Grado en Filología Clásica

Presentación

En el año académico 2010-11 se implanta el primer curso del Grado en Filología Clásica, que se imparte de forma simultánea con otros 9 Grados de la Facultad de Filología:

  • Grado en Estudios Alemanes
  • Grado en Estudios Árabes e Islámico
  • Grado en Estudios Franceses
  • Grado en Estudios Hebreos y Arameos
  • Grado en Estudios Italianos
  • Grado en Estudios Ingleses
  • Grado en Estudios Portugueses y Brasileños
  • Grado en Filología Hispánica
  • Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas

Desde el curso académico 2015-2016, se imparte el 11º Grado: Grado en Estudios de Asia Oriental.

Todos los grados tienen un gran tronco común en los dos primeros años de la titulación, de forma que comparten toda la formación básica transversal, toda la formación básica filológica (Segunda lengua, Lingüística General, Teoría de la literatura, etc.) y un catálogo común de asignaturas optativas con contenido generalista e introductorio. De este modo, el estudiante puede diseñar su currículum combinando las diversas posibilidades que le ofrece el diseño conjunto de planes en los dos primeros años, y así puede configurar el elenco de asignaturas de grado de forma que puede orientar su carrera hacia una vertiente más lingüística, más literaria o más cultural. Por las mismas razones se favorece la transferencia de créditos entre las diversas titulaciones.

Esta fue la primera especialidad que se desgajó del tronco común de Filosofía y Letras en las universidades españolas. Filología Clásica fue implantada en la Universidad de Salamanca en 1939 y desde entonces no ha dejado de crecer ni de adaptarse al signo de los tiempos. La sólida unión entre tradición y modernidad es uno de los puntos fuertes de este título de Grado. Contamos con una de las mejores bibliotecas españolas dedicadas a los estudios clásicos, con una espléndida colección de revistas especializadas y recursos electrónicos.

Este Grado ha renovado su acreditación en 2017 y en 2023.

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Competencias Generales (CG):
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
CG2 Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CG3 Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Competencias Específicas (CE):
CE1 Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.
CE2 Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
CE3 Conocimiento de la historia de la lengua griega y de sus variantes.
CE4 Conocimiento de la historia de la lengua latina.
CE5 Conocimiento profundo, teórico y práctico, de las literaturas griega y latina y sus contextos históricos y culturales.
CE6 Reconocimiento y análisis de los principales fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y semánticos del latín y del griego.
CE7 Conocimiento de la tradición clásica: pervivencia de la cultura greco-romana en la actual cultura española, europea y occidental en general; pervivencia de las formas literarias de Grecia y Roma desde la Antigüedad a nuestros días, en las literaturas de Europa y América y en la literatura española en particular; pervivencia de la mitología en las posteriores formas de expresión escrita y artística e incluso en las artes del espectáculo.
CE8 Conocimiento de la lingüística indoeuropea y sus métodos y su aplicación a las lenguas clásicas.
CE9 Comprensión y análisis de textos de la Antigüedad clásica con contenido histórico, institucional o político-cultural.
CE10 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística, así como de las técnicas y modelos de análisis que éstas proponen y su aplicación a las lenguas clásicas.
CE11 Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica.
CE12 Proporcionar pautas para el análisis y la elaboración de textos científicos del español.
 

Perfil de ingreso

  • Se recomienda especialmente el Grado en Filología Clásica a estudiantes con conocimientos básicos de Griego y Latín, con capacidad para el razonamiento lingüístico y el gusto por la lectura y la literatura.
  • Es imprescindible un gran hábito de trabajo, dedicación al estudio e interés por las lenguas, literaturas y culturas de la Antigüedad Clásica.
  • Se recomienda a alumnos que hayan cursado el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; y como segunda opción el Bachillerato Artístico.

Asignaturas recomendadas

  • Artes Escénicas
  • Griego II
  • Historia del Arte
  • Latín II
  • Literatura Universal

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 

 

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.
En este contexto, el Grado desarrolla actividades para facilitar la integración de los nuevos estudiantes: sesiones informativas sobre el plan de estudios (estructura, tutorías, criterios de evaluación, etc.), programas de movilidad, servicios, visita guiada, uso de la biblioteca, red wifi, campus virtual, delegación de estudiantes, etc.

Para mejorar la integración de los nuevos alumnos en el Grado en Filología Clásica y paliar las carencias o deficiencias en conocimientos básicos que presentan algunos de ellos, los profesores de primer curso de las asignaturas de lengua latina y de lengua griega establecen un seguimiento especial de sus estudiantes a través de: a) entrevistas periódicas individualizadas, b) seguimiento continuado y exhaustivo del proceso de aprendizaje, para determinar si van adquiriendo las competencias, c) utilización de medios tecnológicos e informáticos como herramientas auxiliares y complementarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje (campus virtual Studium). 

Proyecto “Tutoría entre compañeros”. Es una iniciativa de la Facultad de Filología en la que un alumno de curso superior (alumno-tutor), bajo la supervisión de un profesor, apoyará, ayudará, asesorará, aconsejará y orientará a nivel académico y personal a otro alumno de primer curso (alumno-tutorado) durante todo el año académico.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
     

El Grado desarrolla el Plan Tutor.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

  • Nº máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60.
  • Nº máximo de ECTS a reconocer por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36.
  • Nº máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Títulos Propios: 36.

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Filología Clásica, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia
- La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
- Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Estudios Avanzados e Investigación en Historia. Sociedades, Poderes e Identidades (Especialidad 1: Prehistoria, Historia Antigua y Arqueol. Especialidad 2: Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América)

- Estudios Avanzados en Filosofía
- Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
- Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
- Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Traducción y Mediación Intercultural

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
 

SALIDAS PROFESIONALES

Los ámbitos profesionales en los que pueden aplicar los graduados en Filología Clásica su espléndida preparación son:

  • La enseñanza de la Cultura Clásica, el Latín y el Griego en la ESO y el Bachillerato, tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (dicho Máster se oferta en la USAL). 
  • Bibilitecas en general y las universitarias en particular: catalogación de fondos antiguos y el tratamiento y estudio de documentos escritos en latín.
  • Traducción: la dificultad de las lenguas clásicas en cuya traducción se ejercitan especialmente nuestros estudiantes les presta una notable destreza para la traducción de las lenguas modernas no solo en el campo de las Letras, el Arte y las Ciencias Humanas en general, sino también en otros campos como el de la traducción para instituciones oficiales y empresas.
  • Asesoramiento lingüístico en el ámbito comercial, administrativo, jurídico y técnico profesional. Los graduados en Filología Clásica pueden aplicar su preparación al asesoramiento en la política y planificación lingüística, en la terminología de lenguajes específicos etc.
  • Mediación lingüística e intercultural: sus conocimientos de varias lenguas y culturas, que recibirán en los dos primeros años del Título de Grado que presentamos, les prestará una versatilidad especial y los capacitará para programar actuaciones de integración lingüística y cultural.
  • Mundo editorial: edición, coordinación, corrección de pruebas y estilo, asesoría editorial etc. son trabajos que se pueden beneficiar de los conocimientos de nuestros graduados, perfectamente transportables y aplicables a este campo.
  • Otros campos: gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación; gestión del patrimonio; la gestión cultural en distintos organismos públicos –ministerios, consejerías de las CCAA, ayuntamientos- y privados –fundaciones, empresas, bancos etc.-; gestión turística; gestión en recursos humanos y administraciones públicas.
  • Docencia e investigación universitarias.
     

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

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