Doctorado Honoris Causa de Rebeca Grynspan

La Universidad de Salamanca ha investido como doctora honoris causa a la máxima responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en un acto celebrado en el Paraninfo y presidido por el rector, Ricardo Rivero.

El acto volvió a poner de manifiesto los profundos vínculos del Estudio salmantino con Iberoamérica, así como la larga relación en el ámbito educativo, en el que la Universidad de Salamanca, como alma mater de las primeras instituciones de Educación Superior nacidas en el continente americano, cuenta con un papel relevante.

Rebeca Grynspan se suma a las mujeres doctoras honoris causa por la Universidad de Salamanca, integrada hasta ahora por Santa Teresa de Jesús, Kirsten Kjelsberg, María Telo, Adela Cortina y Victoria Camps. Esta economista y exvicepresidenta de Costa Rica fue elegida por unanimidad Secretaria General Iberoamericana en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada el 24 de febrero de 2014. Nacida en San José, Costa Rica, en 2010 fue elegida secretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por el entonces secretario general, Ban Ki-Moon. Entre 2006 y 2010 ocupó el cargo de directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD. Durante su mandato en Naciones Unidas ocupó también el cargo de presidenta del GSIC (Gender Steering and Implementation Committee), mecanismo corporativo de alto nivel que se encarga de diseñar y asegurar el cumplimiento de la estrategia de paridad e igualdad de género dentro de todo el PNUD, desde donde se ha impulsado la transversalización de equidad de género en la programación de la organización. También fue portavoz de género ante la Junta Ejecutiva del PNUD.

La directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Mercedes García Montero, ejerció como madrina durante la ceremonia y destacó en su laudatio cómo la nueva doctora es un ejemplo de los enormes beneficios que entrañan las sinergias entre la academia y la función pública.

Ceremonia de investidura de Rebeca Grynspan como doctora honoris causa

Edificio de Rectorado. Patio de Escuelas, 1 37008
Horario de atención:
De 9:00 a 14:00 horas en días laborables

Ceremonial
22/6/2020 | 378469 KB
Ceremonial de la investidura de Rebeca Grynspan como doctora honoris causa
Lectio
22/6/2020 | 163330 KB
Discurso de agradecimiento de la nueva doctora honoris causa, Rebeca Grynspan
Laudatio
22/6/2020 | 224830 KB