Conócenos

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Zamora (RRLL) ocupa en la actualidad el antiguo Convento de Trinitarios Calzados. La construcción de este convento data del año 1673-1681, según señala el autor Antonio Piñuela Ximénez en Edificios Históricos de Zamora y Provincia.

El autor Joaquín Hernández Martín en Guía Arquitectónica de Zamora desde los orígenes al siglo XXI nos dice: la fachada principal (de la calle San Torcuato), en sillería, presenta una puerta de arco rebajado y recuadrado por una moldura que se quiebra para enlazar con las impostas, adornándose con la cruz de la orden.

El ameritado autor continua su descripción: en 1985, con proyecto de Alfonso Crespo se adecuó para Colegio Universitario, el viejo inmueble, deteriorado por los distintos usos a los que se había dedicado tras la exclaustración de los frailes... En esta reforma se demolieron las crujías septentrional y occidental, además de todos los forjados y compartimentos antiguos. Se salvaron los alzados del claustro conformados por dos órdenes de galerías... de arcos de medio punto en cada lado inferior y diez algo rebajados en los superiores, éstos con una modulación que parece inspirada en el antiguo hospital de la Encarnación.

Por último, el autor Carlos Cabañas Vázquez, en Las Huellas del Tiempo en el Plano de Zamora, refiriéndose al convento de Trinitarios, actualmente sede del Colegio Universitario lo califica como “sobrio edificio que mezcla cánones barrocos y neoclásicos”.