Grado en Terapia Ocupacional

Presentación

El Grado en Terapia Ocupacional comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Diplomatura en Terapia Ocupacional. Este Grado renovó su acreditación en 2016 y en 2022.

Este Grado pretende formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, prevenir, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Terapia Ocupacional.

El plan docente de 240 ECTS se estructura en cinco módulos atendiendo a la adquisición de las competencias que se indican en la Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Terapeuta Ocupacional: 1) Formación Básica (60 ECTS), 2) Terapia Ocupacional, autonomía personal e independencia (81 ECTS), 3) Afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas (36 ECTS), 4) Optatividad (15 ECTS) con dos itinerarios: Aplicaciones en ámbito psicosocial y educativo, y Aplicaciones en el ámbito clínico-sanitario, 5) Prácticas Externas (42 ECTS) y Trabajo Fin de Grado (6 ECTS).

 

Competencias

Objetivos y CompetenciasVer pdf

Perfil de ingreso

La Terapia Ocupacional es una ciencia aplicada de carácter experimental que se encuadra en el campo de las Ciencias de la Salud. Tiene también amplias conexiones con las Ciencias Sociales y las Ciencias del Comportamiento. Estas áreas de conocimiento definen las aptitudes, competencias, habilidades y aspiraciones que han de reunir los estudiantes que eligen la Diplomatura en Terapia Ocupacional.

El perfil de ingreso recomendado es el de egresado del Bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología, opción Ciencias de la Salud (según la LOE), o que hayan finalizado un ciclo formativo de grado superior de Sanidad, que tengan otra titulación universitaria o que hayan superado la prueba de acceso para mayores de 25 años de la Universidad de Salamanca.

Desde el punto de vista de la Sanidad y las Ciencias de la Salud, el estudiante que elija el Grado en Terapia Ocupacional es recomendable que posea capacidades de atención y percepción, capacidad de análisis, síntesis y rigurosidad y atención al detalle, memoria visual y auditiva, razonamiento lógico, aptitudes numéricas y espaciales, facilidad de abstracción, inclinación hacia la investigación, gusto por los acontecimientos científicos e interés por las nuevas tecnologías, interés en el desarrollo humano.

Desde el punto de vista de las Ciencias Sociales y del Comportamiento el estudiante ha de tener interés por el estudio del hombre como individuo y de su entorno. Son aptitudes recomendables una sensibilidad social, aptitud para las relaciones y contactos interpersonales, razonamiento y comprensión verbal, memoria auditiva y visual.

El éxito en los estudios de Terapia Ocupacional no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación no sólo por el estudio sino por ser un profesional capacitado y responsable. Son valores importantes de un Terapeuta Ocupacional su honestidad y respeto por las personas y la búsqueda continua de la excelencia en su trabajo.
Será recomendable poseer conocimientos de la lengua inglesa ya que la bibliografía especializada se encuentra generalmente en este idioma
 

Asignaturas recomendadas

  • Matemáticas II
  • Biología

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida que incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, la Facultad ofrece una orientación sobre las dependencias y servicios del propio centro, las características del grado, los programas de movilidad, etc.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Información, Promoción y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

La Facultad de Psicología, en el curso 2015-2016, pone en marcha el Plan de Acción Tutorial, para el asesoramiento académico-curricular de los estudiantes durante sus estudios de grado, especialmente en el primer año de carrera. 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Más información sobre obre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el año académico 2014-2015 comienza a impartirse, una vez se recibido el informe favorable de ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Terapia Ocupacional con el fin de que los Diplomados Universitarios en Terapia Ocupacional, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Terapia Ocupacional. Ha habido dos ediciones del mismo, la primera en 2014-2015 y la segunda en 2015-2016. A partir de 2016-2017 no se ofertan plazas nuevas de matrícula en este Curso de Adaptación al Grado.

Este Curso, de carácter semipresencial, consta de 53 ECTS, y está formado por siete asignaturas que en conjunto suman 33 ECTS, además de las Prácticas Externas (14 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS).


 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Terapia Ocupacional, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario
  • Bienestar a lo Largo de la Vida y Envejecimiento Saludable
  • Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
  • Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer
  • Investigación en Discapacidad
  • Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

El ámbito de actuación de un terapeuta ocupacional es muy variado tanto en lo que se refiere a las poblaciones con las que trabajan como en lo relativo al tipo de intervención. Tal y como se especifica en el Libro Blanco de la ANECA (2004), los ámbitos de trabajo del terapeuta ocupacional son cinco: sanitario, educativo, de asesoramiento, docente y socio-sanitario. Por ello, es posible encontrase a terapeutas ocupacionales ejerciendo su profesión en distintos campos como (Libro Blanco de Terapia Ocupacional, CNDEUTO, 2004):
Ámbito sociosanitario:

  • Atención Primaria
  • Atención Especializada: Atención en Agudos; Atención en Unidades Hospitalarias, Atención en Media Estancia, Atención en Hospital de Día, Atención Ambulatoria, Atención en Unidades de Desintoxicación.
  • Centro de Día
  • Asistencia Domiciliaria
  • Unidades de Larga Estancia
  • Cuidados Paliativos

Ámbito Social:

  • Residencias
  • Comunitaria
  • En dispositivos alternativos a la institucionalización: Pisos Protegidos, Casas de transición, Miniresidencias
  • En servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)
  • Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS)
  • Centros de Atención a la drogadicción (CAD)
  • Centros Ocupacionales
  • Centros de Rehabilitación Laboral (CRL)
  • Centros de Acogida
  • Centros penitenciarios

Ambito Educativo:

  • Educación Especial
  • Integración
  • Equipos de Atención temprana
  • Educación reglada

Ámbito de Asesoramiento:

  • Centros de AATT y Ortopedias
  • Equipos de prevención de riesgos laborales
  • Comisión de Urbanismo (Adaptación del Entorno)
  • Tribunales de incapacidad y peritajes
  • Funciones de Dirección, Administración y Gestión

Ámbito Docente:

  • Centros Universitarios
  • Cursos de formación de formadores
  • Cursos relacionados con su especialidad
  • Investigación

En una encuesta realizada para la elaboración del Libro Blanco de la ANECA se especifica que una parte importante de la muestra (37.7%) trabajan en el campo de la geriatría, seguido por el campo de la salud mental y el de la discapacidad física (14.2% y 12.6%). Campos minoritarios están constituidos por la educación especial, la impartición de cursos de su especialidad, la pediatría y los programas de investigación, en este orden.
El campo de Terapia Ocupacional es una profesión cambiante y dinámica. Así, hoy, el alcance de la Terapia Ocupacional se ha ampliado enormemente e intenta dar respuesta a las nuevas necesidades sociales. En éstas se incluyen el crecimiento de la población envejecida, el aumento del número de hijos prematuros, la incidencia creciente de problemas de salud crónicos, o la conciencia creciente de la relación entre el modo de vivir, la ocupación, y el bienestar a largo plazo.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
- Orientación profesional 
- Formación para el empleo 
- Bolsa de empleo 
- Asesoramiento sobre creación de empresas 
- Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

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