Los orígenes de la Facultad de Traducción y Documentación se remontan a la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación, que entró en funcionamiento en 1987. En ese momento la única titulación que se impartía en ella era la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación. En el año 1992, al unirse a estos los estudios de la Licenciatura en Traducción e Interpretación, se consideró llegado el momento de fundar, a partir de ambos, una Facultad nueva, la Facultad en la que vas a estudiar este curso, que dos años después, en 1994, se enriquecería con la Licenciatura en Documentación, como enseñanza de segundo ciclo.
Lo que toda esta historia, resumida en tan cortas palabras, viene a significar, es que has venido a estudiar a la Facultad más joven de la Universidad más antigua de España. Una Facultad que se ocupa de profesiones que en sí mismas son antiquísimas, pero que en su forma actual han experimentado un fuerte renacer en los últimos años, y se proyectan hacia el futuro. Nada más insertado en el mundo en que vivimos que la comunicación intercultural,de la que se ocupan la Traducción y la Interpretación,y la gestión de la información,de la que se ocupan la Biblioteconomía y la Documentación. Carreras de futuro, caracterizadas por una elevada tecnificación, carreras dinámicas y activas, sometidas a constantes cambios, con un mercado laboral en constante demanda y en constante expansión.
Esta Facultad se enorgullece, además, de haber aparecido repetidas veces en puestos destacados en los rankings universitarios publicados en España, como uno de los centros punteros en sus distintas especialidades, y de ser una de las facultades con mayor número de intercambios europeos de nuestra Universidad. Nuestros programas de prácticas en empresas e instituciones se han incrementado de día en día, y hoy podemos decir que tienen una alta variedad y calidad y que contribuyen positivamente no sólo a la formación, sino a la inserción laboral de nuestros alumnos.
Esto es lo que tenemos que ofrecer. Bienvenido
Carlos Fortea Gil Decano de la Facultad de Traducción y Documentación