Por si no lo sabes ya, estás a punto de comenzar una nueva etapa de tu formación académica en uno de los centros más prestigiosos de esta Universidad que, a su vez, es la más antigua de todas las españolas y una de las primeras del mundo. En efecto, desde su fundación, hace casi ocho siglos, el Estudio salmanticense ha gozado de inmensa reputación y ha acogido en sus aulas a generaciones y generaciones de alumnos procedentes de los más diversos lugares de los cinco continentes.
A lo largo de una historia tan dilatada ha habido, como es natural, avatares de todo tipo: desde los tiempos gloriosos del Siglo de Oro, con miles de alumnos universitarios que en Salamanca se instruían para formar parte de los cuadros de la administración del reino y de las posesiones de ultramar, hasta los periodos de decadencia de finales del siglo XVIII cuando a los estudiantes, escasos en número, les estaba permitido ejercer la mendicidad siempre y cuando tuvieran el preceptivo permiso del Rector. Parecía evidente que los días de gloria y esplendor habían sido reemplazados por otros de decadencia en una ciudad que viajeros extranjeros de la época describían como melancólica, triste y amodorrada. Ese panorama, por fortuna, es ahora muy distinto.
La Facultad de Filología goza de una bien merecida fama que la coloca entre los primeros puestos a la hora de elegir un centro en el que se garantice una sólida formación en todas y cada una de las disciplinas dentro de ese amplio e inabarcable apartado al que nos solemos referir como letras o humanidades. Doce son las titulaciones que se imparten en la actualidad, alguna de las cuales, como los Estudios de Asia Oriental y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, se han incorporado recientemente al rico catálogo que ahora te ofrecemos. Más de una veintena de lenguas, clásicas y modernas, se enseñan en nuestras aulas. Doscientos profesores, entre los que hay muchas figuras insignes de nombre reconocido y respetado dentro y fuera de nuestras fronteras, imparten su docencia en los distintos edificios que componen la Facultad. Ellos te ayudarán a pensar y a reflexionar a través de una metodología creativa y crítica a la vez. Con ellos comprenderás que no basta con acumular conocimientos, sino que es preciso cultivar una imaginación receptiva y una sensibilidad "filológica" en el más amplio sentido del término. Esta Facultad acoge a casi dos mil estudiantes, de los cuales alrededor de trescientos provienen de los intercambios ERASMUS / SOCRATES. Este último dato puede dar una idea acerca de nuestra proyección en Europa, pero no debemos olvidar a las decenas de estudiantes americanos, asiáticos o africanos que siguen nuestras clases al amparo de programas específicos de intercambio.
En este centro sabemos combinar la tradición con los últimos avances en las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza; disponemos de espacios convencionales, pero también de lo último en aulas multimedia; nos enorgullecemos de nuestros edificios históricos, pero también de los componentes tecnológicos más actuales; ofrecemos la mejor biblioteca, con unos doscientos mil volúmenes, y gozamos de un envidiable espacio para el asueto y el descanso: la cafetería conocida como "Caballerizas". A fin de cuentas, no todos los saberes han de circular necesariamente por las aulas.
En la actualidad estamos inmersos en un profundo proceso de cambio que afecta tanto a la universidad española como a la europea en su conjunto. Las transformaciones que se produzcan dentro de muy poco tiempo, fruto de la convergencia europea, supondrán un nuevo reto. Estoy seguro de que, una vez más, sabremos salir airosos para colocarnos en esos primeros lugares que nos corresponden, porque, herederos de un pasado glorioso, queremos seguir teniendo proyección de futuro; porque aspiramos a ser un punto de referencia imprescindible en la investigación y en el desarrollo de las disciplinas filológicas, como lo hemos sido hasta ahora. Para ello necesitamos de la colaboración y el esfuerzo de nuestros nuevos estudiantes. Ellos serán quienes tomen el relevo dentro de unos años y asuman los desafíos que la sociedad, cada vez más exigente, les depare.
Ahora que te acercas a la Facultad de Filología –la que has elegido para tu formación universitaria– te queremos decir que la responsabilidad, el espíritu de superación y el rigor intelectual han de ser requisitos necesarios para que, con tesón y animoso espíritu, podamos juntos llevar a cabo el estudio y el trabajo que la sociedad nos demanda y espera de nosotros.
Así pues, la Facultad de Filología te da la bienvenida y yo, en mi calidad de Decano y en nombre del claustro de profesores y del personal técnico y administrativo, te saludo y te deseo una provechosa estancia en nuestras aulas.