Experto en terapia celular en hematología (Presencial)

Overview

La terapia celular es una de las áreas de la biomedicina que concentra en el momento actual uno de los mayores focos de interés científico y clínico.

La posibilidad de curar enfermedades mediante la administración de células ha ido mayoritariamente en paralelo con el desarrollo de la especialidad de hematología, desde el empleo de la propia transfusión sanguínea, y comenzando propiamente con el trasplante de progenitores hematopoyéticos tras la descripción de la presencia en la médula ósea de células madre hematopoyéticas.

El trasplante hematopoyético, como herramienta terapéutica, tiene más de 50 años de desarrollo clínico, y durante el mismo ha servido como plataforma terapéutica para los nuevos avances en terapia celular que han revolucionado la medicina de los últimos años.

Por una parte, el conocimiento del estroma medular ha permitido identificar igualmente células mesenquimales, cuyo papel es clave en la regulación del proceso hematopoyético, pero que además presentan una capacidad de diferenciación multilineal, inmunomoduladora y antiinflamatoria que hacen que sea uno de los tipos celulares más empleados en programas de terapia celular y medicina regenerativa, con algunos medicamentos de terapia avanzada basados en las mismas. Entre sus aplicaciones fundamentales están algunas de las principales complicaciones del trasplante hematopoyético. 

Por otra parte, la descripción de los efectos antileucémicos ejercidos por los linfocitos T del donante tras un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos igualmente ha sido la base para el desarrollo de la inmunoterapia celular. En primer lugar se desarrollaron las infusiones de linfocitos del donante en pacientes con recaída de su hemopatía tras el trasplante (que se emplean con notable frecuencia en la actualidad). Sin embargo, en la última década se han desarrollado sobre toda esta base biológica, las estrategias de inmunoterapia celular basada en el empleo por una parte de linfocitos específicos frente a agentes virales (citomegalovirus, herpesvirus, enterovirus, etc.) claves en las complicaciones infecciosas postrasplante, y por otra parte el empleo de linfocitos T con receptor de antígeno quimérico (células CAR-T), que han revolucionado el tratamiento de las hemopatías. Se dispone ya en España desde el año 2019 de los dos primeros medicamentos de terapia avanzada basados en células CAR-T (tisagenlecleucel y axicabtagen ciloleucel), cuya indicación inicial ha sido la leucemia linfoblástica aguda B resistente o refractaria y los linfomas difusos de células B grandes. En el año 2018 se desarrrolló un Plan Nacional de Terapias Avanzadas para el desarrollo e implantación de esta estrategia de terapia celular y se ha establecido en España un sistema de Centros de Referencia acreditados para el tratamiento con estos medicamentos celulares, con varios fármacos comercializados y otros en camino para los próximos años. Por lo tanto, en el momento actual, el conocimiento teórico-práctico de la terapia celular en hematología en toda su amplitud es el área que concentra el mayor interés biológico, clínico, terapéutico y sociosanitario de la especialidad médica de hematología, lo que justifica plenamente el desarrollo e implantación de un Título Propio sobre este ámbito en la Universidad de Salamanca. 

La Universidad de Salamanca y su Hospital Universitario constituyen en la actualidad una de las Unidades de Trasplante Hematopoyético con mayor actividad en todo el país en trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos, en el empleo de células mesenquimales en este contexto y fue uno de los primeros 8 centros de referencia nacionales para el tratamiento con células CAR-T en el Sistema Nacional de Salud (único en Castilla y León). Por este motivo, y por la demanda de formación que distintos profesionales en etapas precoces de su carrera laboral y muchos estudiantes de ciencias biomédicas, surge el presente Título Propio en nuestro centro. 

Este Título por tanto cuenta con la ventaja de ser impartido en un centro de referencia nacional en Terapia Celular en Hematología y avalado por la participación de los componentes del Servicio de Hematología y otros Servicios implicados en la Terapia Celular con notable capacidad docente, investigadora y asistencial.

El área de Terapia Celular en el Departamento de Medicina y en la Universidad de Salamanca es un área estratégica de desarrollo investigador, clínico y traslacional, y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), participado por la Universidad y por la Gerencia Regional de Salud, donde este campo es una de las 5 Áreas del Instituto. El Área de Terapia Celular y Trasplantes del IBSAL está coordinada por el Director del presente Título Propio.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

Los principales objetivos formativos del Título son los siguientes:

Formar profesionales competentes especializados y actualizados en los conocimientos y habilidades teórico-prácticas relacionadas con  la terapia celular aplicada a las enfermedades hematológicas, centradas en el trasplante de progenitores hematopoyéticos, la terapia celular somática en hematología y la inmunoterapia celular con células con receptor de antígeno quimérico (CAR), entre otros.

Desarrollar la capacidad de iniciativas investigadoras y de innovación en el campo de la terapia celular entre el estudiantado.

Ofrecer al estudiantado el acceso e interacción con un entorno profesional especializado en terapia celular en Hematología en el que tengan ocasión de debatir, conocer y ofrecer soluciones prácticas a los problemas reales y circunstancias que presenta este campo biomédico con un conjunto de profesores que son referencia nacional e internacional en esta área.

Ampliar la visión y mejora en el perfil profesional del estudiantado para proporcionar el desarrollo del perfil profesional necesario en este campo que reclaman los hospitales, los centros de I+D+I y las compañías farmacéuticas y biotecnológicas.

 

Resultados de aprendizaje del título:

 

Tipo

Descripción

Código

Conocimientos o contenidos (C)

Conocer las indicaciones, los resultados y las complicaciones más importantes de la terapia celular somática en Hematología, especialmente la referente al empleo de células mesenquimales

C4

Habilidades o Destrezas (HD)

Aplicar los conocimientos a su actividad laboral mediante la elaboración y defensa de argumentos razonados para resolución de problemas relacionados con la terapia celular en Hematología

HD1

Habilidades o Destrezas (HD)

Identificar y analizar críticamente los puntos clave a nivel regulatorio necesarios para establecer un programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos y un programa de terapias avanzadas a nivel hospitalario

HD1

Competencias (COM)

Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes del conocimiento actual sobre terapia celular en hematología, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

COM1

Conocimientos o contenidos (C)

Conocer las bases biológicas del empleo de células hematopoyéticas, células mesenquimales y otras células inmunoefectoras en hematología.

C1

Conocimientos o contenidos (C)

Conocer los principios de las Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Terapia Avanzada

C2

Competencias (COM)

Dominar y reflexionar críticamente sobre los requisitos y la metodología para la obtención de células, su procesamiento, criopreservación y administración en programas de terapia celular en Hematología

COM3

Conocimientos o contenidos (C)

Conocer las indicaciones, los resultados y las complicaciones más importantes de la inmunoterapia celular CAR en Hematología

C5

Competencias (COM)

Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones relacionadas con la terapia celular en hematología a un público tanto especializado como no especializado.

COM2

Competencias (COM)

Desarrollar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la interpretación de resultados relacionados con la terapia celular en Hematología

COM4

Conocimientos o contenidos (C)

Conocer las indicaciones, los resultados y las complicaciones más importantes del trasplante de progenitores hematopoyéticos

C3

Habilidades o Destrezas (HD)

Poder realizar de forma autónoma el plan de diseño para el desarrollo clínico de una estrategia de terapia celular en Hematología en el entorno del Sistema Nacional de Salud español y europeo

HD3

 

Admission requirements

Idioma:

Español

 

Titulación específica:

Este título de Experto, de acuerdo ya con el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, está dirigido a graduados universitarios en disciplinas biomédicas, especialmente medicina, farmacia, biología y/o biotecnología.

 

Perfil Profesional:

El Título puede ser de notable interés para médicos en formación o en sus primeros años de ejercicio profesional, especialmente vinculados con la especialidad de Hematología y Hemoterapia, pero también para investigadores o personal de centros de I+D+I y trabajadores de compañías farmacéuticas y/o biotecnológicas implicadas en la terapia celular en Hematología.

 

Application, Admission requirements and Registration

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de estar en posesión de los estudios de bachillerato y ciclos formativos de grado superior

 

PREINSCRIPCIÓN DEL 1 DE JUNIO AL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2023

IMPORTE: 100€

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 2 AL 31 DE OCTUBRE DE 2023

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 15 de noviembre el primer plazo y el 15 de febrero el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2023.

 

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Los alumnos se seleccionarán en función del perfil y currículum académico y de su motivación personal. Se valorará la presentación de: carta personal de presentación y justificación de la motivación para la realización del Título Propio. La Comisión Académica se encargará de hacer la selección de los alumnos. Los criterios de valoración serán: 30 % Expediente académico; 50% Adecuación del CV y la formación o experiencia laboral del candidato a las materias y el contenido del Título Propio; 20% valoración de la motivación personal. En caso necesario, se podrá valorar la realización de una entrevista personal con los candidatos, que podrá realizarse de forma telemática.

Support and Guidance

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

EL Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

 

Contactos para cuestiones académicas:

ferminsg@usal.es

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Las competencias, conocimientos y destrezas que adquirirán los egresados de este Título Propio proporcionará una elevada especialización y una perspectiva global para su desempeño profesional, asistencial, de gestión y/o investigación sobre terapia celular aplicada a las enfermedades hematológicas. Ello supone, entre otros aspectos, adquirir conocimientos teóricos y prácticos y una visión crítica y global sobre los principios biológicos que subyacen a estos, los aspectos regulatorios de las terapias avanzadas y los requisitos de seguimiento biológico, evaluación y tratamiento de potenciales efectos adversos, en un campo de la medicina que va a suponer en la próxima década un 10% de los tratamientos administrados y donde la hematología es la especialidad más avanzada en el desarrollo de estas terapias Por tanto, las principales salidas profesionales se orientan al trabajo en hospitales, centros de I+D+I, compañías farmacéuticas o biotecnológicas.

Indicadores de calidad e informes externos

Venue and timetable

Lugar de impartición:

Docencia online en el Campus Virtual de la Universidad de Salamanca (STUDIUM) con todas sus herramientas para las diferentes estrategias docentes del presente título, y para la docencia presencial las instalaciones del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca (Unidad de Producción Celular, Unidad de Aféresis y Criopreservación, Laboratorio de Terapia Celular, Laboratorio de Citomorfología, Laboratorio de Citometría, Laboratorio de Biología Molecular y HLA, Unidad de Ensayos Clínicos, Hospital de Día Hemato-Oncológico, Unidad Clínica de Hospitalización) y la Biblioteca del Departamento de Medicina, en la Facultad de Medicina. Todos estos espacios, tanto los físicos como los virtuales, garantizan la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades del Título y el desarrollo de las actividades formativas planificadas, observando los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos.

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Experto en terapia celular en hematología
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Ámbito de conocimiento: Ciencias biomédicas
  • Centro: Departamento de Medicina
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Fermín Sánchez-Guijo Martín
  • Duración: 12 meses: 01/10/2023 - 30/09/2024
  • Créditos ECTS: 15 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 12
  • Precio: 1.800 € (Preinscripción: 100€)
  • Coste por crédito: 120 €