Accidentes e incidentes de trabajo

El superior jerárquico del accidentado, el investigador principal o el administrador del centro comunicarán el accidente o incidente a través del anexo I (PPRL-004) “notificación de accidentes e incidentes de trabajo”, que encontrarán al final de esta página.

Concepto de accidente de trabajo

         El art. 115 del RDL 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social “Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

Concepto de enfermedad profesional

         El art. 116 del RDL 1/1994 dice “Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.

Incidente de trabajo

          Se denomina incidente “cualquier suceso no esperado ni deseado que NO dando lugar a pérdidas de la salud o lesiones a las personas puede ocasionar daños a la propiedad, equipos, productos o al medio ambiente, pérdidas de producción o aumento de las responsabilidades legales”.

El protocolo de investigación de accidentes e incidentes tiene por objeto establecer la organización y metodología a seguir para la gestión y control de los accidentes e incidentes, como herramienta fundamental en el control de las condiciones de trabajo. No obstante esta previsto modificar y mejorar este protocolo como uno de los objetivos de prevención 2010.
 

Archivos relacionados

PPRL-004 Procedimiento de gestión e Investigación de Accidentes e Incidentes

20/09/2011 | 147.55 KB

PPRL-004 Procedimiento de gestión

***Anexo I PPRL-004-Notificación de Accidentes e Incidentes

23/10/2012 | 67.01 KB

***Anexo I PPRL-004-Notificación de Accidentes e Incidentes