Grado en Estudios de Asia Oriental

Presentación

El Grado en Estudios de Asia Oriental comienza a impartirse en la USAL en 2015-16, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades) y comparte, con los otros 10 Grados de la Facultad de Filología que iniciaron en 2010-2011, un conjunto de asignaturas comunes en los dos primeros cursos (formación básica transversal y filológica, y un catálogo común de optativas con contenido generalista).

Estos estudios duran 4 años y los 240 ECTS se distribuyen en 60 ECTS de asignaturas de formación básica, 21 ECTS de obligatorias, 153 de optativas (a través de las cuales se configuran las menciones), y 6 ECTS del trabajo fin de grado.

Ofrece una formación sólida en una lengua asiática (Primera Lengua Asiática), su cultura, literatura y civilización, que permite la comunicación en esta lengua y la aplicación de conocimientos sobre sus contextos culturales en un amplio abanico de entornos profesionales. Los titulados escogen además una Segunda Lengua Asiática, distinta de la anterior, en la que desarrollan competencia comunicativa a un nivel intermedio-alto.

Según la primera lengua asiática escogida, los estudiantes optan, desde el inicio, por una de las tres menciones ofrecidas. Cada una consta de 72 ECTS en materias de Lengua, Literatura y Cultura de una primera lengua asiática, elegida entre Japonés, Chino y Coreano. Sus asignaturas tienen el carácter de Optativas Obligatorias de Mención y deben cursarse en su totalidad para obtener la mención correspondiente:
     - Mención en Estudios Chinos (75 ECTS optativos)
     - Mención en Estudios Coreanos (75 ECTS optativos)
     - Mención en Estudios Japoneses (75 ECTS optativos)

Una vez obtenida una Primera Mención, el estudiante tiene la posibilidad de obtener una Segunda Mención siguiendo estudios en las materias específicas de una segunda lengua asiática escogida hasta completar los 72 créditos necesarios (tan solo 24 ECTS adicionales).
 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
CG1 - Tener la capacidad de recibir y desarrollar un pensamiento teórico y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de forma efectiva.
CG2 - Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CG3 - Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Competencias específicas (CE)
CE1 - Poseer conocimiento avanzado de una Primera Lengua Asiática (lengua japonesa / coreana / china [mandarín]), en lo que se refiere a su descripción gramatical, y dominio instrumental de la misma (nivel B1).
CE2 - Poseer conocimiento de las técnicas y métodos de trabajo en el campo de la lingüística, la literatura, y la teoría y crítica literarias.
CE3 - Tener capacidad para comunicarse oralmente y por escrito en una Primera Lengua Asiática (lengua japonesa / coreana / china [mandarín]) en contextos profesionales específicos, especialmente culturales, socioeconómicos y políticos.
CE4 - Tener capacidad para la localización de la información bibliográfica, y para el acceso a los recursos electrónicos de sociedad de la información (bases de datos, revistas y portales específicos en internet, etc.).
CE5 - Poseer conocimiento de la producción literaria en Primera Lengua Asiática y su contexto histórico y cultural en las épocas antigua, clásica y contemporánea.
CE6 - Poseer conocimiento de las bases históricas sociopolíticas de Asia Oriental.
CE7 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita de la lengua española.
CE8 - Poder analizar textos y discursos literarios y textos y discursos lingüísticos utilizando apropiadamente las técnicas de contraste y análisis.
CE9 - Tener capacidad de desempeñar actividades de asesoramiento cultural y lingüístico en un ámbito nacional e internacional así como en el ámbito de la empresa privada.
CE10 - Adquirir un nivel intermedio en la comunicación oral y escrita de otra lengua asiática distinta de la Primera Lengua Asiática (al menos a un nivel A2).
CE11 - Poseer conocimiento de la geografía, la historia, el arte, la cultura y la tradición de los países de Asia Oriental, a través de sus fuentes primarias, así como su vigencia en el mundo asiático contemporáneo.
CE12 - Poseer conocimiento inicial de la terminología propia de las disciplinas implicadas.
CE13 - Tener capacidad para comprender la dimensión multidisciplinar de los estudios filosófico-culturales.
CE14 - Tener capacidad de aplicar conocimientos prácticos en entornos culturales de la lengua asiática estudiada y de interaccionar con organizaciones e instituciones con el fin de llevar a cabo decisiones informadas
 

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso idóneo del estudiante que escoge el Grado en Estudios de Asia Oriental se define por alguna de las siguientes características:

  • Tiene inclinación por las ‘Humanidades’ y por culturas lejanas y ha escogido asignaturas u opciones relacionadas con ellas sus estudios de Bachillerato.
  • Posee una valoración positiva de la diversidad cultural, o considera necesario participar activamente en las transformaciones sociales y económicas del mundo contemporáneo.
  • Ha completado algún ciclo de formación profesional de grado superior vinculado a cualquier ámbito de la lengua y la cultura.
  • Posee ya algún otro título universitario, que guarda afinidad con los Estudios De Asia Oriental (Grados de Traducción e Interpretación, esp. la línea de Segunda Lengua Extranjera: Japonés, Ciencias Políticas, Economía, Historia, Comunicación Intercultural, Historia del Arte, Periodismo, otra Filología, etc.).
  • Necesita adquirir conocimientos lingüísticos o culturales de la civilización japonesa o de Asia Oriental por otras razones profesionales (contactos de investigación con Japón, formar parte de empresas japonesas, ofrecer servicios de traducción, etc.).

El perfil idóneo del estudiante en Estudios de Asia Oriental, por lo tanto, puede ser tanto el de alguien que acaba de realizar sus estudios de Bachillerato, como el de alguien procedente de otras titulaciones universitarias o incluso ya graduado, que desea complementar su formación con el estudio de las lenguas y culturas de Asia.

Se recomienda también poseer un nivel A2 de Inglés y un nivel B2 de Español.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

No está prevista ninguna prueba de acceso específica distinta a las generales de acceso a las enseñanzas universitarias. Se sigue la normatvia básica estatal,

No existe nivel de acceso para la lengua asiática correspondiente a la mención.

El nivel de acceso de lengua española es B2 en el caso de los estudiantes que no tengan el español como lengua materna o hayan cursado estudios de acceso a la universidad (selectividad) en países donde el español sea lengua de instrucción.

Se recomienda también poseer un nivel A2 de Inglés y un nivel B2 de Español.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

  

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL pone en marcha un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. Estas actividades se complementan con las que realiza la Facultad de Filología: presentación y visita a las instalaciones de la Facultad y Grado, sesiones monográficas de los diferentes servicios a disposición del estudiante (uso de biblioteca, aula de informática, acceso wi-fi, gestión administrativa, etc.).

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación para estudiantes matriculados: A nivel institucional, la USAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello, realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas. 

Estos apoyos se complementan con las iniciativas desarrolladas por el Grado en Estudios de Asia Oriental: los profesores mantiene abiertos todos los canales de información que ayudan a los alumnos en las distintas fases de su aprendizaje universitario. En este sentido, la asistencia mediante tutorías garantiza el contacto directo con los estudiantes. Éstas se desarrollan básicamente de dos formas:
- Tutorías presenciales, bien individualizadas, bien en grupo, y asimismo durante las horas de clase.
-  Tutorías on-line, a través de las plataformas digitales de la USAL: Página-web del Departamento de Filología Moderna, Portal de Servicios Studium, o las propias páginas personales de algunos profesores.
En los dos últimos cursos del Grado, se establece la figura del Tutor del Trabajo de Fin de Grado que orienta a los estudiantes en el tema y los distintos aspectos o problemas derivados de la elaboración del mismo.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

- Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60 ECTS
- Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36 ECTS
- Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 36 ECTS

 + información sobre normativa de la USAL e impresos de solicitud.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

 Pinche aquí

Normativa Complementaria del Centro

 Pinche aquí para obtener información sobre los siguientes procedimientos: matricula, certificados, adelanto de convocatoria, simultaneidad de estudios, reconocimiento de créditos, devolución de tasas, trabajos fin de grado, tribunal de compensación, solicitud de título y normativa.

Información de interés sobre Matrícula

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Traslado de Expediente

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Coordinación, Profesorado y Tutorías

 Pinche en 

Profesorado

Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 22/06/2016

Fichas asignaturas

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Estudios de Asia Oriental, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:
     - Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
     - La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
     - Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de Literatura y Literatura Comparada
     - Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas

     - Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Los graduados y graduadas tendrán una capacitación que les permitirá desempeñar actividades profesionales como las siguientes:

  • Mediación intercultural para la interpretación y traducción, asesoramiento lingüístico empresarial e institucional, turismo especializado, intermediación en las relaciones culturales, sociales o comerciales entre individuos, entidades y empresas públicas y privadas de Castilla y León, España, Europa y Asia.
  • Gestión cultural y asesoramiento lingüístico en contextos empresariales, industriales o técnico-profesionales en los que se requiera un especialista en temas asiáticos y japoneses: medios de comunicación, editoriales, diplomacia, relaciones y asesoramiento económico, empresas relacionadas con la educación, la traducción y la cultura; desarrolladores de software (industria poderosa en el entorno japonés) y de portales o páginas electrónicas, etc.
  • Análisis sociopolíticos o económicos de aspectos de Japón u otros países asiáticos por encargo de instituciones o empresas.
  • Asesoramiento lingüístico de la Administración Pública para gestión de bienes culturales: apoyo directo en tareas de Biblioteconomía, Archivística y Museística, y en temas relacionados con la cultura japonesa o del entorno cultural de Asia Oriental. Asesoramiento a los responsables de instituciones en las relaciones con personas de Japón y países asiáticos.
  • Docencia de la lengua española como lengua extranjera (ELE) en los Centros del Instituto Cervantes emplazados en Japón o el entorno asiático oriental; docencia de la lengua y cultura española en universidades japonesas o centros de enseñanza secundaria que ofrezcan esta materia.
  • Docencia de la lengua japonesa/ coreana u otras y sus culturas en contextos universitarios o de enseñanza secundaria (previa superación del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas): Escuelas Oficiales de Idiomas; Institutos Universitarios; Universidades Populares; Cursos de Verano; Academias e Instituciones.
  • Acceso a la cualificación propia de futuros investigadores o expertos en Estudios De Asia Oriental, que completen la formación recibida en el grado, mediante la realización de postgrados o doctorados específicos, especialmente el Máster en Asia Oriental - Estudios Japoneses de la Universidad de Salamanca.
     

 La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 

Indicadores de calidad e informes externos

  • Perfil de estudiantes [sin datos en 2013-14] (se implanta en 2015-2016)
  • Perfil del profesorado [sin datos en 2013-14]
  • Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) http://www.acsucyl.com/acsucyl/opencms, en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

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