Grado en Medicina

Presentación

El Grado en Medicina comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Licenciatura en Medicina.

Este Grado capacita para ejercer la profesión regulada de Médico.

Los estudios duran 6 cursos completos (60 ECTS por año para completar 360 ECTS) de los que los dos primeros tienen un diseño semestral y los cuatro últimos están diseñados trimestralmente. Esta organización deriva de la necesidad de desarrollar las prácticas tuteladas de forma trimestral empleando para ello distintos hospitales y centros de atención primaria de la región de Castilla y León.

El plan de estudios se articula, siguiendo ORDEN ECI/332/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico, en cinco módulos: 1) Morfología, estructura y función del cuerpo humano; 2) Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación; 3) Formación clínica humana; 4) Procedimientos diagnósticos y terapéuticos; 5) Prácticas tuteladas y trabajo de fin de Grado. A estos se añade uno de optatividad, formado por materias que profundizan en aspectos concretos de la Medicina, de la Investigación médica o de la Gestión sanitaria.

El módulo de prácticas tuteladas y trabajo de fin de Grado es eminentemente presencial y práctico. Se organiza en cuatro bloques de prácticas tuteladas desde el tercer hasta el sexto curso de la titulación. En cada bloque los estudiantes realizarán rotaciones por los laboratorios, centros de atención primaria y servicios hospitalarios en unas rutas previamente definidas desde el momento de inicio de su titulación. 

La Guía Académica 2013-14 de este Grado está estructurada en dos partes, una contiene información general (horarios, profesorado, exámenes, etc.) y otra la planificación docente de cada una de las asignaturas. En breve toda la información estará disponible.

Ficha

Centro Docente:
Facultad de Medicina
Tipo de Enseñanza:
Presencial
Idioma:
Español
Profesión Regulada:
Médico
Duración:
6 cursos académicos
Créditos ECTS:
360 créditos
Título:
Graduado/a en Medicina
Plazas nuevo ingreso 2014-15:
203 plazas
Nota de Corte 2013-14:
(quinto y último listado 23/09/2013): 12,112 (junio)
Becas, ayudas y de movilidad:
Nacional
Internacional