Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Ingeniería Informática

Presentación

Es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2012 y Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 17/10/2017), fue aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 22/03/2019 y se implanta en el curso 2019-20.

Esta doble titulación proviene del Grado en Administración y Dirección de Empresas y del Grado en Ingeniería Informática y funciona como un plan de estudios específico (con código específico de preinscripción y con un número determinado de plazas ofertadas anualmente, 10), consta de un total de 387 ECTS distribuidos a lo largo de 6 cursos académicos, 12 semestres, a razón de 66 créditos en primer curso, 60 créditos en segundo curso, 63 créditos en tercer curso, 72 créditos en cuarto curso, 60 créditos en quinto curso y 66 créditos en sexto curso.

Los estudiantes del Doble Grado se incorporarán a los grupos de docencia de los respectivos Grados. Para garantizar la compatibilidad de horarios en cada uno de los semestres del Doble Grado, el plan de estudios se ha articulado, en la medida de lo posible, con una rotación anual, lo que supone que casi todos los semestres el estudiante realizará sus estudios en una de las Facultades responsables de esta titulación. Concretamente, el Doble Grado presenta la siguiente estructura:

  • Primer curso: El estudiante cursará las asignaturas del 1º curso del Grado en Ingeniería Informática. Adicionalmente, 2 asignaturas del 1º curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas, una en cada semestre.
  • Segundo curso: El estudiante cursará las asignaturas del 2º curso del Grado en Ingeniería Informática.
  • Tercer curso: El estudiante cursará el resto de asignaturas del 1º curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas y una parte de las asignaturas del 2º  curso de ese mismo Grado.
  • Cuarto curso: El estudiante cursará las asignaturas del 3º curso del Grado en Ingeniería Informática. Adicionalmente, cursará el resto de asignaturas del 2º curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas, dos en cada semestre.
  • Quinto curso: El estudiante cursará las asignaturas del 3º curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Sexto curso: El estudiante cursará las asignaturas del 4º curso del Grado en Ingeniería Informática y será el recomendado para realizar las Prácticas Externas en Empresa en alguno de los dos Grados. También realizará los Trabajos Fin de Grado del Grado en Administración y Dirección de Empresas y del Grado en Ingeniería Informática.

El estudiante tendrá que matricular asignaturas de ambas titulaciones, debiéndose articular mecanismos que garanticen la compatibilidad horaria. Estos mecanismos deberán ser también aplicables para aquellas coincidencias derivadas de segunda y sucesivas matrículas.

Teniendo en cuenta lo anterior, el diseño que garantiza la compatibilidad horaria es el siguiente:

  • Los estudiantes matriculados en el Doble Grado se distribuirán en ambos grados en función de los criterios que se establezcan por el órgano competente, teniendo en cuenta la posibilidad de alternar la matrícula en cada curso entre grupos de teoría con el fin de que no coincidan en la misma franja horaria las asignaturas de ambos grados, así como, en el caso del tercer curso del Doble Grado, las asignaturas de diferentes cursos del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • En la guía académica del Doble Grado aparecerían específicamente los horarios de los grupos con horario compatible.
  • Informar a los estudiantes de los horarios compatibles en cada curso/semestre y de la posibilidad que tienen de elección de grupo y su responsabilidad sobre la misma si eligen grupos con horarios incompatibles, dadas las exigencias de presencialidad de los Grados.

Por otra parte, se hace necesario garantizar la compatibilidad en el calendario de evaluaciones de las asignaturas en cada uno de los semestres del Doble Grado. En este sentido, cuando la fecha de examen prevista coincida para diversas asignaturas, el profesor responsable de la asignatura de curso inferior estará obligado a modificar la fecha prevista para la evaluación de su asignatura para los estudiantes de la Doble Titulación. En el caso de que exista una incompatibilidad entre asignaturas del mismo curso, los profesores del Grado en Administración y Dirección de Empresas estarán obligados a modificar la fecha prevista para la evaluación de sus asignaturas. En el supuesto de coincidencia de fechas de evaluación de los Trabajos Fin de Grado, será la Comisión de Evaluación del Grado en Ingeniería Informática la obligada a modificar la fecha establecida para la presentación oral.

Los estudiantes del Doble Grado que pretendan realizar estudios en una universidad extranjera en virtud de intercambio académico tendrán que vincular su movilidad a uno de los Grados que forman este programa institucional. Esta elección determinará el curso académico, las asignaturas y el número de créditos que podrá solicitar como reconocimiento de las materias que hayan sido superadas en la universidad de destino. Este procedimiento está regulado por las Normas Complementarias a las Normas Generales sobre Movilidad Internacional de Estudiantes de la Facultad a la que se vincule la movilidad.

La gestión administrativa del Doble Grado será responsabilidad de la Facultad de Economía y Empresa: matrícula (en el centro o automatrícula), reconocimiento de ECTS, documentación justificativa de las exenciones de matrícula (eje. Becas, familia numerosa).  Ahora bien, los trámites administrativos vinculados a un único Grado como, por ejemplo, la solicitud y expedición de certificados académicos y títulos y la gestión de las actas de calificación, se realizarán en la Facultad responsable del Grado en Administración y Dirección de Empresas o del Grado en Ingeniería Informática.

Competencias

Los objetivos y competencias de esta doble titulación son los del Grado en Administración y Dirección de Empresas y los del Grado en Ingeniería Informática.

Perfil de ingreso

Las características académicas y personales adecuadas para estudiar este Doble Grado son las del Grado en Administración y Dirección de Empresas y las del Grado en Ingeniería Informática.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Acceso de los estudiantes: Se propone, el primer año de implantación, un número de 10 estudiantes de nuevo Ingreso al Doble Grado, número que será revisado anualmente. Atendiendo a la normativa sobre Doble Titulación de la USAL, se reduce el número de estudiantes de acceso al Grado en Administración y Dirección de Empresas y al Grado en Ingeniería Informática en 5 estudiantes cada uno. En caso de no cubrirse el límite máximo de plazas del Doble Grado, las plazas restantes se repartirán entre los dos Grados y se incluirán en la oferta general. El proceso de admisión para el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática se realizará mediante la aplicación de criterios de ponderación de asignaturas de bachillerato para las Pruebas de Acceso a la Universidad que serán específicos para este doble grado.

Vías de acceso a las enseñanzas en el Doble Grado: son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley para las enseñanzas oficiales de grado (RD 412/2014). Los estudiantes extranjeros podrán incorporarse al Doble Grado según lo prevea la normativa universitaria española en general y la de la Universidad de Salamanca en particular. Por otro lado, será necesario haber obtenido una plaza mediante el proceso de preinscripción universitaria.

Admisión: No hay prueba específica para el acceso a los estudios de este Doble Grado. La ordenación y adjudicación de las plazas dentro del cupo previsto de 10 estudiantes se realizará atendiendo a la nota de admisión.

Matrícula: El número mínimo de ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo es de 60 créditos, es decir, solo podrá cursarse en la modalidad de tiempo completo. El número máximo de créditos europeos de matrícula por estudiantes y periodo lectivo es de 90 ECTS. En cualquier caso, este límite máximo y demás derechos que afectan a la matriculación estarán determinados por la Normativa de Permanencia y la Normativa de Dobles Titulaciones y Simultaneidad de la USAL

Más información sobre acceso, preinscripción y matrícula en estudios de Grado.

Prácticas Externas Curriculares: Los estudiantes realizarán las Prácticas Externas en Empresa preferentemente en sexto curso. No obstante, podrán realizarlas siempre que tengan cursados un mínimo de 240 créditos ECTS. Podrán ser realizadas en cualquiera de los dos grados por un total de 12 créditos ECTS. En cualquier caso, la matrícula de las Prácticas estará sujeta a la normativa y a los procedimientos administrativos que se establezcan para la Facultad a la que pertenece el Grado en el que el estudiante haya efectuado su elección.

Solicitud de Trabajos Fin de Grado: Los estudiantes del Doble Grado podrán formalizar la matrícula de los dos Trabajos Fin de Grado previstos en el plan de estudios cuando tengan pendiente de superar un máximo 90 créditos de los 387 créditos que configuran la doble titulación. La nota media del expediente se calculará a partir del expediente de todas las asignaturas de ambos grados cursados hasta el momento por el estudiante. La solicitud de Trabajo Fin de Grado y tutor se realizará de acuerdo con la normativa y los procedimientos administrativos que se establezcan en cada Grado. Se procurará que exista una coordinación entre los dos Trabajos Fin de Grado, si bien siempre deberán ser presentados y evaluados por separado en cada Facultad como asignaturas independientes que son.

Normas de permanencia: El tiempo de que un alumno dispone para completar la titulación se mide en unidades de permanencia. Para este Programa de Doble Titulación las unidades de permanencia se establecerán de acuerdo con las Normas de Permanencia (Informadas favorablemente por el Consejo de Gobierno de 30 de abril de 2014) y el desarrollo de las mismas que se pueda realizar en el futuro.

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general la celebración de una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. Estas actividades se complementan con las que realizan cada Facultad en los primeros días del curso.

Apoyo y orientación para estudiantes matriculados: A nivel institucional, la USAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Estos apoyos se complementan con las iniciativas desarrolladas por ambos Centros (Facultad de Economía y Empresa y Facultad de Ciencias). Entre ellas, cada Facultad eligirá un Coordinador del Doble GradoLa coordinación de curso y asignaturas se corresponderá con las establecidas en cada uno de los Grados, desarrollándose mecanismos de interrelación con los Coordinadores del Doble Grado.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

Más información sobre normativa de la USAL e impresos de solicitud.

Reconocimiento de créditos ECTS entre los dos Grados implicados en este Doble Grado (Ver tablas 1 y 2).

 

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

Las salidas académicas y profesionales de esta Doble Titulación son las del Grado en Administración y Dirección de Empresas y las del Grado en Ingeniería Informática.

Indicadores de calidad e informes externos

Los informes externos de los dos grados implicados están en la web de cada uno de ellos: Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Ingeniería Informática.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas y Graduado/a en Ingeniería Informática
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Facultad de Economía y Empresa
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 6 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 387
  • Plazas de nuevo ingreso 2019-20: 10 (5 plazas se detraen de cada grado implicado)
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL
  • Contacto: dec.feye@usal.es
Descargar folleto