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado y para los CFGS que tienen asterisco (*) consultar también las asignaturas adicionales que se reconocen y que figuran en el Acta 1/2014 (anexo III), es decir, para dichos ciclos formativos hay que consultar las dos actas porque son acumulativas.

Reconocimiento de créditos entre los dos Grados implicados: Ver tabla 1
Además, a los estudiantes que hayan cursado el Grado en Ingeniería de Materiales y deseen cursar posteriormente el Grado en Ingeniería Mecánica se les reconoce como aprobada la asignatura “Ingeniería de Materiales”, pues su contenido se imparte en diversas asignaturas del Grado de Ingeniería de Materiales: Materiales Metálicos, Transformaciones de Fase, etc.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

  •  Inicio actividades lectivas 2º curso y sucesivos (aprobado en Junta de Escuela de 9 de junio de 2016): 12 de septiembre de 2016
  •  Cronograma docente EPSZ (aprobado en Junta de Escuela de 9 de junio de 2016): Abrir
  •  Calendario Trabajos Fin Grado (aprobado en Junta de Escuela de 9 de junio de 2016): Abrir
     

Programación de prácticas

Normativa Complementaria del Centro


Normas complementarias al Reglamento de Trabajos Fin de Grado (Aprobadas en Junta de Escuela de 27 de julio de 2016):   Abrir
Guía orientativa para la ejecución de los Trabajos Fin de Grado:   Abrir
Reglamento de régimen interno de la EPSZ (aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de octubre de 2004):    Abrir
Movilidad internacional e intercambio:   Servicio de Relaciones Internacionales 
 

Información de interés sobre Matrícula

ESTUDIANTES QUE INICIEN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Podrán formalizar la matrícula entre el 15 de julio y el 28 de septiembre de 2016, de una de estas dos formas:
MATRÍCULA PRESENCIAL
La formalización de la matrícula se realizará por el interesado o persona en quien delegue del 15 de julio al 28 de septiembre, excepto el mes de agosto. No se admitirán documentos enviados por correo postal o electrónico a efectos de formalización de la matrícula. Un estudiante admitido en una titulación sin límite de plazas quedará en lista de espera, únicamente, en sus opciones anteriores. La documentación exigida en las presentes instrucciones se entregará al formalizar la matrícula, de forma presencial, en el Centro.
AUTOMATRÍCULA
Se podrá realizar la automatrícula exclusivamente en titulaciones sin límite de plazas del 15 de julio al 28 de septiembre de manera ininterrumpida.
http://campus.usal.es/~gesacad/uxxiweb/automatricula_uxxi.htm
Las claves de acceso serán las mismas que las utilizadas al realizar la autopreinscripción.
El estudiante deberá enviar la documentación por correo postal (siempre que se garantice la autenticidad de la misma) o de forma presencial del 15 de julio al 28 de septiembre, excepto el mes de agosto.
Los estudiantes que hayan formalizado su automatrícula y no envíen la documentación dentro del plazo establecido o tengan datos erróneos, decaerán en su derecho y no podrán continuar matriculados.
DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN APORTAR
Los estudiantes que se matriculen por primera vez en el primer curso de cualquier Centro de la Universidad de Salamanca deberán acompañar la siguiente documentación:
- Fotocopia del DNI o pasaporte.
- Una fotografía tamaño carné.
- Fotocopia del Documento de Afiliación a la Seguridad Social (NUSS). Si no dispone de él podrá solicitarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique el domicilio del estudiante. Más información en: www.seg-social.es (trámites y gestiones).
- Documentación original que acredite los requisitos de acceso a la titulación correspondiente y, en su caso, documentación acreditativa del cupo correspondiente de acceso (deportistas alto nivel, alto rendimiento, discapacidad) establecidos en el Anexo III de la normativa de Castilla y León.
- Los estudiantes becarios o beneficiarios de matrícula gratuita (matrícula de honor,..) deberán acreditar su condición mediante documento suficiente.
- Estudiantes miembros de familia numerosa. Deberán presentar el título de familia numerosa.
- Estadística cumplimentada que podrán obtener en la dirección: http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/FORMULARIO_GRADO.
- Los estudiantes procedentes de otra Universidad deberán acompañar resguardo de haber abonado las tasas de traslado de expediente.
- En el caso de que vaya a domiciliar el pago de su matrícula, formulario de autorización SEPA debidamente cumplimentado, que obtendrá de la aplicación una vez se haya matriculado.

ESTUDIANTES QUE CONTINÚAN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
• Realizarán exclusivamente automatrícula:
http://campus.usal.es/~gesacad/uxxiweb/automatricula_uxxi.htm

Más información:
http://www.usal.es/node/16083/

 

Traslado de Expediente

Plazo de presentación: del 15 de junio al 11 de julio de 2016
Lugar de presentación:
- Secretaría de la Escuela Politécnica Superior de Zamora
- A través de la Sede Electrónica de Universidad de Salamanca
Resolución: Se comunicará al interesado por correo postal o correo electrónico
Normas:
El procedimiento y los criterios de admisión de los estudiantes que hayan iniciado estudios universitarios, españoles o extranjeros, y soliciten ser admitidos en la Universidad de Salamanca para continuar sus estudios se ajustará a lo establecido en los art. 29 y 30 del RD 412/2014, de 6 de junio ,y las normas aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 19 de julio de 2011. Estos estudiantes deberán consultar las normas y criterios de adjudicación en los Centros correspondientes y presentarán sus solicitudes en dichos Centros o a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca en el mismo plazo que el establecido para la preinscripción, 15 de junio a 11 de julio. Podrán, además, solicitar la admisión, simultáneamente y siempre que cumplan los requisitos de acceso, a través del procedimiento de preinscripción. Los estudiantes de la Universidad de Salamanca que quieran solicitar el cambio de Centro en los mismos estudios se ajustarán a lo establecido en los Procedimientos y criterios de cambio de centro en los mismos estudios aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 18 de octubre de 2011: http://campus.usal.es/gesacad/coordinacion/ProcedimientoCambioCentro.

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 08/06/2016

Calendario de exámenes

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 19/05/2016

Asignaturas

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Doble Grado en Ingeniería de Materiales y en Ingeniería Mecánica, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización

- Ingeniería Industrial
- Análisis Avanzado de Datos Multivariantes
- Física Nuclear
- Física y Tecnología de los Láseres
- Sistemas Inteligentes
 

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
 

SALIDAS PROFESIONALES

Las salidas profesionales de esta doble titulación son las mismas que las del Grado en Ingeniería de Materiales y las del Grado en Ingeniería Mecánica. El Grado en Ingeniería Mecánica habilita para el ejercicio de la profesión regulada Ingeniero Técnico Industrial.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha