Conócenos

En torno a 1401 se fundó en Salamanca el Colegio de San Bartolomé, conocido como el Colegio Viejo, y cuyos estatutos sirvieron de modelo para los Colegios Mayores. Su fundador fue el salmantino don Diego de Anaya y Maldonado (1367-1437). El edificio primitivo comenzó a construirse a la vez que las Escuelas Mayores, en la segunda década del siglo XV.

El edificio que ha llegado hasta nosotros no responde a un proyecto unitario. Dos de sus lados se levantaron entre 1697 y 1704 y más tarde se inició la construcción de los otros dos y del patio (1760-1767). En 1969 se produjo la última modificación importante (la apertura de la puerta trasera y la construcción de las escaleras), a cargo del arquitecto Chueca Goitia, responsable también del edificio de la Biblioteca.

El Palacio, ya en las últimas décadas, fue sede de las Facultades de Letras y Ciencias, aunque a partir de los años setenta ha cobijado sólo a las Humanidades. En los ochenta se convirtió en la sede principal, de modo exclusivo, de la Facultad de Filología.

La "hospedería" cobijaba a los colegiales, aunque en San Bartolomé no hubo huéspedes antes de 1557. Al reedificarse los lienzos este y norte del Palacio en 1704, la "hospedería" antigua amenazaba ruina. Entre 1704 y 1707 Pantaleón del Pontón diseña las líneas maestras de la nueva construcción. Pero tras su muerte el artífice final de la obra (que se lleva a cabo a partir de 1715) fue Joaquín de Churriguera. La Hospedería de Anaya se utiliza en las últimas décadas para aulas y despachos, además de albergar en el sótano las famosas "Caballerizas", de nombre acorde a sus primeros usos, pero hoy uno de los bares universitarios de mayor ambiente y mejores pinchos de la ciudad.

Además del Palacio, la Hospedería y la Biblioteca, la Facultad de Filología dispone hoy también:

  • Del edificio de la C/ Placentinos (enfrente mismo del Palacio de Congresos de Castilla y León) donde se aloja desde los años noventa el Departamento de Filología Inglesa, el de mayor número de alumnos de los seis que forman parte de la Facultad. En él se encuentran varias aulas pequeñas, despachos de profesores y la biblioteca del departamento.
  • Del edificio de Juan del Enzina o "Anayita", que alberga aulas, laboratorios de idiomas y el aula Minor.