Grado en Pedagogía

El Grado en Pedagogía comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Licenciatura en Pedagogía.

Con este Grado se pretende formar a profesionales en sistemas, instituciones, contextos, recursos y procesos educativos y formativos, así como en los procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida. Se trata de cualificar en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas como en su análisis, seguimiento y asesoramiento.

Los estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar los 240) y están programados en asignaturas semestrales de 6 créditos. Las asignaturas de formación básica (Pedagogía, Psicología, Sociología, Idioma y Comunicación) (60 ECTS) se imparten en el primer año, las de formación específica u obligatorias (relacionadas con Política educativa, Diseño curricular, Evaluación y orientación, Atención a la diversidad, Metodología de investigación, etc.) (120 ECTS) en 2º y 3º curso. Las optativas (30 ECTS), las prácticas externas obligatorias (24 ECTS) y el proyecto fin de grado (6 ECTS) están planificadas en el último año.

Este Grado ofrece en 4º curso dos itinerarios formativos planteados con carácter de mención y constituidos por 30 ECTS optativos: “Formación y gestión de calidad” y “Orientación educativa y asesoramiento”. Dentro de cada mención, el estudiante ha de cursar 2 optativas obligatorias de mención (en el primer semestre y otras tres optativas en el segundo semestre). El estudiante que no dese realizar un itinerario formativo ha de elegir entre otro conjunto de asignaturas optativas independientes.

La Guía Académica 2013-14 de este Grado está estructurada en dos partes, una contiene información general (horarios, profesorado, exámenes, etc.) y otra la planificación docente de cada una de las asignaturas. En breve toda la información estará disponible.

Centro Docente:
Tipo de Enseñanza:
Idioma:
Duración:
4 cusos académicos
Créditos ECTS:
240 créditos
Título:
Graduada/o en Pedagogía
Plazas nuevo ingreso 2014-15:
Nota de Corte 2013-14:
(quinto y último listado 23/09/2013): 5,714 (junio)