Doble Titulación de Grado en Derecho y en Criminología

Presentación

Es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2012), aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 26/03/2015 y se implanta en el curso 2015-2016.

Proviene del Grado en Derecho y del Grado en Criminología que, tras superar sus procesos de verificación, empezaron a impartirse en la USAL en 2010-2011 y 2012-13, respectivamente.

Funciona como un plan de estudios específico (con código específico y un número determinado de plazas ofertadas anualmente, 10), consta de un total de 364,5 ECTS, distribuidos a lo largo de 12 semestres (6 cursos académicos), a razón de 60 créditos por curso, salvo los dos primeros cursos (63 ECTS y 61,5 ECTS). Por tipo de materia, los 364,5 ECTS se distribuyen como sigue: 82,5 de Formación Básica, 228 de Obligatorias, 42 de Optativas y 12 de Trabajos Fin de Grado.

El número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo es de 60 ECTS, es decir, solo puede cursarse en la modalidad de tiempo completo, y el máximo es 72 ECTS, permitiéndose a los estudiantes matricular más créditos de los programados por curso.

La incorporación de los estudiantes del Doble Grado a los grupos docentes se realizará así: en las asignaturas propias del Grado en Derecho, los estudiantes se distribuirán en función de su apellido entre los 3 grupos de dicho Grado. En las asignaturas del Grado en Criminología, los estudiantes tienen libertad de elección del grupo.

Los que pretenden cursar estudios en una universidad extranjera en virtud de intercambio académico realizarán la movilidad vinculada al Grado en Derecho y en el tercer o cuarto curso de esta doble titulación (correspondiente al segundo y tercer curso del Grado en Derecho, respectivamente). Esta opción determina las asignaturas y el número de créditos que podrá solicitar como reconocimiento de las materias que hayan sido superadas en la universidad de destino.

La gestión administrativa del Doble Grado es responsabilidad de la Facultad de Derecho: matrícula, solicitud del reconocimiento de créditos, solicitud de cambio de grupo, certificados académicos, etc.

Consultar la planificación docente de la doble titulación de grado en la Guía académica del Grado en Derecho y en la Guia académica del Grado en Criminología.
 

Competencias

Los objetivos y competencias generales y específicas de esta doble titulación son los del Grado en Derecho y los del Grado en Criminología.

 

Perfil de ingreso

Las características académicas y personales adecuadas para estudiar este Doble Grado son las del Grado en Derecho y las del Grado en Criminología.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Acceso y admisión de estudiantes:

Las modalidades de acceso previstas al Doble Grado son: la de nuevo ingreso y, de manera transitoria, la de continuidad de estudios.
Nuevo Ingreso: El 1er año de implantación habrá 10 plazas de nuevo ingreso al Doble Grado, número que será revisado anualmente. Dicho número se obtiene al reducir en 5 plazas el nº de plazas de nuevo ingreso en cada uno de los dos Grados. No hay trasvase de estudiantes entre los Grados y el Doble Grado en caso de no cubrirse el límite máximo de acceso en alguno de ellos.

Continuidad de estudios: Durante el periodo transitorio (años 2015-16 y 2016-17), los estudiantes que estén cursando uno de los dos Grados de la USAL podrán acceder al Doble Grado mediante solicitud (5 estudiantes del Grado en Derecho y 5 estudiantes del Grado en Criminología). Las solicitudes se ordenarán de acuerdo con la media del expediente académico. Una vez concedida la admisión, los estudiantes solicitarán el reconocimiento de ECTS cursados. Concluido dicho periodo transitorio, el Doble Grado solo recibirá estudiantes de nuevo ingreso, hasta que al finalizar un periodo de cinco años se analice la progresión del título y se consideren modificaciones en este sentido

Vías de acceso Son las oficiales y generales para el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado que fija la normtaiva básica estatal.

No hay prueba específica para el acceso a los estudios de este Doble Grado y este Doble Grado sólo podrá cursarse en la modalidad de tiempo completo.

Más información sobre Acceso, Preinscripción y Matrícula.  
 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general la celebración de una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. Estas actividades se complementan con las que realizan la Facultad de Derecho en los primeros días del curso.

Apoyo y orientación para estudiantes matriculados: A nivel institucional, la USAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Estos apoyos se complementan con las iniciativas desarrolladas en la Facultad de Derecho para cada uno de estos Grados y con la figura del coordinador del Doble Grado.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Reconocimiento de créditos entre los dos Grados Implicados: Ver Tablas

Reconocimiento de Títulos Propios al Grado en Criminología:
Hasta un máximo de 210 ECTS. En el caso del Título Propio en Criminología de la USAL (Diplomado en Criminología), ver tablas.  Accede a + información.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Doble Grado en Derecho y en Criminología, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas
- Ciencia Política
- Ciencias Ambientales (Especialidad 2: Medio Ambiente y Sociedad)
- Corrupción y Estado de Derecho
- Democracia y Buen Gobierno
- Derecho Penal
- Derecho Privado Patrimonial
- Estudios Brasileños
- Estudios Interdisciplinares de Género
- Estudios de la Unión Europea
- Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
- Estudios Latinoamericanos
- Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural
- Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer

- Análisis Avanzado de Datos Multivariantes
- Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
- Estudios Avanzados en Filosofía
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Traducción y Mediación Intercultural

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

Las salidas profesionales de esta Doble Titulación son las del Grado en Derecho y las del Grado en Criminología.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Derecho y Graduado/a en Criminología
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 6 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 364,5
  • Plazas de nuevo ingreso 2023-24: 10 (se sustraen 5 plazas de cada Grado implicado)
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): 3º y último listado (27/07/2023): 11.996 (junio)
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL
  • Contacto: dec.fd@usal.es
  • Más información (haz click aquí)
Descargar folleto