Campus Europeo de Universidad Urbanas

European Campus of City-Universities (EC2U)
Campus Europeo de Universidad Urbanas

Capacidad de decisión de la USAL para moldear el futuro de la educación universitaria en Europa
Financiación total: 5 millones de euros + aportación del Gobierno de España
Optimización de recursos entre siete universidades del Norte, Sur, Este y Oeste de la UE: Salamanca, Coimbra, Poitiers, Pavía, Jena, Turku e Iasi
Proyecto abierto a la sociedad y centrado en tres áreas claves para el futuro: educación de calidad, salud y bienestar y ciudades y comunidades sostenibles

Datos básicos del Alianza EC2U:

• 7 universidades en áreas urbanas con un total de 1.600.000 habitantes

• 165.000 estudiantes

• 20.000 empleados (profesorado y personal de administración y servicios)

• +600 proyectos europeos desde 2016

• EC2U.EU

Universidades integrantes de la Alianza EC2U

Un macrocampus europeo único integrado por universidades, ciudades y sociedades…

Una gobernanza conjunta para afrontar el futuro de la educación superior en Europa y desarrollar capacidad de decisión ante los gobiernos regionales, nacionales y la Comisión Europea.

Se trata de un proyecto abierto no solo a las comunidades universitarias de las siete universidades, sino también a sus ciudades y a los agentes socioeconómicos de sus regiones y áreas de influencia a través de un Foro de Encuentro (EC2U Forum). La Universidad de Poitiers coordina la gobernanza de la Alianza.

EC2U impulsará la integración de las siete universidades mediante la organización de actividades culturales y deportivas comunes del macrocampus que promuevan el espíritu europeo (coordinación: Universidad de Turku, Finlandia) y el establecimiento del EC2U Connect Centre, a través del cual los estudiantes salmantinos tendrán acceso a los recursos de las otras seis universidades europeas. Esta actividad será coordinada por la Universidad de Pavía. Además, un grupo de trabajo coordinado por la Universidad de Jena (Alemania) se encargará de organizar think tanks para mejorar la empleabilidad de los estudiantes de la Alianza.

…..y basado en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible claves (Educación de Calidad, Salud y Bienestar, Sostenibilidad), de los cuales la USAL es responsable de uno (Educación de Calidad)

Para cada Objetivo Sostenible están previstas dos actividades fundamentales:

• Master europeo conjunto entre las siete universidades. Será un título europeo avalado no solo por los ministerios de educación de cada país, sino también por la Comisión Europea. Son másteres piloto cuyos resultados ayudarán a todas las universidades europeas, y en especial a la Comisión, a modelar el futuro del Sistema Europeo de Educación Superior.
  • Instituto de Investigación Virtual que aúne esfuerzos entre los sistemas de investigación y transferencia del conocimiento de las siete universidades. El objetivo es dar el impulso final a la internacionalización de la investigación salmantina en las áreas escogidas.

La Universidad de Salamanca coordinará el Campus Europeo en Educación en Diversidad Lingüística y Cultural, que, como punto de partida, desarrollará dos actividades principales:

• Creación e implementación del máster oficial europeo en Diversidad Lingüística y Cultural entre las siete universidades integrantes de la Alianza. Este máster será único en Europa por su estructura “à la carte”, aplicando modelos rompedores en cuanto a estructuras de estudio que podrían implicar que un estudiante salmantino se pudiese mover a las otras seis universidades, lenguas empleadas, etc. Creemos que este tipo de másteres innovadores y aún no implementados en Europa son el futuro.
  • Instituto de Investigación Virtual integrado en Educación de Calidad y con un perfil inicial de estudio de la diversidad lingüística y cultural en Europa. Se crearán macrogrupos de investigación que desarrollarán proyectos europeos de investigación y de innovación comunes.

La Universidad de Iasi coordinará el Campus Europeo en Salud y Bienestar:

• Creación e implementación de un master oficial europeo sobre Salud y Bienestar, con un foco especial en la prevención sanitaria y el estudio de los procesos de envejecimiento saludable.
  • Instituto de Investigación Virtual, centrado en el envejecimiento, la medicina preventiva y en el estudio de los determinantes sociales que influyen en la aparición de enfermedades. Esta superestructura europea desarrollará una investigación innovadora produciendo también libros blancos y“policy papers”, por ejemplo sobre el papel de la prevención sanitaria en grupos de riesgo.

La Universidad de Coimbra coordinará el Campus Europeo en Sostenibilidad Urbana:

• Creación e implementación de un master oficial europeo en Ciudades y Comunidades Sostenibles. Este máster está centrado en el estudio del diseño de planes de sostenibilidad medioambiental y el uso de recursos ecológicos en la planificación urbana.
  • Instituto de Investigación Virtual en Sostenibilidad, que estudiará el cambio climático en las ciudades europeas y los mecanismos de preservación de los edificios históricos de las universidades.