Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIETUS)

Equipo directivo
  • Director Antonio Muro Álvarez
  • Coordinador Antonio Muro Álvarez
Localización
  • Información y Contacto:
  • Dirección: Facultad de Farmacia. Área de Parasitología. Campus Miguel de Unamuno s/n. 37007 Salamanca. España
  • Teléfono: 923 294 400 ext. 4535
  • Fax: 923 294 400 ext. 4515
  • Correo: cietus@usal.es
Dirección web
http://www.usal.es/~cietus/
Presentación
  • Aceptando la suficiencia de recursos asistenciales del Sistema Nacional de Salud, hay –sin embargo- una carencia manifiesta en lo que respecta a las enfermedades tropicales tanto en nuevos métodos diagnósticos, medicamentos alternativos y criterios homogéneos en el manejo de los pacientes, así como en la formación de sanitarios.
  • España dispone de un contingente razonable de investigadores de distintas instituciones que han centrado sus esfuerzos en las enfermedades tropicales, pero sin coordinación en sus actividades, a veces duplicando las iniciativas y con dispersión de los recursos materiales.Por otra parte, desde el mundo clínico se critica al de la investigación la falta de aplicabilidad real de los resultados de laboratorio, unas veces por una orientación ajena a la realidad y otras por fallo en la transferencia tecnológica. Igualmente, el investigador básico encuentra grandes dificultades para que la investigación clínica interprete la importancia de ciertos hallazgos para hacerlos útiles en la práctica diaria.
  • La creación de una Red de Investigación de Centros de Enfermedades Tropicales (RICET) responde plenamente a las lagunas señaladas pues potencia, por un lado, al Sistema Nacional de Salud reuniendo centros de competencia en estas patologías que puedan mejorar el diagnóstico, tratamiento, vigilancia y formación en cada una de ellas y, por otro, favorecer a los propios centros que la conforman para realizar una investigación de alta calidad, facilitando el uso de recursos compartidos y personal asociado. Entre los más significativos se podrá disponer de una serie de infraestructuras como bancos de cepas, serotecas, insectarios de nivel II y III, colecciones de cultivos biológicos, centros de experimentación animal, estaciones de campo, laboratorios de genómica y proteómica, etc.
  • En los últimos años hemos asistido a un importante aumento de flujos migratorios internacionales que ha facilitado el intercambio de enfermedades consideradas hasta ahora exclusivas de países en vías de desarrollo. Diariamente nuestros profesionales sanitarios se enfrentan a enfermedades que hace unos años eran tenidas por exóticas o tropicales. A esta emergencia de las enfermedades tropicales también contribuye el notable incremento de viajeros españoles a países tropicales.
  • Este planteamiento permitirá:
  • I . Apoyar al Sistema Nacional de Salud como receptor inmediato de los resultados de la investigación en diagnóstico y terapéutica desarrollada en el seno de la red, así como apoyo a las CCAA mediante información y recomendaciones de carácter epidemiológicos en estas patologías.
  • II. Apoyar la investigación en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, así como de fármacos y vacunas, desde la localización de nuevas dianas moleculares hasta los ensayos clínicos.
  • III. Crear una Red de Infraestructuras con personal especializado y recursos materiales para facilitar a los miembros de la Red de Centros la investigación en enfermedades tropicales.
  • IV. Apoyar los recursos clínicos hospitalarios que participan en la red como primer escalón en la validación de reactivos y desarrollos tecnológicos, así como en su capacitación para realizar ensayos clínicos.
  • V. Apoyar las dos Unidades de Investigación extranacionales (Mozambique y Guinea Ecuatorial) dependientes de la Fundación Clínic y del Instituto de Salud Carlos III, para la formación e investigación de los miembros de la red, así como para potenciar su capacitación para realizar ensayos clínicos.
  • VI. Crear una red de Unidades Docentes con capacidad de formación de tercer ciclo con vistas a la obtención de la tesis doctoral, master, diplomas especializados y cursos postgrado en el ámbito de la Medicina Tropical y la Salud Pública Internacional. Se pretende que la red sirva como plataforma donde los residentes de MIR, BIR, QIR puedan completar su ciclo de residencia en investigación.
  • La RICET está constituida por siete nodos interrelacionados pertenecientes a seis Comunidades Autónomas (CCAA) de los que dos son centros emergentes, uno en Canarias y otro de Andalucía occidental. Todos los nodos están formados por tres o más grupos de investigación independientes dentro del área de las enfermedades tropicales o áreas de investigación básica asociadas que, por aportar nuevas tecnologías, pueden suponer un gran avance en el desarrollo de las actividades propuestas. Además, de cinco CCAA participantes hay representación de hospitales del Sistema Nacional de Salud que podrían actuar como hospitales centinela o de referencia.
  • Criterios de grupo. Por decisión de los miembros de la RICET, se han establecido unos criterios mínimos que garanticen la calidad de los grupos, basada en la propia normativa publicada en el BOE, además de: publicaciones en los últimos cinco años con un índice de impacto mínimo de 20 (salvo especialidades muy precisas con poco impacto y para los grupos emergentes), un proyecto de investigación y una dotación mínima de 3 personas (un investigador de plantilla o contratado, un postdoctoral o equivalente, un predoctoral o equivalente).
Archivos relacionados
Enlaces destacados